RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

LOS VERDES DENUNCIAN QUE LOS CAMPOS DE GOLF GASTAN DOS TERCIOS DEL AGUA EMBALSADA EN MÁLAGA

 

Málaga, 7/7/2005, (Ecoestrategia).- Para agrupación la política Los Verdes, la situación actual de la sequía en Málaga no permite en absoluto el optimismo, la tibieza ni las medias tintas. Con 254 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada a 30 de junio y con un consumo provincial record (7 hm3 la última semana), el partido verde considera que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía debe aplicar ya medidas drásticas que retrasen lo máximo posible una situación de emergencia y la aplicación de restricciones al consumo urbano.

Para su portavoz provincial, Ángel Rodríguez, las malas prácticas en la agricultura y en zonas verdes urbanas y, en especial, la proliferación de campos de golf y sus urbanizaciones, con sus zonas verdes y piscinas, "son auténticas espadas de Damocles sobre nuestro recurso más preciado". En particular, Los Verdes ponen énfasis en los casi 50 campos de golf de la provincia, un 55% de toda Andalucía, que consumen una cantidad equivalente al 32% de la capacidad total de los embalses.

Este porcentaje se eleva en el verano, con los pantanos al 42% de su capacidad, lo que hace materialmente inviables los casi 60 proyectos urbanísticos de golf pendientes de licencia, dado que las reservas subterráneas están también bajo mínimos históricos. Sabiendo que un campo de golf de 18 hoyos requiere la misma cantidad de agua que una población de 15.000 personas, para Rodríguez, "la famosa alternativa del uso de agua residual depurada queda relegada al capítulo de los mitos y leyendas".

Ante esta situación, Los Verdes se entrevistarán con el Director General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, para solicitar la aplicación de medidas excepcionales ante una situación excepcional. El portavoz verde avanzó algunas de ellas, como la aplicación inmediata de restricciones y medidas de ahorro al riego de campos de golf y de jardines privados, así como un estudio urgente de la sobreexplotación de los acuíferos de la provincia, después de los casos de Pujerra, Coín, Mijas y Valle de Abdalajís, donde la última semana se ha constatado la disminución histórica de sus reservas.

Para Los Verdes, una petición de esta índole es coherente con la declaración de la Consejera de Medio Ambiente quien afirmó que Málaga es la provincia andaluza más amenazada por la sequía.

Los Verdes trasladarán a Rodríguez Leal, que consideran "termómetro" de su acuerdo político con el PSOE, la aplicación de la Nueva Cultura del Agua y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua para 2008. "Podemos decir que el pacto provincial tiene que volver a examinarse en septiembre", argumentó su portavoz, "ya que el ahorro y la eficiencia brillan por su ausencia, obras heredadas de Aznar, como las presas en los ríos Grande, Alaminos y Ojén y el trasvase Genal-Verde, siguen en el Plan Hidrológico Nacional, y encima los concejales de Ronda votan con el GIL la licencia a los complejos urbanísticos de Los Merinos".

 
 

BIOTECNOLOGÍA ABRE PUERTAS AL DESARROLLO ANDINO

 

Lima, 7/7/2005, (IPS)- Colombia, Perú y Venezuela son vanguardia andina en la explotación de la biodiversidad, un mercado mundial que mueve más de 90 mil millones de dólares. El auxilio del camote peruano para combatir la falta de vitamina A en África, así como el hallazgo en Colombia de un biofungicida que ataca a plagas de los frijoles y de las rosas son muestras elocuentes de la aplicación de biotecnología para aprovechar, económica y socialmente, la biodiversidad andina.

Los países de la Comunidad Andina "contienen una gran riqueza de diversidad biológica y endemismos, y la biotecnología moderna ofrece la oportunidad de convertirla en elemento de desarrollo económico y social a través de su valoración, uso sostenible y conservación", según un estudio de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La CAF es el brazo financiero de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El biofungicida, descubierto por Guillermo Castellanos, del colombiano Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), es un extracto de swinglea (Swinglea glutinosa), árbol africano introducido en Colombia por productores de caña de azúcar, para utilizarlo como cerco vivo. Castellanos notó que las plantas de swinglea crecían libres de patógenos y logró un extracto de ese árbol que combate eficazmente el oidio o cenicilla (Erysiphe poligon) y otros hongos que afectan al frijol, las rosas, el café y la uva Isabella.

El hallazgo lo hizo hace dos décadas "pero en esa época mandaban los agroquímicos", ha dicho Castellanos, cuyo extracto comenzaron a utilizar en años recientes no sólo cultivadores de frijoles, sino también floricultores que siembran rosas, uno de los productos de exportación más importantes de Colombia, responsable de unos 140 mil empleos.

El camote (Ipomoea batata) de Perú, también llamado batata o boniato, es rico en vitamina A, cuya deficiencia es factor de riesgo para mujeres embarazadas, y constituye la mayor causa de mortalidad infantil en buena parte del continente africano.

Por eso el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en La Molina (en la periferia de Lima) se incorporó al programa Vitaa, o Vitamina A para África, buscando variedades mejoradas de camote, de mayor calidad y resistentes a plagas. En el CIP se guardan semillas de cinco mil variedades de papa, seis mil 500 de camote y mil 300 de otras raíces y tubérculos comestibles, señaló a Tierramérica Marc Ghislain, especialista en biotecnología de esa institución.

El centro peruano "que ayudó en la recuperación de las colecciones de semillas destruidas en Afganistán, participa de un programa para llevar variedades de camote resistentes a las tierras salinizadas por el tsunami del año pasado en el sureste asiático, y prepara otro de provisión de semillas a Corea del Norte, para atender su crisis alimentaria", explicó.

Colombia, Perú y Venezuela son vanguardia andina en el uso de la biotecnología para explotar de manera sustentable la biodiversidad, con Bolivia y Ecuador un poco más rezagados, quizá por sus complejas situaciones políticas, comentó a Tierramérica Roberto López, ejecutivo de desarrollo sostenible de la CAF, que junto con la Cepal condujo un estudio sobre el asunto.

En la región "existe un divorcio entre lo que se hace en universidades y centros de investigación, y los requerimientos y tendencias de los mercados. Los esfuerzos de instituciones como las nuestras apuntan a tender puentes entre uno y otro sector", comenzando por identificar las potencialidades, apuntó López.

Los cinco países de la Comunidad Andina están entre los diez más biodiversos del planeta. Sólo en Colombia se registran 45 mil variedades de plantas con flores y en Perú mil 703 especies de aves.

El potencial apenas insinuado de la biodiversidad andina se encuentra ante mercados que, según un estudio de Fernando Quezada para la CAF, movieron en 2004 más de 90 mil millones de dólares, entre ellos el de medicamentos (incluyendo vacunas) para humanos y animales, con unos 41 mil millones, pero también los de cosméticos y productos de cuidado personal, en particular para la piel y contra el envejecimiento.

A eso se agregan los pujantes mercados de medicina herbal y alimentos funcionales (con fines específicos), que movilizaron unos 20 mil millones de dólares en 2004, el de biotecnología agrícola (desde semillas hasta bioplaguicidas) con cuatro mil millones, y con volúmenes menores los de enzimas industriales, bioinformática (bases de datos y software sobre genética) y bioconductores electrónicos, que vienen creciendo hasta 40 por ciento al año.

El conocimiento básico existente de los seres vivos abarca la descripción de 91 por ciento de 45 mil vertebrados, y 85 por ciento de 270 mil plantas, pero menos de siete por ciento de 72 mil hongos y menos de uno por ciento de ocho mil bacterias y virus.

Los gobiernos andinos "disponen de instrumentos de políticas públicas para apoyar el desarrollo del sector biotecnológico", y en la CAF, "donde nos empezamos a mojar los pies" en esta materia, se identifican áreas sobre las que es preciso incidir, informó López.

Estos ámbitos son el apoyo a la comunidad científica y tecnológica, y el desarrollo de los recursos humanos. Ambos requieren medidas presupuestarias y fomento a la investigación y desarrollo, pero también estímulos a la comercialización y la búsqueda de alianzas estratégicas internacionales, abundó.

Esas naciones entienden que el intercambio de información y experiencias es vital para sostener sus posibilidades, pero también han dictado normas que aseguran su soberanía sobre tales recursos, un elemento que ha surgido en la discusión de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, recordó López.

 
 

GOBIERNO ESPAÑOL ACUERDA UN TRASVASE PARA EL TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE DESTINADO A ABASTECIMIENTO Y REGADÍOS

 

Madrid, 7/7/2005, (Ecoestrategia).- El Gobierno español, en cabeza de los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, ha aprobado un trasvase de 82 hectómetros cúbicos desde el Tajo a la Cuenca del Segura para el periodo julio-septiembre. Este volumen se distribuirá aportando en torno a 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento y en torno a 43 hectómetros cúbicos para regadío.

La distribución definitiva, dentro del total autorizado, le corresponde a la Comisión de Explotación del Trasvase que decidirá también el calendario de los desembalses.

La decisión ha tenido en cuenta la situación excepcional registrada en la cabecera del Tajo, donde las aportaciones netas de este año hidrológico no superan los 360 hectómetros cúbicos (la cifra más baja del periodo 1912-2004) y el nivel actual de los embalses se sitúa en 511 hectómetros cúbicos. Ello exige la máxima prudencia para no comprometer ahora recursos imprescindibles para el próximo año. Por supuesto, el Gobierno ha tenido también en consideración la gravísima situación de la Cuenca del Segura, cuyos recursos propios han descendido al 10 por ciento, poniendo en peligro no sólo las cosechas de este año, sino también la supervivencia de los cultivos leñosos.

La decisión del Gobierno permitirá que, durante el próximo año hidrológico -que inicia en octubre- se puedan atender todas las necesidades de la Cuenca del Tajo, así como el abastecimiento y una parte de regadío en la Cuenca del Segura, de acuerdo con hipótesis prudentes en materia de pluviometría.

El Gobierno pidió a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Almería la máxima responsabilidad ante la delicada situación provocada por la drástica reducción de las lluvias en la cabecera del Tajo, al inicio, muy probablemente, de un periodo de sequía.

El Gobierno reiteró además la urgencia de impulsar la reorientación ya iniciada de la política del agua en toda España, para mejorar el control público del uso del agua -tanto superficial como subterránea-, para acelerar el proceso de modernización de los regadíos y el incremento en el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua, y para garantizar, de forma estable, la disponibilidad de agua de buena calidad, incluso en los periodos de sequía. No olvidemos que cualquier trasvase (desde luego, el Trasvase del Tajo-Segura) tiende a generar expectativas en la cuenca receptora poco compatibles con la evolución de las disponibilidades efectivas en la cuenca cedente.

 
 

WWF/ADENA ALERTA SOBRE LOS GRAVES IMPACTOS QUE SUFRIRÁ LA REGIÓN MEDITERRÁNEA ANTE UN AUMENTO DE TEMPERATURA DE 2ºC

 

Madrid, 7/7/2005, (Ecoestrategia).- El informe presentado simultáneamente en Roma y Madrid por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), pone de manifiesto que el cambio climático puede suponer tiempos difíciles para el Mediterráneo, especialmente para el sector turístico y agrícola.

El informe plantea escenarios de las afecciones en la región mediterránea si se produjera un aumento global de temperatura de 2ºC (grados centígrados) respecto a las temperaturas preindustriales. Se ha analizado como se traduciría este incremento en la región en términos de precipitaciones y de temperatura, tanto en las zonas costeras como en el interior, y las consecuencias que esto supondría en importantes sectores económicos como el turismo y la agricultura.

La investigadora Tina Tin, coordinadora del informe, declaró que: "Un aumento de temperatura de 2ºC tendría consecuencias muy negativas para el futuro del sector turístico en la región, como el aumento e intensidad de las olas de calor y una mayor propagación de incendios forestales, lo que provocaría que las familias eligiesen otros lugares para sus vacaciones veraniegas". Las costas del Mediterráneo atraen al 30% de los turistas y de los ingresos del turismo en el mundo.

El informe de WWF/Adena muestra otros datos que alertan sobre la difícil situación por la que atravesaría la región como: el aumento de la temperatura que se incrementarían en verano entre 4 y 5ºC en el interior y de 1-2ºC en las zonas costeras; las olas de calor que traerían temperaturas superiores a 35ºC que se incrementaría desde 2 semanas en las zonas costeras hasta mes y medio en el interior de la Península Ibérica, Turquía, Sur de Francia, los Balcanes y el Magreb.

Debido a la drástica disminución de las precipitaciones estivales, especialmente en los países del norte de la región, las temporadas sin lluvias y las largas sequías podrían prolongarse en más de un mes. El aumento de temperaturas incrementa el riesgo de propagación de incendios; este riesgo podría alargarse hasta un mes y medio mas en la Península Ibérica, Norte de Italia y los Balcanes.

La reducción en las cosechas sería otra de las consecuencias, especialmente los cultivos de secano, que podrían verse reducidos hasta un 40%, especialmente en el Sur Oeste de la Región. Esto traería consigo la reducción en el turismo de verano, ya que los visitantes se podrían ver afectados por las olas de calor, aumentos en las restricciones del suministro de agua, mas sequías y riesgos de incendios, y mayor vulnerabilidad a las enfermedades tropicales.

Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena declaró: "Para evitar daños irreparables para las economías del Mediterráneo tenemos que actuar ya para asegura que el incremento de la temperatura global no supere los 2ºC. Los responsables políticos del G8 que sereunen esta semana en Escocia tienen que hacer de la lucha contra el cambio climático una prioridad y comprometerse a reducciones mayores de emisiones".

También las empresas tienen un importante papel que desempeñar, especialmente las que más gases invernadero emiten. Es por ello que WWF/Adena está llevando a cabo a escala internacional la campaña ¡Cambia de Energía! que tiene como objetivo reducir progresivamente las emisiones del sector eléctrico en los países desarrollados para conseguir que la electricidad esté libre de emisiones a mediados del siglo XXI.

 
 

PROHIBIDA MARCHA POR EL MEDIOAMBIENTE EN LA CAPITAL CHILENA

 

Santiago de Chile, 7/7/2005, (Ecoestrategia).- La Intendencia Metropolitana negó la autorización oficial a Santiago para la marcha por el Medio Ambiente prevista para el sábado 9 de julio a las 11:00 horas en otras siete ciudades de Chile, con el fin de protestar por el proyecto Pascua Lama y de Valdivia, por la destrucción del Santuario del Río Cruces y por otros proyectos que atentan contra el medio ambiente.

De esta manera, Santiago quedó excluido de la movilización organizada a nivel nacional, con manifestaciones en otras ciudades como en Copiapó, Vallenar, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé.

Oceana, una de las organizaciones a cargo de la movilización, informó que las gestiones para obtener la autorización comenzaron la semana pasada, pero que la Intendencia negó el permiso argumentando que, por disposición del Ministerio del Interior, están prohibidas las manifestaciones ciudadanas en cualquier tramo de la Alameda.

Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, criticó la decisión, explicando que no se justifica negar el permiso a una manifestación pacífica, ciudadana, familiar, y cuyo único objetivo es pronunciarse en contra de los principales conflictos ambientales del país.

Al respecto, el economista señaló que para la marcha en Santiago se había confirmado la participación de representantes de Vallenar, por el proyecto Pascua Lama y de Valdivia, por la destrucción del Santuario del Río Cruces. Junto a ellos, caminarán también vecinos de La Farfana, y los afectados por la construcción del Acceso Sur en La Granja.

 
 
ADJUDICADA CONCESIÓN DE SERVICIOS ECOTURÍSTICOS EN EL PARQUE TAYRONA
 

Bogotá, 7/7/2005, (Prensa Verde).- El gobierno colombiano informó esta semana que la Unidad de Parques Naturales de Colombia adjudicó la concesión de los servicios ecoturísticos del parque Tayrona a la firma Unión Temporal Concesión Tayrona, empresa conformada por Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y el operador Alnuva. La concesión será por 10 años, contados a partir de la firma del contrato.

"Es una unión temporal muy interesante, que prestarán todos los servicios ecoturísticos para los visitantes del parque Tayrona", informó la directora de Parques Naturales, Julia Miranda Londoño.

De acuerdo con el comunicado de prensa expedido por la Presidencia de la República, entre los compromisos que asumen las empresas adjudicatarias, están los de mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios ecoturísticos existentes y promover el desarrollo del ecoturismo en el país.

Entre los servicios que deberá ofrecer la Unión Temporal Concesión Tayrona figuran las reservas de turistas, el recaudo de taquilla, alojamiento, alimentos y bebidas, manejo de la ecotienda, alquiler de caballos, alquiler de equipos varios, asistencia sanitaria, autorización de recorridos por senderos, parqueadero, baños, recepción, planta eléctrica, zona de hamacas y camping.

Adicionalmente el operador privado tendrá el compromiso de contratar con la comunidad de la zona el 100 por ciento de la mano de obra no calificada, el servicio de intérpretes ambientales y el alquiler de equinos.

"El objetivo es involucrar activamente a las comunidades locales mediante procesos de participación, de tal modo que se puedan beneficiar, contribuyendo a una mejor valoración de los recursos naturales por parte de esa comunidad", ratificó la Directora de Parques Nacionales.

Durante los 10 años de la concesión de los servicios ecoturísticos en el Tayrona, la Unidad de Parques realizará un seguimiento permanente a todas las actividades desarrolladas por el operador privado.

El concesionario deberá cumplir con todos los parámetros técnicos ambientales que rige las áreas protegidas, descritos en las leyes colombianas. La funcionaria reiteró que el contrato de concesión, en ningún momento significa privatización del parque ni de las zonas de playa. Pues el tema se ha prestado a polémica durante las últimas semanas.

Actualmente se encuentran en proceso de concesión la prestación de servicios ecoturísticos en cuatro parques nacionales naturales de Colombia: Gorgona, Los Nevados y los santuarios de fauna y flora de Iguaque y Otún Quimbaya.

 
 

MAÍZ TRANSGÉNICO DE MONSANTO APROBADO PARA CONSUMO HUMANO EN MÉXICO DAÑA A RATAS

 

Ciudad de México, 7/7/2005, (Ecoestrategia).- El maíz transgénico Mon863 de la transnacional Monsanto, autorizado para el consumo humano en México por las autoridades de salud, ha provocado daños en ratas, de acuerdo con el documento MSL-18175, elaborado y escondido por la propia transnacional y hecho público la semana pasada en Alemania por una orden judicial y que dio a conocer Greenpeace.

El maíz Mon863 fue autorizado para el consumo de los mexicanos desde el 7 de octubre de 2003. La autorización fue dada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia adscrita a la Secretaría de Salud, bajo una ambigua figura denominada "no inconveniente de comercialización para consumo humano".

"La Cofepris y la Secretaría de Salud deben explicar inmediatamente a los consumidores mexicanos en qué datos se basaron para aprobar el consumo de este maíz transgénico en México y deben cancelar inmediatamente este no inconveniente porque es inaceptable que estemos comiendo un maíz que ha provocado daños en ratas. Exigimos saber en qué productos alimenticios está presente este maíz para que los consumidores podamos evitar comerlo y así prevenir daños a la salud de nuestras familias. Es inaceptable que no se etiqueten los productos transgénicos: sin etiquetado ni las autoridades sanitarias pueden saber qué productos deben retirar inmediatamente de los supermercados, lo que pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema sanitario y la irresponsabilidad gubernamental", dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

Greenpeace presentará una acción popular por estos hechos a efecto de que la autoridad aplique medidas de seguridad inmediatas para evitar el consumo de este maíz en México; lo que incluye la cancelación del permiso para su comercialización.

En la acción popular se le solicitará a la Cofepris explicar en qué datos se basó para dar el "no inconveniente para comercialización", cancelar dicha aprobación; informar en qué productos alimenticios está presente este maíz transgénico así como retirarlo de la venta al público para prevenir daños a la salud de la población, con base en el principio precautorio.

Greenpeace ha advertido en diversas ocasiones a la autoridad que no puede emitir un "no inconveniente de comercialización para consumo humano" ni ningún otro tipo de autorización para el uso en alimentos de organismos transgénicos tomando como base la información provista por las corporaciones interesadas en obtener permisos de venta, no en proteger la salud pública.

El caso del Mon863 demuestra la falta de transparencia y de compromiso de Monsanto para con el público consumidor y pone en evidencia el procedimiento inadecuado y dudoso con el que la Cofepris autoriza la venta de transgénicos para alimentos. Antes de permitir la comercialización de organismos genéticamente modificados, la Cofepris debe realizar rigurosas pruebas clínicas y epidemiológicas con plazos suficientemente largos y con total independencia de las corporaciones biotecnológicas, a fin de identificar posibles riesgos a la salud.

¿Qué es lo que Monsanto pretendía esconder?

El estudio de Monsanto da cuenta de un experimento en el que se alimentó a un grupo de ratas con maíz convencional y a otro grupo con maíz transgénico Mon863. En este último se detectó un incremento de glóbulos blancos en la sangre de los machos, de glóbulos rojos insuficientes e inmaduros en hembras, un incremento significativo de azúcar en la sangre de las hembras y mayor frecuencia de deformaciones en los riñones de los machos, además de peso reducido e inflamaciones.

"El estudio indica que el Mon863 afecta negativamente la salud de las ratas, de lo que se puede inferir que podría también afectar el metabolismo de otros seres vivos", dijo Carreón. "Si la Cofepris desconocía estos resultados es inadmisible que haya aprobado el consumo de este maíz. Si dicha dependencia conocía estos datos y los ignoró, debemos exigir la inmediata cancelación del permiso así como la reevaluación adecuada de los 31 transgénicos autorizados hasta la fecha para consumo humano en México".

Monsanto pretendía ocultar los efectos negativos provocados en ratas al ingerir su maíz Mon863 "interpretando" estos datos a través de la comparación con datos "históricos" y de "referencia" recabados en otros experimentos en donde ratas fueron alimentadas con maíz no transgénico. Esto no tiene validez científica, pues en la práctica científica los resultados provienen de la comparación directa de dos o más grupos durante un experimento dado y no es válido referirse a datos recabados en experimentos distintos.

De hecho, el científico Gilles-Eric Séralini, responsable de la Comisión francesa de "Gene" Biomolecular (CGB) para evaluar los riesgos de las plantas genéticamente modificadas, señaló: "Este maíz transgénico no debe ser permitido ni como alimento humano ni como forraje. Si una prueba de laboratorio produce estos impactantes resultados, todos los experimentos deben ser repetidos".