RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

MAIZ TRANSGÉNICO CAUSA ALARMA EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 21/12/2005, (IPS).- La denuncia del ingreso ilegal de maíz transgénico al sur de Brasil, cruzando la frontera con Argentina, causó alarma entre funcionarios y especialistas quienes advierten que sus efectos ambientales podrían ser más graves que los del contrabando de soja nueve años atrás.

El diputado Frei Sergio Gorgen, de la Asamblea Legislativa del meridional estado de Rio Grande do Sul, denunció ante la Fiscalía a la empresa Agropecuaria Campesato por vender semillas de maíz genéticamente modificado, después de comprobar una denuncia anónima recibida el mes pasado.

Según Gorgen, la variedad transgénica comercializada por esta pequeña firma del interior del estado provendría de Argentina y pertenecería a la corporación de biotecnología Monsanto, que ha estado en el centro de las polémicas brasileñas sobre transgénicos desde 1996, cuando su soja RR se diseminó ilegalmente también en Rio Grande do Sul.

La soja transgénica alcanzó más de 80 por ciento del área sembrada, según estimaciones de los cultivadores, y se expandió a otros estados. El maíz es distinto, puede afectar el ambiente y la agricultura de forma más grave que la soja, dijo a Tierramérica Claudio Langone, secretario ejecutivo del Ministerio de Ambiente, función que equivale al de viceministro. Por ser una especie de polinización directa, el gen que le fue agregado a la variedad modificada puede contaminar el maíz convencional, arguyó.

El semanario Brasil de Fato, vinculado al Movimiento de los Sin Tierra, señaló que parte del maíz contrabandeado contenía el gen GA21, usado en la variedad RRGA21 de Monsanto, resistente al glifosato. Sin embargo, la transnacional estadounidense dijo desconocer la procedencia del maíz y rechazó el comercio y la siembra de semillas ilegales, "sean convencionales o transgénicas".

"Es una irresponsabilidad" introducir el maíz así en el país, cuando ya está vigente la ley que regula la actividad con transgénicos, y su expansión puede tener consecuencias "trágicas", por el impacto ambiental que puede ser irreversible y los daños en la credibilidad de la agricultura brasileña, perjudicando las exportaciones, dijo Langone.

El Congreso legislativo aprobó en marzo la Ley de Bioseguridad, que abrió las puertas a la investigación, desarrollo y producción controladas de organismos transgénicos, contrariando a los ambientalistas.

Las investigaciones biotecnológicas que Monsanto hace en Brasil están autorizadas por el órgano competente, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), aseguró la empresa en una nota pública. Eso incluye las variedades de maíz YieldGard y Roundup Ready (RR), resistentes a insectos y al herbicida glifosato, respectivamente, y aún no permitidas en la producción comercial en el país.

 

EN CHILE PREMIAN A DEFENSORES DE CISNES

 

Santiago de Chile, 21/12/2005, (Tierramérica).- La organización Acción por los Cisnes obtuvo el premio al Animalista Más Destacado, que entrega anualmente la Federación Chilena de Instituciones de Protección Animal.

"Gracias al trabajo de sus integrantes, (Acción por los Cisnes) logró que la muerte de los cisnes de cuello negro (Cygnus malencoriphus) en el río Cruces adquiriera relevancia nacional" en Chile, dijo a Tierramérica César Sánchez, dirigente de la Federación.

La organización nació en 2004, tras denunciarse una masiva mortandad de esta y otras especies en ese santuario natural de la provincia de Valdivia situado 840 kilómetros al sur de Santiago.

Sus aguas habían sido contaminadas por los vertidos de una planta de celulosa del grupo empresarial de Anacleto Angelini, multada y clausurada varias veces este año, pero luego reabierta a condición de construir un ducto que arroje sus residuos al Océano Pacífico.


 
 

EN HONDURAS IMPULSAN ENERGÍA EÓLICA

 

Tegucigalpa, 21/12/2005, (Tierramérica).- La primera planta generadora de energía eólica de Honduras funcionará a fines de 2006 en el cerro de Hula, al sur de Tegucigalpa, y abastecerá a la zona de la capital y sus alrededores.

"La central estará lista para operar en diez meses", dijo a Tierramérica Jorge Fidel Rivera, de la empresa estadounidense Clipper Windpower Inc, encargada de construir la planta a un costo de 85 millones de dólares.

Este proyecto es apenas uno de los varios que Estado y empresarios hondureños impulsarán a partir de 2006, como alternativa a la energía eléctrica.

Jorge Morazán, del área de Energía Renovable de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó a Tierramérica que estos proyectos son beneficiosos porque, además de contribuir a un manejo sostenible del ambiente, permiten ahorrar costos al país en materia energética.



 
 

EN CUBA MEJORAN RADARES PARA EL CLIMA

 

La Habana, 21/12/2005, (Tierramérica).- Cuba prevé completar durante el primer semestre de 2006 la automatización de sus ocho radares meteorológicos, con notable beneficio para el sistema de aviso y alerta temprana contra catástrofes.

Con la automatización, los pronósticos serán más efectivos y certeros, pues se podrá seguir y procesar los datos sobre los ciclones tropicales en tiempo real, dijo a Tierramérica Orfilio Peláez, miembro del Ejecutivo de la Sociedad Metereológica de Cuba.

El especialista añadió que cada radar tiene un alcance de unos 300 kilómetros, aunque algunos llegan a los 400 kilómetros.

El proceso de modernización con tecnología digital comenzó en 2000, con un programa creado por ingenieros del Centro Meteorológico de Camagüey, distante 534 kilómetros de La Habana.

 
 

APROBADA POLÉMICA LEY FORESTAL PARA COLOMBIA

 

Bogotá, 21/12/2005, (Ecoestrategia-IPS).- En Colombia fue aprobado un proyecto forestal mediante el cual el Gobierno nacional busca hacer más riguroso el control del bosque natural y dar estabilidad jurídica y confianza para la protección del suelo colombiano.

Al aprobarse el proyecto en el último debate, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, aclaró que la nueva Ley ordena y hace más riguroso el control sobre el bosque natural, y al mismo tiempo da estabilidad jurídica y confianza. Suárez Pérez fue enfática en asegurar que la Ley no abre puertas para que entren multinacionales, como muchos aseguran, y que por el contrario, el Código de Recursos naturales del año 1974 que está vigente si abre la posibilidad de la concesión de bosques.

Adicionalmente la Ministra recordó que el proyecto de Ley es uno de los más debatidos públicamente, con mayor participación y que más convocatoria de la comunidad y diferentes estamentos ha tenido. "Lo importante ahora es que el país va a tener a disposición el texto y el articulado, y con racionalidad y sin apasionamientos va a poder hacer un análisis exactamente de cuáles van a ser los impactos y qué es lo que la Ley hace, cómo se está protegiendo el bosque natural y vamos a tener la posibilidad de tener un diálogo mucho más claro sobre el proyecto de Ley que ya fue aprobado", aseguró Suárez Pérez.

Sin embargo, para los ecologistas, Colombia retrocede 47 años en el cuidado de sus bosques y compromete su patrimonio ambiental con la entrada en vigor de esta norma.

Para comunidades que habitan el noroccidental Chocó, la selva de gran diversidad biológica en la frontera con Panamá, la norma se vincula con la apropiación violenta de su territorio por medio de la guerra.

A instancias del movimiento ambientalista, una minoría parlamentaria había logrado alargar durante once sesiones las discusiones y bloqueos para hundir el proyecto al final de la legislatura, un intento fallido.

Según la prensa nacional, la mayoría de los legisladores votó a ciegas y no supo explicar el contenido de la nueva ley. Fueron tantas las irregularidades del trámite parlamentario que a minutos de su aprobación se anunciaron demandas ante la Corte Constitucional.


 
 

GREENPEACE MÉXICO EDITA GUIA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

 


San José de Costa Rica, 15/12/2005, (Agencias).- Ciudad de México, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- La nueva Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, elaborada por Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México, ya está disponible en la red para todas las personas que quieran conocer sobre el tema.

Los organismos genéticamente modificados (transgénicos) mezclan elementos genéticos de especies que pertencen a reinos distintos y que de manera natural nunca se habrían combinado (plantas con bacterias, por ejemplo). Estos organismos de laboratorio -que no han sido debidamente evaluados- están siendo incluidos en los alimentos sin informar de ello a los consumidores. Por esa razón, Greenpeace ha elaborado esta lista roja y verde en beneficio de los consumidores.

En la Guía Roja y verde de alimentos transgénicos, se podrá conocer a las empresas de comida que sí se compromete con los consumidores y han ofrecido pruebas claras de que utilizan OGM en su comida
y a las empresas que se rehusan a proveer información o bien que no pueden garantizar satisfactoriamente el no uso de transgénicos.

La Guía se puede bajar en formato PDF en la siguiente dirección:
http://www.greenpeace.org/mexico/press/reports/gu-a-roja-y-verde-de-alimentos