RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

TENSA RELACIÓN URUGUAY-ARGENTINA POR CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE CELULOSA

 

Buenos Aires, 28/7/2005 (IPS).- La construcción de dos plantas de celulosa en la frontera fluvial de Uruguay con Argentina tensionó las relaciones entre ambos países, mientras ambientalistas y vecinos alertan que ello implica dar vía libre a firmas trasnacionales para instalar fábricas contaminantes en la región.

El diferendo creció en intensidad en los últimos días luego que el gobierno argentino adoptó una posición más enérgica en contra de la instalación de una fábrica de pasta para elaborar papel de la Empresa Nacional de Celulosa de España (ENCE) y de una similar de la firma Botnia, de Finlandia, en el occidental departamento de Río Negro, en la costa oriental del río Uruguay.

Ambos gobiernos comparten la llamada Comisión Administradora del Río Uruguay, producto de tratados bilaterales para controlar los asuntos relacionados con este curso fluvial limítrofe.

"Si fracasamos en impedir que dos grandes plantas produzcan celulosa cerca del río no sólo se verán afectados los vecinos de la zona, sino que estaremos dando vía libre a empresas extranjeras para que vengan a contaminar en nuestros países", dijo a IPS Alejandro Gahan, de la Asociación Civil Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Río Uruguay.

El canciller argentino Rafael Bielsa vaticinó que el contencioso con Uruguay "tiene mal pronóstico" y que Buenos Aires está decidido a exigir a Montevideo un estudio de impacto ambiental de los dos proyectos. "La negativa sistemática de Uruguay es lo que está complicando las cosas", acusó Bielsa.

En tanto, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez declaró que los proyectos en marcha "siguen firmes", y su canciller, Reinaldo Gargano, remarcó que, a pesar de su apertura a dialogar sobre los temas del impacto ambiental, "la decisión sobre la instalación de las plantas está adoptada, y sobre eso no hay marcha atrás".

"Argentina no puede aceptar el incumplimiento de los acuerdos de 1971 y 1975 sobre uso y administración del río Uruguay, que ordenan realizar consultas acerca del impacto ambiental de los proyectos que afecten sus aguas", explicó a IPS Raúl Estrada Oyuela, director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

El diplomático remarcó que los estudios que muestra el país vecino fueron hechos por las empresas interesadas, que salen de Europa porque allí ya no se les permite producir. De hecho, recordó que una planta similar de ENCE fue multada en España por el daño ambiental que provocó en Pontevedra, en el noroeste de ese país.

La normativa de la Unión Europea prevé que a partir del 30 de octubre de 2007 ninguna fábrica de celulosa puede funcionar en el territorio de ese bloque si no reconvierte la actual tecnología de producción, muy dañina para el ambiente.

Los vecinos de Gualeguaychú, la localidad más próxima a la zona en la oriental provincia argentina de Entre Ríos, se movilizan desde 2003 para frenar estos proyectos de inversión, que fueron aprobados en el anterior gobierno uruguayo, presidido por el liberal Jorge Batlle de 2000 a marzo de este año.

ENCE tiene previsto invertir 600 millones de dólares y Botnia el doble de ese monto, volúmenes de significativa importancia para la pequeña economía de Uruguay, con 3,3 millones de habitantes.

Las dos plantas estarán ubicadas en las cercanías de Fray Bentos, la capital de Río Negro, y a menos de 10 kilómetros de distancia entre sí, un hecho que potencia su capacidad de contaminación, según los críticos.

 
 

RECETA CASERA EN CUBA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

 

San Antonio del Sur, 28/7/2005 (IPS) - Sembrar árboles en el patio de las viviendas se ha puesto de moda en el sudeste de Guantánamo, en franco desafío a los suelos maltratados por la sequía, la erosión y salinidad en la región más oriental de Cuba.

"Reforestar es la única manera de lograr lluvias en el futuro", dijo a IPS Teodosio Hernández Sánchez, especialista en ambiente y a cargo de un programa de repoblamiento con especies maderables y frutales en la semiárida franja costera sur de esta provincia distante a casi 1.000 kilómetros de La Habana.

La siembra de árboles se combina con el cultivo de tubérculos como el boniato, o granos como el frijol, alimentos apreciados por el campesinado de la zona. "Son suelos muy dañados, pero hemos ido mejorándolos, inclusive en lugares donde la aridez es mayor", afirmó Hernández.

El proyecto, iniciado en 2003 en predios estatales y privados de unas nueve comunidades campesinas, despertó el apetito de más gente de la prevista, así que ahora se ampliará el vivero con unas 30.000 plantas para estar en condiciones de entregar posturas a quien quiera sembrar en su casa.

"Según el plan, vamos a reforestar en total unas 20 hectáreas, con 17 variedades de árboles, en El Oro, Baitiriquí, Yateritas, Imías, la comunidad 14 de Noviembre y el propio San Antonio, entre otros poblados", explicó Hernández.

Alexis Pineda elevó la meta a 20 variedades en el pequeño patio de su casa y muestra orgulloso las matas de guayaba, coco, mandarina, fruta bomba (papayo), aguacate, mango, chirimoyo, ciruela, maracuyá y tamarindo chino que ya dejan ver sus frutos.

Pineda está a cargo del vivero del proyecto y de unas 2,5 hectáreas sembradas de Piñón botija (Jatropha curcas), de cuyo fruto triturado extraen un aceite para la fabricación artesanal de jabón. El residuo que queda se mezcla con agua y es usado como fertilizante.

Según especialistas, esa planta es resistente a la sequía, contribuye al mejoramiento de los suelos y también resulta adecuada para levantar cercas vivas, igual que el árbol de Nim (Azadirachta indica), que también se está sembrando en abundancia en la región.

En Baitiquirí, en cambio, los suelos son mucho más áridos, llueve sólo entre 300 y 400 milímetros al año y no es fácil asegurar la supervivencia de las plantaciones. La tecnología usada allí consistió en sembrar en un hoyo muy profundo, rellenado con 20 por ciento de materia orgánica y 80 de tierra.

Este proyecto de arborización, que cuenta con cooperación internacional, prevé también mejorar los sistemas de riego y la instalación de una casa de cultivo tapado para producir posturas de guayaba por esquejes, una tecnología que apresura la producción del fruto.

Estudios del Ministerio de Agricultura indican que Cuba tiene el 12, por ciento de sus tierras agrícolas ya desertificadas en diferentes grados, proceso que hacia 2015 se habrá incrementado en 2,9 por ciento.

El valle de San Antonio del Sur, situado en la región seca cubana de Guantánamo-Maisí, se dedicó tradicionalmente al cultivo de pastos para la explotación ganadera, pero sus suelos se fueron arruinando paulatinamente, por el mal manejo, hasta convertirse en improductivos.

La degradación de los suelos es uno de los mayores problemas ambientales de Cuba, debido a factores climáticos como los huracanes que azotan frecuentemente este país caribeño, pero también por prácticas agrícolas inapropiadas que incluyen el monocultivo durante siglos de sus productos tradicionales como azúcar y tabaco.

Este mes, el gobierno cubano de Fidel Castro analizó con organismos internacionales en La Habana un plan de acción para enfrentar la degradación que requerirá de un financiamiento de nueve millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El programa, que será presentado al Fondo en noviembre, incluye acciones para el uso sostenible de aguas subterráneas, el fomento de bosques y la rehabilitación de éstos allí donde fueron eliminados por la mano del hombre o de la naturaleza.

La Organización de las Naciones Unidas abordó por primera vez el tema de la desertificación a escala mundial en la conferencia celebrada en 1972 en Nairobi. Luego, en la Cumbre de la Tierra de 1992, las naciones en desarrollo insistieron en la necesidad de prestar atención a este problema y a los efectos de la sequía.

 
 

CASAMAGNA MARRIOTT PUERTO VALLARTA RESORT DA INICIO LA TEMPORADA DE INCUBACIÓN Y LIBERACIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN PUERTO VALLARTA

 

Ciudad de México, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- De junio a diciembre los huéspedes del resort podrán ser testigos de uno de los sucesos más conmovedores de la naturaleza, ya que año con año CasaMagna Marriott Puerto Vallarta Resort lleva a cabo el "Programa de Protección a la Tortuga Marina" participando activamente en la lucha por la conservación de esta especie, este programa se desarrolla cumpliendo con los procedimientos y lineamientos establecidos por las autoridades federales, estatales y locales.

Dennis Whitelaw, gerente general del CasaMagna Marriott Puerto Vallarta Resort comenta que "como resultado de este programa, en la temporada 2004 se liberaron más de 17,000 tortugas, las cuales representan casi un 88% del total de los huevos protegidos en la temporada. Antes de que este programa existiera, sólo el 40% de los huevos se lograban. Estos resultados nos motivan para continuar nuestra labor y contribuir para la recuperación de la especie Golfina en las costas del Pacífico Mexicano."

Es en el segundo semestre del año cuando decenas de tortugas arriban a la hermosa playa El Salado, en el complejo Marina Vallarta, donde se ubica el resort. Las tortugas marinas depositan sus huevos, 100 en promedio cada una, los cuales en condiciones naturales permanecen enterrados en la arena incubándose hasta el momento de su nacimiento.

Sin embargo, las actividades recreativas propias de un hotel ponen en riesgo el bienestar de los huevos, es por ello que todas las noches el biólogo marino realiza patrullajes en las playas para recolectar los huevos que fueron desovados. Estos huevos son transportados con todos los cuidados necesarios al vivero de tortugas creado por el CasaMagna Marriott Puerto Vallarta Resort dentro de sus instalaciones, siempre procurando mantenerlos en condiciones naturales.

Durante el periodo de incubación, el biólogo experto y el personal capacitado del hotel mantienen las condiciones ideales en forma natural para el bienestar de los nidos. Antes del surgimiento de este programa, sólo el 40% de los huevos se lograban, actualmente casi el 90% de los huevos son incubados exitosamente.

Tras 40-45 días de incubación, las tortuguitas nacen y salen a la superficie listas para realizar su trayecto al mar. Con apoyo de un biólogo y personal de recreación especializados en la materia, los huéspedes del hotel contribuyen en la liberación de las tortugas recién nacidas.

Las liberaciones se realizan al atardecer y el personal del hotel aprovecha la oportunidad para que niños y adultos, tanto visitantes de Puerto Vallarta como de escuelas locales, se familiaricen con la tortuga Golfina a través del "Programa de Protección de la Tortuga Marina", explicando su ciclo de vida y características físicas, creando conciencia ambiental y mostrando las iniciativas para salvarlas. La tradición mantiene que cada niño nombre a su propia pequeña tortuga, le desee suerte y la deje en libertad en la playa del resort para que encuentre su propio camino al océano.

 
 

CISNES DE CUELLO NEGRO PODRÍAN DESAPARECER EN CHILE

 

Valdivia, 28/7/2005 (Agencias).- Un estudio denominado "Informe de Análisis de Material Hematológico caso Cisnes de Cuello Negro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, Valdivia" realizado en noviembre y diciembre de 2004 por la Universidad de Chile y el Servicio Agrícola Ganadero (Sag) dejó en evidencia los graves daños y serias consecuencias en cisnes de cuello negro del río Cruces provocados por la intoxicación y depósito de metales pesados en los humedales donde se alimentaban.

El estudio fue publicado en el mes de enero del 2005 y se mantenía en absoluto desconocimiento de la opinión pública, pese a que fue realizado por importantes instituciones como son el Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, el laboratorio de Patología Regional de Osorno, el Laboratorio Lo Aguirre y el Subdepartamento de Vida Silvestre, todos del Servicio Agrícola y Ganadero.

Según el médico veterinario valdiviano y uno de los precursores del movimiento ciudadano que surge en reacción al daño ambiental del río Cruces, Daniel Boroschek, los exámenes histopatológicos de los diferentes órganos de los cisnes examinados permiten deducir que esta aves seguirán muriendo, no sólo de hambre sino además por la intoxicación aguda de metales pesados que sufrieron durante el año 2004 en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del río Cruces.

"A pesar que migraron buscando alimento lejos de la contaminación, llevan consigo daños irreparables en sus cuerpos, lo que en algún momento les producirá la muerte", recalcó. El veterinario aseveró que los daños son "impresionantes" y evidentes, por la invasión masiva de metales pesados en riñón, corazón y cerebro con destrucción de células neuronales dejando espacios de aire en el tejido nervioso con aumento de células gliales, que es el tejido que sostiene las neuronas.

"Es impactante el daño observado en el tejido nervioso en el cual se observa una significativa disminución de neuronas", destacó el veterinario.

"Viendo las imágenes de la investigación histopatológica, el tejido neuronal está lleno de vacuolas o huecos. O sea, el cerebro de los cisnes perdió sus neuronas, muriendo y dejando espacios de aire. Es muy dramático, además, el gran daño renal, cardíaco y hepático. No sabemos que podría pasar en el caso de seres humanos", agregó.

El médico veterinario patólogo de la Universidad de Chile, Carlos González, uno de los responsables del estudio señaló que las evidencias científicas que muestran los exámenes histopatológicos de los diferentes órganos de los cisnes, podrían poner en riesgo a los seres humanos siempre y cuando se constate algún "canal" que permitiera que los metales pesados contenidos en el agua del santuario llegaran al hombre.

El científico santiaguino aseguró desconocer si hay animales que se alimenten en el sector y que luego sean consumidos por el ser humano.

"No puedo asegurar ni descartar nada, porque no sé si los animales de las cercanía del humedal sean de consumo humano. El daño comprobado que sufrieron los cisnes de cuello negro no es algo que me permita constatarlo en otras especies animales. Hay diferencias entre las especies y no todos los animales tienen la misma susceptibilidad a los efectos de los metales pesados", aseguró.

Agregó que aunque pudiera ocurrir, debería desarrollarse un estudio científico serio para poder asegurar conclusiones.

 
 

LA PESCA DE TIBURÓN CONTINÚA MATANDO A TORTUGAS, DELFINES Y BALLENAS

 

Ciudad de México, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- Especies protegidas como tortugas, picudos, delfines, ballenas, tiburones, rayas, y otros peces están muriendo en los mares mexicanos debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene "atorados" deliberadamente los trámites para la aprobación del proyecto de norma PROY-NOM-029-PESC-2004, que tiene por objeto regular la pesquería de tiburones y especies afines, denunció la organización ambientalista Greenpeace.

En la pesca de tiburón que llevan a cabo en México unas 5,200 embarcaciones se utilizan las llamadas paredes de la muerte, que son redes de enmalle de hasta 2 kilómetros de largo y líneas de hasta 50 kilómetros de extensión conocidas como palangres las cuales tienen miles de anzuelos, de los que actualmente hay más de 1 millón 940 mil operando.

En estas redes y palangres tiburoneros caen atrapadas todo tipo de especies marinas protegidas por leyes nacionales e internacionales. Estudios recientes muestran que 52 por ciento de los enmallamientos de ballenas, delfines, tortugas y lobos marinos se presentan en este tipo de redes, en tanto que otro 24 por ciento ocurre en redes agalleras.

Para exigirle a la Sagarpa que destrabe la aprobación de la NOM-029, activistas de la organización "enmallaron" las oficinas de la Sagarpa en una red tiburonera y colocaron a lo largo de ésta fotografías y siluetas de madera de los animales enmallados como: aves, ballenas, cachalotes, delfines, tiburones tortugas y lobos marinos, entre otros. Al lado de la red, colocaron una manta con el mensaje: "Sagarpa: alto a la pesca depredadora".

"Cabe añadir que recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la importancia de los mares mexicanos y catalogó como Patrimonio de la Humanidad a las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California o Mar de Cortés. Sin embargo, en estas aguas se capturan más de 10 mil toneladas anuales de tiburón, lo que amenaza a especies endémicas, como la vaquita marina y la totoaba, y a especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas. Esta declaratoria internacional será letra muerta, tal y como lo es el santuario ballenero mexicano, mientras las autoridades no tomen medidas para prohibir las pesquerías depredadoras", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

La NOM-029 fue consensada por científicos, organizaciones, el sector pesquero y autoridades y está lista para ser aprobada desde hace más de un año. Esta normatividad prohíbe las técnicas de pesca depredadoras que actualmente se utilizan en la captura de tiburón. Sin embargo, la Sagarpa no proporciona la información necesaria a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para proceder con este trámite. Por esta razón, la pesquería de tiburones y rayas continúa realizándose mediante artes de pesca depredadoras que matan anualmente a miles de tiburones, y otras especies no objetivo como peces picudos, tortugas marinas, ballenas, delfines, mantas gigantes, vaquitas y lobos marinos, entre otros.

De no establecer una regulación que obligue a hacer un aprovechamiento sustentable de los tiburones y rayas, el recurso podría verse afectado de tal manera que la tendencia de los niveles de captura y los beneficios que de esta pesquería se desprenden disminuyan hasta llegar al colapso, situación que ya se presenta en otras pesquerías mexicanas.

 
 
ONU PIDE ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR PARTICIPACIÓN DE POBRES EN DESARROLLO ECONÓMICO
 

Naciones Unidas, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a diseñar e implementar estrategias que permitan la participación de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad en programas destinados a reducir la pobreza en el mundo.

Durante su participación en el Foro Social 2005 celebrado en Ginebra, el alto comisionado explicó que se trata de crear oportunidades donde los pobres sean protagonistas que participen y se beneficien de forma equitativa del desarrollo económico.

En el Foro, titulado "Pobreza y Crecimiento Económico: Retos para los Derechos Humanos", se realizaron paneles que trataron la perspectiva de los pobres, la importancia de la contabilidad en el desarrollo económico, métodos e instrumentos de contabilidad y un panel final de conclusiones y recomendaciones.

Por una parte, se desea instaurar un marco de políticas y regulaciones en armonía con los principios y estándares de los derechos humanos y, por otra, se intenta identificar la responsabilidad que concierne a cada una de las partes involucradas.

La pobreza extrema es una condición que priva a los individuos de la facultad de ejercer a plenitud sus derechos humanos. Para reducir la pobreza y solventar el crecimiento económico en el mundo se requiere observar con atención los procesos políticos y mecanismos judiciales de los países con especial atención en aquellas medidas que salvaguardan los derechos humanos y sancionan su violación.

Las personas que ven empañados sus derechos tienen que contar con las medidas e instrumentos judiciales que los rediman de la injusticia informó la Subcomisión para la Promoción y Protección de Derechos Humanos.