RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

EN CHILE MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTARON CONTRA GRAVES DAÑOS AMBIENTALES

 

Santiago de Chile, 14/7/2005 (Agencias).- Miles de personas protestaron el fin de semana pasado en la capital y en 20 ciudades de Chile por los cuantiosos daños ambientales que han provocado distintos proyectos empresariales.

En Santiago la marcha convocada por distintas organizaciones ambientalistas fue pacífica y culminó con un acto artístico y cultural en el Parque Bustamante.

Bajo el lema "Chile Contra la Destrucción Ambiental y la Injusticia Social", las manifestaciones citadas por organizaciones ambientalistas y sociales demostraron el total repudio a las normativas vigentes de regulación ambiental y a las empresas que contaminan el medio ambiente a expensas de los recursos naturales.

Las consignas fueron principalmente en oposición a proyectos como Pascua Lama en el Valle del Huasco en la Tercera Región; La matanza de Cisnes de Cuello Negro y otras especies en el Santuario de la Naturaleza, Carlos Andwanter por la empresa de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la Planta Valdivia y por las terribles emanaciones de olor a excremento que ha realizado la Planta de tratamiento de aguas servidas, La Farfana de la empresa Aguas Andinas en el sector poniente de Santiago, junto a otros proyectos que se están realizando en todo el país.

"El mapa del deterioro ambiental en Chile es aterrador, comienza en Arica con más de tres mil niños contaminados con plomo con un daño irreversible en el cerebro y que termina en la XII región con la amenaza de proyectos de aluminio que son tremendamente destructores del medio ambiente", afirmó el precandidato presidencial del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch.

El abanderado de la izquierda señaló que "acá esta en juego el futuro de nuestro país, la salud de nuestros hijos y esta en juego el que las futuras generaciones cuenten con los recursos necesarios para poder desarrollarse y vivir de forma plena".

Marcel Claude, director ejecutivo de la ONG OCEANA, destacó que "ésta es la primera vez en nuestro país que la ciudadanía se moviliza a nivel nacional para protestar contra la indiferencia del Gobierno frente a los gravísimos problemas ambientales que afectan al país, muchos de los cuales son precisamente responsabilidad de malas decisiones tomadas por las autoridades".

"Ricardo Lagos es un cínico que dice estar preocupado por los problemas ambientales pero no toma las medidas que corresponden, Lagos y casi el 90% de los políticos han sido financiados en sus campañas por empresarios como: Lucksic, Angelini y Matte", los que justamente hoy son los que están detrás de las empresas que contaminan nuestro entorno, dijo el director de OCEANA.

A esta multitudinaria marcha por el centro de Santiago, se sumaron también marchas a lo largo del país así como en: Antofagasta, Arica, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Valparaíso, Quillota, Concepción, Chillán, Temuco, Panguipulli, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Quellón y Aisén.

"Pascua Lama" es un proyecto implantado por la empresa minera transnacional Barrick Gold Corporation en la Tercera Región y parte del noroeste de Argentina, que afecta específicamente al Valle del Huasco donde actualmente se están trasladando tres glaciales Toro I, Toro II y Esperanza, con el fin de explotar yacimientos de oro y otros minerales que se encuentran bajo estos colosales del hielo. Este impensable proyecto, afectará a más de 600 mil personas que viven de la agricultura y el turismo en el valle, ya que contaminará el río y sus alrededores.

"La Farfana", desde hace más de dos años que la empresa española Aguas Andinas instaló una planta de tratamiento de aguas en la comuna de Maipú en el sector poniente de Santiago, donde son purificadas más del 80% de las aguas servidas de la capital. Con el mal manejo de esta empresa, los lodos no han sido tratados debidamente lo que ha producido que miles de personas que viven en comunas como Maipú, Pudahuel, Cerrillos entre otras, hayan tenido que soportar el olor a caca durante todo el día, meses y años, además de pagar por el trabajo que hacía la empresa.

"Celco - Planta Valdivia", a mediados del año 2004 aparecen las primeras denuncias contra la Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en la Planta Valdivia, ubicada en la localidad de San José de la Mariquina en las cercanías de Valdivia en la X Región.

Debido al depósito de plomo y otros nocivos componentes químicos que se vertieron al río Cruces, ubicado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, fueron muriendo y emigrando especies endémicas del lugar, como Cisnes de Cuello Negro y Coipos. Así se pudo constatar que más del 80% de los cisnes que habitaban habían fallecido a causa de la extinción de su alimento, el luchecillo.

 
 

"BIOIL" NUEVO PRODUCTO BIOLÓGICO CUBANO

 

La Habana, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- Un producto biológico cubano que elimina los derrames de petróleo y sus derivados en ríos y mares, ha sido empleado con éxito a escala industrial en la Isla en cinco ocasiones, la más reciente de ellas en el balneario internacional de Varadero, a principios de este año.

El BIOIL, nombre comercial de este producto microbiano para la biorremediación de ecosistemas impactados con hidrocarburos, es desarrollado por el Centro de Bioproductos Marinos, y consiste en una mezcla de cinco bacterias de origen marino, aisladas en la Bahía de Cienfuegos, y que degradan el petróleo y sus derivados.

"Los resultados obtenidos con este producto y su tecnología de aplicación son muy satisfactorios", afirmó el doctor Roberto Nuñez, director del citado centro, quien añadió que el BIOIL tiene como ventajas que es natural, no patógeno ni tóxico, y barato, además de que sus resultados son mejores que los de algunos productos similares existentes en el mercado internacional.

Por tal motivo la Agencia del Medio Ambiente de Cuba tiene ya un proyecto para el montaje de tres plantas de producción del novedoso producto biológico, en las zonas de occidente, centro y oriente del país.

 
 

INDÍGENAS HUAORANI PROTESTAN POR ACTIVIDAD PETROLERA EN ECUADOR

 

Quito, 14/7/2005 (Agencias).- Al menos 150 indígenas amazónicos de la comunidad huaorani llegaron como una avanzada a esta capital el domingo pasado para exigir al gobierno el respeto a su territorio por considerarlo amenazado por la actividad petrolera.

Estas comunidades han denunciado que los acuerdos firmados entre el gobierno ecuatoriano y la petrolera brasileña Petrobras fueron hechos sin consultar a las poblaciones afectadas y temen que la construcción de una carretera destruya su territorio.

Los indígenas señalaron que están cansados de pedir al gobierno que no otorgue concesiones a las petroleras en su territorio, pues durante décadas sólo han llevado destrucción; contaminación de las fuentes de agua y tala de los bosques, entre otros problemas.

En la manifestación se reunieron huaorani de tres provincias del país y de 31 de las 37 comunidades que existen. También otras comunidades indígenas se sumaron a las protesta.

El martes también se reunieron con el presidente Alfredo Palacio para exponerle directamente sus peticiones y dejarle claro que "el pueblo huaorani no está de acuerdo con que la compañía petrolera Petrobras opere en su territorio y en la reserva (ecológica) Yasuní".

La comunidad huaorani es parte de las 14 nacionalidades indígenas de Ecuador y su población suma 2.700 personas que viven en comunidades asentadas en Napo, Orellana y Pastaza, provincias en la selva amazónica que quedan entre 180 a 360 kilómetros al este Quito.

 
 

MEXICANOS EXIGEN AL GOBIERNO SOLUCIÓN DEFINITIVA AL CEMENTERIO TÓXICO DE CYTRAR

 

Ciudad de México, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- Con 300 mil toneladas de residuos tóxicos entre los que destacan metales pesados como plomo, mercurio, manganeso; askareles, solventes, líquidos diversos, medicinas caducas, residuos biológico-infecciosos y baterías de automóviles, todos ellos mezclados y vertidos al aire libre, Cytrar es el confinamiento ilegal más grande de México. Por ello, el Consejo Ciudadano para la Protección del Medio Ambiente de Sonora A.C. y Greenpeace México exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la remediación total e inmediata del lugar.

El basurero de residuos tóxicos Cytrar, ubicado en el predio las Víboras, en Hermosillo Sonora, fue operado por el grupo español Técnicas Medio Ambientales (Tecmed) desde 1996 hasta su clausura en noviembre de 1998, periodo en el que de manera clandestina vertió todo tipo de residuos y hoy se encuentra prácticamente abandonado aunque sus efectos se dejan sentir sobre la población cercana.

"Si bien las autoridades sanitarias no han evaluado los impactos en la salud de los pobladores, existen múltiples testimonios de altos incrementos en la incidencia de cáncer y alergias y otras enfermedades relacionadas con los residuos vertidos en Cytrar. Estos impactos se agravarán debido a que el ayuntamiento de Hermosillo está otorgando permisos de uso de suelo para fraccionamientos a lado de Cytrar, declaró Enrique Zavala, director ejecutivo del Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente de Sonora.

"Cytrar es el pasivo ambiental más grande del país en lo que se refiere a residuos peligrosos. En la pasada gestión de la Semarnat, Alberto Cárdenas aseguró públicamente que sin importar el costo el caso de Cytrar se resolvería de fondo y, como con muchos otros temas, no cumplió. Exigimos a José Luis Luege Tamargo acatar los resultados de la auditoría independiente que se hizo de este confinamiento y limpiar este cementerio", declaró Cecilia Navarro, coordinadora de prensa de Greenpeace México.

La empresa canadiense Proeco Corporation elaboró un estudio técnico de inspección y diagnóstico de la situación de Cytrar en la que concluyó que se requería una remediación total del sitio: las dos macroceldas, los patios, el área de almacenamiento y tratamiento y la laguna de evaporación. Esta empresa fue propuesta por el Consejo Ciudadano y aprobada por Semarnat, Profepa, el ayuntamiento de Hermosillo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Sonora y la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Sonora. De hecho, la Semarnat pagó la consultoría, que tuvo un costo de 750 mil dólares y todos los organismos oficiales mencionados se comprometieron a acatar las recomendaciones que el estudio arrojara.

Al recibir el resultado de las investigaciones de Proeco Corporation el 18 de diciembre de 2004, la Profepa acuerda con el Consejo Ciudadano la remediación total del sitio debido a la contundencia de los resultados y a los alarmantes niveles de contaminación por sustancias altamente tóxicas encontrada en agua y suelo. A pesar de este acuerdo, la Profepa de Luege altera los resultados del estudio (documental pública) que originalmente señala la necesidad de remediar totalmente el sitio. Sin importar la validez definitiva de la evaluación, la Profepa emite una nueva recomendación, invalida el trabajo de Proeco Corporation y señala que sólo se remediarán las 2,300 toneladas de residuos tóxicos que están en la superficie y que se sellarán las dos celdas, las cuales se "monitorearán de por vida".

 
 

COLOMBIA CUMPLE CON KIOTO

 

Bogotá, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, presentó un positivo balance de la gestión del Gobierno Nacional en materia del Protocolo de Kyoto, que entró en vigencia el pasado mes de febrero.

"Colombia cuenta actualmente con un portafolio de proyectos elegibles al Mecanismo de Desarrollo Limpio de aproximadamente 45 proyectos, los cuales representan un potencial de reducciones de Gases Efecto Invernadero de 70.7 millones de dióxido de carbono (CO2) equivalente", señaló la ministra.

Así lo precisó hoy durante la instalación en Bogotá del Taller "Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto: El Mecanismo de Desarrollo Limpio, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación Ambiental Empresarial.

Colombia, a pesar de ser uno de los países que no cuenta con compromisos de reducción de emisiones en el primer período de cumplimiento (2008-2012), le ha dado alta prioridad al problema del cambio climático. El país reconoce la oportunidad que el Protocolo ofrece para fortalecer los lazos de cooperación e integración con la comunidad internacional y para contribuir al desarrollo sostenible.

Por ello, el Gobierno Nacional ha destinado los recursos y ha ejecutado las acciones para participar activamente, con un portafolio de proyectos, en el mercado de reducción de emisiones entre los países industrializados y los países en vía de desarrollo, conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 propone para el cuatrienio la ejecución de ocho proyectos de venta de servicios ambientales de mitigación de cambio climático en los sectores de energía, transporte, gestión de residuos y forestal, valoradas en ocho millones de dólares.

A la fecha se han firmado dos Acuerdos de Compra Venta de Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Uno entre Empresas Públicas de Medellín y el Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial por un monto de $3.2 millones de dólares, por concepto de la venta de reducciones de GEI del proyecto Parque Eólico Jepirachi, ubicado en la Alta Guajira. Este proyecto fue inaugurado por Empresas Públicas de Medellín, su promotor, el 21 de diciembre de 2003.

Otro acuerdo de compra fue suscrito entre Hidroger S.A. y el Fondo Prototipo de Carbono por un monto de $18 millones de euros por concepto de la compra de los certificados provenientes del proyecto Río Amoyá, una hidroeléctrica ubicada en Chaparral, Tolima.

Actualmente, está en formulación el Proyecto "Piloto de Adaptación Nacional Integrado - INAP", que será el primer proyecto de adaptación al cambio climático a nivel mundial, tendrá una duración de cinco años y un costo total de 12.250 millones de dólares. El INAP permitirá consolidar a Colombia como uno de los referentes mundiales en materia de capacidad para estimar la vulnerabilidad e implementar medidas de adaptación al cambio climático.

Para financiar este proyecto, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través del Banco Mundial, suministrará 4 millones de dólares; Colombia 2.4 millones en especie y los recursos complementarios provendrán de una donación del gobierno japonés por 400.000 dólares.

El Proyecto de Carbono de Amoyá, actualmente en curso, financiará otros 4 millones de dólares del INAP y entidades como Conservación Internacional, aportarán los restantes 1.8 millones de dólares.

Adicionalmente, con el apoyo del Banco Mundial, el IDEAM concretó la colaboración del Meteorological Research Institute (MRI) y el acceso a los resultados del modelo de simulación del cambio climático desarrollado por este centro de investigación. Este modelo que es procesado por el computador más potente del mundo, permitirá predecir el clima del futuro en algunas de las regiones más vulnerables de Colombia, convirtiendo al país en el primero en tener acceso a este tipo de tecnología.

A la fecha el Ministerio también ha firmado cinco Memorandos de Entendimiento con el Reino de los Países Bajos, Canadá, Francia, España y recientemente con el Banco de Cooperación Técnica de Japón (JBIC). Se espera próximamente suscribir dicha herramienta con Austria. Esos Memorandos de Entendimiento constituyen una herramienta que busca facilitar el encuentro entre formuladores de proyectos que optan al Mecanismo de Desarrollo Limpio e inversionistas internacionales, reduciendo los costos de transacción y aumentando la competitividad de los proyectos colombianos que optan al MDL.

 
 
EL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS ESTA DE CUMPLEAÑOS
 

Puerto Ayora, Islas Galápagos, Ecuador, 14/7/2005 (Prensa Verde).- Considerada como una de las áreas naturales protegidas mejor conservadas del mundo, el Parque Nacional Galápagos (PNG) fue declarado en 1978 por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad. En 2001, la categoría mundial incorporó también, a la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Cuenta además con otros reconocimientos internacionales, entre ellos, Santuario de Ballenas, Reserva de Biosfera y Zona RAMSAR.

De la totalidad de la superficie terrestre del archipiélago, un 97 % es considerada área natural protegida y un 3 % es zona habitada, mientras que en el área marina existe una franja de 40 millas que constituyen la RMG.

Aunque el área protegida fue creada en 1959, la entidad encargada de su administración y manejo, recién se creó e inició su operación en 1968; cuando llegaron a las islas los dos primeros oficiales de conservación. Es ahí donde se inició una larga historia de esfuerzos por un solo objetivo básico que ha sido "lograr la conservación de la biodiversidad del archipiélago, para garantizar un uso racional de los bienes y servicios ambientales que sus ecosistemas generan para la sociedad local".

Posteriormente en 1998 con la expedición de la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos, fueron ratificados los límites con los que fue creado el PNG y se crea la RMG, encargando su administración y manejo a la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Actualmente la institución presenta ejemplos de buenas prácticas, siendo Floreana la primera isla que sostuvo una población humana permanente, ha sido también la beneficiaria del primer proyecto integral de uso de los rayos solares y el viento, como fuentes de generación de la energía eléctrica que demanda y usa toda la comunidad.

Otro proyecto que establece un modelo de aporte a la activación de la economía local, a través del fomento del turismo con participación local es el "Proyecto Humedales"; que por un lado se ha encargado de la construcción de senderos ecoturísticos que rescatan todos los sitios de interés turístico natural y de historia humana aledaños a Puerto Villamil, y por otro realiza actividades de capacitación y organización de la comunidad de forma que esté mejor preparada para aprovechar de forma más eficiente los recursos que genera el turismo.

Por su parte, la isla Isabela posee un Centro de Reproducción y Crianza de tortugas gigantes. El año pasado se logró culminar la construcción e implementación del Centro de Visitantes sobre tortugas gigantes en la isla Isabela, el cual está ubicado dentro de la misma infraestructura del Centro de Reproducción y Crianza de estos reptiles.

El objetivo del Centro de Visitantes en Isabela no es solamente fortalecer el ecoturismo con participación de la comunidad local, sino también aportar al desarrollo de la educación ambiental en niños y adultos.

El logro más reciente con el que el Parque Nacional Galápagos cuenta a sus 46 años de vida es el Nuevo Plan de Manejo, cuya aprobación se dio el pasado 7 de Abril de 2005.

Gracias a lo que se ha calificado como "buenas prácticas de manejo", lideradas por el PNG en los últimos 35 años a través de sus planes de manejo, se ha conseguido que, a diferencia de otros archipiélagos volcánicos del mundo, Galápagos se encuentre en un buen estado de conservación, por dos razones: 1. Sobrevive el 97% de especies conocidas; y, 2. Los procesos ecológico-evolutivos claves que mantienen los ecosistemas del archipiélago, siguen activos.