RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE MÉXICO INSISTE EN ARRASAR LOS BOSQUES QUE PROVEEN DE AGUA AL CENTRO DEL PAÍS

 

Ciudad De México, 5/8/2005 (Ecoestrategia).- De espaldas a la ciudadanía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado de Morelos nuevamente pretenden construir el libramiento poniente de Cuernavaca cruzando el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, denunciaron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Guardianes de los Árboles, Academia Morelense de Derechos Humanos (AMDH) y Greenpeace, así como científicos independientes.

Este proyecto ya fue rechazado en marzo pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a sus impactos ambientales y, sin embargo, la SCT pretende presentarlo nuevamente, ahora ubicándolo más hacia el sur, pero todavía dentro de esa importante área de diversidad biológica, con lo que se afectarán los bosques mejor conservados de la entidad.

El trazo del libramiento tiene por objeto evitar el paso por la ciudad de Cuernavaca de aquellos automóviles que van de la ciudad de México a Acapulco, reduciendo así el tiempo de traslado y descongestionando el tráfico en el libramiento actual. Sin embargo, las ONG y los académicos consideran que estos objetivos pueden conseguirse sin afectar los bosques del corredor biológico.

“Es importante señalar que ni ambientalistas ni científicos estamos contra un proyecto de libramiento que pueda descongestionar el tráfico vehicular del actual libramiento de Cuernavaca, pero consideramos que el trazo del proyecto de la SCT no es viable dados los daños irreversibles que correrían los bosques del norte de Cuernavaca, de los cuales depende el agua que abastece esta ciudad y, por lo tanto, la viabilidad no sólo de Cuernavaca sino de la región”, explicó Flora Guerrero de Guardianes de los Árboles.

“Además, es importante destacar el papel fundamental que tienen los bosques en la regulación del clima local y global. Por esto, en una actitud propositiva, ambientalistas y científicos elaboramos criterios alternativos para el trazo del libramiento”, sostuvo la portavoz de Guardianes de los Árboles.

“De consumarse dicho proyecto, los bosques de Santa María Ahuacatitlán, los mejor conservados de Morelos, y Tetela del Monte, se verían seriamente afectados. Dichos bosques forman parte de las últimas áreas boscosas con las que cuenta el municipio de Cuernavaca y en ellos se haya una importante zona hidrológica que abastece de agua al valle de Cuernavaca y en la que también se encuadran especies en peligro de extinción. Por si esto fuera poco, la construcción del libramiento promoverá el crecimiento urbano sobre esta zona, que forma parte de uno de los bosques más diversos del mundo: el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin”, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

“Aunque desde mayo hemos solicitado reuniones con las instancias gubernamentales involucradas en el proyecto del libramiento para buscar criterios alternativos de trazo, la realidad es que nos han ignorado, al tiempo que trabajan en un nuevo proyecto que tiene exactamente las mismas implicaciones ambientales que el proyecto original y responde a los mismos intereses económicos de funcionarios y empresas inmobiliarias. Simplemente no puede ser. Este proyecto se tiene que construir con la sociedad”, aseguró Cristina Martin, de la AMDH.

La alternativa que las organizaciones y los investigadores proponen para minimizar los impactos de este proyecto es mejorar la vialidad del actual libramiento. Es decir, ampliar a seis carriles con acotamiento el actual libramiento, con la opción de que en el futuro se puedan construir otros dos carriles. Esta opción tiene ventajas como: no cruzar por áreas naturales protegidas, boscosas, agropecuarias, ni barrancas, no afecta recursos hidrológicos superficiales ni subterráneos, no promueve el crecimiento urbano de Cuernavaca sobre los bosques y evita seguir expandiendo este tipo de vialidades y la mancha urbana sobre áreas no aptas para ello, es congruente con el Ordenamiento Ecológico Estatal, y además la tierra es propiedad federal y no hay que expropiar.

 
 

ÉXITO EN EL CENSO DE NUTRIA REALIZADO EN EL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO DE LA VEGA

 

Segovia, 5/8/2005 (Ecoestrategia).- Casi una veintena de socios y voluntarios del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF/Adena) han participado en la V edición del Campo de Naturaleza celebrado en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Múltiples han sido las actividades de conservación y seguimiento desarrolladas, destacando la realización de un censo de nutria en el río Riaza, que ha concluido ratificando la presencia de la especie en el río Riaza.

Por quinto año consecutivo, WWF/Adena ha desarrollado, durante los días 17 al 24 de julio y gracias a la colaboración de Caja Madrid, un campo de trabajo en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), en las Hoces del río Riaza. Esta nueva edición, de mayor duración con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del refugio, ha contado con un programa de actividades de conservación y mantenimiento, dando cabida además a acciones de censo y seguimiento científico de especies como la nutria. Los participantes se desplazaron al Refugio desde distintos lugares de toda la geografía española: Asturias, Burgos, Ciudad Real, Granada, Madrid, Murcia, Palencia y Salamanca.

El censo visual de nutria en el tramo medio del río Riaza ha sido la actividad más destacada del campo de trabajo. En esta X edición se registró una nueva observación de nutria, lo que unido a las registradas el invierno pasado, ratifica un año más la presencia estable de la especie en el tramo de río estudiado, así como su reproducción con éxito. Además, han sido numerosas las observaciones de otras especies, como el martín pescador o la rata de agua, muestra del buen estado de conservación del río Riaza.

Importante ha sido la labor desempeñada por los participantes en el mantenimiento del cerramiento del Comedero de Rapaces. Esta infraestructura, gestionada por WWF/Adena desde la creación del Refugio, constituye una fuente de alimento seguro y continuo para las aves carroñeras, como lo certifican las más de 7.000 reses aportadas desde 1975.

Una de las actuaciones de mantenimiento efectuadas han estado relacionadas con las restauraciones forestales que WWF/Adena realiza en el Refugio. Las labores de mantenimiento desarrolladas por los voluntarios han consistido en la revisión de cerca de 4.000 plantones, colocando correctamente los protectores que impiden que las jóvenes plantas sean comidas por herbívoros, como ovejas o corzos, y la instalación de nuevos protectores de mayor tamaño y altura, en los árboles más grandes.

Otras labores de conservación, relacionadas con la recuperación de las poblaciones de especies cinegéticas en el Refugio, han sido la construcción de varios refugios para conejo. Finalmente, la limpieza de riberas en los tramos del río Riaza, próximos al núcleo urbano de Montejo, ha completado el programa de actividades, que ha sido valorado de forma muy positiva por todos los participantes.

Según María Melero, técnico del Refugio: “Treinta años después de su creación y siguiendo el camino marcado por Félix Rodríguez de la Fuente, el Refugio es un referente para todas aquellas personas que quieren colaborar en un proyecto de conservación de la naturaleza, en un lugar único y ejemplar”.

 
 

CHILE BUSCA EQUIPARARSE A OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA EN EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS

 

Santiago de Chile, 5/8/2005 (IPS).- El uso eficiente de la electricidad y combustibles llega para quedarse en Chile, en el marco de la crisis de oferta de gas natural de Argentina, el debate por la creación de un anillo energético en América del Sur y el sostenido aumento de los precios internacionales del petróleo.

“Chile está atrasado, al menos en 20 años, respecto de los países que han iniciado y consolidado estos programas (de eficiencia) en América Latina”, dijo a IPS la directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, quien precisó que esta estrategia es un desafío de desarrollo tecnológico a la vez que mejorará la gestión ambiental.

A comienzos del 2005 se puso en marcha el Programa País Eficiencia Energética, que articula actores públicos, empresariales y de la sociedad civil, cuyo fin es definir un camino concreto de acción para impulsar la eficiencia y el ahorro de energía.

El programa de trabajo se estructura en una agenda de corto y mediano plazo. La primera contempla sólo iniciativas de impacto significativo que se implementan a lo largo del año. La segunda considera proyectos estratégicos a realizar en el próximo lustro.

Iván Couso, coordinador del Programa, señaló a IPS que “la eficiencia energética es un tema transversal, de alta complejidad, cuya resolución adecuada se produce abriéndose a la participación ciudadana. Es un desafío muy importante, ligado a una mayor competitividad del país, mayor tecnología y a un cambio cultural”.

”Hay un rol ineludible del Estado para promover políticas públicas en eficiencia energética, y cualquier gobierno que venga debería considerar estratégicamente este proyecto para un desarrollo más sustentable y competitivo”, agregó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, comentó a IPS que para lograr un ahorro perdurable de energía se requiere, “en el plano institucional, que los contratos de las empresas con relación a las tarifas incluyan un porcentaje destinado a la eficiencia energética, partiendo con un uno o dos por ciento”.

La sociedad necesita una cultura de la eficiencia energética. ”Chile tiene un modelo derrochador de energía, en que el aumento del producto interno bruto (PIB) se asocia al incremento de la generación de electricidad, un concepto que ya no funciona en Europa”, apuntó. Baquedano añadió que, “hoy día, crecer no significa necesariamente utilizar más energía, en la misma proporción”.

A propósito de ello, los modelos aplicados en Brasil, México y Perú, las lecciones y aportes a los marcos regulatorios y los obstáculos y propuestas de políticas públicas en Chile fueron analizados en un foro realizado el 19 y 20 de este mes en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

También en este seminario organizado por el Programa Chile Sustentable, la Cepal y el Ministerio de Economía, con el patrocinio de la Fundación Heinrich Boell, de Alemania, fueron estudiadas la regulación en los sectores minero, forestal, industrial, eléctrico y la construcción, así como la promoción y financiamiento de la eficiencia energética.

El aumento sostenido de la demanda de energía, que casi duplica el crecimiento del PIB no es sustentable a mediano plazo y se traduce en excesiva contaminación, pérdida de recursos en las familias más pobres y retroceso en la competitividad de la producción minera e industrial.

El consumo de energía está creciendo en Chile a un ritmo anual de siete por ciento y el gasto en importación de petróleo llegó a 2.500 millones de dólares en 2004, mientras estimaciones de expertos señalan que con mejoras en el consumo eléctrico y de derivados de petróleo de 1,5 por ciento al año se puede ahorrar unos 100 millones de dólares.

La situación exige la intervención del Estado y la sociedad con el fin de mantener el desarrollo económico y mejorar la inserción en los mercados, sin impactar al ambiente ni generar conflictos con las comunidades locales, se señaló en el seminario titulado ”Eficiencia energética: Experiencias exitosas y aportes regulatorios”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva adjunta de la Cepal, destacó la importancia de lograr que la energía conlleve “progreso técnico, oportunidad de trabajo y mayor capital humano” y llamó a respetar el derecho a la información de los ciudadanos “para conocer cuáles son sus alternativas y ejercer el voto ambiental en cada acto de vida. La eficiencia energética debe ser vista como un derecho ciudadano”, subrayó.

 
 

EN COLOMBIA LA CAR COMIENZA CENSO DE USUARIOS DEL RECURSO HÍDRICO

 

Bogotá, 5/8/2005 (Ecoestrategia).- El lunes primero de agosto, 280 encuestadores oriundos de 37 municipios a orillas de las cuencas dieron inicio a uno de los proyectos banderas de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca: el Censo de Usuarios del Recurso Hídrico, el cual
tiene como propósito obtener, con el decidido apoyo de la comunidad una información completa sobre el estado del recurso hídrico, a fin de asegurarles a los ocho millones de habitantes de los 104 municipios de la jurisdicción y de Bogotá una administración racional y equilibrada del mismo.

Armados con la encuesta y un completo y moderno equipo que incluye GPS, cámara digital e hidromensores, entre otros, los encuestadores tienen la misión de visitar todos los predios que se benefician del recurso a lo largo de las cuencas de las cuatro áreas en las que fue dividida la región, a
saber: Zona del Bajo y Medio Bogotá, Zona Alto Bogotá Ubaté-Suárez, Zona Sumapaz-Magdalena y Zona del Río Negro-Tobia.

Según Gloria Lucía Álvarez Pinzón, directora general de la Corporación, el Censo es un proyecto sin precedentes, sumado a que para la CAR la participación de la gente de la región era sustento básico para su realización. “La Corporación brindó amplia información del Censo a los habitantes de 37 municipios, quienes a su vez seleccionaron a los encuestadores, al igual que a los a ingenieros de campo, conductores, hidromensores y trabajadoras sociales, entre otros, a quienes se les brindó una capacitación en el manejo de equipos, diligenciamiento de la encuesta y reconocimiento del terreno”, aseguró la directora.

La realización del Censo de Usuarios del Agua tomará cerca de un año, tiempo durante el cual se realizarán 65 mil encuestas, que serán la base para que la CAR administre y distribuya de manera racional y equitativa el recurso para los habitantes y las actividades socioeconómicas que se desarrollen en el territorio, y además garantizarlo a las generaciones futuras.

 
 

LA PESCA DE TIBURÓN CONTINÚA MATANDO A TORTUGAS, DELFINES Y BALLENAS

 

Ciudad de México, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- Especies protegidas como tortugas, picudos, delfines, ballenas, tiburones, rayas, y otros peces están muriendo en los mares mexicanos debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene "atorados" deliberadamente los trámites para la aprobación del proyecto de norma PROY-NOM-029-PESC-2004, que tiene por objeto regular la pesquería de tiburones y especies afines, denunció la organización ambientalista Greenpeace.

En la pesca de tiburón que llevan a cabo en México unas 5,200 embarcaciones se utilizan las llamadas paredes de la muerte, que son redes de enmalle de hasta 2 kilómetros de largo y líneas de hasta 50 kilómetros de extensión conocidas como palangres las cuales tienen miles de anzuelos, de los que actualmente hay más de 1 millón 940 mil operando.

En estas redes y palangres tiburoneros caen atrapadas todo tipo de especies marinas protegidas por leyes nacionales e internacionales. Estudios recientes muestran que 52 por ciento de los enmallamientos de ballenas, delfines, tortugas y lobos marinos se presentan en este tipo de redes, en tanto que otro 24 por ciento ocurre en redes agalleras.

Para exigirle a la Sagarpa que destrabe la aprobación de la NOM-029, activistas de la organización "enmallaron" las oficinas de la Sagarpa en una red tiburonera y colocaron a lo largo de ésta fotografías y siluetas de madera de los animales enmallados como: aves, ballenas, cachalotes, delfines, tiburones tortugas y lobos marinos, entre otros. Al lado de la red, colocaron una manta con el mensaje: "Sagarpa: alto a la pesca depredadora".

"Cabe añadir que recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la importancia de los mares mexicanos y catalogó como Patrimonio de la Humanidad a las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California o Mar de Cortés. Sin embargo, en estas aguas se capturan más de 10 mil toneladas anuales de tiburón, lo que amenaza a especies endémicas, como la vaquita marina y la totoaba, y a especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas. Esta declaratoria internacional será letra muerta, tal y como lo es el santuario ballenero mexicano, mientras las autoridades no tomen medidas para prohibir las pesquerías depredadoras", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

La NOM-029 fue consensada por científicos, organizaciones, el sector pesquero y autoridades y está lista para ser aprobada desde hace más de un año. Esta normatividad prohíbe las técnicas de pesca depredadoras que actualmente se utilizan en la captura de tiburón. Sin embargo, la Sagarpa no proporciona la información necesaria a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para proceder con este trámite. Por esta razón, la pesquería de tiburones y rayas continúa realizándose mediante artes de pesca depredadoras que matan anualmente a miles de tiburones, y otras especies no objetivo como peces picudos, tortugas marinas, ballenas, delfines, mantas gigantes, vaquitas y lobos marinos, entre otros.

De no establecer una regulación que obligue a hacer un aprovechamiento sustentable de los tiburones y rayas, el recurso podría verse afectado de tal manera que la tendencia de los niveles de captura y los beneficios que de esta pesquería se desprenden disminuyan hasta llegar al colapso, situación que ya se presenta en otras pesquerías mexicanas.

 
 
ONU PIDE ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR PARTICIPACIÓN DE POBRES EN DESARROLLO ECONÓMICO
 

Naciones Unidas, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a diseñar e implementar estrategias que permitan la participación de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad en programas destinados a reducir la pobreza en el mundo.

Durante su participación en el Foro Social 2005 celebrado en Ginebra, el alto comisionado explicó que se trata de crear oportunidades donde los pobres sean protagonistas que participen y se beneficien de forma equitativa del desarrollo económico.

En el Foro, titulado "Pobreza y Crecimiento Económico: Retos para los Derechos Humanos", se realizaron paneles que trataron la perspectiva de los pobres, la importancia de la contabilidad en el desarrollo económico, métodos e instrumentos de contabilidad y un panel final de conclusiones y recomendaciones.

Por una parte, se desea instaurar un marco de políticas y regulaciones en armonía con los principios y estándares de los derechos humanos y, por otra, se intenta identificar la responsabilidad que concierne a cada una de las partes involucradas.

La pobreza extrema es una condición que priva a los individuos de la facultad de ejercer a plenitud sus derechos humanos. Para reducir la pobreza y solventar el crecimiento económico en el mundo se requiere observar con atención los procesos políticos y mecanismos judiciales de los países con especial atención en aquellas medidas que salvaguardan los derechos humanos y sancionan su violación.

Las personas que ven empañados sus derechos tienen que contar con las medidas e instrumentos judiciales que los rediman de la injusticia informó la Subcomisión para la Promoción y Protección de Derechos Humanos.