RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

ONGS COLOMBIANAS PIDEN NO PRIVATIZAR NI FUMIGAR PARQUES NACIONALES

 

Bogotá, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- La Fundación Neotrópico y otras ONGs colombianas pidieron al gobierno que los parques naturales no sean privatizados y que en aquellos donde existen cultivos ilícitos no se realicen fumigaciones con glifosato, sino que se busquen otras alternativas de erradicación.

"Los parques nacionales son depósitos de vida, son el patrimonio de nuestra biodiversidad y pertenecen a nuestro futuro, mas que nuestro presente. Estas áreas son intangibles, es decir son bienes inembargables, imprescriptibles e inmodificables. Su uso solo es permitido para la conservación, el goce de la naturaleza o la investigación científica. No es solo romanticismo ambiental: los parques nacionales protegen hoy el 70% de las fuentes de agua que consumimos", señaló la Fundación Neotrópico.

Según las organizaciones ecológicas, el Sistema de Parques Nacionales -50 en total y 10 millones de hectáreas- constituye el banco genético de Colombia. Privatizarlo o bombardearlo con veneno sería mucho mas grave que prenderle fuego a los archivos de la Biblioteca Nacional, al Archivo General de la Nación o que arrojar al mar el Museo del Oro del Banco de la Republica.

En cuanto a las fumigaciones, el principio de Precaución no es contingente, es obligatorio cuando no se tiene certeza sobre los efectos de una acción pública. Al desconocerlo, el gobierno viola la Constitución. En el caso del glifosato, la inocuidad, basada en supuestas pruebas científicas, ha sido impuesta y decretada por el gobierno, en contra de los argumentos de la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, y las agencias ambientales y científicas. Además, fumigar los parques nacionales desconocería tratados internacionales, que tienen fuerza de ley interna.

Los parques nacionales no están deshabitados. Muchos se superponen a Reservas Indígenas que cultivan coca de manera ancestral como los Koguis, Arhuacos y Cofanes. Esas reservas también serían envenenadas, pese a los acuerdos entre el gobierno y las comunidades indígenas. La unión de todos y la presión política es la única esperanza de parar una decisión criminal.

Las organizaciones piden enviar sus cartas de apoyo con copias a las siguientes direcciones:

Álvaro Uribe Velez, Presidente de Colombia
auribe@presidencia.gov.co
Sandra Suárez, ministra de Ambiente
dministro@minambiente.gov.co
Volmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo
defensoria@defensoria.org.co
George W. Bush, Presidente de Estados Unidos,
president@whitehouse.gov
Richard Cheney, Presidente del Congreso de EE.UU
vice.president@whitehouse.gov
Y Presidencia del Congreso de Colombia
presidencia@senado.gov.co.

 

PANAMÁ PROTEGERÁ CRÍA DE BALLENAS

 

Panamá, 5/5/2005 (Agencias).- Panamá contará con un Corredor Marino dentro de sus aguas territoriales donde quedará prohibida la caza y/o persecución con fines de pesca o captura a los mamíferos marinos, de acuerdo a lo establecido en un proyecto de ley aprobado en segundo debate por los miembros de la Asamblea Nacional de Diputados.

La norma por el cual se declaran Santuarios Balleneros a las aguas territoriales de la República de Panamá, establece un área de protección en el período de nacimiento y cría de los cetáceos.

Mediante la creación de este Corredor, se busca igualmente contribuir a la recuperación y evitar la extinción de esos mamíferos marinos, permitiendo con ello promover un ecoturismo receptivo de avistamiento de ballenas, que debe representar unos 100 millones de dólares a la economía nacional.

Para el cumplimiento de los fines de esta propuesta, se crea la Autoridad Administrativa del Santuario Ballenero de Panamá (AASBP) y se declaran las ballenas de los subórdenes Mysticeti y Odontoceti, especies protegidas de la fauna silvestre nacional.

La iniciativa surge de la preocupación por diversos grupos conservacionistas por la postura de Panamá en las votaciones en el Comité Ballenero Internacional, durante los últimos tres años, que ha coincidido con los países cazadores de ballenas, cuando constitucionalmente el Estado está obligado a proteger y mantener los recursos naturales y el ambiente.

 

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DESBLOQUEA LAS CUENTAS Y LAS INVERSIONES EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA LIMASA III

 

Málaga, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- El alcalde de Málaga (España), Francisco de la Torre, ha anunciado en compañía de la teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Patricia Marín, que el Ayuntamiento de Málaga ha logrado desbloquear las cuentas de los años 2003 y 2004 y las inversiones de la empresa de limpieza Limasa III, en la que el Consistorio es socio. La sociedad invertirá 7,8 millones de euros en sus nuevas instalaciones y en dos mini parques para mejorar el servicio en la ciudad.

Este desbloqueo en las inversiones va a propiciar que la empresa ejecute una cifra de unos 7,8 millones de euros en el traslado de las instalaciones de Limasa y la construcción de dos mini parques de limpieza en Las Virreinas (Ciudad Jardín) y en La Mosca (Pedregalejo Alto), que son las dos inversiones principales que actualmente va a realizar Limasa en la capital. El alcalde ha insistido en la potestad que tiene el presidente del consejo de administración, en este caso el primer edil, para aprobar las inversiones a través del voto de calidad en caso de empates en las votaciones del consejo.

El traslado de las actuales instalaciones de Limasa de la zona de La Térmica, donde tiene actualmente sus oficinas centrales, a la zona de Los Asperones será una realidad a principios del año que viene, mientras que los 2 mini parques podrán entrar en servicio a finales del presente año y mejorarán la eficiencia de los equipos de Limasa en sus desplazamientos.

Por lo que respecta al exceso de beneficios por encima del 2% fijado en el contrato entre Ayuntamiento y Limasa, el alcalde y presidente del consejo de administración de Limasa ha asegurado que cualquier cantidad por encima de este porcentaje irá directamente revertido a inversiones para la ciudad.

De la Torre ha dejado claro que "la política de inversiones va a quedar en manos del Ayuntamiento", y que "el desbloqueo de las cuentas se produce para siempre".

 

ENERGÍA LIMPIA EN LA PATAGONIA ARGENTINA

 

Buenos Aires, 5/5/2005 (IPS).- Una pequeña localidad de la austral Patagonia argentina se erigió este mes en laboratorio para la producción de combustible limpio producido con energía renovable.

El proyecto se desarrolla en el poblado de Koluel Kalke, provincia de Santa Cruz, cerca de la localidad de Pico Truncado, donde funciona una planta de generación de hidrógeno. Ese elemento se obtiene al descomponer moléculas de agua mediante un proceso eléctrico, con energía de fuente eólica.

El presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, Juan Bolcich, dijo a Tierramérica que el proyecto "es un ejemplo del uso de energías limpias y renovables para Argentina y para el mundo".

El programa, que permitirá abastecer de combustible limpio a la población de Koluel Kalke, forma parte de un vasto proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la utilización de energías renovables en los cinco continentes.

 

PREMIAN PROYECTO EN COCHABAMBA (BOLIVIA)

 

Cochabamba, 5/5/2005 (IPS).- El proyecto Agua Para Todos, que se desarrolla en áreas periféricas de la central ciudad de Cochabamba para dotar de agua potable a los más pobres, podría tener muy pronto nuevo financiamiento tras recibir el galardón SEED, el 22 de este mes.

"Gracias al premio hemos realizado contactos con instituciones en el ámbito mundial con gran potencial de consolidar fuentes de financiamiento y asistencia", dijo a Tierramérica Gustavo Heredia, director del proyecto.

El premio Empresarios en Apoyo al Medio Ambiente y el Desarrollo (SEED son sus siglas en inglés), consiste en la promoción de los proyectos ganadores ante las agencias de cooperación, ONG y gobiernos para encontrar financiamiento. Es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agua para Todos, iniciado este año y que se desarrollará hasta 2009, es liderado por la empresa privada Programa Agua Tuya, en alianza con la empresa municipal de Cochabamba SEMAPA y la fundación boliviana Pro Hábitat.

El proyecto logra agua de bajo costo a través de la construcción de redes secundarias y conexiones domiciliarias, que son conectadas a redes principales a cargo de SEMAPA.

Los habitantes beneficiados, por ahora unos tres mil, pagarán 0,3 dólares por metro cúbico de agua, en vez de los 2,5 dólares por metro cúbico que debían desembolsar por el líquido de camiones cisternas.

 

ONG PIDEN A LA COMISIÓN AMBIENTAL TLC QUE EVITE LA MUERTE DE AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR PROYECTO DE GAS NATURAL DE CHEVRON-TEXACO

 

Ciudad de México, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- Por amenazar la supervivencia de la colonia de anidación más grande del ave marina mérgulo de Xantus y de otras especies de flora y fauna endémica o nativa, organizaciones mexicanas y estadounidenses presentaron a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), con sede en Montreal, dos peticiones para que evalúe los impactos que tendrá la construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) por parte de ChevronTexaco en Islas Coronado, Baja California.

Las organizaciones Los Ángeles Audubon Society, Centro de Diversidad Biológica, Grupo de Ecología y Conservación de Islas, Pacific Environment and Resource Center, American Bird Conservancy, Wildcoast y Greenpeace explicaron que se trata de un problema ambiental de importancia transfronteriza, dado que el mérgulo de Xantus es un ave migratoria en peligro de extinción, que para sobrevivir requiere de protección tanto en Estados Unidos como en México.

No es posible garantizar la supervivencia del Xantus sin una adecuada protección de su hábitat en ambos países, por esta razón y dado que el proyecto de ChevronTexaco para Islas Coronado implica dañar su área de anidación, las organizaciones recurren a la CCA, instancia que permite investigar los asuntos relacionados con la cooperación fronteriza. Mediante el artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) las organizaciones exhiben errores u omisiones en la aplicación de la legislación ambiental; en tanto que de acuerdo con lo estipulado en el artículo 13 las organizaciones solicitan realizar un reporte que estudie los impactos ambientales del proyecto de GNL en las Islas Coronado, sus aguas adyacentes y en especial sobre el mérgulo de Xantus, ave en peligro de extinción.

Las organizaciones solicitan a la CCA incluir los siguientes puntos: examinar los daños que causará el proyecto al Xantus y a las especies de flora y fauna que habitan la zona, debido al dramático incremento de iluminación, examinar los daños que causará el proyecto en casos de siniestro o explosión, examinar los daños que causará el proyecto al Xantus y demás especies debido a las alteraciones provocadas por la construcción de la Terminal, y examinar los efectos que tendría el proyecto considerando el mandato del Congreso mexicano de decretar a las Islas Coronado como Área Natural Protegida, entre otras peticiones.

Alfonso Aguirre, director de GECI, declaró: "ChevronTexaco no pudo haber elegido una peor ubicación. Las Coronado son un punto importante de biodiversidad que tiene diez especies de plantas y animales que no existen en ningún otro lugar del mundo y parte de la más grande diversidad de aves marinas en la costa oeste. Diez especies de aves marinas anidan ahí, de las que seis están en peligro de extinción, entre ellas el Xantus".

"El proyecto propuesto por ChevronTexaco pretende ser construido en México para evadir las normas ambientales estadounidenses. Peor aún, al autorizar este proyecto, Alberto Cárdenas, secretario de Medio Ambiente, también está permitiendo que se violen flagrantemente las regulaciones ambientales de nuestro país. Por esta razón, hemos decidido recurrir a la CCA para que emita recomendaciones al gobierno mexicano para resolver este caso", declaró Arturo Moreno, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.