RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

ACUERDO ENTE ESPAÑA Y LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE 9 MILLONES DE TONELADAS DE CO2

 

Madrid, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático de España, Arturo Gonzalo Aizpiri; el director general de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Ramón Guzmán, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, han presentando en Madrid el Acuerdo suscrito entre España y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la compraventa de 9 millones de toneladas de C02 eqv.

De esta manera, España y los países latinoamericanos se benefician de la experiencia y la fortaleza de la CAF para promover el desarrollo del mercado de las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI), apoyando, a la vez, el objetivo de España en su compromiso de reducir sus emisiones de GEI.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 naciones. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 16 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas de Representación en La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito y Lima.

En la presentación del Acuerdo, se destacó que la CAF es una de las instituciones pioneras en el desarrollo del mercado de créditos de reducciones de GEI, por medio del establecimiento del Programa Latinoamericano del Carbono (PLAC), establecido en 1999.

El Acuerdo firmado con la CAF forma parte de la estrategia general de España para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto. De manera particular, se suma a los instrumentos financieros puestos en marcha por el Gobierno, que permiten la adquisición de créditos de carbono en los mercados internacionales a través de los mecanismos flexibles de Kioto.

De esta manera, el Acuerdo con la CAF, que da lugar a la creación de la Iniciativa Iberoamericana de Carbono (IIC), tiene como objetivo la obtención, a través de capital público, de 9 millones de toneladas de CO2 equivalentes, adicionales a los 40 millones de toneladas contratadas con el Banco Mundial.

Los créditos de carbono de la IIC procederán exclusivamente de proyectos del mecanismo de desarrollo limpio localizados en países de América Latina y del Caribe. Con esta Iniciativa, España y la CAF contribuyen a la transferencia de tecnologías limpias y al desarrollo sostenible de esta región.

En el Acuerdo para la creación de la IIC se definen como tecnologías prioritarias para la cartera de España aquellas que promuevan sistemas energéticos sostenibles, ahorro y eficiencia energética y energías renovables.

Por otra parte, y en la misma línea de reforzamiento de la colaboración y realización de actividades conjuntas entre la CAF y España, el Ministerio de Economía y Hacienda está firmando con esta institución un Programa de Cesión de Profesionales. A través del mismo, y con cargo al Fondo de Consultoría español, la CAF contratará a expertos españoles que apoyen los programas y proyectos de la CAF en Iberoamérica y faciliten la participación de empresas españolas en los mismos.

La firma de este Programa de Cesión de Profesionales forma parte de la política general del Ministerio de Economía y Hacienda de seguir aumentando la presencia de profesionales españoles en las Instituciones Financieras Multilaterales, con el fin de adecuar esta presencia al peso real de España en la economía internacional y contribuir en mayor medida al crecimiento y mejora de las condiciones de vida en los países en desarrollo.

 

LA PERDURABLE MEDICINA VERDE CUBANA

 

La Habana, 12/10/2005, (IPS).- Imefasma para los asmáticos, jarabe de copal contra el catarro y tintura de ajo para hipertensos son algunos de los productos naturales que compiten de igual a igual con los medicamentos químicos en la oriental provincia de Guantánamo en Cuba.

Esos productos son los de mayor demanda de entre los más de 30 fitofármacos (medicamentos cuyo ingrediente biológico activo proviene del extracto de una planta) que fabrica la Empresa de Farmacias y Ópticas de Guantánamo, situada unos 1.000 kilómetros al sudeste de La Habana, con un personal mayoritariamente femenino.

El Imefasma es un broncodilatador hecho de la mezcla del tallo del plátano, flor de majagua (Hibiscus elatus malvaceae) y sábila (Áloe vera), que sustituye a la Difenhidramina compuesta y al Neoasma según el cuadro de equivalencias de medicamentos genéricos convencionales por los de origen natural que se exhibe en las farmacias guantanameras.

La tintura de ajo conocido como "elixir de la vida" es también muy buscada por personas hipertensas, porque limpia las arterias, o por sus virtudes para disminuir los niveles de colesterol y como antiinflamatorio, afirmó Cristina Tabera, técnico en farmacia.

Aunque se trata de una tendencia generalizada en todo el país, cuyo sistema de salud concibe a la medicina natural y tradicional como una forma más de curar, el uso de medicamentos a base de hierbas es en Guantánamo una costumbre mayormente extendida.

Sin embargo, algunos médicos advirtieron a IPS sobre el riesgo que implica esa costumbre cuando se desconoce el límite entre lo tóxico y terapéutico de una determinada planta.

"El peligro es mayor en el caso de los niños. Hay que tener mucho cuidado en lo que se prescribe a menores de cinco años", dijo una pediatra del Hospital de Guantánamo que prefirió mantener su nombre en reserva.

La industria de fitofármacos de este territorio cuenta con tres laboratorios de producción especializada y 26 dispensarios farmacéuticos distribuidos en 10 municipios, siete de ellos en las zonas montañosas de la provincia, con el empleo de 104 personas.

Una granja dedicada al cultivo de plantas medicinales surte a la empresa de la materia prima necesaria. "En total, 141 trabajadores están dedicados a la producción y este año tenemos previsto fabricar 2,1 millones de unidades. No nos sobra nada, todo se consume en la provincia", aseguró Miras San Jorge.

De todos los recursos de la medicina natural y tradicional, el más difundido entre los 11,2 millones de cubanos es el empleo de plantas medicinales, transmitido de una a otra generación.

En los años 40, el sabio cubano Juan Tomás Roig (1877-1971) botánico, farmacéutico y agrónomo, identificó 599 especies que eran empleadas por la población para diferentes usos curativos.

"Me considero discípulo de Tomás Roig, dijo Américo Delgado, conocido como "El Botánico" y famoso en la provincia por sus conocimientos sobre las posibilidades curativas de centenares de plantas que él mismo busca en "el monte" para quienes le piden consejo. "La madre tierra tiene todo lo que un ser humano necesita, sólo hay que conocerla", señaló.

El hombre habilitó la sala de su casa como consultorio, donde dos veces por semana atiende a centenares de personas. "Las hierbas que recomienda son muy buenas, a mi madre la sanó de una úlcera que tenía en la pierna", contó María Mercedes, una joven residente en el barrio de "El Botánico".

"El ingeniero Delgado se ha convertido en un líder popular en los usos de las plantas medicinales en diferentes afecciones", señaló, al respecto, Marlenis Cala Cala, representante permanente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Comisión Provincial de Medicina Natural y Tradicional.

El programa cubano para el desarrollo de la medicina bioenergética y naturalista, vigente desde 1996, incluye la capacitación de personal, investigación científica y desarrollo tecnológico, integración de los recursos terapéuticos a la red sanitaria y producción, distribución y uso de los productos naturales.

Autoridades de salud consideran que esta medicina no es una alternativa ni un complemento a la clásica medicina occidental, sino que se ha integrado para enriquecer el arsenal de recursos terapéuticos que dominan y aplican los profesionales cubanos.

 
 

ACELERADA DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS DE CHIAPAS AGRAVA LOS IMPACTOS DE "STAN"

 

Ciudad de México, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- Las inundaciones ocasionadas por fenómenos meteorológicos que sufren los estados de Chiapas, y en menor medida de Veracruz y Oaxaca, ponen de manifiesto una vez más que la degradación de los manglares y la deforestación aumentan la vulnerabilidad a huracanes, inundaciones y otros fenómenos climáticos.

Sólo en Chiapas, el caso más dramático que vivimos en estos momentos, la cobertura forestal está degradada en un 76 por ciento de acuerdo con expertos. Sin embargo, el gobierno mexicano permite y fomenta la destrucción de los bosques y los manglares, denunció Greenpeace México.

"La capa vegetal de los bosques y selvas retiene el suelo con sus raíces, disminuye la fuerza del agua de lluvia y promueve su infiltración hacia el subsuelo. Cuando se destruye la cobertura vegetal el agua se lleva el suelo, éste cubre el cauce de los ríos y al cubrirlos el agua se desborda fuera de sus cauces, acrecentando las inundaciones. Proteger los ecosistemas reduce las posibilidades de que ocurran inundaciones graves en las tierras bajas como consecuencia de un aumento en la precipitación ocasionada por los huracanes, tal como está ocurriendo en Chiapas, que es uno de los cuatro estados más deforestados de México, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace México.

México tiene la quinta tasa de deforestación más grave del planeta y esta situación es alentada por el gobierno federal, a pesar de que supuestamente considera los bosques y el agua un asunto de seguridad nacional. En los hechos, apenas destina el 0.11% del presupuesto a la conservación de los recursos forestales, lo que mantiene en el abandono 36 millones de hectáreas de bosques (65 por ciento de los recursos forestales del país), que son susceptibles de ser degradados por la tala ilegal o de ser convertidos en pastizales o tierras de cultivo. Esto incrementa las posibilidades de deslaves e inundaciones en las tierras bajas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el valor total de todos los beneficios ambientales que brindan los bosques y selvas de México -incluyendo captación de agua, regulación del clima, biodiversidad, paisaje y prevención de inundaciones y deslaves, entre otros- asciende a 136 mil 770 millones de pesos por año. Esta cifra equivale a casi 70 veces el presupuesto que el gobierno federal ha propuesto que se destine al sector forestal en 2006 (y de estos recursos muy poco se destina al manejo forestal sustentable y al apoyo a comunidades y ejidos forestales).

"Aunque oficialmente existen 886 mil 760 hectáreas de manglares en México, éstos desaparecen a un ritmo de casi 10 mil hectáreas por año. A pesar de su importancia, en mayo de 2004 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificó de manera ilegal la NOM-022-Semarnat-2003 relativa a la protección de humedales costeros en zonas de manglar, dejándola sin efecto, observó Alejandro Olivera coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

La destrucción de manglares ha sido tan grave en esta administración que el propio José Luis Luege, secretario de Medio Ambiente, admitió ayer durante su comparecencia ante senadores: "a los manglares, en años pasados y todavía en esta administración no se les había reconocido la importancia que tienen, que sirven de contención ante tormentas, pero también para la conservación de las especies, porque ahí desovan muchas".

 
 

ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO PATIO DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE BASURAS PARA EL CENTRO DE COLOMBIA

 

Bogotá, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- Ya se ha habilitado el patio de almacenamiento temporal dispuesto por la Gobernación departamental y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en el centro de Colombia, en una "operación relámpago" que comenzó esta semana como solución a la emergencia por represamiento de residuos, tras el cierre del basurero de Mondoñedo.

Las labores de remoción de tierra, excavación, aplanamiento y cubrimiento del terreno con geotextil, fueron realizadas por una brigada de operarios y funcionarios de las dos entidades, con el fin de adecuar el predio para que funcione como sitio de disposición por espacio de dos meses aproximadamente, mientras entra en operación el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo.

Decenas de volquetas, contenedores, tractomulas y camiones cargados con más de 400 toneladas de basuras provenientes de al menos 26 municipios de Cundinamarca, estacionaron a 500 metros del patio habilitado para la recepción de los residuos, a la espera de que los trabajos de adecuación y preparación del patio de almacenamiento avanzaran lo suficiente.

Uno a uno fueron llegando los vehículos a los cuales se les permitió el ingreso de acuerdo con los turnos de llegada y registro ante los funcionarios de la CAR, y previa comprobación de convenios suscritos con la Secretaría del Medio Ambiente del Departamento.

Mientras los vehículos descargaban sus residuos y se retiraban del predio, las basuras eran aplastadas y compactadas con maquinaria pesada para asegurar el acopio ordenado y sistemático de los residuos. Al completar una altura promedio de 7 metros se cubrieron con geomenbrana, tal como lo disponen las normas técnicas para el manejo adecuado de residuos sólidos.

La directora general de la CAR, Gloria Lucía Álvarez Pinzón ha supervisado personalmente el desarrollo de esta operación, que, según lo afirmó, "constituye un claro ejemplo de coordinación interinstitucional, en cabeza del Ministerio del Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca, el municipio de Bojacá y la CAR, y representa un parte de tranquilidad para los 43 municipios más agobiados por represamiento de basuras en el departamento".

 
 

EN CHILE CRITICAN INTERVENCIÓN DE SUBSECRETARIO DE PESCA A FAVOR DE LOS SALMONEROS

 

Santiago de Chile, 12/10/2005, (Agencias).- Un intenso debate se ha generado en torno a la petición de moratoria a la salmonicultura que solicitaron Duoglas Tompkins y varias organizaciones ambientalistas de Chile, principalmente la Fundación Oceana. Pero el gobierno no ha estado al margen de la discusión y el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, defendió públicamente a esta actividad económica hace unas semanas.

Esta vez fue el turno del subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, quien destacó la capacidad de la industria salmonera de autorregularse y cumplir así con las exigencias medioambientales del país.

Las declaraciones del funcionario de gobierno no cayeron bien en las organizaciones ecologistas y fustigaron duramente a Sandoval. "Sus argumentos se enmarcan dentro de una visión errada del concepto de sustentabilidad. Se borra del mapa el rol que le corresponde a la autoridad pública en esta materia, sobre todo considerando su rol fiscalizador, tan necesario en estos tiempos donde las decisiones se toman exclusivamente desde la esfera privada. En segundo lugar, se asienta el precedente de dejar a la mera "voluntad" de las empresas las decisiones que entran más bien en el campo de las políticas públicas", señaló el economista de Fundación Oceana, Cristián Gutiérrez.

De las declaraciones del subsecretario se desprende, eso sí, el reconocimiento de la escasa capacidad que tienen las autoridades para estudiar, controlar y monitorear a las empresas salmoneras. A juicio de Gutiérrez, "queda en evidencia la nula voluntad política del Gobierno para enfrentar decididamente las gravas fallas que presenta esta actividad económica, algo que Oceana ha denunciado hace ya bastante tiempo".

Sandoval defiende a las salmoneras argumentando que el cumplimiento de los altos estándares ambientales por parte de las industrias del rubro se explica por la conciencia que tendrían los consumidores de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, estas afirmaciones "están fuera de lugar, ya que precisamente las graves denuncias sobre uso de sustancias prohibidas, como el verde malaquita, son producto de la detección de desembarques de salmón chileno en Holanda hace un tiempo atrás, hecho que fue minimizado en su momento por parte de las autoridades chilenas", añade el economista Cristián Gutiérrez.

El subsecretario de Pesca también afirma que la pesca extractiva está "estancada". Sin embargo, para Oceana "esto demuestra que no asume que eso se debe fundamentalmente a la institucionalidad pesquera que él mismo ha defendido y que ha provocado el colapso de las principales pesquerías. Además, desconoce la fuerte influencia que genera la actividad salmonera sobre la sobreexplotación de las especies pelágicas de las cuales se elabora la harina de pescado, principal alimento de los salmones. Hay que considerar que para producir un kilo de salmón se requiere entre 2,5 y 5 kilos de pescado natural como alimento. Esto ha llevado a que más del 50% de la producción nacional de harina de pescado se dirija a la salmonicultura, lo que dado a sus altas tasas de crecimiento implica una fuerte presión sobre las biomasas y ecosistemas marinos de nuestro país".

 
 

EN BRASIL RECICLAN AIRE ACONDICIONADO DE VEHÍCULOS

 

Brasilia, 12/10/2005, (IPS).- El gobierno brasileño entregará, hasta fin de año, la mayor parte de las 335 máquinas para reciclaje de los gases de dispositivos de aire acondicionado instalados en automóviles, camiones y otros vehículos.

El gas será recogido, reciclado por las máquinas y reinyectado, en pocos minutos, en los propios aparatos. Estas tareas son parte del Programa Brasileño de Eliminación de Clorofluorocarbonos (CFC), gases que destruyen la capa de ozono.

"Las primeras máquinas se entregaron en septiembre en San Pablo, estado donde existe mayor consumo", dijo a Tierramérica Marcio Marques Perrut, director de la Unidad de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente, quien señaló que se está trabajando junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde que se eliminó la producción de CFC en Brasil, en 1999, la fabricación y uso de estos gases disminuyeron 82,8 por ciento.