RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

MIDEN CONTAMINACIÓN DEL RÍO MAGDALENA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 30/11/2005, (IPS).- La Corporación Regional Ambiental del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) suscribió un convenio con el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia para medir la contaminación de esta arteria fluvial.

Horacio Arroyave, director de Cormagdalena, dijo a Tierramérica que con el estudio se busca obtener información estadística sobre la problemática ambiental del río para poder diseñar estrategias de saneamiento.

En un foro realizado recientemente en la ciudad de Barranquilla (al norte de Colombia), el funcionario expresó que "mucho se habla de que el río Magdalena es la gran alcantarilla del país, pero no tenemos una información segura sobre la calidad de las aguas".

Cormagdalena es una organización estatal que tiene como fin preservar el ambiente y los recursos ictiológicos de este río que recorre, de sur a norte, mil 540 kilómetros de Colombia hasta desembocar en el mar Caribe.

 

EN MÉXICO RETIRAN PERMISOS A MONSANTO PARA SEMBRAR MAIZ TRANSGÉNICO

 

Ciudad de México, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- Después de ser expuesta públicamente por autorizar de manera irregular la siembra de maíz transgénico en México, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) dio marcha atrás y canceló los permisos otorgados a trasnacionales. Si bien la medida se tomó a tiempo, esto no garantiza que México esté a salvo del maíz transgénico, pues seguramente las empresas buscarán presentar nuevamente sus solicitudes, informó la organización ecologista Greenpeace.

"Es un acierto que la Sagarpa haya rectificado y cancelado los permisos para sembrar maíz transgénico, es un buen precedente, pero esta prudente decisión puede ser temporal, en cualquier momento puede revertirse por lo que es indispensable que den otro paso y reinstalen la moratoria y la institucionalicen con una prohibición formal de la siembra de maíz transgénico en México", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México.

La Sagarpa otorgó en octubre pasado permisos a las corporaciones Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences para sembrar cinco variedades de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con supuestos fines científicos cuando en realidad se trataba de variedades de interés comercial. Cabe señalar que tanto las autorizaciones otorgadas como el retiro de las mismas se han manejando mediante comunicados de prensa; no obstante, a la fecha no han emitido una resolución formal de dichas cancelaciones. Es necesario que la Sagarpa dé a conocer de manera transparente el alcance de la cancelación de los permisos y la vigencia de esta cancelación.

"A pesar de la rectificación, la industria biotecnológica está 'contraatacando' y buscará por todos los medios sembrar semillas de maíz transgénico en México. Cabe añadir que la industria agrobiotecnológica tiene un marco legal que le favorece, la ley Monsanto, con la cual pretenden legitimar estas siembras. Por esto es necesario que la Sagarpa explique claramente los pasos que ha dado alrededor de estas autorizaciones", alertó Ampugnani.

Frente a las amenazas de empresas como Monsanto en el sentido de sembrar maíz transgénico o irse del país, las autoridades deben ser firmes y optar claramente por proteger la diversidad del maíz mexicano por encima de los intereses particulares.

"Desde hace unos meses Monsanto viene chantajeando públicamente de que o siembra maíz transgénico o abandona México. Nuestro país no requiere maíz transgénico, de hecho éste representa una amenaza para la diversidad de maíces que México posee y debería dar a conocer al mundo. Ahí está la oportunidad para nuestro país, que incluso podría desarrollar denominaciones de origen, valorando nuestros recursos. No necesitamos de Monsanto, se puede ir", aseguró Ampugnani.

México no necesita maíz transgénico. En el país se producen alrededor de 18 millones de toneladas anuales de maíz, de las cuales más del 90% corresponden a maíz blanco destinado al consumo humano, que es de 10.5 millones de toneladas, es decir somos autosuficientes. Esta autosuficiencia no se da con el maíz amarillo, el más solicitado por la industria productora de insumos alimenticios (almidones, dextrosa, fructosa). Este déficit se cubre con importaciones de maíz amarillo procedentes de Estados Unidos.

"Tampoco para los requerimientos industriales se necesitan variedades transgénicas. En Estados Unidos, 55% del maíz que se cosecha no es transgénico, por lo que las autoridades y la industria deben exigir que el maíz que se importa sea libre de transgénicos, tal y como lo han recomendado instancias internacionales como la CCA.", explicó Ampugnani.

 
 

CARTA AL PRESIDENTE DE CHILE CON 18 MIL FIRMAS RECHAZANDO EL PROYECTO MINERO PASCUA LAMA

 

Santiago de Chile, 30/11/2005, (Agencias).- Una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos con 18 mil firmas representan la preocupación y el sentir indignado que embarga a miles de chilenos por la tramitación del proyecto minero Pascua-Lama, ubicado en la Tercera Región, en la frontera con Argentina y frente al Valle del Huasco.

La carta señala que "las personalidades oficialistas de la Tercera Región, algunos funcionarios de su confianza y otros parlamentarios de la coalición que usted encabeza, se han encargado de comunicarle al país que su gobierno está plenamente comprometido con la concreción de este proyecto. De materializarse, su administración pasará a la historia como aquella que le abrió la puerta a uno de los proyectos más insustentables, desde el punto de vista del desarrollo país, que se hayan conocido".

El comunicado también señala las razones por las cuales Pascua Lama no debería aprobarse. Económicamente no es viable, pues con una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares, Barrick Gold estima que obtendrá 17 millones de onzas de oro en 20 años de usurpación de recursos naturales que les pertenecen a todos los chilenos. A cambio, esta empresa no pagará impuestos, tal como lo hizo con la minera El Indio durante 20 años.

Además, de los cerca de mil empleos que se mantendrán durante la operación, sólo una mínima proporción será de la zona. En cambio, la explotación de la mina colocará en riesgo el empleo de las cerca de ocho mil personas que viven de la agricultura, al afectar los cursos naturales de agua dulce. Por último, no hay que olvidar que en la III región, la minería da sólo un 0,1% del empleo mientras que la agricultura llega al 18%, señala el texto de la carta.

Los firmantes sostienen que, a nivel ambiental, se deben considerar las 48 mil toneladas diarias de material removido, la contaminación de material particulado que genera el tránsito permanente de camiones, y el tránsito de 16 mil toneladas diarios de cianuro sódico -aspecto sobre los cuales la empresa tiene cifras negativas de accidentes en Australia-. Además, la compañía va a depositar los estériles sobre los nacientes de los ríos, por lo que van a contaminar con drenajes ácidos -entre ellos el arsénico- las aguas de la región.

"Pascua Lama es un ejemplo del modo despectivo de cómo se ha abordado el tema ambiental en los gobiernos de la Concertación, donde las figuras de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) y la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) son ejecutores de intereses políticos y económicos. De hecho, el sistema ha hecho posible la ilegítima colusión entre Barrick Gold y la Junta de Vigilancia de la zona, para dar paso a un Estudio de Impacto Ambiental basado en la compra de voluntades. Ciertamente, en Pascua Lama han primado intereses muy lejanos al cuidado y protección del medio ambiente", indica el texto de la misiva.

El documento respaldado con 18 mil firmas cuenta con el apoyo de diversas organizaciones como el Consejo de Defensa del Valle del Huayco, la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos, Oceana, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Attac, Greenpeace-Chile, el Centro Ecocéanos y el Colectivo Ciudadano Esopo, entre otros.


 
 

COLOMBIA AMPLÍA RESERVA PARA PROTEGER ESPECIES

 

Bogotá, 30/11/2005, (Tierramérica).- El Ministerio de Ambiente de Colombia extendió de seis a 25 millas náuticas el santuario (reserva natural) de fauna y flora de la isla de Malpelo, situada en el Océano Pacífico.

Julia Miranda, directora de Parques Naturales de Colombia, afirmó que esta ampliación permite conservar el Bajo Bojacá, otra zona de Malpelo que tiene hasta 281 metros de profundidad y cuenta con especies de fauna y flora en vías de extinción.

Manuela Herrera, bióloga de la estatal Universidad del Atlántico, dijo a Tierramérica que la ampliación también facilitará realizar más investigaciones en las profundidades marinas colombianas.

Malpelo, declarado santuario de fauna y flora en 1995, es parte de las 51 áreas abarcadas por el Sistema de Parques Nacionales, que protege a 11,2 millones de hectáreas, de las cuales 976 mil 163 corresponden al área marina.

 
 

CONCLUYE ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN PANAMÁ

 

Ciudad de Panamá, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- Con un gran éxito de asistencia y un intercambio de experiencias fructífero tanto para España como para el resto de países iberoamericanos, se cerró el III Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente (EIMA) celebrado durante los pasados días 16 a 18 de noviembre en Panamá.

Organizado por los Gobiernos de Panamá y España y coordinado por la Autoridad Nacional Ambiental de Panamá (ANAM) y el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) de España, reunió a más de 600 delegados y más de 150 expertos de ambas naciones y otros países latinoamericanos.

El enfoque multidisciplinar, dividido en seis áreas temáticas, en el que se desarrollaron las tres jornadas dedicadas al Desarrollo Sostenible, sirvieron para fomentar los lazos de colaboración entre los diferentes países participantes. Un ejemplo de esto, fueron los acuerdos de colaboración entre empresas españolas para llevar a cabo proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

El intercambio de experiencias en el área de ciudades llevó a un gran contraste ante la presentación de los problemas actuales que hoy en día vive Latinoamérica y las soluciones exitosas experimentadas en España. Buenos Aires o Rio de Janeiro. Algo que pareció quedar claro es la idea de que el cambio climático debe percibirse como una realidad y es necesario tomar medidas de prevención. Los expertos reivindicaron, insistentemente, que la sociedad debe tener un papel de responsabilidad, más allá del Protocolo de Kioto.

Esta idea de involucración social fue por la que más apostaron en las diversas áreas temáticas del encuentro. En Biodiversidad, Infraestructuras y Gestión del Conocimiento y Participación, los programas de concienciación y educación ambiental son decisivos para una gestión eficiente, sobre todo en lo que respecta a las comunidades indígenas, a las que es necesario incorporar en el proceso de toma de decisiones.

Las empresas también tuvieron un papel protagonista dentro del área de Gestión Empresarial. A la pregunta de si es rentable la apuesta por el desarrollo sostenible le siguió un sí rotundo. Tal y como afirmaron la Responsabilidad Social Empresarial proporciona a medio y largo plazo beneficios a la empresa que puede llegar a disminuir los costos operativos y aumentar las ventas, incluso generar beneficios laborales.

Este foro no acabó aquí, ya que la intención es apostar por la continuidad en el tiempo. De ahí que, en la próxima edición del CONAMA, que tendrá lugar a finales del año 2006, el área Latinoamericana será una de las grandes protagonistas del evento.

 
 

BIOFACH 2005: SE DIVERSIFICAN PRODUCTOS ORGÁNICOS EN AMÉRICA LATINA

 


Río de Janeiro, 30/11/2005, (IPS).- La salud preocupa a todos, por eso debe crecer sostenidamente el mercado de productos orgánicos, aún limitado por desconocimiento y los bajos ingresos de la mayoría de la población, fue una de las conclusiones de la BioFach América Latina, la feria anual que tuvo lugar por tercera vez en Río de Janeiro, del 23 al 25 de noviembre.

Los datos y las charlas presentadas durante la feria dieron muestra de la creciente participación de los productos orgánicos en los distintos mercados nacionales, pero también su diversificación. Se destacó principalmente la novedosa expansión de los cosméticos naturales.

En el mundial de esos productos sin agrotóxicos o insumos químicos, que suma 26.500 millones de dólares, los cosméticos ocupan el segundo lugar, superado sólo por los alimentos.

En Alemania, un estudio indicó que los productos naturales para el bienestar y la estética del cuerpo representaron 19 por ciento del mercado orgánico, informó Harald Dittmar, director de BDIH, órgano certificador de cosméticos de este tipo. Y eso que los habitantes de ese país suelen gastar menos que otros pueblos en ese rubro, observó.

La BioFach nació en 1999 en Nuremberg, Alemania, con un carácter mundial, recibiendo cerca de 30.000 visitantes de más de 100 países cada febrero. Últimamente, la iniciativa se expandió en ferias y conferencias nacionales o regionales.

En Brasil, la primera BioFach tuvo lugar en 2003 como evento nacional. El éxito indujo a su conversión en feria latinoamericana a partir del año siguiente, como mayor evento del sector en la región. La elección de Río de Janeiro como sede fue más que natural.

Se estima que en este país los productos orgánicos tienen un mercado de 300 millones de reales (unos 135 millones de dólares) al año, un tercio de ellos en el estado de Río de Janeiro. Es muy poco, menos de uno por ciento del mercado mundial, pero su crecimiento es acelerado, de 50 por ciento al año, según Planeta Orgánico, una empresa que organiza la BioFach América Latina.

El crecimiento en Brasil es sostenido, con "consumidores fieles", aunque el mercado sea "poco desarrollado", confirmó Sandra de Lima, gerente de la tienda de Horti-Fruti en Flamengo, un barrio de clase media de Río de Janeiro.

En esta BioFach latinoamericana se discutió, además de exponer productos de 300 empresas brasileñas y extranjeras, temas como los letreros de identificación de orgánicos, la armonización latinoamericana de normas, los distintos mercados de alimentos, cosméticos y tejidos naturales.

El ministro brasileño de Agricultura, Roberto Rodrigues, anunció que el gobierno certificará los alimentos, cosméticos, tejidos y productos de limpieza orgánicos o naturales a partir del próximo año.

Brasil presenta un mercado aún pequeño, pero dispone de fuerte potencial exportador, a partir de su inmensa extensión territorial y biodiversidad. Distintas variantes de té orgánico de la empresa Tribal Brasil, por ejemplo, son producidas exclusivamente para exportación, ya que los brasileños tradicionalmente consumen poco esta infusión.

También la miel brasileña conquistó amplios mercados externos en los últimos años, por su producción natural, ocupando el lugar del producto chino, rechazado por contener agrotóxicos.

 
 

SACERDOTE ESPAÑOL AMENAZADO POR PISTOLEROS CONTRATADOS POR LAS MADERERAS EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA

 

Río de Janeiro, 30/11/2005, (Agencias).- El sacerdote español Antonio Ramiro Benito, natural de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y que trabaja en la zona de la Amazonía brasileña por la conservación de este paraje natural, ha sido amenazado de muerte por "pistoleros" al servicio de empresarios madereros que operan en la zona, según recoge el diario local O Estado de Sao Paulo.

El religioso, de 60 años, más de la mitad de los cuales ha vivido en Brasil, trabaja en la zona desde hace décadas y está actualmente en el punto de mira de los madereros porque "es uno de los pocos que denuncia la devastación en el municipio de Novo Aripuaná, Estado de Amazonas", según explica al rotativo un portavoz de una de las organizaciones ecologistas que apoyan al religioso en esta lucha.

Benito, párroco desde hace 22 años de Novo Aripuaná, localidad situada a orillas del río Madeira, 225 kilómetros al sur de Manaus, la capital regional, es uno de los principales críticos de la tala descontrolada de árboles en la zona, a la que atribuye la severa sequía que sufrió en los últimos meses la Amazonía.

Según el religioso, algunos madereros le mandan mensajes intimidatorios, del tipo: "¿Quiere acabar como la hermana Dorothy Stang?", en referencia a la misionera católica estadounidense que fue asesinada a tiros en febrero pasado en el Estado amazónico de Pará por oponerse a la acción de madereros y latifundistas.

Otros, menos sutiles, le han mostrado armas que llevan en la cintura y le dicen que "está reclamando mucho", explica. "No puedo callarme", señaló el sacerdote a este diario, y agregó que mientras tenga fuerzas "luchará por la defensa de la Amazonía".

En este sentido, señaló que los madereros, que actúan "sin Dios ni ley", invitan a las comunidades locales de la región a que salgan de sus tierras, para lo cual cuentan con la complicidad de "grilleros", o mafias dedicadas a falsificar documentos de propiedad de la tierra.

"Lo que no puede ser es que esos madereros acaben con la selva, que los "grilleros" expulsen a los ribereños de las tierras donde viven desde hace 20 o 50 años, y la situación se quede así", manifestó.

Las amenazas contra Benito fueron confirmadas por representantes de organismos oficiales en la región, quienes señalaron que "es el único que alza la voz contra quienes destruyen la Amazonía". "Benito es el único que se atreve a mostrar la cara en las denuncias, por eso es el más amenazado", explicó la responsable en Novo Aripuaná del Instituto de Desarrollo del Amazonas, Anecilene Buzaglo.