RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

TRES EJEMPLARES DE CÓNDOR ANDINO FUERON LIBERADOS LUEGO DE SER REHABILITADOS EN EL PARQUE TEMAIKÉN

 

Buenos Aires, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- Tres ejemplares de Cóndor Andino fueron rescatados y liberados en La Rioja luego de ser atendidos y rehabilitados en el Hospital Veterinario del Parque Temaikèn.

Sisa ("Flor", en lengua quechua), una hembra juvenil; y Nina ("Fuego", en lengua quechua), una hembra adulta; fueron encontradas en una estancia a 7 kilómetros de la localidad de Chilecito (La Rioja); mientras que Puyu ("Nube" en lengua quechua), una hembra adulta, fue encontrada en la localidad de Aimogasta (La Rioja). Las tres fueron incautadadas por personal de la Dirección General de Medio Ambiente de La Rioja y derivadas al Centro de Rescate que la Fundación Temaikèn tiene en Escobar, provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Fundación Bioandina Argentina.

En Temaikèn fueron atendidos por el equipo de veterinarios a cargo de Eduardo Francisco, y se les realizaron diversos análisis para la evaluación de su estado. Cinco meses después, en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino (PBCCA), y luego de finalizar el proceso de rehabilitación, se decidió su liberación. Fue en la Cuesta de Miranda, en una Ceremonia a cargo de miembros de Mink`akuy Tawantinsuyupaq, (pidiendo por el retorno de estos cóndores a su ambiente natural).

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino (PBCCA) está organizado por la Fundación Temaikèn, el Zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina. Es la herramienta de conservación destinada a recuperar ejemplares de esta especie que hayan sido amenazados o puestos en riesgo por el accionar humano.

 
 

MÉXICO ACELERA RETIRO GLOBAL DE CFC

 

Ciudad de México, 8/9/2005 (IPS).- La producción mundial de clorofluorocarbonos (CFC), gases que destruyen la capa de ozono, cayó 12 por ciento el 25 de agosto, cuando México dejó de fabricarlos.

Tras un proceso de concertación entre el gobierno y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, la empresa mexicana Quimobásicos abandonó su liderazgo como la más importante productora de CFC en América Latina y el Caribe, con más de nueve mil toneladas anuales.

Así, la elaboración de CFC en México cayó a cero, la del continente americano 60 por ciento y la mundial entre 12 y 13 por ciento, señaló a Tierramérica Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección del Ozono del gobierno de Vicente Fox.

La medida obedece a los compromisos que asumió México con el Protocolo de Montreal, instrumento internacional de 1987 que obliga a los países a eliminar, en diversas etapas, la fabricación y el consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono.

México, como el resto del mundo en desarrollo, está obligado a eliminar el consumo y la producción de CFC en 2010. En los países desarrollados se suspendió la producción de esas sustancias en 1996.

Los CFC, que se emplean en sistemas refrigerantes y aire acondicionado, son los principales responsables de la destrucción la capa de ozono, el escudo que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioletas.

Hay otras sustancias, como los halones (agentes de extinción de incendios) y el bromuro de metilo (un agroquímico) que producen el mismo daño, y sobre ellos también hay compromisos internacionales para su eliminación, entre 2010 y 2015.

Con la ayuda del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, que destinó a México más de 76 millones de dólares entre 1997 y 2004 para promover su reconversión industrial, el país es ahora "el más avanzado del mundo en desarrollo en cumplir la meta de acabar con los CFC", dijo Sánchez.

Quimobásicos, empresa asentada en la ciudad meridional de Monterrey, mantendrá tres mil toneladas de reservas de CFC para surtir a los viejos aparatos que aún los requieren, pero en dos o tres años se agotarán esas existencias.

La Agencia Aeroespacial Europea informó el 30 de agosto que el llamado agujero en la capa de ozono (un afinamiento que se registra todos los años sobre el polo sur), tiene ya una extensión de 10 millones de kilómetros cuadrados, superficie similar a la del continente europeo.

Según el mexicano Mario Molina, quien obtuvo en 1995 el Premio Nobel de Química por su descubrimiento sobre el impacto de los CFC, pasarán 20 años o más para que se verifique una recuperación sostenida de la capa de ozono.

 
 

EN ARGENTINA APLICARÁN CONTROL ATMOSFÉRICO

 

Buenos Aires, 8/9/2005 (IPS).- La ciudad de Buenos Aires cuenta desde este mes con dos estaciones de control de la calidad del aire que permitirán conocer por primera vez el grado de contaminación de la capital argentina, y diseñar políticas contra el efecto invernadero.

La unidad de Parque Centenario, inaugurada a fines de agosto en el centro de la capital, fue el segundo eslabón de una cadena que comenzó con la instalación de una base en el barrio residencial de Palermo, en la zona norte. En los próximos meses se colocarán otras dos en La Boca y en Barracas, sur de la ciudad.

El propósito es evaluar la calidad del aire en cuatro zonas a fin de tener "un panorama completo sobre las principales fuentes de contaminación, y promover políticas preventivas del cambio climático", dijo a Tierramérica el director de Control de Calidad Ambiental del gobierno, Diego Martínez.

En Buenos Aires, emplazada en una llanura barrida por vientos, residen unos 12 millones de personas y circulan 3,5 millones de vehículos.

 
 

CANCELAN PROYECTO TURÍSTICO "MAYAN PALACE CANCÚN" POR INCUMPLIMIENTO AMBIENTAL

 

Ciudad de México, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- Después de tres años y medio de litigio, que se inició con la presentación de un recurso de revisión de las autorizaciones que en junio del 2000 otorgaron los delegados de SEMARNAT (autoridad ambiental mexicana) en Quintana Roo al proyecto turístico "Mayan Palace Cancún" y "Mayan Palace secciones Tikal, Uxmal y Tulum", se logró la nulidad de dichas autorizaciones.

Este es uno de los casos más representativos del incumplimiento sistemático y generalizado de los instrumentos de política ambiental en el estado de Quintana Roo, pero al mismo tiempo, podría constituir una de las acciones más importantes de la SEMARNAT para enviar un mensaje a los inversionistas sobre los riesgos que conlleva obtener autorizaciones de manera ilegal.

A través del mencionado recurso de revisión, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), logró demostrar la ilegalidad de las autorizaciones emitidas por los ex delegados José Antonio Arjona y Sánchez Cataño, quienes fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos debido a que la Secretaría de la Función Pública les fincó responsabilidades en este caso.

Lo que este recurso de revisión establece son tres puntos clave: El Mayan Palace Cancún, se ubica en su totalidad en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) T37, y no en las unidades T35 y T36 como falsamente manifestaron las autoridades responsables. Con esta irregularidad, la sociedad mercantil Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V. (Promovente del Proyecto), movió las 70 hectáreas de su predio a más de un kilómetro de donde está y en lugar de haber obtenido una autorización para construir un máximo de 699 cuartos, construyó 2,800. De haber respetado la regulación ambiental vigente, solo habrían podido construir la cuarta parte de las habitaciones que ilegalmente construyeron.

En lugar de una manifestación de Impacto Ambiental se presentó simplemente un Informe Preventivo. Además en lugar del 50% que les correspondía, realizaron un desmonte de 90% en el predio.

En suma, no existe un cumplimiento de la legislación ambiental nacional en Quintana Roo, el caso del Mayan Palace, es solo uno de los muchos casos con irregularidades de ese tipo que se presentan en el estado.

 
 

AUMENTA AGUJERO DE OZONO

 

Santiago de Chile, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- La organización ecologista internacional Greenpeace Chile advirtió sobre la posibilidad de que aumente el tamaño del agujero en la capa de ozono en septiembre, propiciando deterioro del sistema inmunológico.

La encargada de Proyectos Energéticos de la organización ecologista en Chile, Rosa Moreno, consideró que "es muy preocupante" que continúe ampliándose el "agujero de ozono".

Según la ecologista, el fenómeno, que viene ocurriendo en forma periódica desde 1986, tiene la misma extensión de la que alcanzó en 2001 y se espera que en septiembre se incremente.

La organización llamó a los habitantes de la ciudad austral de Punta Arenas a ser precavidos y proteger su piel de los rayos ultravioletas, evitando así enfermedades como cáncer en la piel, cataratas y deterioro del sistema inmunológico.

El ozono es un gas que se concentra principalmente entre a 15 y 35 kilómetros de la superficie terrestre y su importancia radica en que protege toda la cadena de vida del planeta, ya que absorbe los peligrosos rayos ultravioletas provenientes del sol.

El agujero en la capa de ozono fue originado por compuestos químicos que contienen carbono, fluor y cloro, conocidos como "CFC", rechazados por los Protocolos de Montreal y de Kyoto, y utilizados en algunos aerosoles y refrigeradores.

El rol principal del ozono es el de filtrar la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol, a la vez que determina la estructura térmica de una gran porción de la estratosfera.

La disminución drástica de las concentraciones de ozono sobre la Antártica es un fenómeno estacional y ocurre preferentemente entre septiembre y noviembre de cada año.

Por separado, el director de la organización ecologista "Océana", Marcel Claude, responsabilizó a los líderes de países desarrollados, como Estados Unidos que no firmó el Protocolo de Kyoto, por no tomar las decisiones para evitar el cambio climático.

Chile, con el apoyo de Naciones Unidas, opera desde hace varios años un programa para enfrentar el debilitamiento de la capa de ozono, que incluye la eliminación del uso del bromuro de metilo, utilizado para fumigar cosechas.

Ya se han eliminado centenares de toneladas de esta sustancia mediante subsidios oficiales a empresas que la utilizan y se está elaborando un proyecto de ley para prohibir en forma gradual las importaciones de esos químicos.


 
 
SE CREAN VIGÍAS AMBIENTALES ESCOLARES PARA LA CAPITAL COLOMBIANA
 

Bogotá, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- El Concejo de Bogotá aprobó en reunión plenaria la creación del Comité Ambiental en cada institución educativa pública y privada del Distrito Capital, como órgano asesor en materia ambiental del Gobierno Escolar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional PEI.

El Comité Ambiental será organizado por el Consejo Directivo en cada institución educativa, a través de sistemas de selección democráticos, para garantizar el acceso voluntario de estudiantes, docentes y padres de familia. Hará parte del Comité Ambiental Escolar, un estudiante delegado por grado, escogido entre los vigías ambientales escolares.

El grupo de estudiantes, resultante de la unión de delegados designados por cada curso, tendrán calidad de vigías ambientales escolares, actuando como veedores ambientales al interior de la institución educativa y como dinamizadores de la política Nacional, Distrital y Local de educación ambiental, de acuerdo a las funciones asignadas al Comité Ambiental. A los estudiantes de los grados décimo y once que pertenezcan al Comité, se les tendrá en cuenta para el servicio social obligatorio.

Las principales funciones del Comité Ambiental Escolar son: asesorar al Gobierno Escolar, con el fin de fortalecer la dimensión ambiental al interior de la institución educativa; liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y realizar la gestión necesaria para el desarrollo del mismo.

Así mismo, adelantar proyectos y programas que apunten a la preservación y mejoramiento ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), proponer programas y proyectos para el desarrollo del servicio social obligatorio en materia ambiental, de los estudiantes de educación media vocacional (grados 10 y 11), y generar espacios pedagógicos educativos para crear y fortalecer valores ambientales, sociales y culturales, así como fortalecer la importancia del cuidado y mejoramiento del ambiente de acuerdo con el calendario ambiental.

Por último, promover el derecho a un ambiente sano en el marco del desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos y promover la formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión Ambiental (PIGA) en las Instituciones Educativas.


 
 
EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA INCINERACIÓN ORGANIZACIONES MEXICANAS EXIGEN QUE SE SUSPENDAN PROYECTOS DE QUEMA DE RESIDUOS PELIGROSOS
 

Ciudad de México, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- Pese a la tendencia mundial a eliminar la sucia y nociva tecnología de la incineración, en México las autoridades tanto federales como locales promueven la incineración lo mismo de basura municipal que de residuos peligrosos, denunciaron las organizaciones Greenpeace, Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), en el pasado Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración.

La incineración representa un grave riesgo para la salud de los trabajadores y de las comunidades cercanas, debido a la liberación no intencionada de compuestos bioacumulables, persistentes y tóxicos, como las dioxinas y los furanos, los cuales contaminan las cadenas alimenticias, traspasan la placenta, se excretan en la leche materna, causan cáncer y daños crónicos irreversibles en la salud tales como problemas hormonales, reproductivos y afectaciones el desarrollo infantil.

"Es lamentable que la Semarnat (la principal autoridad ambiental mexicana) se dedique a promover y otorgar permisos a tecnologías obsoletas y sucias como la incineración, en lugar de promover tecnologías limpias para el tratamiento y la prevención de la generación de residuos. Esta errada política y sus nocivos impactos es la razón por la que numerosas comunidades en todo el país se oponen a que incineradores sean instalados cerca de su residencia", declaró Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

"Las autoridades federales ambientales no están cumpliendo con sus compromisos ante el Convenio de Estocolmo, firmado y ratificado por México, al no reducir de manera creciente las fuentes generadoras de dioxinas -entre ellas los incineradores- hasta llegar a su total eliminación. La responsabilidad de este gobierno es promover formas de producción limpia y mecanismos de responsabilidad ampliada a lo largo del ciclo de vida de los productos, a fin de reducir la generación de basura industrial y urbana", afirmó Fernando Bejarano, coordinador de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) y punto focal de la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN).

El Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración, en el que participan 100 coaliciones y grupos ciudadanos de más de 50 países, es promovido por la Red Global por Alternativas a la Incineración (GAIA, en inglés). GAIA promueve proyectos de Basura Cero que en lugar de buscar nuevos sitios para tirar la basura, apunta a crear comunidades seguras y saludables en donde se diseñen mejor los productos y luego puedan ser reutilizados, reparados, reciclados o compostados, de modo que los materiales se reintegren de forma segura en el mercado o en la naturaleza, eliminando eventualmente la basura.

 
 

CHILE DEBE LIMPIAR LA INDUSTRIA DE CELULOSA

 

Santiago de Chile, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- Durante los últimos meses se ha intensificado la confrontación entre las comunidades, autoridades locales y la empresa Celco en las VII, VIII y X Regiones por causa de los ductos para descargar desechos, plan que pretende realizar la empresa en sus plantas de Constitución, Itata (Nueva Aldea) y Valdivia. Estas vías de descarga de contaminantes de las plantas de celulosa Valdivia e Itata han sido avaladas por el gobierno aún antes de que los ductos hayan sido evaluados ambientalmente, lo que significa imponer a las regiones impactos que las perjudican.

La organización Chile Sustentable declaró que "al contrario de las recomendaciones de prevenir la contaminación que ha recibido Chile de los organismos técnicos como la OCDE; el gobierno ha dado vía libre a las empresas para imponer la ruta de sus descargas contaminantes a través del Lobby de alto nivel, asesorado por Tironi, y de compensaciones económicas a comunidades y municipios tales como construcciones de multicanchas, estadios y escuelas. Todo esto muy lejos de los requisitos de las mitigaciones establecidas en la Ley Ambiental".

Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable, declaró que "es inaceptable la actitud del gobierno de reemplazar el Estudio de Impacto Ambiental por la compra de voluntades. Con Celco se está repitiendo el modelo de Pascua Lama, donde los empresarios se pasean por las comunidades intentando persuadir a la población. En la zona sur este trabajo de hormiga realizado por Etchegaray y su equipo han concretado convenios con INDAP y el SAG para regalar vides a los productores chicos, una escuela y un estadio al Alcalde de Nueva Aldea, y multicanchas en Chillán".

Larraín agregó que "esto significa el fin del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues no se insta a cambiar tecnologías o relocalizar proyectos para prevenir la contaminación, sino que se da venia para que las empresas compren la voluntad de las autoridades locales y para que la comunidad acepte los impactos de los proyectos".

La ecologista señaló que "además de los ductos de Valdivia e Itata ahora se ha propuesto el de Constitución. La Corema de la Región del Maule debe resolver si permite o no la construcción de un emisario aéreo-submarino sobre las playas de dicho balneario". Aunque por el momento el municipio rechazó el proyecto debido al impacto paisajístico, Sara Larraín enfatizó que "es inconcebible que 420 metros de ducto pasen a siete metros de altura por una de las playas más importantes del sector, ya no basta con la contaminación, la destrucción de ecosistemas o malos olores, a esto se le suma la destrucción de valores naturales y paisajísticos que caracterizan regiones del país".

Finalmente la Directora de Chile Sustentable recalcó que "la política ambiental de Chile llegó al límite de la contradicción e ingobernabilidad total: se permiten los impactos ambientales a cambio de compensaciones sociales, al contrario de lo que establece la ley 19.300". Larraín concluyó que "una adecuada aplicación de la ley exige mejorar los estándares de las celulosas, y eso el gobierno lo sabe. A las celulosas les ha llegado la hora de cambiar sus procesos productivos, reducir las emisiones contaminantes o establecer circuitos cerrados".