RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

LOS PAÍSES AMAZÓNICOS SE UNEN CONTRA LA BIOPIRATERÍA

 

Río de Janeiro, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- Ocho países latinoamericanos promueven la creación y valorización de indicaciones geográficas amazónicas que agreguen valor a la producción regional. Así mismo, buscan la cooperación entre las oficinas de propiedad intelectual e industrial entre ellos.

Por primera vez Colombia, con la participación de la Superintendencia de Industria y Comercio y las autoridades de Propiedad Industrial e Intelectual de los países amazónicos, intercambió información y discutió temas de enorme importancia para el futuro de las naciones que comparten la mayor biodiversidad del planeta.

Los temas se trataron en la I Reunión de Autoridades de Propiedad Industrial e Intelectual de los Estados Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en Río de Janeiro, los días 30 de junio y 1 de julio.

La reunión fue organizada por la OTCA y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil. En ella, los representantes de los países informaron sobre el funcionamiento de los sistemas nacionales y los mecanismos regionales en la materia. La efectividad de la propiedad intelectual que debe servir como instrumento de desarrollo, también fue debatido.

En la declaración aprobada al final del encuentro se destacó la importancia de continuar el proceso iniciado en Río, para sentar las bases de acciones futuras conjuntas.

Entre temas de interés identificados en la reunión, están las siguientes: promover el intercambio de las normativas, prácticas y políticas nacionales y regionales sobre derechos de propiedad intelectual y sistemas nacionales de innovación, así como de la evaluación de nuevas propuestas en el ámbito de los tratados comerciales que involucran a los países de la región.

Así mismo, cooperar en el desarrollo de mecanismos para la protección de los derechos de los países sobre los conocimientos tradicionales de los pueblos y los recursos genéticos de la Amazonia.

Los representantes en materia de propiedad intelectual y/o industrial de los estados miembros de la OTCA manifestaron su preocupación con relación a lo que se entiende por biopiratería y la necesidad de que el sistema de propiedad intelectual observe las disposiciones pertinentes de la Convención de Diversidad Biológica.

En la reunión se consideró la importancia de priorizar la dimensión del desarrollo en las discusiones internacionales sobre propiedad intelectual y fue reconocida la contribución de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos de los países miembros para la cultura y desarrollo económico y social de las naciones.

Los asistentes advirtieron que la propiedad intelectual, por sí sola, no evita la extracción indebida de los recursos genéticos, ni la pérdida de los conocimientos tradicionales, por lo que resulta necesario adoptar medidas económicas y sociales que garanticen el bienestar de los pueblos de la región. La II Reunión sobre el tema tendrá lugar en Venezuela.


 
 

INAUGURAN ESTACIÓN PATAGÓNICA PARA MEDIR LA CAPA DE OZONO

 

Buenos Aires, 21/7/2005 (IPS).- Un observatorio para medir el adelgazamiento de la capa de ozono de la estratosfera comenzó a funcionar con éxito en el sur de Argentina. Se trata del primer laboratorio en su tipo en América Latina y promete datos más precisos que los de un satélite en movimiento.

"La idea era probar los equipos para que comenzaran a trabajar regularmente desde el próximo 15 de agosto, pero ya estamos obteniendo los primeros datos", dijo a IPS el argentino Eduardo Quel, director del Centro de Investigaciones en Láser y Aplicaciones y responsable del proyecto.

El observatorio se instaló a fines de junio en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, capital de la austral provincia de Santa Cruz. En la primavera del hemisferio Sur esa zona, conocida como Patagonia, queda especialmente expuesta a la radiación ultravioleta más nociva que pasa por el llamado "agujero" de la capa de ozono.

"Elegimos Río Gallegos porque después de hacer un estudio con el servicio meteorológico coincidimos en que es el lugar en el que las noches son más despejadas y eso permite una mejor observación", afirmó Quel. La base proporciona alojamiento y asistencia para el equipo de trabajo.

El gas ozono estratosférico se encuentra a una distancia de entre 15 y 35 kilómetros de la superficie terrestre y actúa como una capa protectora de la biosfera, al filtrar los rayos ultravioletas dañinos que afectan la flora y la fauna y producen en los humanos mayor propensión a enfermedades como el cáncer de piel y oculares, entre otras.

En los años 70 la ciencia comenzó a develar que esa capa se adelgazaba en ciertas épocas del año y sobre algunas zonas del planeta, en especial sobre el polo sur, por acción de gases como los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles y equipos de refrigeración, que descomponen las moléculas del ozono estratosférico.

Las emisiones dañinas fueron reguladas en 1987 a través del Protocolo de Montreal, que estableció metas obligatorias de eliminación y sustancias sustitutivas a las contaminantes. Pero apenas a mediados de este siglo se logrará controlar el fenómeno del adelgazamiento, explicó a IPS el argentino Ruben Piacentini, miembro del Instituto de Física de la Universidad de Rosario.

"La situación en esta zona del planeta es compleja, porque si bien las mediciones muestran hoy una estabilización en los valores (de ozono) de los últimos años con posible tendencia a la recuperación, podría haber un recrudecimiento si no se cumplen las normas y si no se reemplazan todos los gases nocivos", alertó.

Aún hay dificultades para encontrar un sustituto eficaz del bromuro de metilo, un plaguicida muy tóxico que es otra de las sustancias agotadoras de la capa de ozono cuya completa eliminación está establecida por el Protocolo de Montreal para 2015.

En el sur de Argentina, una zona muy expuesta a las radiaciones solares, la preocupación por este fenómeno está siempre latente. El proyecto del observatorio se inició como un sencillo laboratorio que funcionó desde 1998 en las instalaciones del centro que dirige Quel, en las afueras de Buenos Aires.

Como ese intento fue exitoso, se obtuvo ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para desarrollar un instrumental similar pero de mayor magnitud y precisión trasladable al sur, donde es mejor la visibilidad.

El laboratorio medirá diariamente el espesor de la capa de ozono hasta 2007. A partir de entonces, el programa no contará con financiamiento japonés, pero podría continuar con el respaldo de oficinas gubernamentales de apoyo al desarrollo científico y tecnológico.

La operación del laboratorio parece sencilla. Desde la base terrestre se proyecta un rayo láser que mide las partículas del ozono. La información se capta en tierra a través de espejos conectados a cables de fibra óptica que la trasladan bajo determinados parámetros a una computadora, explicó el coordinador del proyecto.

Los datos recogidos tienen una precisión mayor que los que obtiene el satélite Aura puesto en órbita por la agencia espacial estadounidense en 2004 con el mismo objetivo. De todos modos, se complementará la información conseguida por ambas vías.

Esa información se entrega a la Red Internacional de Datos para el Cambio Estratosférico que se nutre de mediciones del ozono aportados desde otras estaciones similares, que operan en la Antártida y en países del hemisferio Norte, dijo Quel.

El instrumental también aportará datos para entender mejor el efecto invernadero de la atmósfera, que captura el calor de los rayos solares, y que se ha visto intensificado en los últimos 200 años por la contaminación industrial.

La estación medirá asimismo la composición de la contaminación atmosférica, los aerosoles naturales (como la sal, la arena y otros) y las sustancias emitidas por la actividad humana.


 
 

EL PROYECTO DEL NUEVO PARQUE EN MÁLAGA PRETENDE ACERCAR EL PUERTO A LA CIUDAD, COMO ERA SU FUNCION ORIGINAL

 

Málaga, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, han presentado esta tarde el proyecto de rehabilitación del Parque de Málaga, que pretende acercar el Puerto a la ciudad andaluza, como era la idea original de este pulmón verde.

El nuevo diseño para el Parque recupera los motivos originales por los que fue concebido, proporcionando a los ciudadanos un espacio donde encontrarse con señas de identidad propia. Cuenta con 44.700 metros cuadrados de zonas verdes, distribuidas entre los 33.200 metros cuadrados del jardín sur, los 5.300, del norte y los 6.200 metros de los jardines Pedro Luis Alonso, siendo su superficie total de 64.250 metros cuadrados.

La rehabilitación parte del diseño de finales del siglo XIX y se restablece el trazado de caminos y parterres originales.

El recinto Eduardo Ocón permanecerá en el nuevo diseño del Parque, al tratarse de un espacio con un uso arraigado como recinto de conciertos y cine de verano, aunque se beneficiará de algunas modificaciones. Un ejemplo será el graderío de hormigón que será sustituido por otro que permitirá la visión del Puerto desde el Parque. Esta grada se construirá con piedra sobre tierra con una rampa serpenteante que, junto al paso entre las gradas y el escenario, reproduce el antiguo trazado del Parque. El perímetro exterior del recinto se cubrirá con hiedra, integrándolo así en el resto del jardín.

En los espacios laterales del paseo de 650 metros de longitud, el proyecto propone crear unas zonas de estancia, que enriquezcan el recorrido. El pavimento será de piedra caliza y en las estancias se colocarán distintos colores y estarán rodeadas de grandes bancos de piedra. Las formas de éstos se asemejarán, por su situación, a la de los jardines y edificios históricos próximos. Por lo que respecta al pavimento interior de los jardines, se renovarán con tierra compactada.

El estanque actual también será sustituido por otro destinado a plantas acuáticas, mientras que se va a realizar un adecuado sistema de gestión de la vegetación existente, con más de 2.100 pies arbustivos y arbóreos.

El proyecto persigue dignificar las glorietas existentes, restableciendo diseños jardinísticos de finales del s. XIX y se van a instalar paneles con recorridos estacionales, que permitan admirar la flora exótica del Parque.

En cuanto a los Jardines Pedro Luis Alonso, se va a cambiar su perímetro, recortando los setos, que actualmente lo convierte en un recinto cerrado, con poca visibilidad. Con esta disminución, se abrirá una nueva perspectiva hacia los jardines de Puerta Oscura, Gibralfaro, la Alcazaba y Jardines de la Coracha; además, se van a incorporar rampas de accesibilidad.

Los paseos principales del Parque van a mantener su iluminación actual en los paseos principales y se añadirá una iluminación interior adecuada que transmita seguridad y belleza al jardín. El presupuesto base de licitación del proyecto rondará los 13 millones de Euros.

 
 

SE ABRE FONDO PARA PROMOVER ENERGÍAS LIMPIAS EN CHILE

 

Santiago de Chile, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- La Sociedad civil chilena celebra el lanzamiento de Fondo Concursable para promover las energías renovables no convencionales como solar, eólica y minihidro, el que entró en vigencia el 14 de julio.

Finalmente el gobierno, a casi un año de las reformas a la Ley Eléctrica que permitieron la entrada al mercado de las energías renovables como solar, eólica, mareomotriz y pequeña hidro, lanzo un Fondo Concursable para su promoción y desarrollo.

En el lanzamiento participaron el Ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, la Directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, el secretario ejecutivo de la CNE, Luis Sánchez Castellón y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Oscar Landerretche; dicha institución estará a cargo del funcionamiento del concurso.

Sara Larraín señaló que "Hoy es un día de celebración para la sociedad civil, porque el gobierno ha dado un primer paso para promover el uso de fuentes de energía renovables no convencionales en el país". Larraín agregó que "si bien el Fondo de un millón de dólares para el concurso 2005 es insuficiente para las perspectivas de desarrollo del sector, representa un buen signo de voluntad política del gobierno para diversificar la matriz eléctrica con energías nacionales y limpias."

Además destacó que "Es fundamental incorporar las renovables de pequeña escala a la matriz eléctrica, especialmente en el área del Sistema Interconectado Central (SIC), para dar seguridad y estabilidad al sistema que hoy está basado sólo en grandes centrales, cuyo característica es que al fallar una, hace caer a toda la red, como ocurrió hace algunos meses".

Larraín concluyó que este Fondo permite a otros actores como agricultores, cooperativas, y principalmente a las regiones, ingresar al negocio energético y vincularlo al desarrollo regional: "Nosotros apoyamos el mejoramiento de la calidad de vida y la industrialización liviana en zonas rurales, especialmente en aquellas que no tienen infraestructura energética".

Finalmente la ecologista enfatizó que "el desarrollo energético del país debe estar al servicio del desarrollo de todos los chilenos, no sólo ser un negocio con objetivos de lucro empresarial".

 
 

PIDEN ELABORACIÓN DEL "INFORME DEL ESTADO DEL AMBIENTE EN ARGENTINA"

 

Buenos Aires, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reiteró su pedido para que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, provea información sobre la elaboración y presentación al Congreso de la Nación del "Informe sobre el Estado del Ambiente", conforme lo previsto por la Ley General del Ambiente Nº 25.675.

Resulta oportuno recordar que el Artículo 18º de la citada norma, que se encuentra vigente desde el 18/11/2002, dispone que "el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, elaborará un informe anual sobre la situación ambiental del país que presentará al Congreso de la Nación" y que dicho informe "contendrá un análisis y evaluación sobre el estado de la sustentabilidad ambiental en lo ecológico, económico, social y cultural de todo el territorio nacional".

La Fundación sostiene que dicho informe, sin embargo, se encuentra pendiente desde el momento en que se sancionó la norma, no habiéndose presentado aún el informe del año 2003 ni el correspondiente al 2004. Resulta sumamente preocupante que a más de dos años de la vigencia de la citada norma, no existan indicios concretos que permitan conocer las razones que han impedido la realización y el conocimiento del Informe sobre el Estado del Ambiente en la Argentina, más allá de algunos proyectos o documentos como el "Informe GEO Argentina 2004".

La información ambiental constituye uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental y evaluar el resultado de las políticas implementadas y las previstas para el mediano y largo plazo.

Por otra parte, cabe destacar que esta presentación se funda en las disposiciones que surgen de la recientemente sancionada Ley Nº 25.831, que garantiza el libre acceso de la ciudadanía a la información pública ambiental que se encuentre en poder del Estado, en particular la relacionada con el estado del ambiente o alguno de sus componentes naturales o culturales. El pedido fue realizado el día 8 de Julio del corriente y ahora la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación cuenta con un plazo de 30 días hábiles para contestarlo.

La organización no gubernamental espera que la presente solicitud contribuya para que el Estado asuma las obligaciones de preservación ambiental que le corresponden y para consolidar la participación de la ciudadanía en la defensa de sus derechos fundamentales.

 
 
40 ORGANIZACIONES PIDEN CREAR ÁREA PROTEGIDA PARA BALLENAS AZULES EN GOLFO DE CORCOVADO EN CHILE
 

Santiago de Chile, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- 40 organizaciones no gubernamentales (ONGs), representando a cerca de 7 millones de personas alrededor de todo el mundo, entregaron -a través del Embajador de Chile en Estados Unidos, Andrés Bianchi- una carta al Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en la que le solicitan la creación de un área protegida para ballenas azules, en el mar adyacente a la isla grande de Chiloé y el Golfo de Corcovado, en la Décima y Undécima Regiones de Chile.

Los miembros de estas organizaciones, entre las que destacan la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), Natural Resources Defense Council (NRDC), The Nature Conservancy (TNC), Conservation Internacional (CI), entre otros, solicitaron en su misiva al Presidente Lagos "…llevar a cabo los pasos que permitan decretar la creación de esta área protegida, como un importante legado de su presidencia."

En el 2003, un grupo de científicos chilenos, encabezados por el Dr. en Ecología Rodrigo Hucke-Gaete, académico de la Universidad Austral de Chile y director del Centro Ballena Azul con sede en Valdivia, identificaron una población de ballena azules en actividades de alimentación y crianza en la zona antes mencionada, hecho que se ha repetido a lo largo de los años. Este hallazgo se ha convertido en uno de los más importantes hitos de la investigación en mamíferos marinos registrados en las últimas décadas a nivel mundial.

Este descubrimiento, sumado a la riqueza biológica y los bajos niveles de contaminación de Chiloé y el Golfo de Corcovado, convierten la zona en un espacio vital para los esfuerzos globales de protección de la ballena azul, que comienza a recuperarse luego de haber sido diezmada su población por la industria ballenera hasta mediados del Siglo XX. Hoy se estima que existen tan solo entre 800 y 2.900 ejemplares de esta especie en el hemisferio sur, lo que corresponde a un dramático 1% de la población que existía en el mundo antes de que se iniciara su explotación.

De acuerdo con José Yunis, Abogado Asesor de Natural Resources Defense Council con sede en Washington, la protección de esta área generara "no sólo beneficios para la ballena azul y los ecosistemas marinos Chilenos, sino que permitirá el desarrollo de alternativas económicas que puedan transformar la región en un destino eco turístico mundial." La carta al Presidente Lagos se encuentra disponible en http://www.ballenazul.org y www.savebiogems.org.