RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

EL AYUNTAMIENTO INAUGURA LAS CHARLAS DE EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL DEL PROGRAMA AMIG@S DE MALAGA

 

Málaga, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga, al sur de España, a través de la teniente de alcalde y concejal delegada de Playas, Parques y Jardines y Servicios Operativos, Teresa Porras, ha inaugurado el ciclo de charlas de educación medio ambiental del programa municipal Amig@s de Málaga.

Este primer encuentro se ha desarrollado en el Colegio Público Ciudad de Mobile, situado en la plaza Conde de Ferrería, y en ella han participado el coordinador del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, y el coordinador del programa Amig@s de Málaga, Mario Robles.

Los escolares han recibido información sobre la necesidad del cuidado de las playas, se les ha ofrecido la posibilidad de participar en visitas a las mismas para su mejor conocimiento y cuidado e incluso la oportunidad de apadrinar un trozo de alguna de ellas. Además, los menores han conocido cómo se realiza la siembra de árboles, la vigilancia de su buen y correcto crecimiento y se les ha enseñado cómo recoger el aceite frito de sus casas para su posterior reciclaje.

En esta línea, la empresa de reciclaje de aceites usados, Savisol, ha instalado en dicho centro escolar un bidón para que los chicos traigan los aceites de sus casas y contribuir así a un mejor cuidado medio ambiental.

La primera de las iniciaitivas del programa ha sido reconocer a las personas participantes con una insignia de "Amig@s de Málaga", que tiene forma de corazón con los colores de Málaga (verde y morado) y con un diploma del alcalde, distinguiendo esta labor. A los propietarios de mascotas que también se están adhiriendo al proyecto se les ha entregado una medalla de "Amig@s de Málaga", con los mismos colores para que la coloquen en el collar del animal. Las primeras distinciones a propietarios de mascotas se entregaron a sus dueños en los jardines de Pedro Luis Alonso.

El programa ofrece la posibilidad de que los ciudadanos interesados rellenen unas hojas de inscripción para ser incluidos en el programa y para recibir la insignia y medallas mencionadas para ellos y sus mascotas. Estos formularios se pueden entregar en las Juntas Municipales de Distrito y en el Área de Servicios Operativos.

"Amig@s de Málaga" pretende incentivar a las personas que ya realizan estas tareas de cuidado y quiere animar a hacerlo a todos aquellos que quieran colaborar con el medio ambiente y con un presente y futuro mejor para Málaga.

 
 

"BASURA CERO" EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

 

Buenos Aires, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- Greenpeace promoverá un programa de "Basura Cero" durante la edición 2005 de la Feria Internacional de Buenos Aires El Libro - del Autor al Lector, para contribuir a señalar las soluciones que existen al problema de la basura en la Ciudad y para demostrar al Gobierno porteño que es posible aplicar un modelo de gestión de residuos ambientalmente amigable en un mega-evento cultural.

Con el apoyo de la Fundación El Libro, Greenpeace distribuyó en el predio de la Feria, 80 tachos (recipientes) de residuos destinados a recibir exclusivamente los materiales reciclables como papel, cartón, vidrios y botellas de plástico.

Los materiales recolectados serán luego retirados por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos "El Ceibo", que los separará y clasificará, para luego comercializarlos para su reciclaje. Greenpeace estima que, con el apoyo del público, será posible desviar al menos el 40 por ciento de los residuos generados en la Feria hacia el reciclaje.

Además, el stand de Greenpeace (ubicado en el Pabellón Azul, número 221) estará dedicado a la difusión del programa "Basura Cero" y a impulsar la propuesta que tiene en estudio la Legislatura porteña que, de aprobarse, permitirá poner en marcha una política de reducción de la cantidad de residuos que se entierra en los contaminantes rellenos sanitarios del conurbano.

La organización ecologista renovó su reclamo al Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por la sanción de una ley de "Basura Cero" en la Ciudad, para reducir de manera obligatoria la cantidad de basura generada.

Existen varios proyectos en discusión en la Legislatura para adoptar un cronograma de abandono de los rellenos sanitarios, priorizando la reducción y la recuperación antes de enterrar basura que podría ser útil. El Gobierno de la Ciudad hasta ahora solo ha respondido con medidas simbólicas, sin tomar en serio el problema de la basura.

 
 

VENDEN GENES DE INDÍGENAS POR INTERNET

 

Sao Paulo, 27/4/2005, (IPS-Tierramérica).- El gobierno de Brasil pidió a Interpol, la policía internacional, que intervenga en lo que califica de venta ilegal de material genético de sus pueblos indígenas por parte de un centro de investigación estadounidense.

Células vivas de individuos de las etnias brasileñas karitiana y suruí, y de otros grupos indígenas de Sudamérica y América Central, pueden comprarse por 85 dólares, mediante un sitio de Internet http://coriell.umdnj.edu/ al Depósito de Células Coriell, una división del Instituto Coriell de Investigación Médica.

Ese instituto de estudios biomédicos, independiente y sin fines de lucro, tiene sede en la nororiental ciudad estadounidense de Camden, y ofrece el material con la intención declarada de que se use sólo para investigación.

Mercio Pereira, presidente de la brasileña Fundación Nacional del Indio (Funai), pidió el 1 de octubre a la policía federal de su país que investigara el caso, y la embajada brasileña en Estados Unidos trata de que la oferta sea retirada del sitio en Internet de Coriell, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

A fines de los años 90, el mismo tipo de material genético fue puesto a la venta por Coriell. La Funai amenazó con suspender todas las autorizaciones de investigación médica con pueblos indígenas, y representantes de comunidades nativas presentaron una queja formal.

Pat Mooney, de la organización no gubernamental (ONG) Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, explicó a Tierramérica que ese grupo se opone, como otros de la sociedad civil, a que las corporaciones patenten plantas y animales, en actos calificados de "biopiratería".

En este caso, "aunque el ADN (ácido desoxirribonucleico, soporte de la información genética) y los genes de pueblos indígenas no sean patentados, la información obtenida de su material genético se transforma en drogas patentables", adujo.

El Depósito Coriell posee la mayor colección mundial de cultivos de células humanas, en casi un millón de recipientes. Esas células, obtenidas de muestras de piel o de sangre, se conservan vivas por tiempo indefinido, en animación suspendida a temperaturas extremadamente bajas.

El ADN obtenido de esos cultivos es usado para investigaciones médicas que buscan nuevos tratamientos para cáncer, mal de Alzheimer, diabetes, síndrome de Down y enfermedades cardíacas, entre otras, según se indica en el sitio de Coriell.

Desde 1964, 120 mil muestras celulares y cerca de 100 mil muestras de ADN han sido vendidas a científicos de 55 países, en transacciones autorizadas por la ley estadounidense. La mayor parte del material del Depósito no fue recolectado directamente por investigadores de Coriell, sino por otros científicos e instituciones.

El centro de la cuestión es si las muestras de los karitiana y suruí fueron obtenidas con consentimiento pleno e informado de los interesados y del gobierno brasileño, y si hay garantías de distribución equitativa de conocimientos o dinero generados a partir de ellas. Coriell no respondió a varios pedidos de entrevista por parte de Tierramérica.

Cualquier investigación en reservas indígenas requiere autorización de la Funai, del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y otras instituciones estatales.

La Funai debe consultar al grupo indígena para saber si acepta recibir a los investigadores, cuyas actividades supervisa, informó a Tierramérica el coordinador de estudios e investigaciones de ese organismo, Claudio Romero.

Pero la tecnología moderna permite que muestras de sangre de la etnia yanomami, obtenidas hace 40 años en Brasil y Venezuela, aún sean comercializadas, así como las de la etnia ticuna, del oeste de Brasil, recolectadas a mediados de los años 70, escribió Bruce Albert, director de investigaciones del Instituto de Investigación para el Desarrollo, con sedes en Sao Paulo y París.

Las células de los ticuna se han empleado en una investigación inmunológica en gran escala, y una de las mayores transnacionales farmacéuticas las usó para profundizar su comprensión del sistema inmunitario humano, indicó Albert en un trabajo publicado por el periódico electrónico Antropología Pública: Ideas Atractivas 2001.

Los pueblos indígenas no deben ser usados como "minas de genes", sino "tratados como socios y plenamente respetados", alegaron.

 
 

CANADÁ MASACRA A 250.000 CRÍAS DE FOCAS

 

Charlottetown, Canadá, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- Mientras la cacería comercial de focas se acerca a su final, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por sus siglas en inglés), estima que un cuarto de millón de crías de focas han sido cruelmente masacradas en tan sólo 10 días.

El gobierno canadiense autorizó la apertura de la primer etapa de la cacería comercial de crías de focas el 29 de marzo de 2005 y terminó el 2 de abril del mismo año, resultando en la muerte de alrededor de 100,000 crías de focas. El 15 de abril comenzó la segunda etapa de la cacería y se trasladó a la costa frontal de Terranova donde continúa y se estima que ya han muerto alrededor de 150,000 focas arpa.

La cacería comercial de focas en Canadá es la cacería anual de mamíferos marinos más grande del mundo. La cuota para este año es de 319,500 focas, que forma parte de un programa de "manejo" del gobierno canadiense, en el cual se planea matar a casi un millón de focas (975,000) en tres años. Las focas son cazadas para extraer su piel la cual se vende a los distribuidores de pieles de la industria de la moda.

"Mucha gente cree erróneamente que la cacería de crías de focas terminó en Canadá hace décadas", dijo Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina y el Caribe. "Pero la realidad es que la cacería actual es la más grande de los últimos 50 años. Ya es tiempo de que el gobierno de Canadá termine esta cruel e insostenible matanza, no debe haber más cuotas."

La comunidad internacional esta consternada por la crueldad de la cacería de focas en Canadá, los parlamentos de Italia, Bélgica y Países Bajos trabajan en la elaboración de legislación para prohibir productos de foca. También Estados Unidos y el Consejo Europeo están creando resoluciones condenando la cacería. En Estados Unidos las focas y todos los mamíferos marinos están protegidos de la cacería desde 1972 bajo el Acto de la Protección de Mamíferos Marinos.

Como parte de la campaña para terminar con la cacería de focas en Canadá, el IFAW ha llevado a medios de comunicación y oficiales de gobierno de todo el mundo para que presencien la magnitud y crueldad de la cacería, con el objetivo de que éstos compartan esa experiencia en sus países.

Este año, parlamentarios europeos y medios de comunicación de Canadá y de otras partes del mundo han observado la cacería con el apoyo del IFAW. Los observadores del IFAW monitorean la cacería bajo las estrictas reglas establecidas por el Departamento de Pesca y Océanos (DFO), sin embargo este año los observadores del IFAW fueron agredidos física y verbalmente por algunos cazadores. El IFAW condena el uso de la violencia que sufrió su personal así como el uso de la violencia en futuras campañas de protección de animales.

 
 

EL PROGRAMA CANON PARA INVESTIGADORES CIENTÍFICOS DE PARQUES NACIONALES ANUNCIA SU CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2005

 

Ciudad de México, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- El programa Canon para investigadores científicos concede este año ocho becas de 78.000 dólares cada una, a estudiantes de doctorados de las universidades de todos los países de América, que realicen investigaciones claves para la conservación de los ecosistemas de los parques nacionales de la región.

Pueden participar de las becas, proyectos vinculados con las ciencias biológicas, físicas, sociales y culturales; como así también los relacionados con la nueva categoría: "La innovación tecnológica aplicada a la ciencia de la conservación del medio ambiente".

Esta distinción anual fundada en 1997 por Canon USA. Inc. surge de la colaboración conjunta con el National Park Service (NPS) y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencias (AAAS) de los Estados Unidos.

La fecha límite para recibir las solicitudes es el 2 de mayo de 2005.

El programa es el primero y único en su tipo que promueve a estudiantes universitarios avanzados de las carreras ya mencionadas, a conducir e implementar investigaciones innovadoras sobre problemas científicos críticos, relacionados con la conservación del planeta.

Asimismo, otra de las prácticas que estimula este Programa -que abarca a USA, Canadá, México, países del Caribe y de Centro y Sudamérica- es la participación de los becarios en nuevos proyectos de management y administración de parques nacionales.

Inscripciones y más información en
www.nature.nps.gov/canonscholarships

 
 

HEREDEROS DEL PLANETA SE INTEGRAN PARA CONSERVAR LA SERRANÍA DE LOS PARAGUAS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

 
Cali, Colombia, 27/4/2005, (Ecoestrategia).- 19 Jóvenes y niños del programa Herederos del Planeta de las Reservas Naturales Privadas del Valle del Cauca, Caldas y Chocó, se reunieron el pasado mes de marzo en el municipio de El Cairo (Valle del Cauca) para aprender sobre aves y reflexionar sobre su conservación.

Herederos del Planeta es un programa de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y está conformado por Grupos Locales de Herederos (GLH), que se llaman a sí mismos ecológicos o ambientalistas, y que integran niños y jóvenes entre 6 y 26 años de edad que provienen de sectores rurales y de sectores urbanos.

Su nivel de escolaridad varía entre ninguna escolaridad hasta algunos años de estudios universitarios, siendo también muy diverso su estrato socioeconómico.

Los jóvenes visitan las Estaciones de Monitoreo: sitios donde se realiza el seguimiento de aves migratorias de manera coordinada y bajo un esquema de trabajo definido en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades locales para la conservación de aves migratorias neotropicales en la Red Colombiana de Reservas de la Sociedad Civil". Allí aprenden sobre aves y reflexionar sobre su conservación.

En la actualidad existen cuatro Estaciones de Monitoreo en los Andes Colombianos (Reserva Lomalinda, en el departamento del Valle del Cauca; Reserva Río Blanco, Caldas; Reserva Cachalú, Santander; y Reserva GAIA, Tolima.

"Me encantan las aves porque un paisaje sin aves no es nada, cuando estoy en el campo, a mí lo que me arrulla es el sonido de los pajaritos, me parecen muy lindos", señaló Diego Hernández, heredero de la Serranía, en San José del Palmar.

Al llegar a la Reserva, y luego de jugar a la bolsa de animales y aprender a diferenciar las partes de las aves, los herederos se dividen en cuatro grupos de trabajo en los que deben permanecer durante todo el taller. Es así como nacen los Halcones, los Tucanes, las Águilas del Sur y los Buteos, liderados por los Herederos de las Reservas Chicoral y Río Blanco, quienes aportaron sus conocimientos adquiridos en la participaron de la primera etapa del proyecto.

Desde ese momento Andrés, Diego, Gisela y Kelly se convirtieron en los "profes" de sus demás amiguitos, labor que asumieron con mucha responsabilidad, pues además de apoyar las explicaciones de Richard Johnston y Patricia Falk, biólogos encargados de coordinar el taller, permanecían atentos a responder las inquietudes de sus compañeros y a guiarlos en las salidas de campo.

"La verdad, al principio me sentía un poco desubicado, pero cuando sentí que los compañeros de las demás reservas me apoyaban, comprendí que no soy el gran profesor y se volvió una cosa chévere de manejar", dice Diego Alvear, heredero del Chicoral.

Así, entre un mundo lúdico, feliz y a su vez realista, los herederos del planeta viven una gran experiencia sumergidos en la naturaleza, para luego regresar a sus casas y colegios dispuestos a narrar y enseñar lo vivido.

Esta experiencia de Herederos del planeta es posible gracias a la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la Corporación Serraniagua, la Asociación Calidris y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia), entre otras organizaciones.