RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

PIDEN DETENER COMPRAS DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO PARA ERRADICAR LA CONTAMINACIÓN GENÉTICA

 

Ciudad de México, 12/8/2005 (Ecoestrategia).- Los resultados de las investigaciones del mexicano Instituto Nacional de Ecología (INE) recientemente publicados en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, indican no haber encontrado contaminación transgénica en maíces criollos de diversas comunidades de Oaxaca durante 2003 y 2004, demostrando que la presión pública sobre instituciones del estado logró revertir ese fenómeno, descubierto en 2001.

En su investigación, los científicos aclaran que si bien “la evidencia sobre la presencia de transgenes es rara o ausente en las áreas muestreadas, no debe ser generalizada a otras regiones de México sin información cuantitativa, ni significa que la situación actual permanezca inalterable”. De hecho, reconocen que “existen muchas rutas por las cuales los nuevos transgenes podrían dispersarse y multiplicarse entre las variedades de maíz”.

“Que no se haya encontrado contaminación en Oaxaca no garantiza que ésta haya desaparecido ni que estemos a salvo de la contaminación a futuro. Si se mantiene la actual política de importación de maíz transgénico de Estados Unidos y no se siguen las recomendaciones de la Comisión de Cooperación Ambiental, seguiremos expuestos a que se presenten nuevos casos de contaminación”, alertó Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de ingeniería genética de la organización ecologista Greenpeace en México.

El estudio del INE destaca la incertidumbre que existe ante la posible aparición de nuevos tipos de secuencias transgénicas en México, las cuales no están siendo monitoreadas, sobre todo cuando los cultivos de maíz transgénico se incrementan rápidamente en Estados Unidos. “Es evidente que permanecen abiertas y sin vigilancia las puertas por donde entró la contaminación. Si estas puertas no se cierran los nuevos transgenes podrían dispersarse y multiplicarse entre las variedades de maíz”, consideró Ampugnani.

Según la Unión de Científicos Críticos de Estados Unidos, en ese país se halló hasta un 1% de contaminación transgénica en semillas de maíz convencionales, lo que representa una cantidad enorme. Datos comerciales estadounidenses indican que, en 2004, México importó 150 mil toneladas métricas de semillas de maíz convencional para ser plantadas.

“Dado que no se han acatado las recomendaciones en referencia a dejar de importar maíz transgénico de Estados Unidos, es necesario hacer extensivo el monitoreo efectuado por el INE a todo el país, para protegernos de futuros riesgos de contaminación. No podemos bajar la guardia y decir que la contaminación ha sido superada. La prohibición a la siembra comercial de maíz transgénico debe mantenerse así como detener todas las importaciones de este maíz”, concluyó Ampugnani.

Mayor información sobre el maíz transgénico en México en:
http://www.ucsusa.org/
http://ers.usda.gov/

 
 

ONGS DEL MUNDO SOLICITAN A CHILE CREAR SANTUARIO DE BALLENAS

 

Santiago de Chile, 12/8/2005 (Ecoestrategia).- Después de concluir en el pasado mes de julio en Corea la reunión número 57 de La Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo encargado de la administración y conservación de las poblaciones de ballenas alrededor del mundo, más de 40 organizaciones no gubernamentales de todo el planeta junto a 7 millones de personas firmaron un proyecto para solicitarle al gobierno chileno que establezca un santuario natural para proteger a las cientos de ballenas que llegan cada año al sur de Chile.

Hoy en día, en el mar adyacente a la isla de Chiloé y el Golfo de Corcovado, entre la X y XI Región, se encuentra la colonia de ballenas azules más grande del hemisferio sur. Más de cuarenta de las más importantes organizaciones no gubernamentales (ONG) del mundo ligadas al ambientalismo y la investigación entregaron una carta al Presidente Ricardo Lagos, en la que le solicitan que la zona sea declarada área protegida.

La carta dirigida al mandatario chileno, en la cual se plantea una petición formal para crear el santuario natural, busca proteger a la ballena jorobaza, la orca, el delfín chileno, el delfín austral y el lobo marino sudamericano, entre otros.

En 2003, el biólogo chileno Rodrigo Hucke-Gaete, director del Instituto Ballena Azul, y profesor de la Universidad Austral de Chile descubrió un auténtico santuario del animal en de la Isla de Chiloé. Ese año la ONG Ballena Azul presentó junto a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) un proyecto denominado “Ballena azul: Una oportunidad para el ecoturismo”, tendiente a crear un santuario en la zona.
El proyecto por ahora se encuentra en manos de Consejo Regional (CORE) de la Décima Región, los dineros que espera recibir bordean los organismo 380 millones de pesos chilenos que son asignados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la generación de proyectos turísticos en la zona.

Se espera que la propuesta se concrete antes que el presidente Lagos termine su mandato. Rodrigo Hucke-Gaete, aseguró que la creación de una santuario como éste sólo traería beneficios para nuestro país y para el medio ambiente “respecto de que efectivamente esté en sus planes, antes de terminar su gobierno, proteger esta área, sería un lindisimo regalo para los chilenos y para el mundo porque permitiría de esta manera, casi a nivel piloto latinoamericano, el poder trabajar en torno a una especie en peligro de extinción y poder desarrollar un modelo de desarrollo en el cual el humano va a estar involucrado pero haciendo las cosas bien”.

La creación de un área marina protegida en la zona podría generar no sólo beneficios para los ecosistemas, sino también para el país en general, permitiendo el desarrollo de alternativas económicas que puedan transformar a la región en un primordial destino ecoturístico.

Carolina Tapia, miembro de Greenpeace en Chile y experta en el tema de ballenas, aseguró que es importante considerar el aspecto ecoturista en este proyecto. “el lado del ecoturismo, es el lado más fuerte que tienen las organizaciones ambientalista porque en éste punto se juntan tres principios básicos del desarrollo sustentable: colabora en la protección al medio ambiente, la comunidad local participa de forma activa en el santuario y en turismo el avistamiento de ballenas es uno de los factores más importantes de la entrada de dineros que están teniendo los países donde se están realizando proyectos de éste tipo. Sin duda las comunidades locales son las directamente beneficiadas.”

La historia de la caza de grandes cetáceos de forma indiscriminada data de principios de siglo cuando se desató la fiebre por las ballenas, provocando que las hordas pesqueras casi borraran al mamífero del planeta, dejando sólo el 3% de la población que había a comienzos de siglo.

 
 

RECICLAJE DE TETRA BRIK EN EL ZOOLÓGICO DE BUENOS AIRES

 

Buenos Aires, 12/8/2005 (Ecoestrategia).- A partir de este mes de agosto y hasta diciembre, todos los miércoles, viernes, sábados y domingos de 10 a 18 horas quienes visiten el zoológico de Buenos Aires, podrán participar del Taller de Reciclado de envases Tetra Brik. El objetivo es difundir las posibilidades concretas de reciclado de los envases de cartón y transmitir al público, en general, y a los más chiquitos en particular, el compromiso permanente que requiere el medio ambiente.

De un modo divertido y participativo los niños pueden experimentar en forma práctica los procesos a través de los cuales los envases se reciclan y transforman en otros productos como cartulina, bolsas de papel, baldes plásticos, cepillos, escobas, cestos papeleros, muebles, tejas y viviendas.

La multinacional Tetra Pak es el principal proveedor mundial de envases de cartón multilaminado cuyo producto más difundido es el envase Tetra Brik. Desde sus inicios, en 1952, se preocupa por el cuidado del Medio Ambiente. Sus envases son reciclables y se reciclan y, de esta forma, contribuye al desarrollo sustentable.

Actualmente existen dos sistemas para reciclar el envase Tetra Brik: el repulpeo y el reciclado mecánico. El primero se realiza en una máquina denominada “hidropulpeadora”, donde se sumergen los envases en agua y mediante un proceso de agite se separan las fibras de papel del polietileno y el aluminio. Las fibras de papel toman la forma de pulpa al término del proceso la cual es utilizada en Argentina para la producción de cartulina liner. Ésta, una vez laminada con papel blanco, se comercializa para la producción de estuches para la industria alimenticia (alimentos secos no grasos).

El polietileno y el aluminio extraído de los envases mezclado con otros plásticos puede extrudarse o inyectarse para la fabricación de cepillos, baldes y artículos escolares.

El segundo sistema se realiza a través de un proceso en el cual los envases son triturados y prensados. Se utiliza para la fabricación de placas que en la Argentina se comercializan bajo el nombre de T-Plak. Las mismas pueden ser moldeadas por calor y utilizarse en la fabricación de muebles o para las la construcción de viviendas.


 
 

MINISTRA ESPAÑOLA DE MEDIO AMBIENTE SE ENTREVISTÓ EN CHILE CON EL PRESIDENTE RICARDO LAGOS

 

Santiago de Chile, 12/8/2005 (Ecoestrategia).- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Chile, Ricardo lagos, mantuvieron un encuentro durante la visita oficial que la Ministra realizó esta semana por el país austral. La Ministra también se entrevistó con el ministro de la presidencia, Eduardo Dockendorff, y con representantes de Organizaciones no Gubernamentales.

Durante el encuentro mantenido por Lagos y Narbona, ambos responsables políticos han pasado revista a los temas de cooperación en materia ambiental. Entre los asuntos tratados se puede destacar la suscripción, durante el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente que se celebrará en Panamá en el mes de septiembre, de un Memorádum de entendimiento entre España y Chile para la cooperación en materia de cambio climático, en particular sobre los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

El Ministerio de Medio Ambiente de España concede una gran importancia a la firma de este Memorándum con Chile, debido a la solvencia de las instituciones chilenas implicadas y al bajo riesgo que suponen las inversiones en este país. De hecho, Chile aparece detrás de la India como el mejor país para invertir en proyectos MDL, según el ranking de la revista especializada Point Carbon.

En estos momentos, operan en Chile numerosas empresas españolas que pueden estar interesadas en proponer proyectos de MDL, en el contexto de la colaboración ya existente. En este sentido, la Ministra española se comprometió ante el Presidente chileno a reforzar la responsabilidad ambiental de las empresas españolas que actúan en Chile.

El Ministerio de Medio Ambiente ha establecido ya este tipo de acuerdos con seis países –Uruguay, Argentina, Méjico, Colombia, Panamá y Marruecos– y tiene previsto firmar próximamente acuerdos con Perú, Ecuador, Paraguay y República Dominicana.

Durante su estancia en Chile, Cristina Narbona también ha mantenido una reunión con el ministro de la Presidencia, y máximo responsable de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Eduardo Dockendorff. En esta reunión, en la que participaron los miembros del CONAMA, se analizaron diversos asuntos relacionados con el desarrollo de programas ambientales de interés recíproco y, en particular, la cooperación en materia de lucha contra el cambio climático.

En este encuentro también se trató sobre el refuerzo de la cooperación en materia de espacios protegidos, que contará con la participación del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y sobre la potenciación de la política y gestión sostenible del agua. En este sentido, los responsables chilenos de medio ambiente, se mostraron muy interesados en el modelo español que está organizado a través de las Confederaciones Hidrográficas.

Asimismo, la Ministra española ha tenido la oportunidad de mantener una reunión de trabajo con representantes de las organizaciones ecologistas chilenas, del Instituto de Ecología Política y del Programa Chile Sustentable, promovido por la Universidad de Santiago de Chile. En este encuentro, en el que participó también la organización Greenpeace, uno de los asuntos que suscitó mayor interés fueron los mecanismos de participación ciudadana en los procesos ambientales y, en especial, el funcionamiento en España del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

 
 

GREENPEACE ASEGURA QUE PETRÓLEOS MEXICANOS SE HA CONVERTIDO EN UNA AMENAZA PARA LA POBLACIÓN

 

Ciudad de México, 12/8/2005 (Ecoestrategia).- Con más de 25 mil kilómetros de oleoductos que ya cumplieron su vida útil y con un promedio de dos emergencias ambientales a la semana, la organización ecologista Greenpeace considera que la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha convertido en una amenaza para la población y el medio ambiente en amplias regiones del sur del país, sin que ninguna autoridad aplique medidas preventivas.

“El reciente escándalo provocado por la clausura de uno de los miles de pozos petroleros que Pemex opera violando las normatividades ambientales, es una muestra de la impunidad de esta paraestatal que se niega a ser regulada. La Unidad de Protección Civil del estado de Chiapas está en todo su derecho de clausurar cualquier pozo que esté dañando a la población local o que represente un riesgo”, declaró Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

“Ninguna otra autoridad está facultada para hacerlo, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) generalmente actúa -si es que lo hace- cuando los daños se han consumado. Sólo Protección Civil puede tomar medidas preventivas y esto deberían estar haciendo las unidades de Protección Civil de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Si esta práctica se hubiera implementado en las regiones petroleras, se habrían evitado muertes y el ecocidio de regiones enteras”, sostuvo Alejandro Calvillo.

Pemex es señalado por los ambientalistas como el principal responsable de haber transformado áreas naturales en algunos de los sitios más contaminados del continente americano. Son los casos de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, en Veracruz; de los pantanos de La Venta, en Tabasco; y la Laguna de Poom, en Campeche. Lo anterior está asociado a incuantificables daños a la salud y al medio ambiente por la contaminación crónica generada por sus actividades de extracción de petróleo y producción de petroquímicos en el sur del país. Esta realidad sólo ha sido posible gracias a la impunidad con que ha operado la empresa.

Por ello, Greenpeace criticó los recientes pronunciamientos de funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Profepa, quienes han negado autoridad a la Unidad de Protección Civil del estado de Chiapas para cerrar un pozo a Pemex por los riesgos que representa para la población y el medio ambiente.

Greenpeace preguntó públicamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente si se puede evaluar como eficiente su desempeño para prevenir daños por las actividades de Pemex, después de los numerosos accidentes ocurridos en los últimos meses, de las muertes provocadas y de los daños ambientales generados.

Greenpeace cuestionó también a la Secretaría de Energía sobre qué autoridad tiene el secretario para decir que la Unidad de Protección Civil está actuando fuera de lugar cuando esa secretaría ha permitido que más de 25 mil kilómetros de ductos de Pemex hayan llegado a un estado de riesgo, y ha permitido que las instalaciones y prácticas de Pemex representen un daño a amplias regiones del sur del país y estén impactando la salud de miles de mexicanos.

Greenpeace ofreció su respaldo a la Unidad de Protección Civil de Chiapas por la medida tomada y llama a las unidades de Protección Civil de Veracruz, Tabasco y Campeche a actuar de manera preventiva frente a los graves daños que está causando Pemex.

 
 
DENUNCIAN DESINFORMACIÓN RESPECTO A LA PROTECCIÓN DEL GOLFO DE CALIFORNIA
 

Ciudad de México, 12/8/2005 (Ecoestrategia).- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipes) y el gobierno de Sonora han desinformado al sector pesquero para dividirlo, ya que se oponen a la protección de los recursos naturales en el Golfo de California, esto a pesar de que más de 1,700 pescadores de Baja California se han manifestado a favor de la áreas protegidas. Así lo denunciaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Defenders of Wildlife, Conservación de Mamíferos Marinos, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por su sigla en inglés) y Greenpeace.

El pasado 5 de junio, el presidente Vicente Fox anunció el acuerdo para declarar como Área de Refugio la zona mayor de concentración de la vaquita marina. Sin embargo, ésta todavía no se decreta. A ello se sumó la declaración como patrimonio de la humanidad para 244 islas, islotes y áreas naturales protegidas del Golfo de California por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el mes pasado.

Ante este escenario, Andrés Armenta González, representante de la Canaipes en Baja California, Eduardo Bours Costelo, gobernador de Sonora, y el diputado sonorense Carlos Montaño han hecho declaraciones con un grave desconocimiento que han provocado la desinformación y la división del sector pesquero.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, expresó la semana pasada su rechazo a la protección, afirmando que “los promotores de la ecología no toman en cuenta el serio impacto económico y social que representa, tanto para los armadores como los pescadores de rivera, la limitación de sus espacios para el desarrollo de sus actividades.”1

Declaraciones como la anterior llevaron a 200 pescadores de Baja California y Sonora a manifestarse en contra de la ampliación del área de protección de la vaquita marina y el decreto de la UNESCO. En respuesta, el diputado sonorense Carlos Montaño se comprometió a exigir la suspensión del decreto presidencial ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo cierto es que, bajo el régimen de la Unesco, el área del alto Golfo de California y todas las islas quedaron en la categoría menos conservacionista, que permite “una utilización sustentable de los ecosistemas naturales", lo cual incluye actividades pesqueras. Asimismo, la publicación de la ampliación del área de protección de la vaquita considera un área para la pesca.

“Es falso que el área de refugio de la vaquita pretenda impedir totalmente la pesca. Sólo serán reguladas algunas artes de pesca en una zona muy limitada del Alto Golfo. La protección de los recursos naturales y la pesca no deben estar contrapuestas. Con regulaciones adecuadas se pueden llevar a cabo las dos actividades sin efectos negativos para ninguna”, señaló Juan Carlos Cantú, director de Programas de Defenders of Wildlife de México.

El Golfo de California es muy rico en biodiversidad, por lo que existen fuertes intereses económicos. Actualmente se explotan en esta zona alrededor de 70 especies comerciales con métodos que han llevado a estas y a muchas otras poblaciones a una situación crítica, por pesca directa o incidental. Es el caso de la vaquita marina que, atrapada en las redes tiburoneras y camaroneras, se encuentra en riesgo crítico de extinción: solamente quedan alrededor de 500 ejemplares.

"El compromiso asumido con la sociedad mexicana y con la comunidad internacional por el presidente Fox el 5 de junio pasado no puede seguir posponiéndose. Es una medida que hemos venido demandando porque es urgente, para garantizar la supervivencia de la vaquita marina", declaró Marcela Romero, oficial de campañas de IFAW.

Las organizaciones finalizaron exigiendo que se acate la orden presidencial para regular las actividades pesqueras y así proteger a especies que requieren protección.