RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

CUBA APUESTA POR EL USO DE HIDRÓGENO COMO ENERGÍA

 

La Habana, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- Expertos de 25 países de los cuatro continentes se dieron cita en La Habana, del 9 al 12 del presente mes, en el Sexto Simposio Internacional para el Uso de Hidrógeno como Energía, auspiciado por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El agotamiento de los combustibles fósiles, principalmente del petróleo, y la necesidad de emplear combustibles que no afecten el entorno, ha incidido en el auge de las investigaciones para lograr nuevos combustibles, y el hidrógeno puede ser uno de ellos.

Actualmente la producción de combustible a partir del hidrógeno es muy costosa, pero se prevé que el desarrollo tecnológico abarate significativamente su precio en los próximos veinte años.

El coordinador de este Sexto Simposio, doctor Antonio Valdés, destacó que el prestigio internacional alcanzado por las ciencias en Cuba, incidió en que éste sea el primer país latinoamericano sede de estos eventos, donde acuden prominentes científicos de la especialidad.

Entre las ponencias que presentaron expertos cubanos en el encuentro, señaló Valdés, se destacaron: "La estrategia del uso de la energía solar para la producción de hidrógeno", y "La potencialidad de la biomasa azucarera para la producción de hidrógeno".

 
 

INÉDITO Y AUDAZ PLAN DE MEDIOS PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL ECUADOR

 

Quito, 12/5/2005 (Prensa Verde).- El Ministerio del Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador, firmaron un acuerdo con Turner Broadcasting System para promover sus productos y servicios en toda América Latina y en los Estados Unidos a través de las señales CNN en Español, CNN International y CNN Headline News. Esta es la primera vez que el Fondo selecciona a una cadena de televisión por cable en sus planes comunicacionales.

Bajo el lema "Ecuador, la vida en estado puro y sus cuatro mundos: Costa, Andes, Amazonia y las Islas Galápagos", la nueva campaña promocional del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador y Ministerio del Turismo llegará a una audiencia internacional de más de 200 países a través del Grupo Periodístico CNN. El Fondo seleccionó a CNN por su gran alcance y por su flexibilidad para enviar mensajes repetitivos a una audiencia altamente deseable. Con una rotación constante en horario de alta sintonía, el paquete entregará una audiencia atractiva y de estratos demográficos y sicográficos variados.

Jaime Guerra, gerente de ventas de publicidad para Turner Broadcasting System (TBS) Latin America, Inc. dijo: "Nos complace mucho que el Ministerio del Turismo y el Fondo Mixto seleccionen al Grupo Periodístico CNN como medio clave en su estrategia comunicacional. Nuestro equipo de ventas ha diseñado un paquete exclusivo que llega a la audiencia deseada por la entidad".

La ministra ecuatoriana de Turismo, Maria Isabel Salvador, dijo por su parte que se seleccionó a la CNN por la credibilidad de la marca. "Queremos llevar a Ecuador al televidente, dar a conocer la calidez de nuestro país y su belleza. A través de la campaña buscamos atraer al público internacional para que consideren a Ecuador como destino turístico", agregó.

Patricio Tamariz, Director Ejecutivo del Fondo, señaló por su parte que los ingresos generados por el turismo ocupan el tercer lugar entre las ganancias totales de Ecuador. "Estamos seguros que con los recursos adecuados, y con una estrategia de publicidad y promoción exitosa podremos llegar a la primera posición, superando al petróleo", subrayó el ejecutivo turístico.

El Fondo Mixto funciona desde 2004, en tanto que el ministerio de Turismo, creado en 1992, busca el desarrollo turístico como una actividad fundamental para el avance económico y social de Ecuador. Como resultado del crecimiento del sector turístico, se formó una entidad exclusiva donde prima la cooperación técnica y financiera entre el sector privado y público para fortalecer esta actividad, y que se convirtió en lo que se conoce hoy como el Fondo Mixto de Promoción.

Las cadenas de Turner Broadcasting System Latin America, Inc. en conjunto, son las mejor colocadas, las más vistas y las más reconocidas en Latinoamérica. Las cadenas que se distribuyen en la región incluyen a Boomerang Latin America, Cartoon Network Latin America, TNT Latin America, TCM, CNN en Español, CNN International y CNN Headline News.

 
 

CON LA CONSIGNA: "EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO" ORGANIZACIONES CHILENAS QUIEREN IMPEDIR QUE SE REMUEVAN GLACIARES PARA SACAR ESE METAL

 

Santiago de Chile, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- Ante la insistencia de la compañía minera Barrick Gold de remover 20 hectáreas de glaciares en la región de Atacama en Chile para sacar oro, las organizaciones ecologistas condenan la avaricia y obstinación de la empresa al improvisar propuestas técnicas, que no han sido usadas en ninguna parte del mundo.

Critican además el marketing de Barrick que pretende asegurar que la remoción de un glaciar ha sido exitosa en sus minas en Asia Central, pues ningún glaciólogo, ni centro científico, ni estudio conocido avala el riesgos experimento que hizo la empresa Barrick en la República de Kirguistán (ex Unión Soviética).

La directora de Chile Sustentable, señaló que: "no existen a nivel mundial experiencias exitosas que respalden el proyecto de remover glaciales en los Andes. Lo que pretende hacer Barrick en Chile es un peligroso "experimento" que hará desaparecer los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, al sacarlos de la cuenca donde naturalmente se formaron alterando todo el ciclo hidrológico asociado a esas cuencas".

Agregó que "además Barrick contaminara los hielos con arena para que transiten camiones y maquinarias, y seguramente habrá derrames de aceite y combustibles y que el cortar y sacar los hielos de su nicho acelerara el derretimiento al exponerlos a temperaturas atmosféricas".

El glaciólogo Bernard Puyaud, del Centro Científico IRD de Francia, que realiza actualmente investigaciones en glaciales chilenos en la zona Sur, declaro la semana pasada, durante la IX Jornada del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, sostuvo que "No existe experiencia sobre remoción de glaciales, y que remover glaciares es destruirlos pues su existencia se debe a las características de cada cuenca. Expreso que con la falta de conocimiento es una irresponsabilidad, especialmente en el contexto del cambio climático, cuyos impactos ya están generando disminución de la superficie de los glaciales en muchas partes del mundo".

Chile Sustentable, junto a organizaciones de agricultores y comunidades de la Cuenca del Huasco demandaron al gobierno, y en especial a la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de la III Región, para que muestren a la sociedad chilena cuáles son los estudios científicos que "supuestamente" prueban que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza no serán afectados al ser trasladados y adosados al glaciar Guanaco ubicado dos kilómetros al sur; y cuáles son los estudios hidrológicos que aseguran el traslado de los glaciales no afectará la provisión de agua en el nacimiento de los ríos Tránsito y del Carmen.

La directora de Chile Sustentable concluyó que "la ley 19300 estipula que la función de los Estudios de Impacto Ambiental que evalúa COREMA tienen por objeto prevenir los daños ambientales. Si no existen antecedentes a nivel mundial sobre traslado de glaciares y sus consecuencias, es insólito que funcionarios chilenos aprueben realizar el traslado de glaciales que desea la empresa Barrick, sin prever que para la Región de Atacama y el valle del Huasco y sus agricultores el agua vale más que el oro, pues les permite sustentar el desarrollo de la cuenca hoy y en el futuro".

 
 

ARGENTINA Y ESPAÑA TRATAN TEMAS BILATERALES DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, recibieron a una delegación de representantes del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) de Argentina.

La delegación del CIMOP estaba constituida por 14 miembros, entre ellos, su secretario permanente; Juan Alberto Roccatagliata, varios representantes provinciales de Medio Ambiente y Obras Públicas y otros altos cargos del gobierno nacional argentino.

El objetivo de la visita y de las reuniones mantenidas ha sido el de reiniciar el intercambio de información en temas relacionados con el desarrollo territorial, con una ordenación sostenible del territorio que conjugue la explotación de recursos y con la conservación del medio ambiente, así como con asuntos específicos relativos a la planificación aplicada a los recursos hídricos, las costas o la protección de espacios.

Se procurará, además, establecer un acuerdo Marco de Cooperación para el intercambio de información, que permita convenios específicos con las diferentes provincias argentinas que integran el citado consejo. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y el CIMOP se proponen como apoyo para la interlocución en otros ámbitos, especialmente las infraestructuras y las obras públicas.

En el transcurso del encuentro, Cristina Narbona mencionó el interés del Gobierno y del Ministerio en mantener una estrecha colaboración con Argentina. Colaboración que ya se manifestó, tras la Cumbre del Clima de Buenos Aires, en posiciones comunes de ambos países respecto del protocolo de Kioto. La ministra Narbona expresó también el interés del Ministerio en los nuevos desafíos de la evaluación ambiental estratégica. Y por último citó la estrecha colaboración que se mantiene con Fomento en el marco de la sostenibilidad.

 
 

SE UNEN ONGS PARA PROTEGER MANGLARES MEXICANOS

 

Ciudad de México, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- Organizaciones mexicanas ambientalistas, sociales y campesinas decidieron formar la Coordinadora Nacional por la Conservación de los Ecosistemas Costeros (Conacoec) durante el Primer Encuentro Nacional por la Defensa del los Ecosistemas Costeros, que tuvo lugar en Manzanillo, Colima, a fines de abril. Con esto se pretende fortalecer la organización regional y local de los movimientos que intentan defender a los ecosistemas costeros como los manglares y humedales costeros de amenazas tales como desarrollos turísticos, urbanos y portuarios.

En las últimas dos décadas la superficie de manglares, uno de los ecosistemas costeros más amenazados, se ha reducido en 35 por ciento por lo que ahora sólo cubre un área de 17 millones de hectáreas en todo el mundo (superficie equivalente a un tercio de la superficie boscosa de México).

Esta situación convierte a los bosques de manglar en uno de los ecosistemas que más rápidamente están desapareciendo del planeta ya que, por ejemplo, los bosques tropicales desaparecen a un ritmo de 0.8 por ciento al año, en tanto los manglares lo hacen a una tasa de 2.1 por ciento anual (3.62 por ciento en América Latina).

Las principales causas de la desaparición de este ecosistema son la acuicultura y la construcción de granjas camaronícolas (52%), deforestación (26%), alteraciones y obstrucción del flujo de agua (11%), el cambio de uso de suelo (5%), la contaminación con herbicidas (3%) y la agricultura (1%).

De acuerdo con información oficial, en México existen 886 mil 760 hectáreas (ha) de manglares, de las cuales cada año desaparecen casi 10 mil (1.12 % anual), lo que provocó que entre 1993 y 2000 se perdiera casi el 8 por ciento de este ecosistema en nuestro país.

A mediados de la década de 1990 dio inicio un largo esfuerzo de siete años por parte de académicos, organizaciones civiles, empresarios y distintos sectores del gobierno que concluyó en abril de 2003, con la publicación de la NOM- 022- Semarnat- 2003 relativa a la protección de humedales costeros en zonas de manglar. Esta norma oficial pretendía revertir la destrucción de este ecosistema, sin embargo, sólo tuvo vigencia un año pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió modificarla de manera ilegal, añadiéndole unas líneas que permiten eludir las restricciones que protegen al manglar, dejándola sin efecto.

Ante esta situación, representantes de organizaciones ambientales, campesinas, prestadores de servicios turísticos, académicos, pobladores y pescadores preocupados por el cuidado y defensa de ecosistemas costeros, provenientes de diversos estados de la República mexicana y de otros países, entre los que se encuentran Campeche, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Colima, Distrito Federal y Ecuador, asistieron al encuentro nacional por la defensa de los ecosistemas costeros.

Con el ánimo de coadyuvar en el diseño y construcción de políticas públicas ética y ambientalmente responsables que reconozcan la importancia biológica y cultural de los ecosistemas costeros y que refuercen las prácticas democráticas que permitan la participación de la sociedad en la toma de decisiones para la conservación, manejo y aprovechamiento de los mismos, tomando en cuenta la justicia social, su importancia cultural y económica, decidieron unirse y trabajar en conjunto.

La Conacoec tendrá como misión defender y demandar la conservación de las condiciones biológico y culturales de los ecosistemas costeros y deberá coordinar las acciones de las organizaciones mexicanas en defensa de los ecosistemas costeros con las acciones y propuestas de las organización internacional Redmanglar, conformada por organizaciones en más de nueve países de América Latina.

 
 

EL BID APOYA TURISMO SUSTENTABLE EN HONDURAS

 

Tegucigalpa, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo blando de 35 millones de dólares a Honduras para apoyar el Programa Nacional de Turismo Sostenible, una iniciativa para promover un sector capaz de aumentar los ingresos de divisas para el país y generar crecimiento y empleo en las economías locales.

El programa, que será ejecutado por el Instituto Hondureño de Turismo, financiará inversiones públicas para apoyar el desarrollo de un modelo turístico social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de las poblaciones locales. Asimismo fomentará la inversión privada, tanto en grandes emprendimientos como en micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo.

Bajo la iniciativa se consolidará y diversificará la oferta de productos y servicios turísticos para mejorar el posicionamiento de Honduras como destino tanto para el mercado regional como para el internacional. Las actividades se concentrarán en las zonas con mayor potencial turístico con el fin de lograr un efecto de derrame en otros lugares del país.

En la región de Copán, Honduras tiene un patrimonio arqueológico maya comparable con Tikal en Guatemala o Palenque en Chiapas o Chichén Itzá en Yucatán. Sin embargo, debido a limitaciones en sus vías de comunicación y oferta hotelera, Copán atrae a menos visitantes que esos otros destinos mesoamericanos.

El programa financiará la construcción de un aeródromo en Río Amarillo, a 17 kilómetros de Copán, para facilitar el acceso de turistas que en la actualidad deben hacer largos viajes por carretera desde San Pedro Sula o desde Guatemala para ver sus templos y pirámides.

Asimismo se restaurará el sitio arqueológico de Río Amarillo, donde se construirá infraestructura de administración y para visitantes, así como un cerco perimetral y una torre de vigilancia contra incendios.

En la Zona Costera, un destino de sol y playa que atrae mayormente a turistas hondureños y de otros países centroamericanos, el programa financiará la formulación de un plan regional de uso público y mejora ambiental para unos 100 kilómetros del litoral caribeño, entre la ciudad de Trujillo y la localidad de Omoa, donde se restaurará un sitio histórico, la Fortaleza de San Fernando.

En la vecindad del Parque Nacional Pico Bonito se construirá un centro de promoción del turismo científico, académico, de voluntariado y educacional (conocido por la sigla inglesa SAVE). El centro, que será administrado por una fundación especializada, tendrá habitaciones para alojar a investigadores, estudiantes y voluntarios que van a Honduras para colaborar con diversas obras de beneficencia.

El programa también hará inversiones en infraestructura para visitantes en tres áreas protegidas de la Bahía de Tela: los parques nacionales Jeannette Kawas y Punta Izopo y el jardín botánico Lancetilla.