RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

ESTADOS UNIDOS RECONOCE QUE EL PROYECTO CHEVRON TEXACO REPRESENTA UNA AMENAZA AMBIENTAL

 

Washington, 9/6/2005 (IPS-Ecoestrategia).- "El proyecto de Chevron Texaco que busca construir una terminal de gas natural licuado (GNL) en Islas Coronado (México), representa una amenaza para la sobrevivencia del mérgulo de Xantus; una especie de ave nocturna de importancia ecológica", así lo señaló el más reciente informe de las especies que deben ser enlistadas como amenazadas y en peligro de extinción del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

El informe fue publicado a finales de mayo, y describe los esfuerzos realizados para conservar el Xantus por parte del mismo Departamento de Pesca y Vida Silvestre, en coordinación con el estado de California, el Departamento de Parques Nacionales y Departamento Nacional de Pesca Marina.

"Esta es una prueba más de que el proyecto de Chevron Texaco pretende ser construido en México sin considerar los impactos que causará en una zona cuya biodiversidad es de importancia internacional y sirve de hogar y refugio para diversas especies. La fuente de esta información es el propio gobierno estadounidense, que se encuentra muy preocupado por las implicaciones de la planta para esta especie de la que quedan tan solo 5,600 individuos. Desafortunadamente, el gobierno mexicano no comparte esta posición, pues está permitiendo que Chevron Texaco infrinja las regulaciones ambientales de nuestro país", afirmó Arturo Moreno, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

El informe explica el peligro en que se encuentra esta especie y su eventual declinación, sin embargo afirma que el trabajo entre los organismos mencionados se ha enfocado a eliminar las principales amenazas que enfrenta el mérgulo de Xantus. Por ejemplo la implementación de un programa de erradicación de depredadores no-nativos como gatos y ratas introducidos artificialmente.

Además se trabajó para mitigar los impactos de la introducción de pastos no-nativos en las islas, lo cual ha provocado un desequilibrio tal que ha llegado a afectar al Xantus. Estos trabajos de conservación se han realizado en islas de Estados Unido como San Roque, Anacapa y Santa Barbara.

Otro riesgo que el gobierno de Estados Unidos ha monitoreado con detalle es el impacto que causa la iluminación artificial en estas aves de hábitos nocturnos. El Departamento de Pesca implementó reglamentos y medidas de protección para evitar la iluminación en los sitios donde anida el Xantus, además los botes pesqueros que realizan actividades cerca de estos sitios están obligados a usar iluminación de baja intensidad para aminorar el daño que sufren las aves marinas debido a ello.

México ha realizado actividades similares para la conservación del Xantus, sin embargo si la terminal de GNL propuesta por Chevron Texaco se construye y opera en islas Coronado, de acuerdo con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre incrementará sustancialmente el nivel de afectación que enfrenta el mérgulo de Xantus.

De acuerdo con la institución estadounidense las principales fuentes de disturbio y afectación a las especies son: la iluminación provocada por la planta y por los buques tanque que llegarán continuamente, el ruido que provocará la planta, ruido de los helicópteros que visitarán la planta, la entrada y salida de buques-tanque a la zona, el ingreso de otras embarcaciones para el transporte del personal y materiales diversos.

Adicionalmente la planta afectará a las especies que sirven de alimento a las aves. El documento apunta que "Las aguas adyacentes de las islas Coronada son altamente productivas y en ellas se alimentan diversas especies migratorias como el mérgulo de Xantus este proyecto afectará la calidad de las aguas adyacentes, por ejemplo, debido al vertido de agua clorada".

El reconocimiento de la autoridad estadounidense sobre la situación crítica del mérgulo y el daño que le ocasionará el proyecto de Chevron se suma a las voces de organizaciones internacionales la Pacific Sea Bird Group (PSG), Audubon Society, American Bird Conservancy y Ocean Future Society, las cuales han solicitado al secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, protección para las islas y las aves que la habitan. De acuerdo con PSG, "las islas Coronado albergan por lo menos 4,600 aves marinas en edad reproductiva de 10 especies".

 
 

EN BRASIL EMPRESARIOS APUESTAN POR EL AMBIENTE

 

Río de Janeiro, 9/6/2005 (Tierramérica).- El Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo Sustentable reflejó la creciente preocupación empresarial por el ambiente brasileño y mundial, al reunir a mil 200 participantes, sobre todo empresarios y ambientalistas, del 31 de mayo al 2 de junio en Río de Janeiro.

De 70 a 90 por ciento del valor de mercado de las grandes empresas "corresponde a su marca y reputación" e inversiones en responsabilidad socioambiental agregan 20 por ciento a ese valor, dijo a Tierramérica Fernando Almeida, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sustentable (CEBDS), promotor del encuentro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó la Década de Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable durante este congreso, que discutió sobre educación, diversidad cultural, papel de las empresas, tecnología y ética ante los desafíos de la sustentabilidad. El CEBDS tiene 50 empresas asociadas, responsables de 40 por ciento del producto nacional.

 
 

CUBA AÚN EMPLEA GAS QUE DAÑA CAPA DE OZONO

 

La Habana, 9/6/2005 (IPS).- Cuba erradicó el contaminante bromuro de metilo de sus plantaciones de tabaco, pero aún se afana para eliminar ese plaguicida dañino de la capa de ozono de otras labores agrícolas y de almacenamiento. Según fuentes oficiales, se aplican unas 40 toneladas de esa sustancia en algunos cultivos, en la fumigación de almacenes de alimentos y en la industria molinera para desinfectar los granos de plagas, ácaros, insectos y roedores.

El bromuro de metilo es un fungicida clasificado entre los gases que agotan la capa de ozono estratosférico por el Protocolo de Montreal, que fijó el año 2015 para su eliminación total. Este convenio también estableció 2010 como plazo para erradicar los gases clorofluorocarbonos (CFC).

La capa de ozono, cuyo adelgazamiento fue percibido por la ciencia en los años 70, es vital para proteger la vida terrestre de las radiaciones solares dañinas.

El bromuro de metilo se usa para esterilizar la tierra antes de plantar fresas, tomates y tabaco, entre otras especies vegetales, pero mata tanto a los microorganismos de acción patógena como a los beneficiosos. Eduardo Pérez Montesbravo, coordinador del programa de erradicación del bromuro de metilo en Cuba, confirmó que casi 20 toneladas de este producto se siguen empleando en los suelos de los "cultivos protegidos".

Dichos cultivos, que se realizan en el país hace unos 10 años, consisten en la siembra bajo túneles techados, lo cual permite disponer de vegetales durante todo el año.

Entre las alternativas recomendadas para sustituir el bromuro de metilo en estos sembrados figuran el tratamiento de los suelos con plaguicidas biológicos, como el Trichoderma spp y las micorrizas, unido a la exposición de las áreas al sol.

Existen también otras opciones químicas, como el dazomet, el dicloropropeno y la cloropicrina, entre otros, o bien el empleo de la técnica de injerto de variedades resistentes a los agentes patógenos del suelo.

Las opciones propuestas por investigadores cubanos incluyen el uso de la técnica del cultivo sin suelo, como se hizo con el tabaco en bandejas flotantes. En el caso de la siembra de flores y plantas ornamentales, se recomienda la desinfección previa de los suelos mediante un proceso denominado pasterización, en el cual se usa solarización y vapor.

En conversación con periodistas, Pérez Montesbravo mencionó también como fórmula para eliminar el plaguicida en las posturas de cafeto, el injerto de la variedad C. Canéfora, de mayor resistencia ante plagas y enfermedades.

El experto dijo que en los almacenes de alimentos e instalaciones industriales se está generalizando el uso de fosfamina y de dióxido de carbono, variantes que unida al calor permiten reducir las dosis de productos químicos activos.

Todas estas técnicas se han probado con resultados satisfactorios, sólo falta que las empresas e instituciones involucradas en el programa cubano generalicen su uso en sustitución de un gas tan nocivo, indicó Pérez Montesbravo.

Cuba logró reducir en más de 60 por ciento el consumo de bromuro de metilo entre 1998 y 2002 con lo cual adelantó el compromiso internacional de reducción de 20 por ciento en 2005. El país consumía 120 toneladas del plaguicida antes de 1998, de las cuales 80 correspondían a la desinfección de los semilleros de tabaco en La Habana y Pinar del Río.

En esos cultivos se inició un cambio de técnica, consistente en bandejas flotantes en las que se obtienen posturas de tabaco en sustratos orgánicos producidos en el país, además de la aplicación de plaguicidas biológicos. Esto posibilitó que, en 2002 se eliminara la aplicación del plaguicida en las plantaciones tabacaleras.

Además de sus efectos en la capa de ozono, investigaciones relacionan el uso de este producto con varios tipos de cáncer que afectan a trabajadores agrícolas. Su uso en Cuba está controlado por normas del Ministerio de la Agricultura, según las cuales sólo puede ser aplicado por brigadas especializadas.

Cuba lleva también a cabo un programa para reducir el consumo anual de CFC, igualmente dañino para la capa de ozono.

 
 

ECUADOR Y HONDURAS REGISTRAN LOS CASOS MÁS GRAVES DE PÉRDIDA DE BOSQUES COSTEROS, ALERTA EL PNUMA

 

Ciudad de México, 9/6/2005 (IPS).- El número de estanques camaroneros en Ecuador, Honduras y México se multiplica para lucro de sus dueños, pero también aumenta la destrucción de manglares, bosques costeros protectores que tienen influencia en la vida de 70 por ciento de los peces y crustáceos de interés comercial.

En los últimos 12 años, las piscinas donde se crían camarones, gran parte de ellas ubicada en lugares que antes eran manglares, crecieron vertiginosamente hasta causar "significativos problemas ambientales", indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esa agencia difundió a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el documento "Un solo planeta y mucha gente: Atlas de nuestro cambiante medio ambiente realizado con base en tomas satelitales.

En las imágenes salta a la vista que en el caso de América Latina, las camaroneras de Ecuador y Honduras arrasaron con el manglar. En el primer caso en el golfo de Guayaquil y en el segundo en el de Fonseca, en el Océano Pacífico, compartido por Honduras, Nicaragua y El Salvador.

"Los criaderos de camarón y los estanques se han multiplicado, tapizando el paisaje, se han despejado manglares, defensas costeras naturales y viveros para peces libres, para ocuparlos como criaderos", apunta el documento.

No aparece en las imágenes México que, detrás de Ecuador y Honduras, es el más importante productor de camarón "cultivado" en el continente americano, pero la destrucción de su manglar también es grave, según ambientalistas.

En Honduras la superficie que ocupan las camaroneras pasó de mil 450 hectáreas en 1986 a 10 mil 500 hectáreas actualmente.

Según cifras del Banco Central hondureño, la exportación de camarón cultivado significó ingresos de 152 millones de dólares en 2004. Esa actividad genera unos 24 mil 750 empleos, informó a Tierramérica Alberto Zelaya, miembro de la Asociación Nacional de Acuicultores.

Pero la expansión de las camaroneras también causó un grave impacto social y ecológico en Honduras, dijo a Tierramérica Saúl Montufar, portavoz del no gubernamental Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca.

"En lo social hubo marginación y desalojo de familias pesqueras en las zonas de cultivo, pérdida de acceso a sitios tradicionales de pesca y un descenso en la explotación pesquera", apuntó.

En materia ambiental hubo "un abuso en la introducción de miles de toneladas de nutrientes (para alimentar a los camarones de cultivo) que incidieron en la pérdida de calidad de las aguas y la destrucción de amplias zonas de manglar", explicó Montufar.

Similares problemas se registran en Ecuador, donde la superficie original de manglar original, de unas 363 mil hectáreas, se redujo a 108 mil en 2000, indicó a Tierramérica Marianeli Torres, coordinadora local de la Red Manglar Internacional.

Los activistas ecuatorianos hondureños y mexicanos sostienen que las regulaciones ambientales dictadas en sus países para las camaroneras son insuficientes, se violan o simplemente se ignoran.

 
 

SE ABRE CONVOCATORIA PARA "CAMPOS SOLARES" DE GREENPEACE Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN

 

Madrid, 8/6/2005 (IPS).- Greenpeace y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón convocan la segunda edición del campo de formación sobre la energía solar para docentes y el campo de trabajo solar dirigido a universitarios de toda España. Tendrá lugar en la Laguna de Gallocanta (entre las provincias de Zaragoza y Teruel) a lo largo del próximo mes de julio.

El proyecto se enmarca dentro del trabajo para promocionar las energías renovables y fomentar la sensibilización y participación de los ciudadanos. Recientemente se ha abierto el plazo de inscripción para todos los que estén interesados en la página www.greenpeace.es

Del 5 al 10 de julio profesores de Primaria o Secundaria y profesionales de la Educación Ambiental aprenderán a construir aparatos solares: cocinas solares, equipos escolares de agua caliente solar, adaptación solar de juguetes o equipos fotovoltaicos, que más tarde podrán reproducir en el aula
con sus alumnos.

Del 11 al 20 de julio los protagonistas serán los universitarios que construirán instalaciones térmicas solares para calentar agua sanitaria y calefacción, que más tarde se cederán a equipamientos de Educación Ambiental e instituciones colaboradoras.

"Con estas experiencias educativas y participativas pretendemos involucrar a la comunidad educativa en la promoción de la energía solar y el ahorro energético", declaró Pablo Mascareñas, responsable del Proyecto Educativo de Greenpeace. "Son ellos los que después podrán transmitir a sus alumnos la necesidad de apostar por las energías renovables y abandonar progresivamente los combustibles fósiles y la nuclear", agregó.

Profesores y universitarios de todas las comunidades autónomas de España valoraron de forma muy positiva la experiencia en los campos solares del 2004, poniendo en práctica con sus alumnos y alumnas lo que aprendieron el verano pasado. Asimismo, los universitarios se acercaron a la realidad y beneficios de la energía solar y contribuyeron a la construcción de un colector solar térmico que fue cedido a la Fundación Quebrantahuesos de Aragón y que será instalada en breve en sus equipamientos de Educación Ambiental.

 
 

LAS ACTIVIDADES DE BARRICK GOLD ESTÁN DETERIORANDO LOS GLACIARES CHILENOS, SEGÚN LAS AUTORIDADES MEDIOAMBIENTALES

 

Santiago de Chile, 9/6/2005 (Agencias).- Investigadores de la Comisión Nacional de Medio Ambiente chilena (CONAMA) enviados al proyecto de explotación de la minera canadiense Barrick Gold, conocido como "Pascua Lama", han detectado que estas operaciones están deteriorando los glaciares de la zona, pese al compromiso de la empresas de ocuparse de su protección y traslado, que ya ha comenzado.

Según recoge el boletín del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), este es el segundo informe de impacto ambiental de este megaproyecto de la empresa canadiense para extraer oro, plata y cobre en la región de Atacama (norte), en el límite con Argentina, donde se encuentran tres importantes glaciares, Toro I, Toro II y Esperanza, que ahora "corren peligro".

En sus 40 páginas, el estudio indica que en la zona se han detectado además varios puntos contaminados con el polvo depositado sobre los glaciares desde el comienzo de las obras del proyecto, y graves impactos a raíz de las explosiones y voladuras controladas que la empresa ha comenzado a realizar, y que, parece ser, serían mayores a las señaladas en un principio por la empresa.

De esta forma, la superficie y el albedo (la cantidad de radiación solar que es capaz de reflejar un glaciar, y que frena el derretimiento) se han reducido. Si sobre el glaciar se acumula polvo su superficie, esta se vuelve más oscura, disminuyendo así su albedo y por ende, absorbiendo más radiación. Una capa de un milímetro de polvo puede aumentar el derretimiento superficial hasta en un 15%.

Según el diputado Antonio Leal, el opositor Partido por la Democracia (PPD), presidente además de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, este Informe de Solicitud de Aclaración y Rectificaciones de CONAMA 'es demoledor para la empresa' y demuestra la veracidad de las denuncias que en todos estos meses han realizado las ONG ecologistas, los científicos y la Junta de Vigilancia. Según dijo, los glaciares han disminuido desde 65 hectáreas a sólo 23.

El documento agrega además que los glaciares también se están viendo afectados por las voladuras, pues el proyecto implica la remoción de 80.000 millones de toneladas de roca y las detonaciones levantarían un polvo que en corto tiempo se depositaría en el resto de los glaciares, no sólo en los tres mencionados.

CONAMA también advierte sobre los efectos en el sistema hídrico por la alteración en las aguas que riegan y sirven de suministro al cercano Valle del Huasco, pues las descargas contaminantes y la acidez harían inviable su consumo. 'Barrick no contemplaba en su informe la destrucción de los cursos de agua', señala Leal.

En este sentido, el informe de CONAMA sugiere modificar el sistema de explotación para que pase a ser subterráneo, sin zanja abierta, para evitar el daño integral al ecosistema de glaciares y la contaminación de las aguas, ya la cantidad de residuos provocaría un daño irreversible.

La empresa canadiense, por su parte, insiste en la viabilidad del proyecto y asegura que sólo un 1% del hielo de los glaciares va a ser finalmente desplazado. Para Leal, sin embargo, los datos del Informe de Impacto Ambiental presentado por Barrick han sido 'largamente superados'.

Según la empresa, ese 1% que será trasladado equivaldría a 300.000 metros cúbicos de hielo; sin embargo, Leal considera que la cifra real que se moverá será de al menos de 816.000. 'El estudio de CONAMA concluye que todo lo que ha presentado Barrick no tiene ningún sustento medioambiental'.

 
 

COOPERACIÓN ITALO-ARGENTINA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y EL FOMENTO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

 
Río de Janeiro, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- La Associazone di Cooperazione Rurale in Africa e America latina (ACRA) y el Istituto Cooperazione Economica Internazionale (ICEI) son dos organizaciones no gubernamentales italianas que trabajan en diferentes lugares del mundo y sus prioridades son las cuestiones relacionadas con el desarrollo económico, humano y social.

Actualmente se encuentran trabajando en Argentina con tres proyectos primordiales: fortalecer el turismo sustentable, las pequeñas y medianas empresas (PyMes) y la agricultura biológica.

Desde el año pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia financia el proyecto de Producción Orgánica que tiene como epicentro la localidad de San Javier, provincia de Misiones, con una inversión estimada en 1.500.000 euros. El proyecto cuenta además con la colaboración del gobierno de la provincia de Misiones a través del Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (INFAI).

La producción orgánica es un sistema de producción que tiene que ser fundamentalmente sustentable en el tiempo (garantizar la fertilidad natural de la tierra), que no puede usar ningún tipo de producto de síntesis química ni tampoco insumos transgénicos, y debe garantizar alimentos sanos y abundantes.

El producto orgánico debe tener una certificación clara y transparente, que le permita ser identificado por el consumidor en las góndolas. En el caso de Argentina esa certificación goza de un privilegio muy particular: el país fue durante muchos años el único de toda América que gozaba de una normativa equivalente con Europa, habilitada para exportar directamente a ese continente.

En este momento Argentina es uno de los seis países del mundo más creíbles en lo que hace a su calidad de certificación orgánica. La Unión Europea visita el país una vez al año y controla al SENASA (que es el ente controlador), a la certificadora y a los mismos productores.

El proyecto ítalo-argentino, además de promover este tipo de cultivos, posee otros dos puntales: la divulgación de información sobre el cultivo, la alimentación orgánica y sus ventajas en escuelas primarias (MAPITO, Movimiento Argentino de Pibes Inteligentes Totalmente Orgánicos), y talleres de capacitación, asesoramiento y apoyo a pequeños productores orgánicos que se están desarrollando en diversas regiones del país.

 
 

MÁS DE TRES MILLONES DE DÓLARES PARA PROYECTO EN EL AMAZONAS BRASILEÑO

 
Brasilia, 9/6/2005 (Prensa Verde).- Claude Martin, presidente general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), anunció la donación de 3.3 millones de dólares al gobierno brasilero para la protección de la biodiversidad en la región amazónica.

El anuncio fue hecho en Brasilia, en el Palacio de Planalto, sede del gobierno ejecutivo, durante un evento en el que participó Luis Inácio Lula da Silva, presidente del Brasil.

Durante la ceremonia, el señor Lula da Silva subrayó los resultados obtenidos por el Programa de Áreas Protegidas en la Región Amazónica (ARPA), consistente en la creación e implementación de parques y reservas para la protección de 50 millones de hectáreas de bosque natural amazónico; un área del tamaño de España.

WWF colocará el monto de la donación en un fondo fiduciario conocido por sus siglas en portugués como FAP, que significa Fondo para Áreas Protegidas y que fue especialmente creado para garantizar la consolidación de todas las áreas protegidas que el programa ARPA cubre.

El Fondo Medioambiental Global, GEF (por su sigla en ingles), aportará con el mismo propósito una cifra de igual magnitud para un total de 6.6 millones de dólares. Además de los US$ 3.3 millones aportados, WWF recaudará US$ 6.7 millones más para irlos ingresando al mismo fondo antes de julio de 2007.

La nueva estrategia del Programa ARPA para la recaudación de fondos propone recaudar US$ 240 millones para el fondo fiduciario FAP (Fondo para Áreas Protegidas) hasta el año 2013. El fondo es manejado por Funbio (Fondo Nacional de Biodiversidad), una ONG brasileña con reconocida experiencia en la administración de proyectos medioambientales.

El objetivo de este fondo es suministrar recursos financieros para invertir en el mantenimiento de aquellas áreas protegidas a las que el ARPA les ha dado prioridad. La función primordial de dicha estrategia consiste en estar en capacidad de proveer un capital básico permanente e invertir en el mercado financiero para producir la rentabilidad necesaria para financiar las acciones en las áreas protegidas en los próximos años.

El ARPA es un programa del gobierno del Brasil que busca la protección de una muestra representativa de los diversos paisajes que constituyen el bioma amazónico realizado a través de la creación e implementación eficaz de por lo menos 50 millones de hectáreas de áreas protegidas (Parques y Reservas). El programa contempla cinco tipos distintos de áreas protegidas: parques, reservas biológicas, estaciones biológicas y reservas extractivas y de uso sostenible de recursos naturales.