RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

EMPRENDEDORES ARGENTINOS APUESTAN POR LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE SALSA DE TOMATE

 

Buenos Aires, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- Ashoka (en sánscrito "ausencia de tristeza") es la primera asociación mundial de Emprendedores Sociales líderes que destinan esas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas sociales. Bajo esta iniciativa, Pablo Ordóñez y Diego González Carvajal están trabajando en forma conjunta para desarrollar el proyecto Salsa de Tomates con criterio sostenible.

El objetivo es poner en marcha el primer producto de la zona bajo criterios de Economía Solidaria y Comercio Justo, capitalizando las experiencias comerciales y productivas que poseen las organizaciones que lideran ambos emprendedores. Ashoka se encuentra presente en Argentina desde 1995 y cuenta con 32 emprendedores sociales seleccionados en el país.

Pablo Ordóñez creó una Escuela de Emprendedores que permite a jóvenes en situación de riesgo social desarrollar con éxito iniciativas productivas sustentables. En la escuela se realiza un proceso integral de formación y puesta en marcha de proyectos que respetan sus propias pautas culturales, fortalecen su capacidad emprendedora y les permite acceder a herramientas que garantizan la perduración de los proyectos en el tiempo.

Por su parte, Diego Carvajal está generando un nuevo modelo de organización que permite que las personas creen un valor social o público cada vez que toman una decisión cotidiana desde sus diferentes roles de ciudadanos, clientes, proveedores, trabajadores e inversores socialmente responsables, contribuyendo en última instancia a la construcción de una sociedad mejor. Lo logra desarrollando y articulando iniciativas que promueven la responsabilidad social individual y corporativa, el consumo responsable, la participación cívica, y la generación de empresas sociales en zonas de menores ingresos.

Ashoka, fundada en 1980 cuenta con 1.100 miembros elegidos en 41 países diferentes. Fue fundada sobre la premisa de que la forma más efectiva de promover un cambio social positivo es invirtiendo en emprendedores sociales con ideas y soluciones innovadoras que puedan ser replicadas nacional o
internacionalmente.


 

OCEANA PIDIÓ A SUBSECRETARIO DE PESCA CHILENO MORATORIA PARA LA SALMONICULTURA PARA DETENER DAÑO AMBIENTAL EN LOS MARES DEL SUR

 

Santiago de Chile, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- Representantes de Oceana se reunieron en el Ministerio de Economía con el Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, solicitando una moratoria para la industria salmonera en el sur de Chile, al menos hasta que se determine científicamente el impacto que esta actividad produce en el medioambiente.

En el encuentro el Doctor en Ecología marina, Alejandro Buschmann, entregó al subsecretario un documento que vincula el cultivo de salmones con el surgimiento de focos de marea roja, fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años en los mares de la Patagonia chilena, provocando millonarias pérdidas para la pesca artesanal y el turismo, y poniendo en riesgo la salud de la comunidad.

Según el científico, éste sería sólo uno de los efectos nocivos de la actividad salmonera, la que ha tenido una fuerte expansión en el sur chileno, sin que existan hasta el momento estudios oficiales ajustados a la realidad local, respecto del impacto del cultivo masivo de esta especie introducida en nuestro país.

El economista de Oceana, Cristián Gutiérrez, explicó por su parte que existen también una serie de consideraciones económicas y sociales, específicamente la situación laboral de muchos obreros y empleados de las salmoneras, que invita a hacer una revisión profunda de esta industria. Asimismo, Gutiérrez expresó la necesidad de que el Estado se haga parte en este tema, como ente regulador en las negociaciones entre la industria y todos los afectados por ella.

El Subsecretario de Pesca, por su parte, manifestó su intención de propiciar una mesa de diálogo donde participen todas las partes interesadas y se establezca una agenda de consenso.

 
 

COLOMBIA CREA NUEVO SELLO AMBIENTAL

 

Bogotá, 2/11/2005, (IPS).- El gobierno colombiano dio a conocer el sello ambiental que identificará a los productos en cuya elaboración se respetan el medio ambiente y la biodiversidad. Según la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, cuya cartera regula y administra el sello, una estrategia similar ya fue adoptada por la Unión Europea.

Carlos Franco, consultor gubernamental de Mercados Verdes, dijo a Tierramérica que en Colombia existen más de 500 iniciativas de biocomercio sostenible realizadas por pequeñas y medianas empresas y organizaciones comunitarias.
El sello ambiental ya está en vigencia y se aplica a "cualquier mercancía o servicio, excluyendo los alimentos primarios o procesados, las bebidas, los medicamentos, elementos quirúrgicos o cualquier producto fabricado mediante procedimientos que puedan causar daños apreciables a las personas o al medio ambiente o cuyo uso normal pueda ser nocivo para los consumidores", según su reglamentación.

.

 
 

ARRANCÓ LA PRIMERA PLANTA DE ALCOHOL CARBURANTE DE COLOMBIA

 

Bogotá, 2/11/2005, (Prensa Verde).- Con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe, se inauguró la primera planta de alcohol carburante, propiedad de la Organización Ardila Lûlle. En el complejo se invirtieron 68.000 millones de pesos distribuidos en obras civiles, procesos ambientales, seguridad y una planta de tratamiento de aguas residuales.

La planta tendrá una capacidad de producción de 300.000 litros diarios de alcohol carburante, insumo fundamental para la nueva era de la biogasolina. Las 1.481 toneladas de materia prima utilizada son aportadas por el Ingenio Incauca. La obra tardó un año en ser construida, tiempo en el que se generaron más de mil empleos.

"Es una confirmación de nuestra inagotable y siempre indeclinable fe en Colombia, en su gente y en su industria", afirmó el Empresario Carlos Ardila Lûlle durante la inauguración. Señaló igualmente que su organización no ahorrará esfuerzos para seguir contribuyendo en el desarrollo del país. "No permitiremos nunca que claudiquemos en la meta común de impulsar el desarrollo de nuestra mejor empresa: Colombia", puntualizó el industrial.

La primera de las tres grandes plantas de producción de alcohol carburante que se tienen previstas comenzó a funcionar el 1 de noviembre. La gasolina ecológica estará disponible en el centro del país a partir de enero de 2006.

La distribución para el resto de las regiones se hará gradualmente. La destilería da inicio al plan de oxigenación de la gasolina en el suroccidente de Colombia y en el Eje Cafetero. El nuevo complejo industrial incursiona en la era de la biogasolina con el inicio de operaciones de las destilerías de Providencia, Mayagüez, Manuelita y Risaralda.


 
 

CONCLUYÓ FORO DE TURISMO SOSTENIBLE EN ECUADOR

 

Quito, 2/11/2005, (Prensa Verde).- Diez entidades vinculadas con la actividad ecoturística realizaron aquí la I Reunión Nacional del Foro de Turismo Sostenible, con la perspectiva de consolidar una plataforma de facilitación técnica y profesional que impulse el desarrollo del turismo sostenible en el país.

Los especialistas recordaron que los factores esenciales para un turismo sostenible son, entre otros, el minimizar los residuos, la conservación y gestión de la energía, la gestión del recurso agua, el control de sustancias peligrosas, los transportes y su gestión y manejo adecuado, y el compromiso ambiental de los políticos y de los ciudadanos

"Pretendemos institucionalizar el Foro de Turismo Sostenible que a futuro será el espacio para generar la discusión de políticas objetivos y estrategias de turismo sostenible en el país", dijeron los organizadores.

Recalcaron que la idea es propiciar el aprovechamiento adecuado de espacios patrimoniales tanto culturales como naturales, garantizando su conservación. A la vez, favorecer el intercambio de experiencias, el conocimiento científico y la información especializada, relacionada con el turismo sostenible entre actores del sector público, privado, profesional, universidades y comunitario.

En el evento participaron representantes, delegados y técnicos del ministerio de Turismo, del Servicio Holandés de Cooperación, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (ASECUT), la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE), la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC), The Nature Conservancy (TNC), Conservación Internacional (CI) y la Universidad de Especialidades Turísticas (UCT).

 
 

DENUNCIAN QUE EL NUEVO ESTUDIO CIENTÍFICO DE PASCUA LAMA OBEDECE A LOS INTERESES DE BARRICK GOLDS

 

Santiago de Chile, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- Como "el más increíble y descarado intento de Barrick Gold por modificar la situación a su conveniencia", definió el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, el estudio científico financiado por la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, en la que se define a los glaciares de la Tercera Región en Chile como depósitos de agua congelada.

"Es inaceptable que la empresa, frente a la enorme oposición ciudadana contra este proyecto y de la impresentable idea de destruir glaciares cordilleranos, haya intentado adulterar la naturaleza misma de éstos mediante un estudio científico, que no sólo los redefine como simples depósitos de hielo, sino que además les da una vida máxima de 30 años, en circunstancias que han existido por siglos y que han sido tradicionalmente reconocidos como Glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), abriendo las puertas de par en par al proyecto Pascua Lama", señaló Claude.

Aunque el economista le entrega "el mínimo beneficio de la duda que cualquier estudio merece", recordó que es extremadamente raro que justo cuando se acerca el momento de definir en la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) la situación del proyecto Pascua Lama, aparezca un estudio comprado por la misma asociación vecinal que aceptó 60 millones de dólares de Barrick Gold, para apoyar el proyecto minero.

Oceana solicitó que este estudio se haga llegar a la ciudadanía y la comunidad científica chilena cuanto antes, para que sea analizado y confrontado con otros ya existentes, como el realizado por los glaciólogos del Centro de Estudios Científicos de Chile, y en donde en ningún momento se pone en duda la condición de glaciares de estas enormes masas de hielo.

Con todo, debido a su condición de reservas de agua para la vida en el valle y la agricultura, Oceana solicitó no dejarse confundir por este debate inexistente, ya que incluso este estudio reconoce la importancia de estas "depósitos de hielo", que funciona como un embalse de agua sólida para el río del Huasco". Por ende, cualquier alteración o contaminación de los hielos afectará directamente al curso de agua.

Finalmente, Claude hizo un llamado a la ciudadanía a no sentarse a esperar a que el Gobierno finalmente haga algo al respecto, "de lo contrario pasará lo mismo que con CELCO y el Santuario del Río Cruces, que justamente está cumpliendo un año desde su destrucción. Mañana la Barrick dirá que el río Huasco es en realidad una acequia, que los cultivos son maleza, y el Presidente Lagos y la Directora de CONAMA aceptarán sentarse a evaluar esa posibilidad", dijo Claude.

 
 

ONGS DE MÉXICO EXIGEN AL GOBIERNO TOMAR MEDIDAS REALES PARA IMPEDIR LA ENTRADA DE LA GRIPE AVIAR

 

Ciudad de México, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- "Mientras Europa cierra totalmente sus fronteras a la importación de aves silvestres con el fin de evitar que la fiebre aviar se propague, en México el gobierno se limita a hacer declaraciones imprecisas sobre acciones poco eficaces para detenerla, como establecer vigilancia epidemiológica sobre aves de corral. Con estas medidas no se detiene ni la fiebre aviar ni ninguna otra epidemia de este tipo", advirtieron las organizaciones Teyeliz, Defenders of Wildlife, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino), IFAW y Greenpeace México.

"La realidad es que la fiebre aviar está fuera de control. Desde el 30 de septiembre, fecha en que la Organización Mundial de la Salud emitió la alerta sobre la pandemia y los casos detectados se ubicaban en algunos países de Asia, se han encontrado nuevos casos de aves infectadas en: Turquía, Colombia, Rusia, Rumania, Taiwán, Grecia, Croacia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. Es fundamental que el gobierno mexicano detenga totalmente la entrada al país de aves silvestres", afirmó Verónica Olguín, de Defenders of Wildlife de México.

En estos momentos están entrando a México aves silvestres que podrían estar infectadas. Es claro que el tráfico de aves, mucho más que las granjas de corral o las aves migratorias, es la principal fuente de propagación de esta enfermedad. Por eso la Unión Europea y algunos otros países como Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá están controlando sus fronteras.

Las principales especies que México importa de todo el mundo son pericos, periquitos, cacatúas, guacamayas, gorriones, halcones, pájaro Mynah, entre otros, principalmente para los mercados de consumo de mascotas.

"México ha importado más de 100 mil aves silvestres de todo el mundo en los últimos cinco años y esta cifra sólo abarca a las especies listadas dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Quién sabe cuántos centenares de miles de aves silvestres de especies no CITES son importadas. Si no se cierran las fronteras inmediatamente, en cualquier momento puede entrar un ave silvestre infectada a México como ha ocurrido en varios países", afirmó María Elena Sánchez, Presidenta de Teyeliz A.C.

Las organizaciones explicaron que en el comercio supuestamente legal de aves se esconde mucho tráfico ilegal: pueden decir que es una especie y traer otra, ingresar más de las que dicen o presentar papeles falsos. Y en lo que respecta al tráfico ilegal, éste se da por la frontera sur, por donde entran aves que cruzan el país para ser vendidas en Estados Unidos. Por esta ruta entran aves de todo el mundo.

Resulta muy preocupante que en lo informado hasta ahora por el gobierno, no hay ninguna medida encaminada a detener la entrada del virus mediante el cierre de fronteras a la importación. La Secretaría de Salud habla vagamente de inspección y vigilancia epidemiológica de aves de corral, pero no de aves silvestres. El secretario de Salud, Julio Frenk, ha señalado, erróneamente, que sólo hay dos posibilidades de entrada a nuestro país: aves de granja infectadas o personas infectadas; más recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) agregó como fuente de exposición a las aves migratorias, pero la realidad es que toda la evidencia apunta al tráfico como la principal fuente de exposición.

"Por lo que se ha visto en los casos detectados, la infección se puede dar lo mismo en los centros de acopio, que en los de reproducción en cautiverio e incluso, como se vio en Londres, en los centros de cuarentena. Evidentemente, el tipo de casos que se han presentado no se ha dado debido a las aves migratorias, pues éstas no hacen viajes intercontinentales, sino al tráfico de especies", afirmó Cecilia Navarro, coordinadora de prensa de Greenpeace México.

"Las autoridades necesitan actualizar su percepción y plantearse que más que una vigilancia epidemiológica lo que se necesita es evitar la entrada de la enfermedad. Una vez adentro puede infectar tanto a aves domésticas como silvestres, se vuelve mucho más difícil de controlar y constituye una seria amenaza para los seres humanos. Es necesaria la suspensión total de la importación de aves silvestres", afirmó Verónica Olguín de Defenders of Wildlife.

El gobierno dijo que cerrará sus fronteras a las importaciones provenientes de países donde existen brotes de fiebre aviar, pero esto no garantiza que no entrarán aves infectadas a México. Igualmente, anunció que destinará más de 600 millones de pesos a responder en caso de pandemia, pero no hace nada para evitar que entre el virus. Las organizaciones señalaron que es más económico parar inmediatamente las importaciones de aves silvestres y facilitar el trabajo de inspección y vigilancia, que esperar a que entre el virus, pues entonces tal cantidad no bastará.