RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

LAS MUJERES CONSTRUYEN VIVIENDAS ECOLÓGICAS EN HONDURAS

 

Tegucigalpa, 1/9/2005 (Tierramérica).- Sin necesidad de varillas de hierro ni cemento, mujeres de la colonia Campo Cielo, en la periferia de la capital hondureña y altamente insegura, comenzaron hace cuatro meses la construcción de viviendas ecológicas con arena, tierra y botellas de plástico, y ya muestran orgullosas las primeras.

El grupo, denominado Mujeres Unidas, decidió usar técnicas amigables con la naturaleza aunque al comienzo "la idea parecía descabellada", dijo a Tierramérica Bessy Lara, mostrando la oficina que ahora tiene su organización.

"Todas las mujeres del grupo trabajamos recogiendo envases de plástico no retornables y rellenándolos con tierra o arena", para construir casas y tanques de agua con capacidad para unos 25 barriles, explicó.

"La gente cree que sólo se puede vivir en casas de cemento y ladrillo, pero no es así", comentó Andreas Froese, consultor de la Misión Irlandesa de la Iglesia Católica (Trocaire), que apoya la iniciativa.

 
 

AUMENTA EL TURISMO BALLENERO EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 1/9/2005 (Agencias).- Empezó en Brasil la temporada de turismo de observación de ballenas, una actividad incipiente pero en aumento, de julio a noviembre. Este año el nororiental estado de Bahía elevará de tres a cinco las bases de embarcaciones, esperando doblar la cantidad de turistas interesados en ver entre otras a las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que allí se concentran para reproducirse.

En el meridional estado de Santa Catarina la atracción son las ballenas francas (Eubalaena australis), observables también desde la playa, y cuyo número viene aumentando ocho por ciento al año, explicó José Truda Palazzo, coordinador del proyecto de estudio y conservación de la especie.

El ecoturismo moviliza en el mundo mil millones de dólares anuales, y es una "herramienta de conservación" y educación ambiental, según Eduardo Camargo, del Instituto Ballena Jorobada. Brasil tiene leyes protectoras, conocimiento y una población creciente de ballenas para atraer muchos más turistas, sostuvo.

 
 

CONTINÚA POLÉMICA ECOLÓGICA ANTE REAPERTURA DE CELCO EN CHILE

 

Santiago de Chile, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- Representantes de organizaciones ambientales y de las comunidades costeras del sur de Chile, amenazadas por la construcción de un ducto para resolver el conflicto de Celco, denunciaron una estrategia concertada entre la empresa y el Gobierno tendiente a abrir la planta de celulosa

A juicio de Marcel Claude, director ejecutivo de la organización ambientalista Oceana, "la visita del presidente Lagos la semana pasada a Valdivia, inmediatamente después de la que hizo el presidente de Celco, Alberto Etchegaray, fue la guinda de la torta preparada por el Gobierno para reabrir la planta. Por eso, anunciamos que a partir de hoy Lagos es el responsable político de todo lo que pase con la comunidad de Valdivia, cosa que haremos valer en todos los ámbitos que corresponda".

Marcel Claude indicó que "una tecnología de cero emisión contaminante era perfectamente factible desde la rentabilidad de la empresa y desde la tecnología disponible, pero está claro que Celulosa Arauco hace lo que quiere. Nosotros reafirmamos y continuaremos con nuestra demanda del cierre de la planta hasta que deje de contaminar, ya que las autoridades no hacen su trabajo".

Alfredo Seguel, de la Coordinación de Identidades Territoriales, anunció que continuarán las movilizaciones en la zona costera y que no dejarán, en ninguna circunstancia, que el ducto de Celulosa Arauco llegue al mar.

Los dirigentes ecologistas, agrupados con Greenpeace, Renace y otros en la Coordinación Santiago, vinculada con Acción por los Cisnes, anunciaron que promoverán manifestaciones sociales contra la decisión, además de una batería de acciones legales a nivel nacional e internacional que anunciarán en los próximos días.

Por otra parte, ciento setenta académicos del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACH), lamentaron profundamente el reinicio de las operaciones de la Planta de Celulosa Valdivia de Celco, que cuenta con el apoyo de la Corema de la Décima Región y señalaron mediante un comunicado de prensa que "la autoridad ambiental ha decidido dar luz verde a un nuevo ciclo de contaminación sin los resguardos adecuados".

Uno de los portavoces de los académicos de la institución universitaria e integrante del CEAM, Pablo Villarroel, señaló que desde la perspectiva pública ambiental se cierra un "lamentable ciclo".

Citando parte del documento, recalcó que la investigación científica que duró 5 meses y realizada por destacados especialistas chilenos docentes e investigadores de la UACH "establece, sin dejar dudas científicas, que ha habido cambios significativos en la calidad del agua del Río Cruces como resultado de la actividad industrial de la empresa CELCO", estudio que ha sido desacreditada por Celco en todas las instancias, según Villarroel.

Para el investigador universitario "la autoridad ambiental se ha restado a tomar las decisiones para lo cual debió considerar las conclusiones del estudio científico y el principio precautorio. Cuando hay sospecha o evidencia sugerente de contaminación ambiental que afecta la biodiversidad de manera severa hay que primero detener la fuente de contaminación y después investigar y tomar las medidas de largo plazo".


 
 

MERCURIO, OTRA AMENAZA AMAZÓNICA

 

Río de Janeiro, 1/9/2005 (IPS).- El mercurio amenaza la salud de la población de la Amazonia. En Brasil, más de dos mil toneladas de ese metal pesado fueron volcadas al ambiente por el "garimpo" (minería artesanal) desde 1980, pero algunos investigadores afirman que una cantidad mucho mayor existe en la propia naturaleza amazónica.

El "garimpo" aportó sólo tres por ciento del mercurio presente en la Amazonia brasileña, ya que "la región es rica en mercurio natural", sostuvo Reinaldo Peleja, biólogo de la Universidad Federal de Pará (UFPA), con base en la cooperación de investigadores brasileños y canadienses que examinaron suelos de la cuenca.

El origen natural se comprueba por los peces contaminados en áreas lejanas a los "garimpos" y en represas sin una fuente identificada del metal, indicó el especialista. El río Negro, de poca actividad minera, tiene casi el doble de mercurio que el río Tapajós, de cuya cuenca se extrae mucho oro.

La contaminación de áreas mineras y ríos preocupa desde el auge del oro amazónico en los años 80. Los "garimpeiros" usan el mercurio para recoger partículas de oro dispersas en la tierra, por amalgama, que posteriormente se calienta a elevadas temperaturas para que el mercurio se evapore, lo que contamina a las personas cercanas y el ambiente en general.

Cuando el mercurio permanece en suelos se mantiene en su forma inorgánica menos tóxica, pero llevado a los ríos, por aire y por agua de la lluvia o inundaciones, entra a la cadena alimentaria de los peces y se transforma en metilmercurio, cuyo exceso en el ser humano provoca principalmente problemas neurológicos.

En la Reserva Garimpeira de la Cuenca del Tapajós, que ocupa 23 mil kilómetros cuadrados en el oeste del norteño estado de Pará, trabajan unos 70 mil mineros y otras 20 mil personas les prestan servicios, calculó.

Una investigación local del Centro de Tecnología Mineral del Ministerio de Ciencia y Tecnología (en el marco del Proyecto Mercurio Global de la Organización de las Naciones Unidas, desarrollado en seis países), halló peces con hasta 40 veces el índice de mercurio considerado aceptable, además de vegetales y suelos con alta contaminación. Ahora se hará una campaña para convencer los garimpeiros a trabajar de forma más segura, con tecnologías ya conocidas.

El uso del mercurio está prohibido en Brasil desde 1989, por una ley que no se cumple. "Hay que demostrar las ventajas de las alternativas, con beneficios cotidianos inmediatos, no para un futuro lejano", destacó Zuleica Castilho, experta en evaluación de riesgos ambientales y coordinadora de esa campaña.

Se conoce poco acerca de los daños biológicos del mercurio en humanos y peces, destacó Peleja, investigador de la UFPA en Santarém, donde el Tapajós desemboca en el río Amazonas. El límite considerado recomendable para humanos es 50 partes por millón (ppm) del metal, pero él supo del caso de un hombre con 176 ppm y salud "aparentemente normal". Es "un problema silencioso, crónico, que avanza hacia una situación grave dentro de 20 a 30 años", previó.

 
 

GUATEMALA: BUSCAN ENERGÍA EN LA BASURA

 

Ciudad de Guatemala, 1/9/2005 (Tierramérica).- Autoridades municipales de Guatemala iniciaron pruebas de bombeo para determinar la cantidad de gas que emana del basurero ubicado en la capital, con miras a extraer energía para pobladores cercanos.

"Se inició el plan piloto que durará tres meses, tiempo en el cual se va a determinar la cantidad y calidad de gas que sale de los desechos", explicó a Tierramérica Enrique Montano, vocero de la Municipalidad capitalina.

"De ser útil el gas, será convertido en energía eléctrica, con la cual se prevé beneficiar a los vecinos del vertedero", agregó Montano.

El monitoreo, que arrancó el pasado 27 de julio, es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente (EPA son sus siglas en inglés).

Un estudio de 2001 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales señala que el basurero capitalino recibía entonces unas mil 500 toneladas de desechos diarios, y que tenía 10 años más de vida útil.

 
 
GREENPEACE NIEGA QUE LA DEFORESTACIÓN EN MÉXICO HAYA DISMINUIDO EN UN 50%
 

Ciudad de México, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- Según la organización ecologista Greenpeace el supuesto mayor logro y la mayor mentira de la actual administración mexicana en materia ambiental es la reducción en 50 por ciento de las cifras de la deforestación que padece el país, por lo que Greenpeace le demanda al presidente Vicente Fox que durante la rendición de su quinto informe de gobierno no cite nuevamente las cifras alegres e insostenibles del exsecretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, y que más bien anuncie una revisión a fondo de la información sobre la situación de los bosques (principales productores de agua) y otorgue un incremento sustancial en el presupuesto del 2006 para promover el manejo forestal sustentable.

"A pesar de que en esta administración los bosques y el agua fueron declarados como asunto de seguridad nacional, las prioridades de la política forestal han estado completamente equivocadas ya que 60 por ciento de los recursos dirigidos al sector se han canalizado a reforestación (Pronare), combate a incendios y a plantaciones forestales comerciales (Prodeplan), programas que no han detenido la deforestación, en tanto que la promoción del manejo forestal sustentable y el apoyo a comunidades y ejidos (dueños de 80 por ciento de los bosques) recibe menos del 20 por ciento de los recursos," afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace México.

"Esta política mantiene en el abandono más de 36 millones de hectáreas de bosques y selvas, las cuales fácilmente pueden convertirse en pastizales y tierras de cultivo o bien degradarse debido a la tala ilegal. Por esto, resulta completamente inverosímil la reducción de 50 por ciento en la tasa de pérdida de bosques y selvas anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que le pedimos al presidente Vicente Fox que durante su informe no refuerce esta mentira", continuó Magallón.

La agrupación ecologista asegura que desde principios de este sexenio se manipularon las cifras de deforestación, pero el colmo de esto se dio el pasado 28 de diciembre, cuando Alberto Cárdenas, entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un informe en el que anuncia una reducción de la deforestación de 630 mil hectáreas por año (ha/año) a sólo 314 mil ha/año en cinco años.

De ser esto cierto, México pasaría de tener la quinta tasa de deforestación más grave del planeta a la decimoquinta. Sin embargo, la información científica independiente contradice estos datos. Peor aún, lo que el gobierno mexicano entregó a la FAO está basado en información incompleta y preliminar del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

"Estudios realizados por el Instituto de Geografía de la UNAM, en convenio con el Instituto Nacional de Ecología (INE) concluyen que hasta el 2000 la deforestación era de entre 500 mil y 600 mil hectáreas y que esta tendencia se mantendría. Si a eso se agrega el rotundo fracaso de las políticas para el sector, es claro que no hay elementos para afirmar que las tendencias que nos llevaron a perder la mitad de nuestros bosques y selvas durante el siglo pasado, hayan cambiado y que estemos al borde del "equilibrio forestal", como se asegura", afirmó Magallón.

Los bosques y selvas de México se encuentran entre los más biodiversos del planeta, capturan dos terceras partes del agua que consumimos y dan hogar y sustento a más diez millones de personas.

Greenpeace recalca que destinar casi 30 por ciento del presupuesto asignado al sector forestal durante 2005 a la reforestación es un grave error ya que el nivel de supervivencia de los árboles es muy bajo. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el mejor caso se espera que sobrevivan 50 por ciento de los árboles pero en promedio sólo 25 por ciento sobrevive. Es decir, aunque se informe que cada año se plantan árboles en hasta 200 mil hectáreas, eso no significa que esa superficie se recupere. En el caso de que 50 por ciento de los árboles plantados sobreviviera, eso sólo "compensaría" la sexta parte de lo que se deforesta cada año.

Por otro lado, las plantaciones comerciales recibieron más del 17 por ciento del presupuesto asignado al sector forestal en 2005. Si bien se dice que representan 0.5 por ciento de la superficie forestal de México, en realidad ni siquiera son bosques, pues no tienen la gran biodiversidad de flora y fauna característica de éstos, pues sólo albergan especies de interés comercial y, al contrario de los bosques naturales, degradan los suelos, agotan y contaminan los cuerpos de agua debido a la utilización de plaguicidas y generan pocos empleos.

A pesar de que durante este año se asignó más de 16 por ciento del presupuesto del sector al programa de combate a Incendios, estos se han incrementado paulatinamente desde 1970 y 2005 fue el tercer año con mayor superficie afectada por incendios después de 1998 y 2003, con más de 256 mil hectáreas afectadas.

"Esto es lo que en realidad está ocurriendo en el sector forestal. México continúa en el quinto lugar de la deforestación a nivel mundial y las actuales políticas de ninguna manera van a revertir esta tendencia. Pedimos al presidente Fox no avalar esta mentira en su informe y buscar que para el 2006 se brinde, a través del presupuesto, apoyo a las más de 9 mil comunidades y ejidos que poseen 80 por ciento de nuestros bosques y selvas y que han demostrado que pueden hacer un uso sustentable de sus recursos. Esto y no datos triunfalistas y ficticios es lo que esperamos del quinto informe de gobierno de Fox", concluyó Magallón.

 
 
ECOLOGISTAS CHILENOS PREPARAN MARCHA VIRTUAL CONTRA EL PROYECTO PASCUA LAMA
 

Santiago de Chile, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- Para septiembre está fijado el inicio de la primera manifestación en internet que se realizará en Chile. El objetivo es protestar contra la aprobación del proyecto aurífero Pascua Lama que se desarrolla en la Tercera Región, y reunir a más de 75 mil personas que se opongan a la explotación del yacimiento.

Una inédita manifestación contra el proyecto minero Pascua Lama se encuentra preparando para el 10 de septiembre próximo el Instituto de Ecología Política (IEP). El objetivo: iniciar la primera marcha virtual del país, en la que se pretende reunir a 75 mil cibernautas.

Según explicó el director del IEP, Manuel Baquedano, este número de manifestantes es necesario para cubrir los 717 kilómetros que hay desde la mina, ubicada en la Tercera Región, hasta el Palacio de La Moneda, en Santiago.

La idea es que cada manifestante virtual envíe su fotografía, a través de un sitio web que habilitará el organismo, la cual permitirá que la marcha pueda avanzar 100 metros. A su vez, por cada persona que participe, se despachará al correo electrónico del Presidente Lagos una carta de rechazo a la solicitud de ampliación del proyecto de la trasnacional minera Barrick Gold.

"A medida que la gente envía estas fotos, que van saliendo en esta página web, con su testimonio e identificación, automáticamente adhieren a una carta que debe ser enviada al Presidente de la República. En este sitio las personas podrán ir viendo cuánto se ha avanzado, porque la idea es también pasar por Los Vilos, para protestar contra otro proyecto que hay ahí, que es Los Pelambres", señaló Baquedano.

El ambientalista agregó que no sólo podrán ser fotos individuales, sino que también se pueden enviar fotos grupales, las cuales serán contabilizadas de acuerdo al número de personas que aparezcan.

Baquedano reconoce que la marcha sólo tiene fecha de inicio, pero no se sabe realmente cuando terminará: "Ese es el misterio para nosotros. Ojalá que no sea en un solo día, puesto que sería un problema respecto de los servidores que tenemos preparados. Pero para nosotros va a ser muy indicador la forma de cómo se va a transmitir en la red la participación en esta manifestación", sostuvo.

El dirigente ambientalista expresó que el fin último de la acción es que el Gobierno no apruebe la respuesta que Barrick Gold presentará en septiembre próximo, a las observaciones que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama hizo a la ampliación del proyecto original del yacimiento.

El director del IEP considera esta marcha virtual como un segundo hito dentro del ciberactivismo vinculado a Pascua Lama. Esto, porque el primer hecho de importancia fue la masiva divulgación de un correo electrónico a comienzos de año que alertó a toda la población sobre el peligro de la intervención de glaciares en la Región de Atacama, pese a que el tema era anterior y conocido.

 
 

VINCULAN INFERTILIDAD CON FACTORES AMBIENTALES

 

Río de Janeiro, 1/9/2005 (IPS).- Una nueva alarma sobre las causas ambientales del aumento de la infertilidad se registró en Brasil. Esta vez procede de Sao Paulo, la mayor metrópoli del país, donde el Banco de Semen del Hospital Albert Einstein soporta escasez de buenos donantes.

El deterioro del esperma de los paulistas es preocupante. En 1992, cuando inició sus actividades, el Banco recibía semen con entre cien y 150 millones de espermatozoides por mililitro. El promedio bajó a un tercio, con una concentración de 30 a 50 millones, reveló Vera Beatriz Brand, coordinadora de la unidad.
Esa cantidad aún asegura la capacidad reproductiva de un hombre, que sigue siendo fértil hasta con 20 millones de espermatozoides por mililitro de esperma. Pero un donante de semen debe presentar más de 50 millones, ya que la mitad de los espermatozoides mueren en el proceso de congelamiento con fines de conservación, explicó la médica que trabaja hace 18 años en el Hospital Einstein, y en el Banco de Semen desde su inauguración.

Sus datos resultan de la simple observación de donantes y, "últimamente, más candidatos que donadores efectivos", sin ninguna pretensión científica, aclaró. Se trata de un universo muy limitado, porque son pocos quienes donan, y la actividad es reciente en Brasil.

Pero el Centro de Fertilización Asistida, que mantiene otro banco de semen en Sao Paulo, confirma la tendencia.

"Estamos cada día más convencidos de que factores ambientales están interfiriendo en la disminución de espermatozoides y también en la capacidad fértil de la mujer", aseguró el director del Centro, Edson Borges Junior.

La contaminación del aire, las sustancias químicas en los alimentos, el estrés y otros efectos de la urbanización están "íntimamente relacionados con esa pérdida de fertilidad", dijo. Son los factores "gonadotóxicos", que afectan la calidad y cantidad de los gametos (células sexuales femeninas y masculinas), explicó.

La caída de la fertilidad es un problema mundial, especialmente en los países industrializados, y tiende a agravarse, señaló Maria do Carmo Borges de Souza, presidenta de la Sociedad Brasileña de Reproducción Asistida.

Una relación directa entre contaminación atmosférica y reproducción humana fue identificada en un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, según el cual la mayor presencia de partículas sólidas en el aire reduce la cantidad de nacimientos de bebés del sexo masculino.