RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

LA FALTA DE PETRÓLEO EN HATÍ AUMENTA SU DEFORESTACIÓN

 

Caracas, 17/11/2005, (Tierramérica).- En Haití, el país más pobre de América, el alza de los precios de los hidrocarburos ha obligado a los hogares y pequeñas empresas que usaban gas o querosén para cocinar a cambiarlos por carbón o leña, un golpe mortal para un territorio ya casi sin árboles.

En las últimas décadas, la tala de árboles para usar su madera como fuente de leña y carbón vegetal prácticamente convirtió en un desierto a este país de 28.000 kilómetros cuadrados, que comparte con República Dominicana la isla de La Española de casi 78.000 kilómetros cuadrados.

Con ayuda del Banco Mundial, "desarrollábamos un programa para introducir más y mejores cocinas a gas, para aliviar la presión sobre los árboles que dan leña y carbón, y preparar alimentos de manera más eficiente y limpia", explicó a Tierramérica el ministro de Ambiente de Haití, Yves-André Wainright. Pero con los precios situados en torno a los 60 dólares por barril en los mercados internacionales del petróleo, "es muy difícil que la gente crea que será más beneficioso el gas, y se regresan al consumo de leña y sobre todo de carbón", deploró el ministro.

"Es un drama muy agudo: la cobertura forestal de Haití es de menos de dos por ciento del territorio", aseguró Wainright en un paréntesis del foro de ministros de Ambiente de América Latina y El Caribe que se realizó el pasado 4 de noviembre en Caracas.

Sus pares de Bolivia, Brasil, Suriname o Venezuela, por ejemplo, tienen el problema inverso de cómo conseguir financiación para atender las enormes superficies boscosas que cubren sus respectivos países, y otro, como Costa Rica, exhibe la carta de haber duplicado en 25 años la superficie arbolada, con un exitoso plan de manejo del recurso.

En el pequeño territorio haitiano se apretujan unos 8,5 millones de personas que tienen a la biomasa, en particular leña y carbón vegetal, como fuente de 80 por ciento de su consumo de energía. Aún así, el país debe importar cada día 11.000 barriles de petróleo, "que representan menos de 15 por ciento de nuestro consumo global de energía, pero lo pagamos con entre 58 y 60 por ciento de nuestros ingresos por exportaciones", dijo el funcionario.

Haití exporta principalmente productos agrícolas, como café y mangos, algunas manufacturas y aceites, por un total de 340 millones de dólares anuales, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, receptor de más de 80 por ciento de sus colocaciones. La vecina República Dominicana absorbe siete por ciento y Canadá cuatro por ciento de esas exportaciones.

A su vez, las importaciones en alimentos, manufacturas, maquinarias, combustibles y otros bienes sobrepasan los mil millones de dólares anuales, mientras que el país recibe unos 150 millones de dólares en ayuda financiera del exterior. En ese marco, "el aumento de los precios petroleros para Haití es una catástrofe", según Wainright, "y por eso colocamos esfuerzos y esperanzas en poder desarrollar alternativas, como la producción de briquetas combustibles a partir del reciclaje de papel y otros materiales de desecho", indicó.

Brasil y Cuba han ofrecido a Haití asistencia para proyectos de producción de combustible biodiesel.
En el caso brasileño, el biodiesel es parte de un programa más amplio de apoyo técnico para cooperar en la recuperación de áreas forestales, señaló a Tierramérica el secretario ejecutivo del Ministerio de Ambiente del país sudamericano, Claudio Langone.

Una evaluación ambiental global (GEO, por sus siglas en inglés) de Haití está inscrita en los programas de asistencia de entidades de la Organización de las Naciones Unidas para el pequeño país caribeño, por 900 millones de dólares, recordó, por su parte, Ricardo Sánchez, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

República Dominicana se involucró con Haití en un programa de recuperación y reforestación de la cuenca del río Artibonito, que ambos comparten. "Hemos dispuesto que nuestros técnicos trabajen de manera coordinada" en esa tarea, informó en Caracas el secretario dominicano de Ambiente, Max Puig.

Venezuela, cuyo gobierno no reconoce al de transición en Haití, despachó sin embargo en los primeros días de noviembre a Puerto Príncipe a uno de sus ejecutivos petroleros, Alejandro Granado, para evaluar la inclusión de este país entre los beneficiarios de Petrocaribe. La iniciativa Petrocaribe sirve para suministrar hidrocarburos a las vecinas naciones caribeñas con financiamiento a muy largo plazo de 40 por ciento de la factura.

 

NACE AGUA VITAE, REVISTA LATINOAMERICANA ESPECIALIZADA EN EL AGUA

 

Ciudad de México, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- Desarrollar una tribuna relevante para exponer soluciones, analizar propuestas y fomentar el diálogo intersectorial es uno de los objetivos principales de la revista Aqua Vitae, medio latinoamericano especializado en el tema del agua, cuya primera edición circuló el pasado mes de octubre.

Por medio de su contenido, la revista busca desarrollar una visión propositiva acerca de la problemática del recurso hídrico. Aqua Vitae dará seguimiento al discurso global, los acuerdos internacionales y a la implementación de los mismos con el fin de crear conciencia acerca de la importancia del desafío latinoamericano, frente a la gestión del recurso hídrico dentro del contexto mundial.

"Es una revista especializada en el tema del agua con un enfoque latinoamericano que busca sensibilizar acerca de los retos de la gestión del recurso hídrico y proponer soluciones innovadoras para atender estos desafíos", destacó Francisco de la Torre, Director General de Amanco México, empresa que promueve el desarrollo de esta revista. "El agua está para dar vida, para conducirla estamos nosotros", agregó.

Aqua Vitae está dirigida a tomadores de decisión, ciudadanos, empresas y organizaciones interesadas en la generación e implementación de alternativas innovadoras para atender los retos del agua en las sociedades latinoamericanas.

"Siendo una empresa líder y protagonista en la conducción de agua en Latinoamérica, sentimos la necesidad de tener un rol relevante en la difusión de las amenazas y oportunidades que la insuficiencia de agua limpia provoca en la sociedad" indicó Roberto Salas, presidente Ejecutivo de Grupo Amanco.

La revista Aqua Vitae es una publicación trimestral de 32 páginas, con un contenido que abarca temas desde la gestión del recurso, los marcos legales existentes en cada país de América Latina, nuevas tecnologías aplicadas en el tema de agua, situación ambiental, el impacto en la salud humana, entrevistas con autoridades en el tema y presentación de experiencias comunitarias.

"Aqua Vitae busca posicionarse como un canal de comunicación de alta credibilidad que impacte las decisiones en torno al manejo de los recursos hídricos, como una iniciativa única y eficiente para ayudar a la sociedad y provocar mejores niveles de calidad de vida" agregó Roberto Salas.

El consejo editorial está conformado por Maureen Ballestero, coordinadora de la Asociación Mundial del Agua para Centroamérica (GWP-CA); María Luisa Torregosa, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México; Claudio Osorio Asesor Regional en Reducción de Riesgo de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (OPS/OMS-UNICEF) para la Mitigación de desastres en servicios de agua y saneamiento; y Roberto Salas, CEO de Grupo Amanco.

Su circulación es de 12 mil ejemplares impresos y su distribución en 13 países de América Latina será de forma gratuita. También estará disponible en formato digital.

Mayor información:
eduardo.cruz@ketchum.com
dulce.gutierrez@ketchum.com

 
 

ORGANIZACIONES AMBIENTALES CHILENAS RECHAZAN CAZA BALLENERA DE JAPÓN EN LA ANTÁRTIDA

 

Santiago de Chile, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- Su molestia, preocupación y absoluto rechazo manifestaron todas las organizaciones ambientales chilenas vinculadas a la protección de las ballenas, ante el inicio de un nuevo programa de investigación científica japonés en la Antártica. Según los ambientalistas, no es más que la estrategia japonesa para aumentar las capturas de ballenas con supuestos fines "científicos", programa que abre las puertas para la comercialización de ese animal, ya prohibida en 1986.

El programa, denominado JARPA II, se fundamentaría en la necesidad de conocer el ecosistema del Océano Antártico, ya que de acuerdo a Japón, el número de avistamientos de ballenas habría aumentado durante los últimos años. Sin embargo, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha adoptado más de 30 resoluciones llamando a detener los programas de "caza científica" debido a que son injustificados, no cumplen con los criterios de investigación establecidos en la Convención Internacional para la Regulación de la Ballenería, y socavan el espíritu de la actual moratoria vigente sobre la caza comercial.

JARPA II propone duplicar el número de capturas anuales de ballenas minke antártica (Balaenoptera bonaerensis), cazar 50 ballenas jorobada (Megaptera novaeangliae), y también 50 ballenas de aleta (Balaenoptera physalus), especie en situación de vulnerabilidad.

Marcel Claude, director de la organización ecologista Oceana, indicó que "nos indigna la facilidad con la que se irrumpe en aguas internacionales utilizando el cínico subterfugio de pesca de investigación para una práctica que sigue reduciendo la población de estas especies que son parte del patrimonio mundial y a las que se les puede asignar usos no letales como es el turismo de observación".

El director de Oceana agregó que la intención japonesa da un paso atrás a todo lo logrado en nuestro país e internacionalmente por la protección de las ballenas. "La malamente llamada pesca de investigación nos ofende como ciudadanos. Demandamos la detención inmediata del aumento de la flota para estos fines y esperamos una fuerte reacción de los Estados que se han comprometido en la protección de las ballenas, como es el caso chileno", dijo Claude.

Greenpeace, por su parte, manifestó su fuerte preocupación por el futuro de las ballenas. "Debido a su caza indiscriminada, estos cetáceos han llegado al punto de que las especies de mayor tamaño presentan problemas de conservación. Es por esto que Greenpeace insta al gobierno japonés a detener su programa científico de caza ballenera, excusa que por lo demás es tan delgada como las rodajas de sashimi en las que convierte a la ballena científicamente cazada", declaró Carolina Tapia de Greenpeace Chile.

Por su parte, Elsa Cabrera, directora de Centro de Conservación Cetácea, afirmó por su parte que "es importante no olvidar que las ballenas son especies altamente migratorias que navegan tanto en aguas internacionales como jurisdiccionales, por lo que constituyen un patrimonio natural de la humanidad y no de una sola nación que busca imponer sus intereses sobre la voluntad del resto de los países del hemisferio sur que han decidido de manera soberana utilizarlas con metodologías no letales".

Finalmente, Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéamos señaló que "Japón es el único país que continúa cazando comercialmente ballenas en el hemisferio sur, utilizando el subterfugio de la caza científica. Con ello no respeta la decisión soberana de Chile de apoyar en 1994 la creación del santuario ballenero austral, la que contó con el respaldo de un millón de firmas de ciudadanos informados y movilizados".

 
 

EL 98% DE LOS MEXICANOS EXIGE INFORMACIÓN SOBRE LOS TRANSGÉNICOS EN SU COMIDA

 

Ciudad de México, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- Greenpeace presentó una encuesta de opinión realizada en septiembre pasado en el Distrito Federal (la capital de México), y las ciudades de Guadalajara y Monterrey que demuestra que 98% de los mexicanos opina que las empresas fabricantes de alimentos deben informar al consumidor si usan transgénicos en sus productos. El 96% de los encuestados opina que el consumidor tiene derecho a decidir si come o no alimentos transgénicos.

Para expresar el sentir de los ciudadanos mexicanos y lanzar su campaña de consumidores y mercados, Greenpeace infló un globo aerostático en el Zócalo de la Ciudad de México con el lema de su campaña de mercados y consumidores: "Transgénicos en mi mesa ¡No!".

La encuesta, realizada por Sigma Dos en las más grandes ciudades del país revela que el 73% de los encuestados no sabe qué son los transgénicos, a pesar que desde 1995 el gobierno ha autorizado la venta para consumo humano de 31 transgénicos de maíz, soya, algodón, canola, papa, jitomate y alfalfa que pueden ser usados en nuestros alimentos.

La falta de información y el desconocimiento persisten incluso entre quienes sí saben que existen estos alimentos modificados genéticamente: 10.8% no sabe si los ha comido, el 8.1% cree que no los ha comido y un 4% cree que los ha comido pero no sabe en qué alimentos. En total un 95.9% de los encuestados no está seguro de si ha comido transgénicos o no.

"Esta insultante falta de información sobre nuestros alimentos es claramente rechazada por la mayoría de los mexicanos: al saber que los transgénicos son cultivos modificados genéticamente mediante biotecnología moderna, el 58% de los encuestados dijo no estar de acuerdo en que se usen estos organismos en alimentos de consumo humano. El 98% de los encuestados opina que las empresas fabricantes de alimentos deben informar en sus empaques-etiquetas si sus productos contienen transgénicos, mientras que el 96% opina que el consumidor tiene derecho a decidir si come o no alimentos transgénicos", aseguró Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

Esta encuesta revela claramente la carencia de información que prevalece sobre nuestros alimentos y el rechazo de los mexicanos a comer transgénicos sin poder decidirlo. Las compañías productoras de alimentos deben brindar información para que los consumidores puedan ejercer su derecho innegable a elegir alimentos sanos, sin riesgos y sin secretos. Por ello, Greenpeace está preguntando desde marzo del 2005 a las principales compañías productoras de alimentos en México si sus productos contienen ingredientes transgénicos.

Estas compañías son Aceite 123, Aceite Capullo, Alpura, Bachoco, Canderel, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola, Conservas Del Fuerte, Cooperativa Pascual Boing, Chocomilk, Cremería Americana, Comercial Mexicana Marca propia, Danone, FEMSA Cervecería, Ferrero, Frigorizados La Huerta, Fud, Gerber, Gigante marca propia, Grupo Bimbo, Grupo MacMa, Herdez, Hershey's, Jugos del Valle, Jumex, Kellogg's, Kraft, La Costeña, Lala, Laposse, La Moderna, Maruchan, Maseca, Minsa, Nestlé, Nissin, Pan Filler, Pastas Cora, PepsiCo, Sabormex, Sabritas, Santa Clara, Soriana marca propia, Tortillas Nuestro Maíz, Unilever y Yakult, entre otras.

"Esperamos que al conocer la opinión de la mayoría de los mexicanos, las compañías que aún no nos han contestado, respondan si usan o no transgénicos. Una respuesta es lo mínimo que los consumidores esperan de las compañías en las que han depositado su confianza y a las que han favorecido con su preferencia. Si consideran el rechazo de los consumidores hacia los alimentos modificados genéticamente la mejor decisión para las compañías será evitar usar transgénicos en sus productos." concluyó Carreón.

Los resultados de esta encuesta confirman que en México existe un rechazo de los consumidores hacia los transgénicos, tal y como ocurre alrededor del planeta. Encuestas similares realizadas en China, Rusia, Europa, Estados Unidos, Australia y Japón demuestran que la mayoría de los consumidores prefieren no consumir transgénicos en sus alimentos y rechazan que las compañías de alimentos los usen como ingredientes en sus productos. Esta contundente tendencia global ha llevado a muchas empresas a evitar su uso como ingredientes de los alimentos que ofertan al público.

La encuesta se realizó el 24 y 25 de septiembre 2005 en la zona metropolitana del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey con una muestra de 406 encuestas efectivas en ciudadanos mayores de 18 años con una línea telefónica en su hogar. La técnica de recolección fue una entrevista telefónica a través de sistema CATI (Computer Asisted Telephone Interview) con un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de 4.9% (puede haber una variación de 4.9) probabilidad de que suceda p=.5

Sigma Dos México es una empresa mexicana dedicada a la Investigación de la opinión pública, estudios de mercado y de viabilidad empresarial. Forma parte del Grupo Sigma Dos Internacional, miembro de la Asociación Mundial de Investigación de Mercados (ESOMAR) con 20 años de experiencia y presencia en 14 países en Europa. www.sigmados.com.mx

 
 

BRASIL: SALVAR LA AMAZONIA PUEDE DEPENDER DE LOS CONSUMIDORES

 

Río de Janeiro, 17/11/2005, (IPS).- La andiroba (ébano brasileño), el cupuaçú, la palma de açaí y la de murmurú son algunas especies vegetales cuyos frutos, semillas y aceites pueden ayudar a salvar los bosques amazónicos, si conquistan un mercado más amplio y son producidas de forma sustentable.

Ese es el objetivo del recientemente realizado Mercado Forestal promovido por cuatro organizaciones ambientalistas en la sureña ciudad de Sao Paulo, que buscó conectar a productores, no solo amazónicos, y a posibles compradores de Brasil y del exterior, además de proponer debates sobre alternativas económicas para preservar los bosques y la biodiversidad.

El resultado de esa primera feria de productos forestales en el país "superó las expectativas en negocios", aunque los visitantes fueron menos de los 10.000 esperados, informó el gerente de Servicios para Negocios Sustentables de Amigos de la Tierra-Amazonia Brasileña, Luiz Villares, principal promotora de la feria.

Cerca de 200 expositores, entre empresas, cooperativas y asociaciones comunitarias, mostraron sus productos y servicios en sectores como alimentación, artesanía, cosméticos, medicamentos, muebles y ecoturismo.

Un jabón hidratante hecho del fruto de una palma llamada murmurú en el estado amazónico de Acre, "biojoyas" de semillas típicas de la Amazonia, "cuero vegetal" y tejidos constituidos del látex de la seringueira, materia prima del caucho natural, hicieron parte de la muestra.

"La diversidad de productos y experiencias de economía comunitaria de los varios biomas (grandes ecosistemas) brasileños" fue el aspecto sobresaliente de la feria, con gran interés por la artesanía y alimentos raros, como frutas amazónicas y carne de yacaré (cocodrilo), destacó Villares. La importancia del Mercado Forestal es el impulso a un comercio "aún poco estructurado, con oferta incipiente y mercado consumidor no informado", sostuvo.

Pero es la madera, que tiene sus propias ferias, el producto de mayor peso económico e impacto ambiental sobre los bosques. En esa área, "la demanda por productos certificados supera la oferta", advirtió en una charla la directora ejecutiva del Consejo de Manejo Forestal (FSC) de Brasil, Ana Yang.

En Brasil se agravó el problema, ante la dificultad para aprobar planes de manejo forestal. Una fuerte represión a la extracción y el transporte ilegales de madera amazónica, que incluyó el apresamiento de las autoridades ambientales implicadas, intensificó las restricciones y el temor de los funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente a conceder autorizaciones.

La ampliación de un mercado forestal sustentable exige promover una producción de calidad y cantidad, mejorando la productividad, la gestión y el mercadeo de los productores que poco conocen el mercado, además de dar conciencia a los consumidores, en un proceso lento. Por eso, la organización no gubernamental Amigos de la Tierra creó el Grupo Compradores para actuar junto a empresas de construcción, los mayores consumidores de madera, para que prefieran productos certificados de áreas sometidas a manejo forestal.

El uso de madera certificada en la construcción es aún "limitado, insignificante", admitió Karina Aharonián, activista de Amigos de la Tierra. Aún hay poco contacto entre los grandes mercados consumidores, como Sao Paulo que responde por 15 por ciento de toda la madera utilizada en Brasil, y los proveedores lejanos del norte.

 
 

CASO CELCO: DENUNCIAN AL ESTADO EN COMISIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

Santiago de Chile,17/11/2005 (Ecoestrategia).- Una denuncia ante la Comisión Americana de Derechos Humanos presentaron hoy diversas organizaciones y ciudadanos de Valdivia, en contra del Estado chileno, por su posición y nula intervención frente a la destrucción del Santuario Carlos Andwandter, en la Décima Región.

El abogado encargado de la denuncia, Vladimir Riesco, explicó que al rechazar el recurso de protección interpuesto contra la Sociedad Celulosa Arauco, el Estado chileno incurrió en una verdadera denegación de justicia, "dejando de paso en la más absoluta impunidad el mayor desastre ambiental ocurrido en Chile en la última década y manteniendo a los afectados por esta crisis ambiental y en particular las señaladas victimas, en la mas absoluta indefensión y expuestos a impredecibles efectos ambientales y de salud publica".

Matías Guiloff, abogado de la organización ambientalista Oceana, explicó a su vez que esta organización respalda la denuncia por considerar que se agotaron todas las instancias internas de justicia, tras conocerse el fallo definitivo de la Corte Suprema, tribunal que desestimó el recurso de protección valiéndose de informes científicos encargados por la propia empresa de Celulosa.

Por su parte María Elena Rozas, de de la Red de Acción de Plaguicidas (Rap-Al), afirmó que "mientras la justicia opera con impunidad la planta sigue volcando sustancias nocivas para el medioambiente y la salud humana. No queremos que los habitantes de Valdivia se contaminen por obra del actuar irresponsable de nuestros tribunales".

La denuncia se presenta en nombre de diversas organizaciones y ciudadanos de Valdivia, los que se han visto afectados de distintas formas por la destrucción del Santuario, ya sea porque la muerte de los cisnes y la contaminación eliminó su fuente laboral, o porque sienten vulnerado su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, "pero todos comparten la sensación de desamparo en que las ha dejado el Estado Chileno, que no ha defendido derechos garantizados constitucionalmente", concluyó Guiloff.

 
 

AMANCO MÉXICO CELEBRA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SU TRIPLE CERTIFICACIÓN EN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD

 

Ciudad de México, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- Amanco México, empresa del sector del plástico, celebra por segundo año consecutivo la obtención de las certificaciones simultáneas ISO 9001 por su Sistema de Gestión de Calidad; ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental; y finalmente la OHSAS 18001 por su Sistema de Gestión en Seguridad. Los tres sistemas se encuentran en un Sistema Integrado de Gestión, que funciona en sus cuatro plantas y en todos los procesos productivos. Cabe señalar que la validez de las certificaciones también se encuentra respaldada por la IQNET (International Quality Certification Network), que acredita a Amanco México en más de 170 países miembros de IQNET.

Francisco de la Torre, Director General de Amanco México, manifestó con gran satisfacción: "Mantener la triple certificación del Sistema Integrado de gestión por segundo año consecutivo, nos enorgullece y compromete aún más con México. Este logro en un mercado tan competitivo como el mexicano demuestra nuestra filosofía de trabajar de manera ética, con respeto por el medio ambiente y una visión de responsabilidad social hacia nuestros clientes, colaboradores y comunidades".

La permanencia de la triple certificación por segundo año en sus cuatro plantas de Amanco se da después de haber sido objeto de una auditoria de seguimiento para comprobar que mantiene vigentes sus niveles de calidad y gestión ambiental y de seguridad.

El liderazgo de Amanco México en el sector de las tuberías y conexiones plásticas se muestra nuevamente con la innovación que representa el contar con esta triple certificación integrada en un único sistema de gestión, que junto con otras acciones, motivo a obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el CEMEFI.

Aunado a esto, Amanco México obtuvo también la Acreditación del Laboratorio de Pruebas en la planta de León, Guanajuato otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación, organismo que regula al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, lo que impulsará fuertemente el desarrollo de nuevos productos en México.

Al respecto Rafael Meza, Director de Producción de Amanco, expresó: "Muchos factores contribuyeron a estos dos logros, pero destaca el excelente desempeño, calidad del equipo de trabajo, y el entusiasmo y la pasión de todos los colaboradores por alcanzar nuestras metas. Con la continuidad de nuestra triple certificación y la acreditación de nuestro laboratorio nos situamos un paso adelante de la competencia, consolidando a Amanco como líder en el mercado mexicano".

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MEDIO AMBIENTE

 

Ciudad de Panamá, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- Durante días 16, 17 y 18 de noviembre tendrá lugar el III Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA) en la Ciudad de Panamá, organizado por los Gobiernos de España y Panamá, y coordinado por la Fundación española CONAMA y la Autoridad Nacional del Medio Ambiente del país centroamericano.

Este encuentro iberoamericano se conforma como un foro de debate entre todos los profesionales cuyo ámbito de trabajo queda enmarcado dentro del desarrollo sostenible. De este modo, se pretende potenciar el intercambio de información y de experiencias entre los diversos países iberoamericanos en la búsqueda de soluciones y alternativas que favorezcan el Desarrollo Sostenible.

El Centro de Convenciones de Atlapa en la Ciudad de Panamá acoge el EIMA en su tercera edición, que está dividido en seis áreas temáticas: Área de Ciudades: gestión del agua, residuos, lucha contra la contaminación atmosférica, movilidad y planificación; Área del Cambio Climático: adaptación y mitigación, mercado del carbono, modelos energéticos y transporte; Área de Biodiversidad: expansión de agricultura y deforestación, biocomercio, ecoturismo, y comercio justo; Área de Infraestructuras: puertos y transporte marítimo, infraestructuras lineales, abastecimiento, distribución de agua y energía; Área de Gestión del Conocimiento y Participación: derecho a la información, sensibilización, educación y participación; y Área de Gestión Empresarial: gestión ambiental, responsabilidad social empresarial y gestión del riesgo.

En España, la Fundación del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) ha sido la encargada de la coordinación de este encuentro. La organización ha corrido a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación, Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad.

Tras el éxito del primer Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente celebrado en el marco del III CONAMA (25-29 noviembre de 1996), se decidió llevar a cabo el II Encuentro, que tuvo lugar del 4 al 6 de diciembre de 2001 en Santiago de Chile. A esta segunda edición le precedieron tres reuniones previas: una reunión preparatoria, una reunión de seguimiento y una reunión coordinación.

El II Encuentro Iberoamericano del Medio Ambiente reunió a responsables con competencias medioambientales a escala nacional, regional y local, empresas inversionistas, asociaciones no gubernamentales y universidades, de España e Iberoamérica que durante tres días debatieron sobre las principales cuestiones que afectan a la Ecología Urbana.

Más información sobre el evento en www.conama.org/eima


 

NUEVA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 17/11/2005, (IPS).- Muchas corporaciones transformaron su responsabilidad social en una herramienta de mercadeo, que ayuda a aumentar ventas y mejora su imagen. Ahora, en Argentina se impulsa un cambio de paradigma que pasa por abandonar acciones filantrópicas para desarrollar una nueva cultura empresarial.

La denominada Plataforma Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Responsabilidad Social Empresaria surgió de una coalición de 17 grupos no gubernamentales que trabajan individualmente en temas laborales, ambientales, de género, en defensa del derecho de los consumidores y de lucha contra la corrupción.

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan a la campaña contra fabricantes de ropa deportiva que emplean a niños, niñas y adolescentes, realizada por la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Sindicales, y a las propuestas de la Unión Europea recogidas en el llamado "Libro Verde" de la responsabilidad social empresaria.

Sin embargo, la experiencia argentina se destaca por ser la primera en que el impulso nace de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil tan abarcador desde el punto de vista temático. La Plataforma se basa sobre principios acordados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de Estados Americanos, pero muy especialmente remite al Pacto Global del foro mundial, una declaración de principios destinada al sector privado.

Este pacto mundial puesto en marcha en 2000, con un llamado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, a los líderes y responsables de las compañías, es un compromiso ético para que las empresas adopten en sus estrategias y operaciones normas de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, ambiente y combate contra la corrupción.

"Estamos convencidos de la necesidad de plantear un cambio en el paradigma vigente de responsabilidad social empresaria para promover cambios en el corazón de la empresa y no sólo en su departamento de comunicación", señaló Virginia Lencina, del Área de Acción con Empresarios de la organización no gubernamental Poder Ciudadano.

Sobre la responsabilidad social empresaria hay definiciones muy distintas. El arco va desde la posición más conservadora, que sostiene que las firmas privadas tienen la única misión de crear riqueza, hasta la más progresista, que entiende necesario que se destine de modo voluntario parte de las ganancias a acciones filantrópicas.

A modo de ejemplo, un delegado de la Fundación Avina (creada en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny) mencionó la oferta laboral de la empresa de salas de exhibición de cine Village Cinema sólo para "madres, tías, abuelas", de entre 40 y 60 años sin necesidad de experiencia, para desempeñarse en boleterías y otras atenciones al espectador, para lo cual además ofrecían capacitación.

Del proyecto de Plataforma Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Responsabilidad Social Empresaria participan también las dos centrales sindicales de Argentina, algo totalmente inusual hasta ahora.