RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

AUMENTA LA POBLACIÓN DE CÓNDORES EN COLOMBIA

 

Bogotá, 15/12/2005, (Tierramérica).- Cerca de un 10 por ciento se incrementó la cantidad de cóndores andinos (Vultur griphus) en Colombia este año, en el marco de un programa de repoblación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Social.

Según el Ministerio, el número de ejemplares aumentó a 160, con la liberación desde zoológicos a su hábitat natural de nueve cóndores en marzo y noviembre del presente año.

Sin embargo, Armando Leal, biólogo del Centro de Estudios para la Repoblación de Especies, dijo a Tierramérica que este programa no será suficiente para preservar a los cóndores ya que deberá acompañarse de un proceso de sensibilización y participación comunitaria que favorezca la protección de las aves no sólo en los núcleos de repoblación, sino en su hábitat natural en los Andes colombianos, afirmó Leal.

 

OCEANA ADVIERTE FUTUROS PROBLEMAS POR ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN AMÉRICA LATINA

 


Santiago de Chile, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- La organización internacional Oceana, dedicada a la protección de los mares del mundo, advirtió que una de las principales amenazas que le tocará vivir a América Latina durante este nuevo siglo será la escasez de recursos naturales, especialmente del agua potable, dado el irresponsable consumo que hacen de ellas las transnacionales instaladas en la región.

Su director ejecutivo para América del Sur, Marcel Claude, explicó que aunque ninguna de las demandas sociales que se le hacen al modelo neoliberal, impuesto en Latinoamérica y gran parte del mundo, lograran hacer un cambio estructural. "Tendremos que enfrentar una transformación profunda, ya no urgido por los movimientos sociales, sino por la escasez de recursos naturales, especialmente de agua potable, que actualmente sufre una voraz explotación en todo el mundo, en especial en América Latina", aseguró.

Según datos de Oceana, esta realidad está a la vuelta de la esquina. Únicamente el 2,5% del agua del planeta es dulce, y menos de la mitad está disponible para ser utilizada. Actualmente más de 1.200 millones de personas, sobre todo en América Latina, África y Asia, sufren la escasez del vital elemento en algún grado. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, dentro de 25 años una de cada tres personas en la Tierra tendrá poca agua o nada.

Como consecuencia de esta escasez (desertificación, menos producción de alimentos, aumento de enfermedades infecciosas y destrucción de ecosistemas), comenzarán a surgir conflictos sociales y políticos a distinto nivel. Para el economista Marcel Claude, esta realidad es ya motivo de tensiones internas en Latinoamérica, tal como ocurrió hace pocos años en Bolivia, donde la privatización del agua potable de Cochabamba, alzó a su gente en una revuelta que acabó con varios muertos y con la ciudad en estado de sitio.

"Estos mismos problemas internos, se transformarán pronto en conflictos internacionales, cuando se acentúe aún más la diferencia entre países ricos en agua y los que no cuentan con grandes reservas; todo esto enmarcado en un sistema económico que ha sido incapaz de asignar eficientemente este recurso", enfatizó Claude.

Para el economista, lo anterior es un reflejo de dos fenómenos crecientes en todo el planeta: la privatización del agua, donde las grandes transnacionales están haciendo sentir su poder económico en muchos pueblos del Tercer Mundo, en un negocio que se sabe es altamente lucrativo.

Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años. Para esto basta recordar la polémica suscitada en el Reino Unido hace exactamente un año, cuando esta transnacional reconoció estar envasando agua potable de Londres, para venderla como agua mineral a 3 euros el litro.

El segundo fenómeno sería la cada vez más acelerada militarización, disfrazada de "protección" de las grandes fuentes de agua. Por ejemplo, diversos analistas concuerdan que uno de los objetivos estratégicos de la invasión a Irak fue el control de los dos ríos más importantes del Medio Oriente, territorio donde el agua es tan preciada como el petróleo.

Existen también ejemplos mucho más cercanos: en Argentina, una investigación del Centro de Militares para la Democracia, llegó a una preocupante conclusión: "La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de Estados Unidos. en la Triple Frontera, las declaraciones del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tienen un objetivo: el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga".

Con este último dato, Claude dio por demostrada la inoperancia del mercado para administrar este recurso, y plantea que sólo queda una cosa por hacer: "convencer a los pueblo del mundo que el agua, más que un bien negociable, es un derecho básico, y que como tal requiere la protección estatal para ser garantizada a la ciudadanía. Si cada Estado es incapaz de asegurar este derecho, tendremos entonces que seguir el valiente ejemplo cochabambino, que logró a fuerza de desobediencia civil, recuperar su derecho fundamental de contar con agua para seguir viviendo".

 
 

PIDEN PROTECCION PARA DIRIGENTES DEL JUICIO CONTRA LA CHEVRON TEXACO

 

Quito, 15/12/2005, (Prensa Verde).- Varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos exhortaron al Presidente del Ecuador, Alfredo Palacio, a que adopte urgentes medidas de protección para cuatros dirigentes del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), -parte acusadora en el sonado proceso contra la petrolera estadounidense Chevron Texaco- y quienes han sido amenazados y hostigados por desconocidos desde semanas atrás.

El FDA está integrado, entre otras etnias y organizaciones sociales, por las nacionalidades indígenas Siona, Secoya, Cofán, Waorani, y por colonos afectados por los 26 años de explotación petrolera llevada a cabo por la Texaco

La petición se conoció luego de un intento de plagio a la hija del dirigente del FDA, Luis Yanza, quien coordina la actividad de los afectados en el juicio que se sigue contra la petrolera estadounidense Chevron Texaco. Previamente, el grupo había solicitado medidas cautelaras a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Según trascendió, se han producido varias llamadas anónimas al jurista Pablo Fajardo en la que se le anuncia una "limpieza" de la zona y además el robo selectivo de las oficinas de otro abogado, Alejandro Ponce, al cual solo se le sustrajo información del caso.

Portavoces de la Chevron Texaco negaron de manera categórica cualquier vínculo con las amenazas y hostigamientos. No obstante, los afectados han solicitado al ministro de Defensa que realice una investigación sobre los posibles vínculos existentes entre la transnacional y elementos de las Fuerzas Armadas, pues durante varias diligencias del proceso los abogados de la multinacional se hospedan en una base militar ubicada en la ciudad de Lago Agrio, sede del juicio.

El juicio a la Chevron Texaco, que se prolonga por más de diez años, es considerado "el proceso ambiental más importante en el mundo". En él se acusa a la transnacional de haber vertido 18 mil millones de galones de agua tóxica en territorios amazónicos. Muchos expertos estiman además que la contaminación causada por la compañía estadounidense en el Ecuador es el peor desastre ambiental en la actualidad.

La petición de los organismos humanitarios también exigen que se investiguen posibles acuerdos entre la Chevron y las Fuerzas Armadas que podrían incidir en el juicio, y un reporte reservado de inteligencia que motivó la suspensión de una diligencia clave del proceso, y en el que se acusa al pueblo Cofán y a los pobladores de la zona de tener intenciones de secuestrar y causar daño físico a los representantes de la petrolera.

Con todo, el juicio ha continuado y la semana anterior se realizó la inspección número 31 de varios de los sitios contaminados por la Chevron Texaco. Según se informó, hasta la fecha, de los 18 sitios inspeccionados que fueron supuestamente "remediados" por la petrolera estadounidense, el 100% presentan contaminación. Las conclusiones se obtuvieron de muestras de laboratorio entregadas por la misma empresa transnacional.


 
 

CAFÉ ECOLÓGICO DE COLOMBIA SE IMPONE EN EL MERCADO MUNDIAL

 

Bogotá, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- Por sus propiedades el Café de Conservación ha sido seleccionado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para ser ofrecido en las tiendas Juan Valdez localizadas en las principales ciudades de Colombia y en los Estados Unidos.

El Café de Conservación Valle, es una bebida especial producida en una zona privilegiada geográficamente donde confluyen el Parque Nacional Natural Tatamá y la Serranía de los Paraguas, considerados majestuosos accidentes geográficos del territorio colombiano.

Para los amantes de esta bebida que se inclinan por los productos que protegen el ambiente, el Café de Conservación Valle se consolida como una opción que genera gran acogida por beneficios ecológicos derivados de su producción acordes a la conservación de la biodiversidad.

Por su calidad, este café recibió el reconocimiento de la Federación Nacional de Cafeteros que lo lanzó en sus tiendas Juan Valdez. Estos granos de café resultan beneficiosos para el ambiente y las comunidades que lo cultivan, debido a que los componentes y procesos de producción tienen uso restringido de químicos, con tendencia a su desaparición durante toda la cadena productiva.

En su función pedagógica, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), máxima autoridad ambiental en el suroccidente de Colombia, brindó asesoría y capacitación técnico-ambiental a los campesinos para que desarrollaran destrezas en la conservación del entorno y la protección de la diversidad biológica regional.

Su producción ceñida a tecnologías con criterios de sostenibilidad, permite que este cultivo genere implementación de medidas ambientales para la conservación de suelos, aguas y sus fuentes, el incremento de la diversidad arbórea y finalmente el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Tres certificaciones internacionales de tipo ambiental otorgadas por Rainforest Alliance, Orgánico BCS y Comercio Justo-FLO Cert, respaldan la producción del Café de Conservación Valle, por sus logros en el mantenimiento de la biodiversidad de la región.

La alianza interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Fundación Conservación Internacional y el comité Departamental de Cafeteros del Valle, proporcionó la capacitación de los procesos ambientales, sociales y técnicos, a los cultivadores y campesinos que participan en la producción del grano.


 
 

EN MÉXICO LAS EMPRESAS NO RESPONDEN POR LOS DESASTRES AMBIENTALES

 

Ciudad de México, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- Mientras en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países las empresas acatan las leyes ambientales y se hacen responsables de los posibles daños que pueden ocasionar, en México, empresas pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre las que se encuentran: Grupo Primex, Policyd, Grupo Mexichem; Polímeros de México, Dow Chemical, Cemex, Holcim Apasco, Cooperativa Cruz Azul, Cementos Moctezuma, GCC Cemento, Lafarge Cementos, Acer, Apple, Brother, Dell, Epson, Hewlett Packard, Hitachi, IBM, Lexmarck, Konica, Microsoft, Philips, Panasonic, Samsung, Sony y Xerox se oponen a que entren en vigor leyes que permitan establecer un régimen de responsabilidad por daño y deterioro ambiental, denunció Greenpeace México.

El pasado día 5 de diciembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un desplegado para expresar su preocupación por la aprobación de la de iniciativa de ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental. El Consejo subraya: "…la falta de estudio serio y cuidadoso que impactan directamente en la competitividad de las industrias, lastimando con ello, la inversión, el empleo, la innovación y la seguridad jurídica". Asimismo, señala que no se tomó en cuenta la opinión de diversos sectores de la sociedad, ni se evaluaron los impactos económicos, sociales y jurídicos y que incluso se pasaron por alto tratados internacionales.

Según los ecologistas,eEste desplegado evidencia que el sector privado organizado en el CCE, que integra industrias como la acerera, celulosa y papel, cementera, eléctrica, electrónica, hulera, petroquímica, pintura y química, se niega a cumplir con su responsabilidad ambiental y a dar pasos firmes hacia una actividad industrial limpia y sustentable.

La iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre busca regular el régimen de responsabilidad con motivo de actos u omisiones en la realización de actividades con incidencia ambiental, como son: obras hidráulicas, oleoductos, gasoductos, industria del petróleo, química, cementera, eléctrica, minera, residuos peligrosos, aprovechamientos forestales, actividades industriales, comerciales, de servicios u otras con carácter altamente riesgoso, desarrollos inmobiliarios con afectación a ecosistemas costeros, obras y actividades en humedales, lagunas, y áreas Naturales Protegidas, entre otras.

Asimismo, busca evitar, en la medida de lo posible, afectaciones futuras y señala como responsables las personas físicas o morales, incluyendo entes públicos, que generen daño o deterioro ambiental.

Greenpeace considera urgente una legislación de responsabilidad ambiental que cree un régimen especial, con normas y procedimientos adecuados para prevenir y evitar el daño ambiental y que logre establecer principios claros, tales como el que contamina debe pagar; cualificación del daño ambiental y del daño material; indemnización económica para el afectado; restauración del daño ambiental y eliminación de la fuente contaminante para proteger la salud y el ambiente.

"Es importante que la industria entienda que un régimen de responsabilidad supondrá la prevención, y que sus sentencias podrán llegar a evitar casos de contaminación, daños a los ecosistemas y la salud de la población", señalaron los ambientalistas.

Greenpeace hizo un llamado a los senadores a que no se dejen presionar por la industria, e incorporen los principios anteriormente planteados para que México cuente ya con una ley de responsabilidad ambiental, donde el marco sea la defensa del interés público y el derecho a la protección de la salud y del medio ambiente.

 
 

LA AEROLINEA NATURE AIR SE UNE AL FONDO DE FINANCIACIÓN FORESTAL DE COSTA RICA PARA COMPENSAR SUS EMISIONES CONTAMINANTES

 


San José de Costa Rica, 15/12/2005, (Agencias).- La aerolínea costarricense Nature Air firmó un convenio de colaboración con el Fondo de Financiación Forestal de Costa Rica (FONAFIFO) para compensar los impactos o posibles daños causados al Medio Ambiente por los gases contaminantes que emiten sus aviones, según informa la entidad en nota de prensa.

Así, Nature Air entregará un primer cheque por un valor de 12.500 dólares (10.400 euros) a FONAFIFO, después de que los viajes de toda su flota en 2004 en el interior del país y en Nicaragua generaran casi 5.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

"Los recursos aportados por Nature Air se destinarán a proteger la Bahía Drake en la Península de Osa, una zona de turismo ecológico ubicada en el pacífico Sur, por un periodo de cinco años", explicó FONAFIFO en el comunicado de prensa.

El montante total de esta aportación económica contribuirá a cubrir los gastos de los servicios ambientales a propietarios de bosques ubicados en la bahía con el fin de conservar la biodiversidad de la zona, ya que ésta alberga gran cantidad de especies endémicas. Se trata del área de bosque húmedo tropical más extensa del pacífico mesoamericano. Según el inventario nacional de biodiversidad, en Osa existen 3.100 de las 9.600 especies de plantas conocidas en Costa Rica.

La iniciativa de Nature Air forma parte del Plan del Gobierno "Viaje Limpio", impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y FONAFIFO, que busca captar fondos de empresas, entidades o particulares de forma voluntaria para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el uso del transporte aéreo, terrestre, ferroviario o marítimo.

Por su parte, FONAFIFO también se ha unido a este Plan con la firma de un Convenio con el Centro de Producción Más Limpia de Costa Rica para compensar las emisiones de gases generadas por los viajes de sus funcionarios y empleados.

 
 

HALLAN EN EL INTERIOR DE COLOMBIA DOS TIPOS DE ALGAS QUE SÓLO SE HABÍAN VISTO EN EL MAR

 

Bucaramanga, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- El temido Río de Oro, el mismo que en febrero pasado destruyó en Girón (Santander), al nororiente de Colombia, más de 2 mil viviendas, acaba de ser benévolo para la ciencia pues en sus aguas se halló una especie de algas rojas que aunque no son nuevas para expertos de otras partes del mundo, sí constituyen el primer reporte de su tipo en el país.

El hallazgo fue el fruto de los análisis de Luis Eduardo Pinzón, de 19 años, y Hélber Bermúdez, de 25 años, estudiantes de sexto semestre de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quienes junto al profesor Édgar Rincón encontraron dos especies de algas rojas dulceacuícolas, cuyo nombre científico es Sirodotía spp e Hildenbrabdía angolensis.

Tras un año de estudio los investigadores tomaron hace dos meses una muestra de estas plantas acuáticas en la vereda Cristales, de Piedecuesta que, tras ser verificada en Brasil, México y Leticia (Amazonas), se determinó que correspondía a la especie que en el país sólo se conocía en el mar.

Las algas rojas son organismos bioindicadores de aguas limpias libres de contaminación y se constituyen en eslabones básicos de la cadena alimenticia porque a través de la fotosíntesis transforman el sol en oxígeno que liberan en el agua, aseguran los especialistas.

"Es satisfactorio ser pioneros en este tipo de investigaciones porque en Colombia deben existir más ríos con algas rojas, las cuales, además de ser un indicador natural de agua limpia, abundan en el mar. Ellas son usadas para extraerles una sustancia (agar) que se usa para mantener cultivos microbiológicos", dijeron los estudiantes.

Javier Carmona Jiménez, director del laboratorio de ficología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) dijo que el reporte de estas algas es una contribución de relevancia que contribuye con la caracterización biológica de poblaciones que han sido poco estudiadas en países de latitudes tropicales.

En el laboratorio de Histotenia, situado en el primer piso del edificio Camilo Torres de la UIS, los jóvenes investigadores y su docente mantienen en acuarios cultivos y muestras de las algas que deben permanecer en temperaturas que oscilan entre los 15 y 24 grados centígrados.

Los estudiantes, ambos bumangueses, seguirán con la investigación que adelantarán como trabajo de tesis de la mano de su profesor Rincón, con quien seguirán analizando tomas de otros ríos de la región y ampliando sus conocimientos en un tema que ha sido poco estudiado en el país.

"Los pulmones de la humanidad no son las plantas terrestres sino las acuáticas pues en el agua -que constituye las tres cuartas partes de La Tierra- hay más fotosíntesis", concluyó Rincón.

El especialista Carmona, quien también está adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Acuáticos de la Unam de México, añadió que las algas rojas pueden emplearse como indicadores de la calidad del agua y detectar cambios drásticos por contaminación urbana e industrial.