RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

COLOMBIA Y BOLIVIA GANAN PREMIO ANDINO DE PERIODISMO SOBRE BIODIVERSIDAD

 

Bogotá, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- En una ceremonia organizada dentro de la Cumbre Internacional sobre Periodismo y Medio Ambiente que tuvo lugar durante esta semana en Kuching, Malasia, se anunciaron los ganadores del Primer Premio Andino, dentro del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, promovido por la organización Conservación Internacional (CI) y la Fundación Biodiversidad.

El periodista galardonado con el Primer Premio Andino fue Juan Carlos Fernández, de Colombia, por el artículo "Esa Planta es mía". El segundo premio Andino se concedió al boliviano Alexander Ayala, por su reportaje "Alerta: tráfico impune de vida silvestre". El trabajo de Juan Carlos Fernández, publicado en el periódico El Espectador de Bogotá, trata sobre el uso indebido de la biodiversidad del trópico; mientras que la trágica realidad del comercio ilegal de fauna y flora es el tema del artículo de Alexander Ayala, publicado en la Revista Escape del diario La Razón de La Paz.

Durante la ceremonia, en la que participó Haroldo Castro, vicepresidente de Conservación Internacional, así como representantes del gobierno de Malasia, la directora de Comunicación y Sensibilización de la Fundación Biodiversidad, Mónica Pérez de las Heras, explicó a los asistentes la labor de esta institución y la importancia del periodismo ambiental como herramienta de sensibilización de la sociedad.

El primer y segundo Premio Andino se entregarán en Madrid en el primer trimestre de 2006, en una ceremonia que contará con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Asimismo, en dicho acto se concederán los "Premios de Reportaje sobre Biodiversidad en España", promovidos por la Fundación Biodiversidad en las modalidades de prensa, radio, televisión y medios online.

La Fundación Biodiversidad y la organización medioambiental Conservación Internacional promueven el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad cuyo objetivo es apoyar el periodismo ambiental en Latinoamérica, fomentar la producción de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren estos temas. Actualmente, este premio se realiza simultáneamente en cuatro idiomas y en ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú, Venezuela y Madagascar. Además, la organización de este premio cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.

Los ganadores del Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad viajaron hasta Malasia para asistir a la Cumbre Internacional sobre Periodismo y Medio Ambiente, organizada por News World Nature, donde se han anunciado los ganadores del Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad.

Se trata de una nueva categoría del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, creada gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional, en el que participan los mejores artículos ambientales publicados en los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Así, el primer premio andino ha sido escogido entre los cinco ganadores de cada país, mientras que el segundo premio andino ha sido elegirá entre los reportajes que han obtenido el segundo lugar en los mismos.

 

CUMBRE DE MONTREAL: ESPAÑA Y PAÍSES LATINOAMERICANOS ACUERDAN PROMOVER EL DESARROLLO LIMPIO

 


Montreal, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y sus homólogos de Perú y Argentina firmaron en Montreal, en el marco de la XI Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 11), acuerdos para promover iniciativas encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a favorecer el desarrollo sostenible.

Estos convenios contemplan el apoyo para el desarrollo de proyectos en terceros países que supongan una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, con la transferencia de las correspondientes unidades de reducción de emisiones, de conformidad con el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), establecido en el artículo 12 del Protocolo de Kioto.

En el caso de Perú, se trata de un Memorando de Entendimiento con la finalidad de establecer un marco de cooperación para apoyar y facilitar la inversión y reconocimiento de actividades conjuntas de proyectos de reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero en este país. El Memorando establece la transferencia a España de la parte acordada de las reducciones certificadas de emisiones resultantes de esas actividades de proyecto.

Con Argentina se ha suscrito un anexo al Memorando de Entendimiento que se firmó el 15 de diciembre de 2004, con el objetivo de establecer mecanismos que favorezcan el acercamiento entre el Fondo Argentino de Carbono y el Fondo Español de Carbono, gestionados por el Banco Mundial.

Una de las propuestas con la que la Delegación Española acude a Montreal es, precisamente, la de agilizar los trámites de los MDL con cauces menos rígidos que permitan poner en marcha los proyectos de forma más eficaz.

España es uno de los países que más ha apostado por los MDL, como vía para reducir emisiones a través de proyectos de desarrollo limpio en terceros países, y prueba de ello son los Memorandos de Entendimiento que el Ministerio de Medio Ambiente ha sellado ya con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay y a los que se ha sumado Perú y, próximamente, Nicaragua.

Estos convenios se inscriben en el marco de la cooperación para el desarrollo sostenible que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene con los países de América Latina, dentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, destinada a la canalización de medidas y al intercambio de tecnologías para combatirlo.

Al ratificar el Protocolo de Kioto, España adquirió el compromiso de no incrementar sus emisiones de gases de efecto invernadero más de un 15 por ciento en 2008-2012, sobre las emisiones del año base (1990). Para facilitar el cumplimiento de este compromiso, en el Protocolo se establecieron tres mecanismos de flexibilidad: el mecanismo de comercio internacional de emisiones y los mecanismos basados en proyectos, como el citado MDL y el Mecanismo de Aplicación Conjunta.

Estos últimos mecanismo vinculan a países desarrollados y países en desarrollo o con economías en transición, con lo que cumplen el doble objetivo de ayudar al cumplimiento de los compromisos por parte de países desarrollados, mientras los países anfitriones reciben tecnologías limpias y apoyo en el desarrollo sostenible.

 
 

OCEANA Y REPRESENTANTES POLÍTICOS RESPALDAN MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES PESQUEROS CHILENOS

 

Santiago de Chile, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- Su total respaldo y apoyo a las movilizaciones organizadas por los trabajadores pesqueros de Chile, manifestaron el senador Nelson Ávila, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta y el economista Marcel Claude, director de la organización ambiental OCEANA, quienes también acusaron al gobierno de cerrarse a cualquier tipo de diálogo frente a este tema, pese a la crítica situación que viven miles de familias vinculadas a la pesca en todo el territorio nacional.

El parlamentario chileno indicó que "estos dramas humanos que estallan con frecuencia en el sector pesquero, tiene su origen en la falta de políticas públicas eficaces en la preservación de las especies". Ávila agregó que la llamada "Ley corta" que él votó en contra en el Congreso, fue hecha y aprobada a la medida del sector industrial más influyente. "Felipe Sandoval, el Subsecretario de Pesca, dejará tras su gestión, un panorama desolador en términos del recurso, de los sectores artesanales y ahora, de los asalariados industriales", concluyó el senador.

Claude, por su parte, recordó las palabras del ministro Osvaldo Puccio, quien calificó la toma del Palacio Ariztía por parte de los trabajadores pesqueros como "inconveniente e injustificada", y respondió que "lo injustificable es la actitud del Gobierno, que hace oídos sordos frente a las demandas de miles de trabajadores de la pesca industrial y artesanal, que se opusieron desde un principio a este proyecto, porque sabían las nefastas consecuencias que tendría para su forma de vida".

El economista ambiental dijo también que el problema es que "estos trabajadores de la pesca, no son los que pagan las campañas electorales, por eso las tres audiencias que han pedido con el presidente no han sido escuchadas, ni menos su propuesta de una mesa de diálogo, que tanto le gustan al Gobierno cuando se trata de poderes fácticos con mayor influencia".

Claude señaló también que desde antes de su aprobación, Oceana viene advirtiendo que el sistema de Límites Máximos de Captura por Armador, contenido en la Ley Corta, no sólo provocaría un enorme daño ecológico por la sobreexplotación de recursos, como se evidencia hoy en día, "sino que además tendría un fuerte costo social en muy corto plazo".

En ese sentido, el director de OCEANA en Chile explicó que a estos trabajadores industriales afectados por la disminución de los recursos pesqueros, hay que agregar las miles de familias de pescadores artesanales que vuelven a las caletas con las redes vacías, debido a la competencia desleal que las grandes pesqueras representan.

Esta idea fue ratificada por el propio gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Octava Región ASIPES, Luis Felipe Moncada, quien señaló hace un tiempo que "si la materia prima de cualquier actividad disminuye en un 50% inevitablemente va a producir efectos en el empleo". Actualmente la mitad de la biomasa del jurel ha desaparecido, mientras que la merluza, uno de los recursos más importantes del mar chileno, se ha agotado en un 80 por ciento.


 
 

LA EMPRESA AMANCO OBTIENE EN MÉXICO PREMIO REGIONAL EN LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

 

Ciudad de México, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato y el Municipio de León otorgaron a la Planta de la empresa Amanco el Primer Lugar del "Premio a la Limpieza, Conservación de la Imagen Urbana y Ambiental 2005 de la Ciudad de León, Guanajuato".

El reconocimiento fue obtenido en la Categoría de Organismo, Institución o Empresa y otorgado por la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato y el Municipio de León. Ricardo Alanis Posada, Presidente Municipal de León Guanajuato, entregó personalmente el premio en presencia de directivos de su equipo de trabajo, instituciones de gobierno y empresas privadas.

Amanco es la empresa líder de Latinoamérica en la producción y mercadeo de soluciones para la conducción de fluidos (tubosistemas) y sistemas de construcción livianos (construsistemas). Con ventas superiores a los 500 millones de dólares anuales. Opera en 13 países del continente: Argentina,
Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

El proceso de selección duró tres meses y fue dirigido por Antonio Corona, de Servicios Médicos y Jorge Reyna de Mercadotecnia de la misma Planta, quienes integraron de forma expedita todos los documentos probatorios que apoyaron consistentemente la obtención de este importante reconocimiento.

En el proceso la planta fue auditada por la Dirección de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato, misma que durante la evaluación fue eliminando a diversas empresas e instituciones que participaron en la misma categoría.

Francisco de la Torre, Director General de Amanco México comentó: "Todos debemos sentirnos muy orgullos de haber recibido, a través de nuestros compañeros de León, este importante premio que reafirma nuestro compromiso con la protección al ambiente y nuestra responsabilidad social que siempre nos ha caracterizado como empresa".


 
 

SENDERO VIRTUAL DE LA NATURALEZA EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 9/12/2005, (Tierramérica).- Un sitio de Internet, denominado "EcoPibes", promueve desde Argentina la educación ambiental de niñas, niños y jóvenes de América Latina.

El nombre del sitio procede de "pibe", niño o muchacho en Argentina. Se trata de un proyecto de educación ambiental para las jóvenes generaciones de habla hispana, con base en el uso de la informática y las telecomunicaciones. "No vamos a las aulas, lo hacemos por Internet", dijo a Tierramérica Celicia Iglesias, directora del sitio web, quien fue destacada en 2004 como "Joven Sobresaliente de Argentina" en liderazgo ambiental por la no gubernamental Cámara Internacional Juvenil.

"Si el ambiente no existiera, tampoco nosotros existiéramos", dice Fátima, una niña de Bolivia en curiosa conjugación verbal. "¿Qué efectos produciría si crece la capa de ozono?", inquiere Luciana, de Argentina. "Debemos cuidar el ambiente para que no se acabe el mundo y nosotros sigamos vivos", advierte Jesús, de Nicaragua.

Quienes así se expresan son jóvenes preocupados por el ambiente que tienen la oportunidad de comunicarse, plantear sus dudas, hacer críticas, proponer soluciones y jugar en el sitio de Internet EcoPibes, desarrollado en Argentina hace seis años.

EcoPibes fue seleccionado este año para presentarse en Washington en la conferencia Youth Social Technopreneurship - Taking it Global, organizada entre otros por el Banco Mundial, junto a otros tres proyectos de China, India y Sierra Leona que aplican tecnologías de información y comunicación para el desarrollo y en los que participan jóvenes.

Los interesados pueden conectarse a: www.ecopibes.com

 
 

EN MÉXICO: CIERRE PARCIAL DE FRONTERAS PARA DETENER LA GRIPE AVIAR

 


Ciudad de México, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- La Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) confirmó que esta nación cerrará temporalmente la entrada de aves silvestres que provengan de países en donde se hayan registrado casos positivos del virus mortífero de gripe aviar H5N1, según dieron a conocer las organizaciones Teyeliz, Defenders of Wildlife, Comarino y Greenpeace.

"Es un acierto del gobierno mexicano y merece ser felicitado. Desafortunadamente no es suficiente. Se han documentado casos en los que se han importado aves infectadas de países que afirman estar libres del virus. Es necesario cerrar la puerta a todas las importaciones de aves silvestres para estar seguros", dijo Juan Carlos Cantú, de Defenders of Wildlife.

Desde octubre las ONG pidieron al gobierno cerrar la frontera a la importación de aves silvestres para el comercio de mascotas pues es una vía de entrada del virus de la gripe aviar.

"Es muy encomiable la decisión de la Semarnat, pero no resuelve el problema. Hay casos de tráfico ilegal de aves silvestres infectadas que han sido detectados por pura suerte. La decisión no facilitará el trabajo de inspección como lo haría el cierre total. Continúa la posibilidad de que entre el virus a México", afirmó María Elena Sánchez, de Teyeliz.

Las organizaciones informaron que México importa un promedio de 80 mil aves silvestres al año de todo el mundo incluyendo países en los que se han confirmado casos del virus.

"El virus de la gripe aviar es tan mortífero que no sólo afecta a las aves. Afecta a tigres, gatos domésticos, cerdos, leopardos, entre otros. En un zoológico de Tailandia murieron 147 tigres de una población de 441 debido a la infección del virus H5N1 y algunos fueron sacrificados para detener la diseminación de la enfermedad. Si el virus entra México, podría diseminarse entre gatos y afectar las poblaciones silvestres de las seis especies de felinos mexicanos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jaguarundi y gato montes)", señaló Alejandro Calvillo, de Greenpeace.

Los casos de aves silvestres infectadas han causado alarma y 40 países decretaron vedas temporales a la importación de aves silvestres para proteger a sus ciudadanos, incluido México. Entre los países que han tomado esta medida están: Uruguay, Alemania, Austria, Arabia Saudita, Bangladesh, Bahrein, Bélgica, Chipre, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Kuwait, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Omán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Singapur, Suecia, Ucrania y Vietnam.

"Felicidades a Semarnat pero se quedó corta. De acuerdo con la OMS y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, hay muchas especies de aves silvestres que son portadoras del virus y son asintomáticas. Mientras se permita la importación de aves silvestres de cualquier parte del mundo, el virus H5N1 puede entrar a México", concluyó Yolanda Alaniz, de Comarino.

 
 

CHILE: SUSTANCIA PROHIBIDA EN EL MERCADO NACIONAL ES USADA EN LAS EXPORTACIONES DE SALMÓN

 

Santiago de Chile, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- Su preocupación por la desinformación existente respecto a la presencia de elementos tóxicos en la industria salmonera, manifestó la organización ambiental Oceana, tras no recibir los datos solicitados al Servicio Nacional de Pesca, sobre el volumen de exportaciones de salmón que contienen un fungicida conocido como verde malaquita.

Esta sustancia es usada para el control de hongos en los peces de cultivo, y se le reconocen propiedades tóxicas para la salud humana que provocan desde la destrucción intestinal en el caso de su ingestión; daño de la córnea y ceguera, en el caso de la exposición externa; hasta efectos cancerígenos comprobados en el caso de largas temporadas de exposición a él. Por esto el químico ha sido prohibido en la mayoría de los países productores e importadores de salmón en el mundo.

Sin embargo en este país existe una confusa normativa al respecto, que si bien, prohíbe su utilización interna, al mismo tiempo permite la exportación a aquellos países que no tengan barreras sanitarias para el verde malaquita. Frente a esta situación Oceana solicitó los datos relativos al porcentaje de las exportaciones de salmón con verde malaquita, así como los países destinatarios de tales exportaciones, información que no fue enviada dentro de los plazos fijados en dicho decreto.

Cristián Gutiérrez, encargado de la Campaña de Salmonicultura de Oceana señaló que "nuevamente estamos en presencia de la poca voluntad política de las autoridades para hacerse cargo de las graves irregularidades que rodean a la industria del salmón en Chile y da cuenta de la poca capacidad fiscalizadora de los órganos pertinentes para hacer frente a una de las actividades ambiental y socialmente menos sustentables de la economía chilena".

De otra parte, Matías Guiloff, abogado de Oceana, agregó que "en primer lugar el Servicio Nacional de Pesca no se está haciendo responsable de su decisión de autorizar la exportación de salmón que contiene elementos con cuestionables características para la salud humana, y luego da una señal inaceptable para un organismo público, frente a peticiones de la ciudadanía que quiere indagar acerca del fundamento de sus determinaciones".

Asimismo, el también abogado de Oceana Sebastián Camplá, adelantó que "considerando el indudable carácter de interés público de esta información, que dice relación con la sustentabilidad de la producción salmonera, la seguridad alimentaria y la salud humana, es que Oceana en los próximos días interpondrá las acciones judiciales que correspondan para obtener esta información".