RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

ENERGÍA PATAGÓNICA A PURO VIENTO E HIDRÓGENO

 

Buenos Aires, 19/5/2005 (IPS).- Un laboratorio situado en la austral Patagonia argentina produce hidrógeno a partir de energía eólica para abastecer a una aldea y demostrar que se puede sustituir combustibles contaminantes derivados del petróleo.

El proyecto tiene como centro a la comunidad Nuestra Señora de Koluel Kaike, de 200 habitantes, a partir de una tecnología que combina la energía del viento y del hidrógeno. La meta es llegar a 2008 con capacidad para abastecer la demanda energética de 500 personas.

"El objetivo es que la comisión de fomento, las viviendas, escuelas, los automóviles, la maquinaria agrícola, todo en Koluel Kaike funcione con hidrógeno", dijo a Tierramérica el ingeniero Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno y promotor de este proyecto.

La Planta de Generación de Hidrógeno se ubica a 23 kilómetros de Koluel Kaike, en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, a 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde viven 15.000 personas, un tercio de las cuales ya se abastece de electricidad generada con el viento a pesar de la riqueza petrolera y gasífera de la zona.

La Patagonia tiene un extraordinario potencial de energía eólica debido a sus vientos fuertes y constantes. Con esa potencia, los aerogeneradores de la Planta de Generación producen electricidad que alimenta un electrolizador.

Mediante electrólisis, se rompen las moléculas de agua y se obtiene hidrógeno y oxígeno. Este procedimiento permite el almacenamiento de hidrógeno, ya probado con éxito como combustible de motores, tanto para ser utilizado cuando el viento merma, como para distribuirlo dentro y fuera del país.

"El hidrógeno va camino a sustituir al petróleo. Los combustibles fósiles contaminan, son caros y se acaban, esto es inagotable", destacó el experto.

El proyecto es candidato para ingresar a la lista de Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, destinado a tecnologías que no emitan gases que recalientan la atmósfera.

El proyecto "Viento-Hidrógeno" es el capítulo americano de un programa más vasto del International Center for Hydrogen Energy Technologies de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés). El plan se lleva a cabo en pequeña escala en cinco continentes.

En China se produce hidrógeno a partir de energía hidráulica, en Libia la experiencia se propone completar el ciclo con energía solar, en Turquía se ensayará la utilización del nuevo combustible en el transporte público, y en Oceanía se generará hidrógeno a partir de biomasa (materia orgánica).

El hidrógeno es el elemento más básico y abundante en la naturaleza, y su combustión es totalmente limpia. El problema es que no se lo encuentra aislado, y su producción, mediante electrólisis, requiere gasto de energía.

"El debate está en la energía que se utilice para producirlo", dijo a Tierramérica Juan Carlos Villalonga, experto en energía de la organización ecologista Greenpeace. "Si el hidrógeno es cooptado por los productores de energía nuclear o de petróleo, entonces será hidrógeno sucio", advirtió Villalonga. En cambio, la combinación con energía eólica resulta ideal, opinó.

"El hidrógeno tiene un potencial enorme por su capacidad de almacenaje. Permitiría dar el salto para que la matriz energética (de Argentina) que hoy tiene a las renovables en posición marginal, pase a ser totalmente dependiente de estas energías", manifestó.

Pero, ¿cuánto más caro que el combustible fósil resultará producir hidrógeno a partir de fuentes limpias? Por el momento sigue siendo costoso, aunque el aumento de los precios del petróleo contribuye a reducir la brecha.

 
 

MINERA BARRICK CREARÁ FONDO DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN CHILE

 

Santiago de Chile, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- El vicepresidente para Chile y Argentina de la compañía minera canadiense Barrick Gold, John McDonough, anunció la creación de un Fondo de Desarrollo Sustentable por diez millones de dólares para promover el progreso de la Región de Atacama, precisamente donde se levantará el cuestionado proyecto aurífero de Pascua Lama.

La propuesta, explicó el directivo, es formar una fundación para apoyar proyectos, especialmente en las áreas de salud, educación, capacitación, infraestructura, seguridad ciudadana, fomento productivo, cultura y tradiciones.

"Esta iniciativa responde a la política mundial de Barrick de trabajar bajo el concepto de la minería responsable, velando por el bienestar de nuestros trabajadores, protegiendo el medio ambiente e incentivando el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a nuestras instalaciones", añadió McDonough.

Por su parte, el economista Marcel Claude, director de la organización ecologista Oceana, cuestionó el proyecto "por cuanto va a afectar a glaciares que alimentan a todo el valle de esa región, que cuenta con el desierto más seco del mundo".

Claude señaló que "el proyecto está afectando a un recurso que es tremendamente escaso, el agua, con una actividad que es de las más contaminantes, especialmente de los cursos de agua".

Oceana descartó que el proyecto vaya a generar más empleo: "la minería lleva más de 30 años en la zona, tiene más de 2.000 millones de dólares de inversión, y la región sigue siendo una de las más pobre del país, con un 10 por ciento de desocupación y el promedio de sus ingreso es 25 por ciento más bajo que en el resto de Chile".

"Entonces -resaltó Claude- el aporte al desarrollo de la zona es despreciable, negativo, con un absorción de mano de obra de 0,1 por ciento", apuntó Claude antes de agregar que "la agricultura, que es la actividad que va a matar, absorbe el 18 por ciento de la mano de obra".

 
 

AMBIENTALISTAS EXIGEN LIBERTAD PARA EL CAMPESINO ECOLOGISTA FELIPE ARREAGA

 

Ciudad de México, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- Por su irrefutable inocencia y su seria labor a favor de los bosques y el medio ambiente, las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" demandaron la libertad del campesino ecologista Felipe Arreaga, detenido desde noviembre de 2004, en estado de Guerrero, debido a acusaciones fabricadas en represalia por sus actividades en defensa de los bosques de su comunidad.

"Hacemos un llamado al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para que tome todas las medidas necesarias para la liberación inmediata de Felipe Arreaga, instruyendo a la Procuraduría de Justicia del Estado para que presente conclusiones exculpatorias en vista de todas las pruebas en favor de su inocencia. Igualmente, pedimos al secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, reconocer públicamente la labor de Felipe y solicitar su liberación", afirmó Mario Patrón, abogado del Centro Tlachinollan.

En una visita a la Sierra de Petatlán, lugar de donde Felipe Arreaga es originario, el 4, 5 y 6 de mayo pasado, las organizaciones constataron el trabajo del campesino ecologista para proteger los bosques de esa región, como integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), y para mejorar la calidad de vida de las personas que ahí viven. Además, los ambientalistas pudieron ver un vídeo que demuestra la inocencia del activista, ya que éste se encontraba enfermo y lejos del lugar donde se cometió el delito del que se le acusa, lo que muestra que los señalamientos en su contra son fabricados.

"Felipe Arreaga es un activista destacado de su región que lucha por la defensa de su medio ambiente y para mejorar la condiciones de vida de todos los habitantes de su comunidad. Los únicos delitos que ha cometido son ser uno de los líderes de la OCESP y de la Organización de Mujeres Ecologistas de Petatlán, impedir la destrucción de los bosques, promover campañas masivas de reforestación y promover la organización de su comunidad para mejorar sus condiciones de vida. Quien lo acusa, el cacique político local Bernardino Bautista, lo hace como represalia de estas actividades y al mantenerlo preso, la Procuraduría de Justicia y el gobierno de Guerrero, son cómplices de esta injusticia", afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace en México.

Felipe Arreaga fue detenido el 3 de noviembre de 2004, acusado de asesinato y asociación delictuosa, por lo que desde entonces está detenido en el penal de Zihuatanejo, y bajo proceso ante el Juzgado Primero en Materia Penal. Además de Felipe, otros catorce líderes de la OCESP se encuentran acusados del mismo delito, entre ellos Rodolfo Montiel -ganador del premio Goldman, el Nobel del ambientalismo- y cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.

 
 

PRETENDEN INSTALAR UN BASURAL EN UNA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA DE LA UNESCO

 

Buenos Aires, 19/5/2005 (Agencias).- En Argentina, Jorge Paredi, intendente de la municipalidad del Partido de Mar Chiquita, pretende colocar un predio de disposición final de residuos dentro de la Reserva Mundial y Provincial Parque Atlántico Mar Chiquito.

"En ningún lugar del mundo, en realidad en ningún país serio, se propondría colocar un vertedero de basura en un área especialmente protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Estado para preservar el medio ambiente. Sin embargo en esta nación todo es posible", señalaron los grupos ecologistas de la zona.

La laguna Mar Chiquita es de un valor incalculable no sólo en lo ambiental y ecológico, sino también en lo social y económico, por lo que en 1996 la UNESCO la declaró Reserva Mundial de la Biosfera. No sólo este organismo internacional fijó la atención en el cuidado de tan importante ecosistema, sino que también la provincia de Buenos Aires lo incluyó en el régimen de Parques y Reservas Naturales, mediante la ley 12.270 que la categorizó como Reserva Natural de Uso Múltiple y Refugio de Vida Silvestre.

El predio elegido es una fracción de campo que se encuentra en el Paraje el Espinillo. Un grupo de vecinos preocupados por la situación, con el apoyo de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, la Federación Universitaria Argentina, la Federación Universitaria Marplatense, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, organizaciones ambientalistas y otros sectores interesados, solicitaron al reconocido abogado en derecho ambiental José Esain la realización de un dictamen técnico sobre la viabilidad de la instalación del basural dentro de la reserva, que ya fue entregado al Poder Ejecutivo, al Concejo Deliberante y al Comité de gestión de la Reserva de la Biosfera.

No sólo las leyes de la lógica indican que el lugar menos indicado para realizar actividades contaminantes sean estos reservorios de flora, fauna, aire y paisaje. Las leyes que regulan la materia contienen prohibiciones expresas. El informe realizado por Esain revela que "el predio que ha sido seleccionado por la administración local es inadecuado porque sobre él penden varias prohibiciones que proviene de diferentes normas", señaló Esain.

La biodiversidad de este paraíso natural es inmensa. El número de especies de aves registradas en este humedal llega a 168, destacándose los patos, benteveos, churrinches, chorlos, gaviotas, gaviotines, horneros y canasteros. Además es visitado por 38 especies de aves migratorias provenientes de América del Norte, Sudamérica y la Patagonia.
Se destaca también por albergar a la lagartija de los médanos y otras especies dunícolas endémicas, además del zorro gris, carpinchos y una gran variedad de artrópodos. La riqueza íctica está representada por 53 especies de peces continentales y marinos. Este sitio, privilegiado por la naturaleza, requiere de nuestro mayor esfuerzo para conservarlo. Es necesario un compromiso de los municipios, usuarios, habitantes del lugar y la sociedad en general con el objetivo de mantenerlo de un modo adecuado para las generaciones presentes y futuras.

Si se analizan someramente lo que acarrearía la instalación del basural en la reserva llegaremos a consecuencias terribles como la contaminación de la laguna y la muerte de aves que se alimenten en el vertedero de residuos. Ante la existencia de un paraíso para el ecoturismo, en el que se pueden realizar, entre otras actividades, pesca deportiva, observación de aves, investigación biológica, caza fotográfica turismo rural y campamentismo, la propuesta ambiental y turística es instalar un basurero.

Los interesados en participar en esta lucha, sin importar afinidad política o ideológica (la pelea no es en contra de nadie sino a favor de la reserva), pueden contactarse con los vecinos vía e-mail en la siguiente dirección:
noalbasuralenreservamarchiquita@yahoo.com.ar

 
 

ANDALUCÍA SE ORGANIZA CONTRA LA ESPECULACIÓN DEL TERRITORIO

 

Málaga, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- El pasado mes de abril, plataformas y colectivos sociales de pueblos y ciudades de Andalucía se reunieron en Málaga para crear la Red Andaluza en Defensa del Territorio. Esta Red nace como consecuencia de las crecientes luchas sociales que se están llevando a cabo desde hace años contra proyectos de obras públicas y privadas que modifican el medio y el modo de vida de pueblos y ciudades al sur de España, así lo señaló un comunicacdo de Ecologistas en Acción de Almería.

En los últimos años, estos movimientos se han articulado a través de plataformas donde participan vecin@s, y asociaciones juveniles, vecinales, de mujeres, de cazadores, ecologistas, cooperativas agrarias, sindicatos, barrios y pueblos que movilizan a miles de personas.

En la primera reunión se aprobó un manifiesto que señala a la especulación del territorio como el mayor problema ecológico y uno de los graves problemas sociales que sufre Andalucía, y que, sobre todo, se basa en la apabullante proliferación de urbanizaciones y campos de golf.

Para el mantenimiento de estos proyectos es necesaria la construcción de presas y trasvases, por el despilfarro de agua que suponen (sobre todo los campos de golf), lo que lleva a inundar valles enteros. Este crecimiento hace desaparecer bosques y se come las sierras por la explotación de las canteras para la extracción de áridos necesarios para las construcciones.

Se construyen autovías, autopistas y aeropuertos para construir nuevas urbanizaciones y campos de golf. Esto trae un crecimiento anómalo de la población y, por tanto, del consumo eléctrico. La demanda de energía obliga a construir centrales térmicas, con la consiguiente contaminación atmosférica para las personas que viven en sus alrededores.

Según los ecologistas "este desarrollo se sostiene enterrando bajo el cemento los pocos espacios naturales que nos van quedando, con la consiguiente perdida de biodiversidad y una mayor presión sobre las especies amenazadas, y con un aumento de la contaminación ambiental que acelera el cambio climático. Por no hablar de la contaminación de los ríos, pantanos y acuíferos por pesticidas, herbicidas y aguas residuales procedentes de la agricultura química y de los campos de golf… En estos momentos presenciamos como el agotamiento del litoral, producto de todos estos procesos, lejos de incitar a la reflexión, esta generando una penetración de la especulación hacia las zonas del interior Andaluz".

Pero la especulación con el territorio no sólo tiene consecuencias ambientales. También tiene consecuencias sociales desastrosas. Así vemos los habitantes de los cascos viejos de las ciudades, son desplazados a las periferias para construir nuevos edificios y traer una nueva población de mayor poder adquisitivo, el aumento del precio de la vivienda, que la sitúa fuera del alcance de la población local y genera una alta inflación del precio de la tierra, que impide que los pequeños y medianos agricultores puedan mantener su medio de vida y transmitirlo a nuevas generaciones.

Así, las producciones se desplazan a otros países, con lo que perdemos autonomía agrícola. En este terreno sólo sobreviven las grandes empresas agroindustriales, poco respetuosas con el medio ambiente y con los derechos de l@s trabajadores/as, y abiertas, en nombre del beneficio, a la implantación de cultivos trasgénicos que encadenan a los agricultores y agricultoras a las multinacionales.

Además, la realización de estos proyectos hace inviables alternativas sostenibles como la agricultura y la ganadería ecológica, la pequeña industria, el turismo respetuoso con el medio, el comercio local, y la pervivencia de artesanía, asociada a modos de vida amenazados o extinguidos.

En resumen, se trata de un desarrollo especulativo de Andalucía que se caracteriza, aparte de por la destrucción ecológica y social que conlleva; por una pérdida de recursos naturales y de autonomía, la creación de un modelo social de precariedad laboral, un desarraigo cultural, y un deterioro democrático general, concluye Ecologistas en Acción.

 
 

EN BRASIL NACE INICIATIVA PARA SALVAR A UN MONITO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Tegucigalpa, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- Río de Janeiro, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- Hace cinco siglos las cosas eran bien distintas para los micos (de su nombre portugués mico-leão-dourado). Ellos, junto con otras tres especies estrechamente emparentadas, vivían en parte del gran Bosque Atlántico que cubría los 2.800 kilómetros entre el estado más sureño de Brasil, Rio Grande do Sul, hasta el de Rio Grande do Norte.

A medida que Brasil creció, la selva se transformó en el corazón agrícola, industrial y urbano de la nueva nación. Su diversidad biológica, en rivalidad con la más conocida de la región Amazónica, se vio frenada por el avance de las cosechas de campos de caña de azúcar, pastos para ganado, plantaciones de café y ciudades de gran tamaño. Hoy, tan solo sobrevive un 7 por ciento del original Bosque Atlántico, en su mayoría fragmentos aislados, rodeados de árboles muertos o caídos.

La desaparición de la selva es especialmente grave en el hábitat de los micos en Río de Janeiro, donde únicamente ha quedado un 2 por ciento de la vegetación selvática original.

Dado el ritmo de degradación que están sufriendo los ecosistemas, el caso del mico podría convertirse en un modelo útil para evitar la extinción de especies en otros programas de conservación que trabajan entornos mejor conservados.

El problema es muy serio, no sólo para las grandes especies de mucha visibilidad como los micos, sino también para miles de otras formas de vida. En todo el mundo, se están extinguiendo especies a un ritmo entre 50 y 500 veces superior a la media histórica, según un estudio sobre la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Se desconocen las consecuencias de una desaparición tan masiva de especies, que ha ocurrido tan solo en otras cinco ocasiones en el pasado.

La mayor amenaza para la supervivencia del mico son los escasos ejemplares que existen y la manera en que se encuentran agrupados de forma dispersa en los fragmentos de la antigua foresta. Pequeños grupos que se reproducen entre sí y viven aislados no tienen oportunidad de emparejarse con otros más distantes con los que intercambiar material genético.

El resultado es un banco genético empobrecido con un alto riesgo de defectos y enfermedades hereditarias. Incluso si se les ofreciera protección total, las especies que se encuentran en un callejón sin salida genético, como este caso, a menudo desaparecen para siempre.

Los investigadores han decidido que para 2025 la población de micos debe aumentar a 2.000 ejemplares organizados como una población de libre reproducción en 25.000 hectáreas de foresta conectadas entre sí y protegidas. Han calculado estas cifras utilizando el conocimiento actual sobre especies conectadas con una herramienta informática de conservación llamada Population and Habitat Viability Assessment (evaluación de viabilidad de población e hábitat). En este momento, un total de 1.200 micos viven en libertad. Otros 480 han sido donados a zoológicos en todo el mundo por Ibama, la agencia de protección medioambiental brasileña.

La prioridad máxima para alcanzar estos ambiciosos objetivos es plantar corredores de árboles para unir los fragmentos del antiguo bosque, haciéndolos asequibles a los micos. Los corredores funcionan exactamente igual que los caminos y canales que permiten a las sociedades humanas la creación de unidades económicas y políticas interdependientes. Para los micos, el resultado será una población unificada que los científicos denominan "metapoblación".

Miembros de esta metapoblación pueden desplazarse con libertad dentro de un área geográfica amplia en busca de parejas adecuadas, para la explotación de alimentos suplementarios y para poder escapar en caso de que les ocurriese un desastre en sus propios territorios.

Construir estos corredores forestales vitales depende en su totalidad de la cooperación de los terratenientes locales, tanto de los fazendeiros (hacendados) como de los pequeños agricultores. La razón es sencilla: son propietarios de las tierras donde se han de plantar árboles. También son dueños de los fragmentos forestales donde, desde 1984, se han reintroducido con éxito los micos procedentes de poblaciones cautivas.

 
 

COLOMBIA PRESIDE EL V FORO DE NACIONES UNIDAS SOBRE BOSQUES

 
Bogotá, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- Colombia, a través del ex Ministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, presidirá la V sesión del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques que se celebrará del 16 al 27 de mayo en Nueva York. Por su parte, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, intervendrá en la mesa redonda sobre "Legislación Forestal y Gobernanza para la Sostenibilidad", prevista para el 25 de mayo.

Al respecto la Ministra señaló que "para Colombia la presidencia del Foro es un honor y una gran responsabilidad con el tema de bosques a nivel mundial, ya que la quinta sesión va a tener implicaciones muy grandes en materia de régimen internacional de bosques, sobre los procesos de negociación y la política forestal de Colombia y América Latina".

Por su parte, el presidente designado del Foro de Bosques de la ONU, Manuel Rodríguez Becerra, indicó que la sesión tiene como objetivo principal llegar a un acuerdo mundial para establecer un mecanismo para salvar los bosques del mundo. "Van catorce años de negociaciones desde la Conferencia de Río y el mundo no ha sido hasta ahora capaz de ponerse de acuerdo en este sentido", manifestó.

Rodríguez Becerra afirmó que la tasa de destrucción de bosques es de 15 millones de hectáreas anuales. "Esta es la última oportunidad que tiene el mundo para salvar los bosques mediante un acuerdo global", señaló al referirse la próxima reunión sobre el tema.

Así mismo, Rodríguez Becerra señaló que los países desarrollados deben reconocer que los bosques tropicales prestan un servicio ambiental global que debe reflejarse en ayuda financiera y tecnológica para salvarlos.

En su Resolución 2000/35 del 18 de octubre de 2000, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) estableció el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF) como un órgano subsidiario de éste, cuyos objetivos principales son la promoción del manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques, así como fortalecer el diálogo político para este fin.

El Foro es el resultado de cinco años de diálogo político continúo llevado a cabo a través del Panel Intergubernamental sobre Bosques (IPF) y del Foro Intergubernamental sobre Bosques (IFF), también conocido como el Proceso del IPF/IFF, el cual produjo un conjunto de 270 propuestas que se constituyen en la base del Programa Multianual de Trabajo del UNFF y de su Plan de Acción.