RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

AMBIENTALISTAS PIDEN DETENER EL AVANCE DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN EN CHILE

 

Santiago de Chile, 5/10/2005, (Agencias).- El grupo ambiental Oceana pidió al gobierno detener la expansión de la industria del salmón en Chile, que mueve unos 1.500 millones de dólares anuales, ya que a su juicio el desarrollo de este sector exacerba un tipo de marea que provocan que los mariscos se vuelvan venenosos.

La filial chilena del grupo de protección ambiental Oceana aseguró que las llamadas "mareas rojas" se han producido con mayor frecuencia e intensidad en el país, dañando el comercio de los mariscos y el negocio del turismo.

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton que causan grandes cambios de coloración del agua y en algunos casos hacen que los mariscos se vuelvan tóxicos para consumo humano.

Según el grupo ambiental, estudios científicos sugieren fuertemente que uno de los factores que contribuyen al fenómeno de la marea roja es el alto nivel de nitrógeno que libera la industria acuícola.

Los altos niveles de nitrógeno fomentan el crecimiento de algas, aunque de dos tipos: nocivas e inocuas. "Existe evidencia que sugiere fuertemente una relación entre acuicultura y el florecimiento de algas nocivas", dijo Alejandro Buschmann, biólogo marino que realizó el estudio para Oceana.

Por ello, el grupo ecologista estimó que el gobierno no debería entregar más permisos para nuevas salmoneras, y que debería estudiar nuevas normas para que esta industria sea más segura con el medio ambiente, incluyendo el problema de los niveles de nitrógeno y un severo monitoreo para castigar el uso de eventuales químicos antihongos.

Por su parte, un portavoz del gremio Salmonchile, que representa los empresarios del sector, dijo que el grupo trabajaba en un comentario sobre las aseveraciones de Oceana, aunque adelantó que esas denuncias eran falsas.

En el Golfo de Ancud, y en fiordos y canales interiores del sur de Chile se ha registrado un enorme crecimiento del cultivo del salmón, especialmente en zonas que hasta hace muy pocos años destacaban por la agricultura. El salmón es una especie que fue importada a Chile para su cultivo a escala industrial y tras su exitosa incursión el país se convirtió en el segundo mayor productor mundial, detrás de Noruega.

Los salmones son cultivados en enormes jaulas en balsas en el mar y son alimentados a partir de derivados de otros pescados. Buschmann aseguró que la proteína del alimento no consumido y los desechos orgánicos del salmón liberan una enorme cantidad de nitrógeno en el agua.

Chile exportó 350.000 toneladas de salmón cultivado y trucha el año pasado, más del triple del volumen de hace 10 años. Los envíos del salmón son la cuarta mayor exportación del país, con una industria que genera unos 45.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

 

NACE LA REVISTA AQUA VITAE PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DEL AGUA EN AMÉRICA LATINA

 

San José Costa Rica, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- Desarrollar una tribuna relevante para exponer soluciones, analizar propuestas y fomentar el diálogo intersectorial es uno de los objetivos principales de la revista Aqua Vitae, medio latinoamericano especializado en el tema del agua, cuya primera edición fue lanzada este mes de octubre en el marco de la celebración del Día Interamericano del Agua.

Por medio de su contenido, la revista busca desarrollar una visión propositiva acerca de la problemática del recurso hídrico. Aqua Vitae dará seguimiento al discurso global, los acuerdos internacionales y a la implementación de los mismos con el fin de crear conciencia acerca de la importancia del desafío latinoamericano, frente a la gestión del recurso hídrico dentro del contexto mundial.

"Es una revista especializada en el tema del agua con un enfoque latinoamericano que busca sensibilizar acerca de los retos de la gestión del recurso hídrico y proponer soluciones innovadoras para atender estos desafíos", destaca Yazmín Trejos, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Grupo Amanco, empresa que promueve el desarrollo de esta revista.

Aqua Vitae está dirigida a tomadores de decisión, ciudadanos, empresas y organizaciones, interesados en la generación e implementación de alternativas innovadoras para atender los retos del agua en las sociedades latinoamericanas.

"Siendo una empresa líder y protagonista en la conducción de agua en Latinoamérica, sentimos la necesidad de tener un rol relevante en la difusión de las amenazas y oportunidades que la insuficiencia de agua limpia provoca en la sociedad", indicó Roberto Salas, Presidente Ejecutivo de Grupo Amanco.

La revista Aqua Vitae es una publicación trimestral de 32 páginas, con un contenido que abarca temas desde la gestión del recurso, los marcos legales existentes en cada país de América Latina, nuevas tecnologías aplicadas en el tema de agua, situación ambiental, el impacto en la salud humana, entrevistas con autoridades en el tema y presentación de experiencias comunitarias.

"Aqua Vitae busca posicionarse como un canal de comunicación de alta credibilidad que impacte las decisiones en torno al manejo de los recursos hídricos, como una iniciativa única y eficiente para ayudar a la sociedad y provocar mejores niveles de calidad de vida", agregó Roberto Salas.

El consejo editorial está conformado por Maureen Ballestero, coordinadora de la Asociación Mundial del Agua para Centroamérica (GWP-CA); María Luisa Torregosa, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México; Claudio Osorio asesor regional en reducción de riesgo OPS/OMS-UNICEF para la mitigación de desastres en servicios de agua y saneamiento; y Roberto Salas, CEO de Grupo Amanco.

La circulación es de 12 mil ejemplares impresos y la distribución en 13 países de América Latina (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina) será de forma gratuita.

 
 

LA CAR IMPIDIÓ EL INGRESO DE CERCA DE 140,5 TONELADAS DE RESIDUOS AL BOTADERO A CIELO ABIERTO DE MONDOÑEDO EN LA CAPITAL COLOMBIANA

 

Bogotá, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- La directora general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Gloria Lucía Álvarez Pinzón, dijo que funcionarios de la Corporación y la Policía Nacional evitaron que 140,5 toneladas de residuos sólidos fueran dispuestos en el botadero a cielo abierto de Mondoñedo, en cumplimiento de la norma expedida por el Gobierno Nacional que recientemente entró en vigor.

El Gobierno, a través del Decreto 1713 de 2002, en su Artículo 130; y posteriormente el Ministerio del Ambiente, a través de la Resolución 1045 de 2003, en su artículo 13, tomaron la determinación de dar un plazo perentorio de dos años para que se cerraran todos los sitios en donde se disponen basuras a cielo abierto en todo el territorio nacional. Este plazo venció el pasado 3 de octubre.

Ante la carencia de sitios para la disposición final adecuada de residuos sólidos y frente a la inminencia del cierre de los 36 botaderos a cielo abierto de la jurisdicción, la directora de la CAR, anunció en días pasados la declaratoria de emergencia ambiental para la zona que produce 6.097,6 toneladas al día de basuras, contando 1.907, 6 de los 104 municipios y las 5.000 que genera Bogotá.

Los residuos sólidos que iban a ser dispuestos en el botadero de Mondoñedo procedían de los municipios de Soacha, Funza, Chía, Sopó, Pacho, Guayabal de Síquima, La Vega, Tenjo, San Francisco, Tabio, Mosquera, Facatativá, Anapoima y Guachetá. También se le prohibió el ingreso al botadero a un vehículo con residuos, proveniente del Club Serrezuela.

"Curiosamente la mayoría de estos municipios son los que cuentan con mayores recursos de inversión en saneamiento básico, los más cercanos a Bogotá los que producen la mayor cantidad de residuos sólidos en Cundinamarca y los que precisamente se están oponiendo a la aplicación de la norma nacional sobre el cierre de los botaderos", afirmó la directora general de la CAR.

La Directora de la CAR reiteró que su entidad mantendrá vigilancia permanente a la movilización de vehículos compactadores, volquetas y demás medios de transporte de desechos sólidos que circulen por su jurisdicción las 24 horas del día. "Estamos en la obligación de hacer cumplir las normas, y por ello no bajaremos la guardia para impedir a través de los controles que los municipios dispongan de manera inadecuada de sus residuos", dijo Álvarez Pinzón.

Finalmente la funcionaria agregó que a los infractores se les aplicarán las sanciones establecidas en el Artículo 85 de la Ley 99 de 1993, entre las cuales figuran multas diarias hasta por 300 salarios mínimos mensuales, o cierres definitivos o temporales de los establecimientos.


 
 

EL CULTIVO DE COCA AMENAZA LOS PARQUES NATURALES DE COLOMBIA

 

Puerto Arturo (Colombia), 05/10/2005, (Noticias24horas.com).- Los parques naturales de Colombia se están convirtiendo en víctimas involuntarias de los vuelos para fumigar productos para acabar con las plantaciones de coca, ya que los traficantes y los que cultivan la coca se están trasladando al interior de estos parques, donde está prohibido fumigar, para lo que queman miles de hectáreas de selva virgen y contaminan los ríos con químicos.

Las autoridades de Colombia, país que acoge al 15% de todas las especies de plantas del mundo y numerosas especies animales que no existen en ningún otro lugar, se encuentran con las manos atadas ante el dilema de fumigar estas plantaciones, afectando a sus ecosistemas y a grupos indígenas que los habitan, o no hacerlo, lo que también daña a sus parques naturales. Los campesinos plantan la coca y la procesan para hacer la pasta que venden a los guerrilleros o paramilitares, que la refinan en cocaína.

Según la Policía, en los 49 parques nacionales del país se está cultivando unas 11.330 hectáreas de coca, frente a las 4.500 que se cultivaba hace sólo tres años. Pero el daño sobre estos espacios naturales es mucho peor que estas cifras, ya que por cada hectárea de coca que se planta, se destruyen tres de selva.

Los grupos ecologistas defienden como solución que estas plantaciones se eliminen con machetes, pero en muchos de estos parques naturales, además de las normales dificultades de acceso, se encuentran grupos guerrilleros y paramilitares que amenazan con matar a cualquiera que se adentre para eliminar estos lucrativos cultivos.

 
 

PASARÁN AÑOS PARA LOGRAR MEDIR EL IMPACTO AMBIENTAL DEL KATRINA

 

Washington, 5/10/2005, (IPS-Tierramérica).- Los daños del huracán Katrina en Estados Unidos podrían ascender a más de 200 mil millones de dólares, pero los expertos afirman que llevará años calcular el costo ambiental.

El poderoso huracán acompañado de olas de hasta seis metros de altura, inundó el 29 de agosto 230 mil kilómetros cuadrados en los estados sudorientales de Louisiana, Mississippi y Alabama.

Además, alteró las líneas costeras, exterminó las riquezas pesqueras, destruyó 1,75 millones de hectáreas de bosques y dejó una mezcla tóxica de aguas servidas, residuos y derrames de petróleo en la ciudad de Nueva Orleans y en muchos otros lugares.

"Es imposible colocar personal en el terreno para medir el alcance de los daños", dijo Clint Jeske, biólogo del Centro Nacional de Investigación sobre Pantanos, con sede en Lafayette, Louisiana.

Hasta hace muy poco, todos los barcos y aviones disponibles estaban destinados a las tareas de rescate, y ahora por cuestiones de seguridad el acceso a las zonas afectadas está restringido, comentó Jeske a Tierramérica.

Sin embargo, imágenes satelitales muestran que han desaparecido al menos 52 kilómetros cuadrados de pantanos y una gran cantidad de islas cercanas a las costas del golfo de México. Algunas de esas islas son refugios de especies silvestres y de aves migratorias que pasan el otoño y el invierno boreales en México, América Central y América del Sur.

"Las aves marinas estaban camino al sur, probablemente fueron muy afectadas por la tormenta", dijo Jeske. En la inundada Nueva Orleans difícilmente quede algún ave con vida. La única que Jeske vio cuando participaba en tareas de rescate había sido "muy castigada". "Fue muy raro ver una paloma cayendo del cielo al agua", dijo. Las que puedan haber sobrevivido están hambrientas o enfermas por beber agua contaminada, sostuvo.

Millones de litros de las aguas tóxicas que inundan la ciudad están siendo bombeadas al cercano lago Pontchartrain, con total conocimiento del daño que se ocasionará a la vida marina. El Departamento del Ambiente de Louisiana prevé que morirán grandes cantidades de peces, pero respalda completamente la medida.

El lago Pontchartrain es en realidad un gran estuario que se abre al golfo de México, por lo cual existen temores de que los contaminantes afecten a las especies marinas.

Nueva Orleans no sólo es un gran puerto y proveedor de 30 por ciento de alimentos de origen marino del país, sino uno de los mayores centros petroleros y petroquímicos del mundo. Con unas 140 grandes refinerías y plantas químicas, la zona produce casi 30 por ciento del petróleo estadounidense, 20 por ciento del gas natural y una gran porción de sustancias químicas, incluso fertilizantes.

"No podría elegirse un lugar peor para que lo golpee un huracán", dijo el director del Instituto de Ecología de la Universidad de Georgia, Alan Covich. Katrina fue una tormenta tropical excepcional, con poderosos vientos y enormes olas, sostuvo Covich, quien ha estudiado los efectos de los huracanes en el ambiente.

"En Estados Unidos no hubo antes una tormenta de esta escala", dijo Covich a Tierramérica. Según la Guardia Costera, se perdieron 26 grandes plataformas petroleras en el golfo de México y otras 20 sufrieron daños graves. Una cantidad no establecida de refinerías y fábricas químicas, tanques de almacenamiento y buques tanque fueron afectados, al igual de miles de kilómetros de gasoductos y oleoductos.

Hasta ahora se han identificado dos grandes derrames de petróleo. Uno de ellos, de 13,5 millones de litros filtrados de los tanques de almacenaje de una refinería, ha contaminado gran parte de la ciudad de Chalmette y de los pantanos circundantes.

Depósitos perforados por el huracán en la boca del río Mississippi dejaron escapar 12 millones de litros de crudo en las zonas pantanosas del golfo de México, según el Departamento del Ambiente de Louisiana.

Probablemente hayan ocurrido otros derrames de petróleo, gasolina, diesel y sustancias químicas en la zona, pero hasta que no se retiren todas las aguas es imposible saberlo.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA son sus siglas en inglés) han efectuado estudios limitados, sin hallar en las muestras de aguas de Nueva Orleans más contaminantes que altas concentraciones de bacterias y de plomo.

Los resultados sorprendieron a la mayoría de expertos, pero EPA advirtió que los datos eran preliminares. La agencia es objeto de críticas por haber demorado dos semanas en publicar esos resultados y por no haber hecho públicos los muchos reportes de daños y derrames que recibió de las empresas químicas y petroleras.

"La eliminación de los escombros es un problema importante", dijo Shaw a Tierramérica. La quema ha sido prohibida para evitar peligros de incendios, ante la sequía existente y los millones de árboles caídos.

Las playas no existen. Una delgada capa de lodo cubre todas las superficies hasta varios kilómetros tierra adentro, y gran parte de las napas subterráneas están contaminadas tanto por el ingreso de aguas salobres del mar como por bacterias, agregó.

Se han reportado peces muertos en lagos y ríos, y las pesquerías enteras del golfo de México pueden haber sido exterminadas. Embarcaciones y puertos han sido destruidos, así como los criaderos de ostras y camarones. "Sentiremos los efectos de esta tormenta por 15 años", sostuvo Shaw.

 
 

CRECE EL TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES EN ECUADOR

 

Quito, Ecuador, 5/10/2005, (Prensa Verde).- El diario El Comercio de esta capital publicó una nota en la que señala que el tráfico de vida silvestre es uno de los negocios más lucrativos y crueles, y que aun su control es mínimo en el país.

"A diario la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional (UPAM) recibe hasta 10 denuncias sobre el tráfico de vida silvestre, pero de estas solo un porcentaje pequeño termina con el decomiso de un animal y su entrega a un centro de rescate", señala el rotativo quiteño.

Un vocero de la UPAM señaló que la lucha contra el tráfico de animales y sus partes es diaria. Dijo que las evidencias del tráfico de especies "por docenas", pueden encontrarse en las instalaciones del organismo, ubicado en un sector periférico de la ciudad.

Allí bajo custodia se guardan pieles de boas, chalecos elaborados con plumas, botas con piel de anaconda (cotizadas a 180 dólares), mariposas, y otros animales. En la extensa lista se incluyen desde un cóndor, hasta dos perezosos y un oso juvenil disecado.

A juzgar por los operativos de la UPAM y Vigilancia Verde, que controlan la comercialización de madera y de vida silvestre, el comercio de animales sigue en aumento en Ecuador. Vigilancia Verde ha retenido entre el 2003 y julio de 2005, cuatro mil 659 animales y partes constitutivas, lo que suma un total de seis mil 644 decomisos, son por lo demás son solo una fracción del tráfico total.

Según la UPAM estos pudieran representar entre el 10 y el 30 por ciento del volumen total del comercio ilegal de animales silvestres que ocurre en el país. Cálculos de organismos especializados estiman que el comercio ilegal de fauna y flora silvestre genera un negocio de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares anuales, todo lo cual además ha empujado a que 700 especies se encuentren en peligro de extinción debido a estas operaciones ilícitas.

De acuerdo a la Fundación Zoológica, "el comercio de animales silvestres en Quito habría disminuido, pero no se conoce con certeza lo que ocurre en el resto del país. El control es mínimo, y el concepto de animales silvestres aún no está claro para la mayoría de personas que piensa que pueden tener como mascota un mono".

Según la UPAM, es más difícil encontrar en los almacenes de artesanías cajas entomológicas con decenas de mariposas o urnas de cristal con tarántulas de 20 centímetros de largo, pero se venden y se exportan. Incluso los turistas extranjeros creen que son legales, porque se venden en tiendas, pero en el aeropuerto se procede a su decomiso".

Se ha podido detectar, por ejemplo, que los llamados "escarabajos rinocerontes" se envían vivos o disecados por avión, mientras que las mariposas se transportan en sobres de papel encerado. Aunque el ingenio de los traficantes no tiene límites y los escarabajos se camuflan incluso como chocolates.

Uno de los animales más demandados en el país para su "exportación" es el escarabajo rinoceronte del género Dynastes. Existen dos especies que pueden superar los 16 centímetros de largo. Se los localiza en la región amazónica.

Los insectos muertos alcanzan un precio de 120 dólares en el exterior, sobre todo en países asiáticos, pero los ejemplares vivos pueden costar hasta mil 200 dólares cada uno. Generalmente se los reproduce en cautiverio y luego se los vende como mascotas.

Estos insectos y otros no menos exóticos se ofrecen en Internet, y se pueden comprar por cientos. En el sitio web insect-sale.com de Taiwán se ofrecen decenas de escarabajos rinoceronte a precios entre 50 y 120 dólares, según el tamaño y su estado de conservación.

F. Y. Huang, gerente de Insect-sale.com, reconoce que estos insectos salen del Ecuador de forma ilegal, pero afirma que los compran en Japón. "Pienso que en Japón hay algunos criadores de estos escarabajos", precisa.

Wladimir Carvajal, entomólogo asociado al Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), calcula que se comercializan entre 30.000 y 50.000 Dynastes cada año. "No hay estudios poblacionales, pero de los decomisos y los monitoreos en el campo creemos que la venta de estos animales genera un negocio de hasta 200 000 dólares cada año".

Las estimaciones de Carvajal incluyen el tráfico de otras especies de escarabajos como Enema pan, Lycomede buckleyi, Megaceras phyloctetes, Strategus aloeus y Golofa eacus, las cuales alcanzan precios altos en el mercado internacional debido a sus extrañas características.