RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

SE CALIENTA LA ANTÁRTIDA

 

Santiago de Chile, 26/10/2005, (IPS).- El recalentamiento del planeta, asociado según científicos a las últimas grandes catástrofes naturales, estaría golpeando también a la Antártida, con efectos en el adelgazamiento de la capa de ozono y la posible incidencia en accidentes que se cobraron la vida de militares argentinos y chilenos.

"El agujero del ozono aumentó este año y la cantidad de ozono destruido en él también", dijo a IPS desde el puerto de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, el científico Bedrich Magas, de la Universidad de Magallanes, quien realiza diariamente mediciones de las radiaciones solares ultravioletas en esa urbe de 120.000 habitantes.

Según el Instituto Antártico Argentino, en septiembre el "agujero" del ozono llegó a 28 millones de kilómetros cuadrados, ocho por ciento de aumento respecto de 2004, constatándose también entre los dos años una baja de 95 a 87 unidades Dobson, que miden la densidad de la capa e indican peligro cuando su índice es menor a 220 unidades.

El deterioro de la capa de ozono, que en las observaciones satelitales aparece como una mancha ovalada desde los polos hasta las zonas aledañas en permanente desplazamiento, impide filtrar los rayos ultravioletas, cuya acción en la superficie terrestre acarrea daños para la flora y la fauna, con riesgos de cánceres a la piel y otras afecciones en los humanos.

El fenómeno adquiere cada año mayor intensidad sobre la Antártida a la llegada de la primavera al hemisferio sur, con impactos en ese continente y en las ciudades más australes de Argentina y Chile, como Punta Arenas, situada 1.000 kilómetros al norte de la península Rey Jorge de la Antártida y 2.300 kilómetros al sur de Santiago.

Claudio Casiccia, un físico que dirige el Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes, señaló a IPS que a comienzos de octubre el "hueco" disminuyó a 21 millones de kilómetros cuadrados, luego de los 24 millones de agosto y el aumento de septiembre, no obstante lo cual el índice de unidades Dobson se mantiene por debajo de 100.

"El sur de América, la Patagonia y la región de Magallanes, están bajo la influencia del agujero de ozono antártico durante algunos días de la primavera, que varían en cantidad e intensidad. Este año tuvimos un evento (en Punta Arenas) pero no hubo un gran aumento de la radiación ultravioleta, debido a que el ángulo del sol es todavía grande y hay mucha nubosidad", explicó el científico.

La atención se concentra últimamente en los devastadores huracanes, como Katrina y Rita, bajo la constatación científica de que los océanos más cálidos y el aumento del nivel del mar generan vientos más fuertes, como advirtió Vicki Arroyo, del Centro Pew sobre Cambio Climático Global, con sede en Virginia, Estados Unidos.

Peter Frumhoff, otro científico estadounidense, sostuvo a fines de septiembre que las últimas investigaciones "vinculan claramente la mayor intensidad de las tormentas con el cambio climático", fenómeno que se relaciona también a los episodios de sequías, altas temperaturas e inundaciones que se suceden en Europa desde 2002.

Casiccia comentó que estas vinculaciones son todavía objeto de estudio, aunque "ya es reconocido que existe una relación importante, todavía a ser evaluada, entre el debilitamiento de la capa de ozono y los cambios (climáticos) globales".

Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la no gubernamental Fundación Terram, dijo a IPS que el vínculo entre el recalentamiento global y el deterioro de la capa de ozono opera también mediante el hecho de que el incremento de las radiaciones ultravioletas aumenta las temperaturas.

"Una cosa es probadamente cierta: si el clima no se estabiliza, el agujero del ozono no se cerrará jamás", subrayó Magas, quien recordó que "Estados Unidos emite al año el escandaloso equivalente a 25 toneladas de CO2 por habitante, Chile emite 3,7 toneladas y la media mundial es de tres toneladas por habitante".

Siempre ha habido grietas en la Antártida, pero el hecho de que ahora se fracturen las formaciones de hielos que las cubren obedecería al aumento de la temperatura, asociados también al recalentamiento planetario, tal como el incremento de hielos a la deriva que se observa en el mar de Drake.

Con más de 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie, la Antártida es el cuarto continente por su tamaño en el mundo. El 95 por ciento de su territorio está cubierto por hielos y guarda 70 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. Razones de más para preocuparse.

 

EL GRUPO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REDPA SE REUNIRÁ PARA TRATAR PUNTOS CLAVES DEL ÁREA BIOTECNOLÓGICA Y DE LA BIOSEGURIDAD

 

Montevideo, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- El grupo de trabajo de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) especializado en Biotecnología (GT5) se reunirá los días 27 y 28 de octubre en la Sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Montevideo, Uruguay.

La REDPA está constituida por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

La reunión tendrá como objetivo central el análisis de los resultados de la Reunión NABI- GT5 de la REDPA que se realizó el 21 y 22 de septiembre pasados en Buenos Aires y comentar acerca del Programa Hemisférico en Biotecnología y Bioseguridad del IICA.

Con respecto al primer punto, se definirán propuestas de acción para ser elevadas posteriormente a los Ministros. En referencia al segundo punto, se pretende ordenar las prioridades o posibles áreas de acción del Grupo en Biotecnología dentro del Programa Hemisférico para ser también elevadas a los Ministros, con el fin de que éstos últimos contemplen la posibilidad de designar a determinados miembros del Grupo a participar de la re-formulación/corrección del Plan del IICA.

Asimismo, se analizarán otros temas tales como los impactos en el comercio del Protocolo de Cartagena; las negociaciones internacionales en temas de biotecnología; la información y comunicación al público acerca de las actividades que se vienen desarrollando en cada país de la región al respecto; la investigación y desarrollo en el área biotecnológica y de bioseguridad; la armonización de los marcos regulatorios y la sincronización de las aprobaciones de los eventos de transformación.

 
 

OCEANA PIDE INTERVENCIÓN DEL ORGANISMO DE CONSUMO CHILENO POR VÍDEO CENSURADO

 

Santiago de Chile, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- Una denuncia exigiendo el cumplimiento legal del acuerdo comercial, realizará la organización conservacionista OCEANA esta semana en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la empresa Publicitaria administradora de la Pantalla Gigante instalada en el Paseo Ahumada de la capital. La acción se realizará con Wladimir Riesco como abogado patrocinante, el mismo que inició el proceso contra la empresa CELCO por la destrucción del Santuario del Río Cruces, en Valdivia.

Invocando la Ley del Consumidor, OCEANA intenta establecer el cumplimiento del vínculo, reconocer la falta y revocar la decisión tomada unilateralmente por Publicitaria, cuando retiró el video conmemorativo del primer aniversario del Santuario del Río Cruces, donde miles de cisnes desaparecieron en octubre del 2004. El martes 11 de octubre, tras apenas 3 días de exhibición, la empresa censuró el vídeo, diciendo en un primer momento que la exigencia venía desde la Municipalidad de Santiago.

Sin embargo, al día siguiente, la empresa cambió su versión y fundó la censura en políticas internas de la organización, aún cuando el vídeo, que muestra la destrucción del Santuario y a las autoridades responsables, había sido previamente visto y aprobado por sus ejecutivos y técnicos.

Sebastián Camplá, abogado de OCEANA, explicó que con esta acción se busca simplemente hacer que la empresa cumpla con lo acordado y preste el servicio que ofreció y para el que fue contratada, y que cualquier sanción o multa en dinero irá en beneficio del fisco, según procede para casos de denuncias de este tipo en Sernac.

El abogado indicó que a esta denuncia podrían agregarse otras acciones legales, también con Riesco como abogado patrocinante, para hacer valer el derecho de la organización ambiental, para entregar a la ciudadanía otro punto de vista, distinto al oficial, sobre lo ocurrido en el santuario valdiviano.

 
 

EN COLOMBIA GRAN TRAVESÍA POR EL RÍO MAGDALENA PARA CONOCER SU CALIDAD AMBIENTAL

 

Bogotá, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- ¿Cuál es la calidad del agua del río Magdalena? ¿Es apta para consumo humano? ¿Cómo son sus aguas antes y después de recibir al Río Bogotá? ¿Para qué se usan y para qué realmente sirven? Estas son algunas de las preguntas que la Corporación Autónoma Regional de
Cundinamarca (CAR) dará a conocer en Colombia cuando llegue a su territorio la Gran Travesía por el Río Magdalena 2005.

El río Magdalena baña los municipios de Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Río Seco y
Puerto Salgar, todos bajo la jurisdicción de la CAR (principal autoridad ambiental del centro del país). Los resultados de la calidad del agua del río Magdalena son generados por el Laboratorio Ambiental de la CAR, llamado durante la Travesía "Acualaboratorio Ambiental", el cual realiza anualmente 4.800 muestras para determinar la calidad del agua de los ríos, lagunas, embalses, mataderos, plantas de tratamiento de aguas residuales y aguas subterráneas de los 104 municipios de la jurisdicción.

En esta oportunidad la CAR hará el importante esfuerzo de trasladar sus equipos y profesionales especializados para que desde Girardot hasta Puerto Salgar se tomen muestras del las aguas del río y se les pueda determinar la presencia de metales (aproximadamene 20, entre los que se encuentran cromo, zinc, hierro) y pesticidas. También se analizarán sus características fisicoquímicos (ph, conductividad, cantidad de oxigeno presente el agua) y microbiológicas (migroorganismos en el agua).

Otra de las actividades de la CAR será la liberación de cientos de mariposas de la especie monarca, las cuales usan el territorio en su periodo de migración y son testimonio de la estabilidad ambiental de esta zona rica en biodiversidad.

 
 

CHILE INICIA PLAN TRANSANTIAGO

 

Santiago, 26/10/2005, (IPS).- Con la incorporación de 1.000 nuevos autobuses se inició en la capital de Chile el Plan Transantiago, para modernizar el transporte público y disminuir la contaminación, pero en medio de muchos desafíos estructurales y la resistencia de un sector de los conductores.

"Aquí estamos pasando a un sistema (de transporte público) integrado. Donde antes había 3.000 propietarios (de autobuses) dispersos ahora hay 10 empresas concesionarias", dijo el presidente Ricardo Lagos.

El plan deberá operar a plenitud en octubre de 2006, cuando se complete el retiro del centro de Santiago de 3.500 unidades antiguas y contaminantes, para reemplazarlas por 1.200 modernas y de mayor tamaño, con nuevos recorridos y sistemas de pago "inteligente".

Con los nuevos vehículos, que disminuirán las emisiones de gases tóxicos, se busca complementar los programas de descontaminación atmosférica de Santiago, que en 2004 registró entre mayo y julio dos jornadas de preemergencia y 12 de alerta ambiental.

La capital chilena, con 5,5 millones de habitantes, está considerada una de las tres ciudades con mayor contaminación del aire en América Latina, junto a Sao Paulo y Ciudad de México.

Blas Tomic, presidente de las empresas de capitales colombianos Inversiones Alsacia y Express de Santiago Uno, concesionarias del nuevo sistema, advirtió sin embargo que el plan se inicia sin paraderos nuevos para los buses, vías en mal estado, muchas de las cuales se inundan con las lluvias, y esquinas complicadas para el viraje de los nuevos vehículos.

Las autoridades llaman a la calma a los usuarios acerca de este plan maestro, mientras los críticos advierten vacíos en la planificación y problemas no solucionados de la infraestructura vial que serán obstáculos para el transporte.

Express de Santiago Uno e Inversiones Alsacia y las empresas chilenas SuBus Chile, Buses Metropolitanos y Buses Gran Santiago operarán los principales recorridos o "ejes troncales" con autobuses articulados de 18,5 metros de largo.

En tanto, las "unidades alimentadoras", de 12 metros de largo, que convergerán a los troncales con estaciones de enlace, fueron adjudicadas a las firmas Buses Gran Santiago, Comercial Nuevo Milenio, Servicios de Transporte de Personas de Santiago., Red Bus Urbano, Unión del Transporte y Trans Araucarias.

El Transantiago fue diseñado para la reestructuración del servicio de autobuses, en manos de empresas privadas, en una estrategia general que incluye la ampliación del ferrocarril metropolitano, de propiedad estatal, la habilitación de ciclovías y la construcción de autopistas de alta velocidad con peajes para los automóviles.

 
 

SE REGISTRA LA PEOR SEQUÍA EN LA AMAZONIA EN 50 AÑOS

 

Río de Janeiro, 26/10/2005, (IPS).- La escasez de agua en el corazón de la Amazonia brasileña, un paraíso de agua dulce, parece un absurdo, pero es real y debería servir de alerta máxima sobre la tragedia irreversible que provocará la deforestación de proseguir a sus ritmos actuales, advierten especialistas consultados por Tierramérica.

Ríos y lagunas prácticamente secos, cientos de toneladas de peces muertos, poblados aislados que reciben alimentos por helicóptero, embarcaciones atascadas en el fango y gente que debe caminar kilómetros para buscar agua forman el paisaje actual en muchas zonas del sudoeste de la Amazonia.

Considerada la peor de las últimas cinco décadas, la sequía afecta sobre todo a los estados de Acre y Amazonas, cuya población espera la ayuda de emergencia prometida por el gobierno, que liberó unos 14 millones de dólares para ese fin.

En Acre la falta de lluvias de cuatro meses "dio miedo", secó ríos importantes y favoreció los incendios que "avanzaban sobre bosques" sin humedad para contenerlos, relató a Tierramérica el especialista Paulo Moutinho, a poco de regresar de la zona.

Los efectos perdurarán por mucho tiempo. La recuperación de la población piscícola exigirá años, y el pescado es la base alimentaria de los poblados ribereños. La asistencia a este sector de la población deberá ser prolongada, pues la vida no volverá a la normalidad luego de reanudarse las lluvias, observó.

Lejos de Acre, en el municipio de Caapiranga, a unos 200 kilómetros de Manaos, la capital del estado de Amazonas, desapareció el Gran Lago de Manacapurú, formado por el río de igual nombre. La reducción de las aguas aisló a una docena de aldeas ribereñas.

Los ríos son las carreteras de la Amazonia, cuya población se mueve principalmente en embarcaciones de distintos tamaños. En Caapiranga, que en 2004 tenía nueve mil 736 habitantes, dos tercios rurales, el funcionario de la alcaldía Raimundo Da Silva cuida un pozo que provee agua a 17 familias. "Tres pozos de la ciudad ya se secaron, el mío está flojo, pero aún tiene agua suficiente", señaló.

Todo lo que necesita la ciudad llega desde el río Manacapurú, por el que ahora solo navegan barcos pequeños, y se transporta luego en vehículos terrestres a través de los 32,5 kilómetros del lecho seco del lago. "Hay por lo menos diez barcos más grandes atascados", dijo Da Silva a Tierramérica, desde un teléfono público. En sus 29 años de vida, jamás imaginó vivir algo semejante.

"La ayuda del gobierno ya está llegando", señaló el funcionario refiriéndose a canastas de alimentos y medicamentos distribuidos por el Plan de Emergencia SOS Interior, promovido desde la semana pasada por el gobierno de Amazonas con ayuda de las fuerzas armadas. Por lo menos 32 mil familias serán beneficiadas.

Los 62 municipios de Amazonas se encuentran en estado de calamidad pública, principalmente por falta de transporte y agua potable. Las autoridades estimaron que unas 197 mil personas en 914 comunidades han resultado afectadas y analizaban planes de evacuación.

Según algunos investigadores, la sequía se atribuye a que la "zona de convergencia intertropical", donde se encuentran los vientos del norte y del sur trayendo muchas lluvias, se desplazó hacia el norte debido al gran recalentamiento del océano Atlántico Norte. Se trata del mismo factor que ha determinado la intensidad de huracanes como el Katrina que golpeó las costas estadounidenses en septiembre, aducen.

El inusual estiaje de los ríos amazónicos alecciona sobre la vulnerabilidad de este ecosistema ante fenómenos que reducen las lluvias en la región y pueden estar ganando más frecuencia y más intensidad, consideró el especialista Paulo Moutinho.

El científico estadounidense Thomas Lovejoy, quien estudia la Amazonia hace cuatro décadas, teme que la deforestación llegue a tal punto que ponga fin al equilibrio que asegura la supervivencia forestal, desatando un proceso de deterioro irreversible en un "ciclo vicioso". La humedad y las lluvias locales son abundantes a causa de los bosques, y viceversa. Al desaparecer cierta extensión de bosques se reducen las precipitaciones, provocando pérdidas forestales y así sucesivamente.

"Muchos de nosotros (investigadores) creemos que esto puede ocurrir si la deforestación supera 30 por ciento" de la Amazonia, dijo Lovejoy a Tierramérica.

Mantener el ritmo actual de deforestación es "un juego muy peligroso", pues pueden ocurrir "sinergias negativas" con otros factores, como el fenómeno oceánico de El Niño (que provoca sequías), los incendios forestales y los cambios climáticos, alertó Lovejoy, quien preside el Centro Heinz para la Ciencia, la Economía y el Ambiente, con sede en Washington.