RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

EXIGEN DETENER LA PERSECUCIÓN EN CONTRA DE CAMPESINOS ECOLOGISTAS EN MÉXICO

 

 

Ciudad de México, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- "Proteger los bosques es una tarea fundamental que las comunidades nos hemos visto en la necesidad de tomar en nuestras manos, dada la incapacidad del gobierno para asumirla. Lo mínimo que exigimos al gobierno es garantizar nuestra seguridad y nuestra integridad para llevarla a cabo sin que ello represente una amenaza para nuestras vidas", afirmó el campesino ecologista mexicano Felipe Arreaga luego de ser liberado tras permanecer 10 meses en la cárcel debido a una acusación basada en pruebas fabricadas.

La sentencia absolutoria para Felipe Arreaga confirmó no sólo su inocencia sino la de los otros 13 campesinos ecologistas acusados del mismo delito. Arreaga fue un preso de conciencia, pero además su detención buscó frenar el movimiento ambiental en la Sierra de Petatlán en el estado de Guerrero, señalaron las organizaciones Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Red Todos los Derechos para Todos, y Greenpeace.

"Si bien la sentencia del juez fue totalmente justa, no podemos dejar de señalar que hasta el último momento la postura del Poder Ejecutivo de Guerrero, encabezado por Zeferino Torreblanca, fue la de acusar, pese a que las pruebas contra Felipe fueron fabricadas, situación que prolongó injustificadamente el encarcelamiento", afirmó Mario Patrón, de Tlachinollan, organización que llevó la defensa de Arreaga.

En conferencia de prensa Felipe Arreaga reiteró que su encarcelamiento se debió a su compromiso por la defensa del medio ambiente y en particular por los intereses que afectó. "Es claro que quienes me aprehendieron no pensaron en la muerte del joven Abel Bautista Guillén, les interesó más vengarse porque no les permitimos seguir sacando la madera de los bosques" dijo Felipe Arreaga.

Aunque Arreaga fue liberado, sigue vigente la acusación por el mismo delito en contra de otros trece campesinos ecologistas, entre ellos líderes del movimiento como Rodolfo Montiel -también preso de conciencia en 1999- y Albertano Peñaloza, quiénes continúan con el temor de ser aprehendidos en cualquier momento por esta acusación fabricada.

Cabe señalar que la Procuraduría de Justicia estatal tiene la responsabilidad de investigar adecuadamente, rápidamente y a fondo, el atentado que sufrieron Albertano Peñaloza y su familia el 19 de mayo pasado, en el cual murieron dos de sus hijos. Una primera mala señal es que el Ministerio Público encargado de la investigación del caso, Esteban Maldonado, participó en la acusación que por medio de pruebas fabricadas mantuvo encarcelado durante 10 meses a Felipe Arreaga.

Finalmente, las organizaciones enumeraron cinco puntos básicos que el gobierno estatal debe llevar a cabo a fin de enmendar su lamentable desempeño en el caso del líder ecologista: dar garantías de seguridad a los defensores del medio ambiente y derechos humanos en Guerrero, encontrar y castigar a los autores materiales e intelectuales de la emboscada que sufrió la familia ecologista Peñaloza Mojica; investigar y procesar a aquellos funcionarios de la Procuraduría Estatal que se prestaron a la fabricación del expediente judicial que mantuvo 10 meses en la cárcel a Felipe, y que se deslinde a los aparatos policíacos del estado de la protección a Bernardino Bautista; cancelar de inmediato las trece órdenes de aprehensión vigentes en contra de los líderes ambientales e investigar las verdaderas causas del asesinato de Abel Bautista; y finalmente que el Gobierno genere y mantenga una actitud de diálogo y no de descalificación con las organizaciones que permita construir soluciones al problema ambiental y social que enfrenta la Sierra de Petatlán.

 

RESULTADOS SATISFACTORIOS EN EL V FORO IBEROAMERICANO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE

 

Ciudad de Panamá, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- Los Ministros de Medio Ambiente de España, Portugal e Iberoamérica estuvieron reunidos en la ciudad de Colón, en la costa caribe de Panamá, durante los días 21 y 22 de septiembre. Como resultado de este encuentro se reafirmó el compromiso en la lucha contra el cambio climático y la gestión integrada del agua por parte de los responsables políticos del tema ambiental. Asimismo, España acordó la promoción de Mecanismos de Desarrollo Limpio con cuatro países de la región.

Los foros de ministros de Medio Ambiente de la comunidad iberoamericana se celebran anualmente desde 2001. El primero se realizó en España y, a continuación, han tenido lugar en República Dominicana, México y Portugal. Su objetivo es el de consolidar una plataforma común en asuntos como el cambio climático, la iniciativa sobre el agua que impulsa la Unión Europea (UE), las causas y las consecuencias ambientales de las catástrofes naturales y el desarrollo sostenible, entre otros, para contribuir a la incorporación de criterios de defensa del medio ambiente en los compromisos asumidos internacionalmente.

En cuanto a la gestión integrada de recursos hídricos, uno de los ejes principales del encuentro, los ministros de Medio Ambiente pusieron de manifiesto la necesidad de la creación de los organismos de cuenca, que deben realizar la planificación del uso del recurso hídrico, integrando en sus estructuras a los usuarios del agua y contando con un personal técnico capacitado para realizar los planes de cuenca. Con ello, se pretende implicar a los gobiernos locales por el papel que ellos juegan.

Estos planes definirán las infraestructuras necesarias para satisfacer las necesidades de la población, y tanto sus objetivos como los instrumentos para conseguirlos y los mecanismos de financiación deben resultar del consenso entre los principales afectados.

Para la consecución de los Planes Nacionales de Gestión Integrada exigibles en cumplimiento de los compromisos de Johannesburgo, se requiere el desarrollo de mecanismos de financiación apropiados para las inversiones y acciones en el sector del agua. Durante algún tiempo seguirán siendo necesarias las inversiones subvencionadas, pero debe dedicarse un esfuerzo importante al estudio e implantación de regímenes de financiación específicos que configuren un sistema transparente y sostenible y que, a su vez, tenga en cuenta la situación de las capas sociales más desfavorecidas.

Por otra parte, en la sesión ministerial sobre cambio climático, se ha procurado resaltar la importancia que para la región tiene el seguir avanzando en la lucha contra el fenómeno del calentamiento global. Los ministros confían en que la próxima Conferencia de las Partes de la Convención y Primera Reunión de la Partes del Protocolo que se celebrará en Montreal, en diciembre, suponga un avance en el diseño de una política de prevención del cambio climático en el marco de Naciones Unidas.

En la actualidad, a la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) le corresponde el apoyo al fortalecimiento de los procesos nacionales y regionales encaminados a incorporar de manera urgente la adaptación al cambio climático en las políticas de desarrollo.

Igualmente se puso de manifiesto la conveniencia de desarrollar un programa iberoamericano de cooperación en meteorología y estudio del clima, que tenga como objetivos la observación sistemática, el estudio de la variabilidad del clima y sus previsibles cambios futuros, la obtención del máximo aprovechamiento social y económico de las aplicaciones climatológicas como soporte al desarrollo sostenible, la prevención de los desastres naturales, de manera que se mejore la seguridad colectiva, y el suministro de información fiable y oportuna a la sociedad.

De otro lado, la ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, y sus homólogos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana firmaron en el marco de la cumbre Panamá sendos Memorandos de Entendimiento sobre iniciativas referidas al Cambio Climático, inclusive proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Los acuerdos, enmarcados en el contexto de los trabajos de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, contemplan el apoyo para el desarrollo de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, con la transferencia de las correspondientes unidades de reducción de emisiones, de conformidad con el MDL, establecido en el artículo 12 del Protocolo de Kioto.

Estos memorandos de entendimiento para actuaciones relacionadas con la prevención del cambio climático se suman a los ya firmados con Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay y constituyen un marco de cooperación para facilitar la inversión y el reconocimiento de actividades conjuntas de proyectos de reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero en otros países y la transferencia a España de la parte acordada de las reducciones certificadas de emisiones resultantes de esas actividades.

Finalmente, en lo que se refiere al tema de los residuos, lo ministros iberoamericanos de Medio Ambiente discutieron acerca de las posibilidades de implantación, en todos los países participantes, del llamado Principio de Responsabilidad del Productor.

La idea que subyace en este principio es simple: quien pone en el mercado algo que acaba convirtiéndose en un residuo es quien tiene la responsabilidad de su recogida y correcta gestión.

En este sentido, se deliberó sobre la necesidad de disponer de instrumentos adecuados para la correcta gestión de los residuos y la adopción de nuevas tecnologías para su tratamiento, las cuales deberían incluir prescripciones y exigencias para aplicar el principio de Responsabilidad del Productor.

 
 

NACE EL "GRUPO BOSQUES" EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- Catorce organizaciones de productores forestales y organizaciones civiles de México se han unido para conformar el G-Bosques (Grupo Bosques), agrupación que busca mejorar las condiciones de vida de la población de los bosques y conservar los recursos naturales. Actualmente sólo el 12% de la superficie forestal mexicana tiene programas de manejo, es decir 88% de los terrenos forestales carecen de instrumentos de planificación y control.

El G Bosques está conformado por las organizaciones de productores Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (UNOFOC), Asociación de Productores de Chicle Natural (UNOFOC), Organización de Productores Forestales de la Zona Maya (UNORCA); y las organizaciones civiles: Trópica Rural Latino Americana, Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, Grupo de Estudios Ambientales, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Estudios Rurales y Asesoría Campesina, Greenpeace México, Red de Desarrollo Sustentable, Pronatura-Chiapas, Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación.

Según la nueva organización ecologista, los bosques y el agua han sido declarados asuntos de seguridad nacional en México, pero no existe congruencia entre esta declaración y las acciones que se llevan a cabo, ya que el sector padece una "crisis económica crónica".

El G-Bosques presentó un documento titulado "Hacia una estrategia de protección de los recursos forestales mexicanos basada en el manejo forestal comunitario (Propuesta para integrar una política forestal de Estado)", en el cual se plantea incidir en la aplicación de una política responsable, respetuosa y firme, al tiempo que hace un llamado urgente a la sociedad, al gobierno para construir una nueva estrategia que posibilite cambiar la persistente tendencia de empobrecimiento de las comunidades rurales y de deterioro de la calidad y cantidad de los bosques de nuestro país

Quienes integran el G-Bosques están convencidos de que la forma de resolver la problemática de los bosques y las comunidades que los habitan es desarrollar el manejo forestal sostenible en manos de los auténticos dueños de las tierras forestales.

México tiene hoy en día 56 millones de hectáreas de bosques y selvas, y los programas de apoyo forestal apoyan menos del 13% de esta superficie. Aunque el potencial productivo de los bosques mexicanos es de más de 30 millones de metros cúbicos anuales la producción anual comercial registrada en los últimos años no alcanza los 8 millones de m3. El sector forestal apenas contribuye con el 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La propuesta del G-BOSQUES para enfrentar el crítico panorama forestal incluye, entre otros aspectos, priorizar el tema forestal y el manejo de los bosques, fortalecer la gestión forestal comunitaria, contar con un sistema eficiente de seguimiento de indicadores, transformar el Sistema de Información Forestal actual, impulsar la corresponsabilidad para el buen manejo de las cuencas hidrológicas, fortalecer a las regiones forestales marginales y frenar la tala ilegal.

México depende, cada vez más, de los productos maderables de importación. En los últimos 7 años el déficit de la balanza comercial forestal creció de manera constante: de 967 millones de dólares en 1997 aumentó un 314% en 2004. Esto equivale a 20 veces el presupuesto forestal del gobierno para 2005 o al 50% del total del déficit nacional.

 
 

LOS INDÍGENAS PAECES DE COLOMBIA, UN EJEMPLO DE PAZ EN EL MUNDO

 

París, 26/9/2005, Por Yaneth Pinilla B. (Prensa Verde).- La revista francesa "Geo" acaba de sacar un número especial dedicado totalmente a la paz, a esos tipos de paz en los que se puede creer, o se debe creer. Más de 140 páginas dedicadas a recorrer el mundo mostrando ejemplos de paz. Ejemplos reales, repartidos entre urbanismos, medio ambiente y humanos. Ejemplos mostrados con fotos, con nombres de personas y de lugares.

Así, construye un tejido en el que la paz le quita por primera vez el protagonismo al terrorismo, al dolor, a los huérfanos de guerra, con actos "que no hemos inventado", como explica en su editorial Jean-Luc Marty, jefe de redacción y director editorial. Y para hacerlo, han partido del concepto exprimido por la premio Nobel de la paz 2004, Wangari Maathai, keniana de 64 anos y ecologista: "El comité Nobel ha desafiado al mundo a alargar la noción de paz: ella no puede existir sin un desarrollo sostenible, y no puede haber desarrollo sin una gestión durable del medio ambiente en un espacio democrático y pacifico".

La edición especial recorre el mundo con una entrevista a Mijail Gorbatchev, sigue los pasos del Dalai-Lama, pasa por Irlanda, Oceanía, Cachemira, y termina en Colombia con un largo reportaje en las montanas de Tacueyo, con los indígenas Paeces del Cauca y su "ejemplar resistencia pacifista".

En 11 paginas, el periodista Michel Taille, cuenta como cada vez que los combates explotan en la región de los "Nasas" ("Paeces", en español), se organiza una evacuación hacia las tierras sagradas, donde se ha creado una protección para los refugiados. Mas que esconderse, los indígenas han decidido "rechazar todo tipo de colaboración con los guerrilleros o los militares", protegidos tan solo por las banderas blancas que han instalado alrededor de El Crucero, la parcela que les sirve de abrigo colectivo.

El hecho de escoger a los Paeces sirve de ejemplo que la paz se puede dar en un país en el que "desde hace de 50 años se vive una guerra civil no declarada" entre una guerrilla, las FARC, con 17.500 combatientes; otra, el ELN, con 4500 hombres; y las Autodefensas, 15.000 hombres. Y la presencia del Ejército "representa igualmente un peligro para los Nasas, porque la guerrilla ataca las fuerzas gubernamentales sin tener compasión por los civiles".

El periodista explica que esta guerra ha dejado ya "tres millones de personas que han sido desalojadas de sus tierras. Los 'Nasas' prefieren no abandonar sus tierras, contrario a lo que ya han hecho muchos otros indígenas que solo han conseguido desolación en las grandes ciudades como Cali, Medellín o Bogotá, y no deja de reconocer que "el problema de la tierra es un tema que afecta a los indígenas desde la época de los conquistadores".

En un artículo que intenta explicar un ejemplo de paz, el periodista Taille logra describir claramente el problema de violencia en Colombia sin grandes lecciones de moral. Incluso habla de otros ejemplos que se han dado a partir de 1990, cuando cerca de 60 poblaciones "han sido declaradas como 'comunidades de paz' y prohíben la entrada en sus territorios a los hombres armados(…)".

Ellos se han unido para quedarse en su suelo, antes de invadir las afueras de las ciudades. Así, han logrado, con frecuencia pagando el precio de nuevos muertos, a mantener su presencia en tierras ancestrales que persiguen las grandes empresas agrícolas o mineras.

La revista Geo explica que a lo largo de la historia los hombres han tenido mucha mas imaginación por hacer la guerra que por entenderse. Así, el especial se inicia en las primeras páginas dedicadas a la forma en que se escribe la palabra "paz" en todo el mundo. En total, 46 maneras de utilizar todos los alfabetos que existen en cada rincón del planeta.

Después, bellas fotos hablan por si solas de los múltiples ejemplos que se pueden encontrar: En Nueva York, dos potentes rayos de luz, prueban que la vida es mas fuerte que todo; en las colinas de Rwanda, hoy en día los Tutsis y los Hutus han podido volver a sus parcelas después de una fuerte guerra étnica; en Bosnia, el viejo puente de Visegrad permite unir a los serbios y bosnios que hasta hace algunos años eran enemigos, y en Asia Central donde un "viento de esperanza sopla en Kaboul, después que los talibanes decidieron huir".

También se habla de las posibles paz que algún día llegaran, como en Irlanda, donde en julio del año pasado el IRA, anunció el abandono de sus armas, después de 36 años de lucha, y en los colegios ya no se pregunta quién es católico o protestante.

El reportaje también rinde un homenaje a los edificios o las construcciones que se han hecho como símbolos de paz, "en armonía con los lugares. El hombre se siente bien y siente ganas de vivir. Construcciones ejemplares donde la madera, el agua y la tierra, son los reyes".

 
 

AVANZA PROYECTO OSO ANDINO EN ECUADOR

 

Quito, 26/09/2005, (Prensa Verde).- El especialista Armando Castellanos, investigador del Grupo de Especialistas en Osos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que "el Proyecto Oso Andino, Fundación Espíritu del Bosque, ha estado realizando investigaciones en Ecuador tendientes a la determinación de alternativas apropiadas para la conservación y manejo de las poblaciones de oso andino (Tremarctos ornatus) en estado silvestre".

El experto explicó que éstas se han llevado a cabo en la zona de Intag, al noroccidente de Ecuador. Añadió que entre septiembre de 2001 y enero de 2005 se ha podido radio-rastrear a ocho osos en estado silvestre (cuatro hembras y cuatro machos).

Sin embargo, en febrero del 2005, uno de los individuos adultos, Dolores, removió su radio collar después de mantenerlo por 28 meses. Así mismo, otro individuo adulto, Juanito, fue registrado 22,5 kilómetros lejos de su área de captura con un radio collar inactivo. Al momento se están rastreando cuatro osos, tres hembras y un macho. Los radio collares no parecen interferir con la conducta reproductiva de los individuos, pues dos de las hembras han sido observadas con cachorros.

Castellanos dijo que un segundo proyecto de investigación está siendo llevado a cabo en la Cordillera Virgen Negra (noreste del país, cerca a la frontera con Colombia). Esta área contiene un fragmento de bosque de 12 kilómetros cuadrados (Km2) con dos tipos principales de hábitats: bosque alto montano y páramo.

"La Cordillera Virgen Negra está habitada por especies de fauna amenazada tales como la paca de montaña, Agouti taczanowskii, y el coatí andino, Nasuella olivacea. La cordillera presenta fragmentación debido principalmente a la tala, la práctica de la quema y la conversión de bosques naturales hacia cultivos, principalmente papa", dijo el científico.

La investigación en la Cordillera Virgen Negra fue inicialmente financiada para detener los ataques de oso al ganado. Sin embargo, se usaron algunos fondos también para estudios de ecología del oso andino. En febrero del 2004 se capturó y se colocó un radio collar a un individuo macho adulto, Andrés. Después de 10 meses de rastreo, el cálculo del rango de distribución de Andrés, utilizando un polígono convexo mínimo estimado al 100%, fue de 7,5 Km2.

Esta área de distribución es pequeña en comparación con los datos obtenidos en Intag para dos osos machos adultos (108,6 Km2). Esto se puede explicar debido a que Andrés puede cruzar la frontera con Colombia usando un único corredor binacional y que al momento no ha sido posible radio rastrear al individuo en esa zona debido a la presencia de guerrilla en el área de estudio señalada. Mayores rastreos de estos individuos se podrían realizar con el uso de collares de SIG.

Las investigaciones planeadas para el 2005, dijo el líder del proyecto, dependiendo de los fondos que se puedan obtener, incluyen la liberación de tres osos (dos machos y una hembra) de diferentes edades en el bosque nublado de la Hacienda Yanahurco (250 Km2).

La hacienda se encuentra rodeada por la Reserva Ecológica Antisana, que abarca unos 1.200 Km2, y el Parque Nacional Cotopaxi, cuya superficie bordea los 330 Km2. La experiencia de la Fundación indica que el éxito para la reintroducción de estas especies depende del área donde se liberen los individuos, preferiblemente áreas grandes e inaccesibles, condiciones que presenta la Hacienda Yanahurco.

Esta re-introducción espera contribuir a la conservación de la especie en Ecuador, fortaleciendo las poblaciones silvestres de osos al noreste del país y reduciendo la pérdida de diversidad genética y consanguinidad. Al mismo tiempo, se ha obtenido mayor información relacionada con la bio-ecología de esta.

 
 

DOS PAÍSES DEL PACÍFICO SUDESTE SE UNEN EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LAS BALLENAS JOROBADAS

 

Santiago de Cali, Colombia, 26/9/2005, (Ecoestrategia).- Panamá y Colombia no sólo tienen en común importantes pasajes de la historia, sino también el interés por la conservación de las ballenas jorobadas, cetáceos que en su ruta migratoria con fines reproductivos, visitan año tras año las costas del Pacífico colombiano y panameño. En Panamá, y al parecer también en Costa Rica, se halla la zona de reproducción más septentrional de la población del Pacífico sudeste.

En su búsqueda por la conservación de estos cetáceos de importancia global, la Fundación Yubarta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia) ha realizado investigaciones y acciones de conservación en el Pacífico colombiano, permitiendo que esta área sea una de las más estudiadas de la región.

Así mismo, en el archipiélago de Las Perlas en Panamá, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por su sigla en inglés) y las autoridades ambientales del país, han concentrado esfuerzos para la conservación de la ballena jorobada, a través del inicio de investigaciones y de la reciente declaración de este archipiélago, como Corredor Marino de Panamá.

En esta búsqueda, Colombia y Panamá, a través de la Fundación Yubarta y del STRI, han encontrado una ruta común en el trabajo conjunto para garantizar la supervivencia en el largo plazo de las yubartas. Mediante una alianza estratégica, desde 2004 se están realizando investigaciones en la población de ballenas presente en Las Perlas, además de talleres de capacitación a los pescadores locales e incluso la contribución en la redacción de un borrador de una propuesta de normas de avistamiento sostenible de ballenas a nivel regional.

El Archipiélago de Las Perlas se encuentra a sólo 40 millas náuticas de la ciudad de Panamá; este lugar se compone de 250 islas e islotes, unas de gran tamaño como la Isla San José y la Isla del Rey, esta última es la más grande del archipiélago y posee atractivos geográficos como la famosa Punta Cocos. Dicho archipiélago es habitado principalmente por comunidades de pescadores.

"Para Panamá es de vital importancia aprovechar la experiencia que Colombia tiene en la investigación de la población de ballenas en el Pacífico y en los avances en cuanto a la normatividad del avistamiento de estos animales, pues son insumos importantes para la construcción de una propuesta nacional de regulación, que será establecida próximamente por la Comisión Nacional de Ballenas", dijo Héctor Guzmán del STRI.

El trabajo conjunto iniciado en Panamá apunta a la identificación y calificación de este nuevo hábitat crítico para la población de ballenas del Pacífico sudeste, caracterizado por la existencia de ballenas comunes con la costa de Colombia y por la presencia de una sociedad civil activa en relación con la conservación tanto de los hábitat como de las especies presentes en ellos.

En este sentido, un estudio de diagnóstico realizado por la Fundación Yubarta en 2004, demostró que el Archipiélago de Las Perlas, en la Bahía de Panamá, es un hábitat reproductivo para la población de jorobadas del Pacífico sudeste que requiere un manejo cuidadoso, ya que además de hallar varias hembras con crías y el registro de cantos de cortejo, existe una población de pescadores interesados en hacer parte de un proceso de capacitación que les permita encontrar alternativas productivas sostenibles, como el turismo de observación de ballenas, para mejorar sus condiciones de vida sin afectar el bienestar de estos cetáceos.

 
 
SIEMBRA DE 115.000 TRUCHAS ARCO IRIS EN EL CENTRO DE COLOMBIA PARA FOMENTAR LOS PARQUES RECREATIVOS RESPETUOSOS CON EL ENTORNO
 

Bogotá, 26/9/2005, (Prensa Verde).- En 10 meses se espera que la población sobreviviente de los 40.000 alevinos de trucha arco iris 'sembrados' por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el pasado sábado 10 de septiembre en los embalses del Parque Neusa y Sisga, en el centro de Colombia, tenga la talla mínima para la pesca deportiva de turistas y el fomento de los mismos, entre las comunidades de los municipios de Chocontá, Tausa y Cogua.

Los alevinos 'sembrados' (25.000 en Neusa y 15.000 en Sisga), cuentan con un tamaño de entre 5 y 6 centímetros y fueron producidos en la Estación Piscícola del Neusa. "Los alevinos se sembraron de este tamaño porque en esa época los peces se acostumbran más fácil y rápido a los cuerpos de agua y hacen captura de su alimento", indicó el Gerente de Parques de la CAR, Álvaro Maldonado.

Con esta jornada la CAR completa este año la 'siembra' de 115.000 alevinos de trucha arco iris en cuatro embalses de su jurisdicción: Neusa, El Hato, Pantano Redondo y Sisga. Se proyecta para los próximos dos meses la siembra de otros 45.000 en la Represa de Tominé.

Estas jornadas hacen parte de la actividad de repoblamiento de especies introducidas y comerciales, la cual se enmarca en un proyecto encaminado a crear y fortalecer, en los próximos años, un Sistema de Parques Recreativos, que le brinden a los usuarios un espacio acogedor, asequible, accesible y respetuoso de su entorno y a las comunidades vecinas, escenarios de participación en el desarrollo de los mismos.

La Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiis) es una especie exótica del grupo de los salmónidos, que se desarrolla en cuerpos de agua de muy buena calidad, con altos niveles de oxígeno y fuertes corrientes. Es un pez de hábitos reofílicos, es decir, remonta ríos hasta llegar a las partes altas, donde realiza el desove. Se utiliza con fines comerciales para la acuicultura y piscicultura.