RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

APETITO ESPAÑOL POR EL MERCADO DE CARBONO EN AMÉRICA LATINA

 

Madrid, 29/12/2005, (IPS).- España apuesta por América Latina en el mercado de carbono, con la esperanza de abatir sus emisiones de gases de efecto invernadero que continúan irrefrenables.

Empresas españolas ya están instalando en varios países de la región plantas de generación de energías limpias, lo que les permitirá "comprar" bonos equivalentes a la cantidad de dióxido de carbono que hubieran liberado mediante combustibles fósiles, deducibles de las emisiones de sus centrales térmicas de España.

El dióxido de carbono (CO2) es el principal de los gases invernadero que provocan el calentamiento global. Con emisiones de CO2 al alza (sólo en 2004 aumentaron 45 por ciento), España espera adquirir al menos unos 60 millones de toneladas equivalentes de CO2 a través del mercado de carbono.

Unos nueve millones de toneladas de CO2 provendrán de la Iniciativa Iberoamericana de Carbono (IIC) que, establecida el 10 de octubre, está enfocada a proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe. El gobierno español aportará 8,5 millones de euros (10,2 millones de dólares) para la IIC en 2006 y sumará hasta 47,4 millones de euros (57 millones de dólares) en 2010.

Los proyectos se enmarcan en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático (1997), que permite a las naciones industriales invertir en proyectos limpios en el Sur para cumplir sus compromisos de reducir los gases de efecto invernadero. La IIC será gestionada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones (a la que pertenecen Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

"Para la CAF, así como para el gobierno de España es importante que se beneficien principalmente proyectos de energías renovables, por lo cual este será un filtro fundamental en la evaluación de proyectos", dijo a IPS María Teresa Szauer, directora de medio ambiente de la CAF.

En opinión del ambientalista Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y asesor del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la IIC "pondrá en valor los inmensos recursos naturales de América Latina, con visión de futuro".

El canje de dióxido de carbono se debe integrar en acciones de gran envergadura para producir energías con recursos renovables que abundan en América. De esa manera se consumirán menos combustibles fósiles, añadió Jiménez en diálogo con IPS.

La mayoría de científicos atribuye el cambio climático actual a la contaminación industrial, y en particular a la producida por el uso de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón). El Protocolo de Kyoto, en vigor desde febrero, obliga a todas las naciones industriales (excepto Estados Unidos y Australia, que no lo ratificaron) a abatir sus emisiones a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990, con plazo en 2012.

España está lejos de reducir su contaminación. Sus emisiones de dióxido de carbono aumentaron 39 por ciento en 2000, 41 por ciento en 2003 y 45 por ciento en 2004. Aunque los datos de 2005 no se conocen aún, se prevé otra expansión, por la sequía que redujo la generación hidroeléctrica y elevó la térmica, mientras el consumo eléctrico subía seis por ciento.

Uno de los primeros proyectos españoles dentro del MDL está ubicado en Guatemala. Se trata de la central hidroeléctrica de Las Vacas, propuesto por la transnacional española Iberdrola, que logrará acreditar una reducción anual de 90 mil toneladas de dióxido de carbono.

Las Vacas, en funcionamiento desde mayo de 2002, es parte de una estrategia de la compañía, según la cual 74 por ciento de la energía generada está libre de gases invernadero, dijo a Tierramérica un portavoz de Iberdrola. La firma estudia instalar otra central hidroeléctrica en Guatemala, y plantas eólicas en Brasil (Rio do Gofo) y México (La Venta II).

El complejo La Venta II constará de 98 aerogeneradores en el meridional istmo de Tehuantepec, con una capacidad de 200 megavatios. Comenzará a funcionar en 2006.

Madrid ya autorizó los trámites para que el proyecto fuera aceptado dentro del MDL. La firma asegura que, cuando entre en funciones, efectuará pagos a los campesinos de la zona por el uso de los terrenos en los que se instalarán los aerogeneradores.

El gobierno español también dio su conformidad para otra iniciativa de MDL en México, destinada a la mejora del sistema de transporte público con autobuses de gran tamaño, y motores eficientes y menos contaminantes, que circularán por carriles exclusivos, dijo a Tierramérica el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático de España, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Otra de las empresas energéticas de España, Endesa, con fuertes inversiones en América Latina, negocia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú proyectos para adquirir derechos de emisión por 15 millones de toneladas hasta 2012, parte de ellos dentro de la IIC, informó el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de esa compañía, Jesús Abadía.

Además, la compañía está invirtiendo en tecnologías menos contaminantes, "como ciclos combinados, energías renovables y mejora de eficiencia de las plantas existentes", aseveró.

 

EN ARGENTINA LIBERAN A 58 FLAMENCOS AUTÓCTONOS REHABILITADOS EN LA FUNDACIÓN TEMAIKÉN

 

Buenos Aires, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación Temaikèn junto a la Dirección Nacional de Fauna liberó a 58 flamencos en la zona de San Borombón. Los mismos arribaron en diciembre de 2004 al Centro de Reproducción de Especies de la Fundación Temaikèn (CRET) a través de una incautación realizada por el Departamento de Fauna Nación.

El equipo de profesionales de Temaikèn trabajó para restituir su estado general a través de una dieta, el enriquecimiento ambiental y un programa sanitario de medicina preventiva. Esto, junto a un recinto especial con una espaciosa pileta, permitió la total recuperación de los ejemplares.

Los Flamencos chilensis (Phoenicopterus chilensis) presentaban una alta carga de parasitosis externa y una deficiencia nutricional visible a través de la coloración de sus plumas. Uno de los ejemplares del grupo padecía además una artritis infecciosa del ala derecha la cual dejó como secuela una artrosis irreversible que lo priva del vuelo. Este ejemplar no pudo ser liberado y pasó a integrar el grupo reproductivo de Temaikèn.

La Fundación Temaikèn fue creada para contribuir a generar una nueva conciencia en favor de la conservación y el cuidado de todas las expresiones de la naturaleza y participar activamente en la preservación de especies silvestres. Tiene por misión promover y facilitar el estudio, investigación, conocimiento y divulgación de lo relacionado con la flora y fauna en toda su diversidad biológica.

 
 

OCEANA RESPALDA CIERRE DE PUERTOS CHILENOS A BARCOS PESQUEROS CHINOS

 

Santiago de Chile, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación Oceana respaldó el cierre total de los puertos chilenos para barcos pesqueros chinos, tras conocerse que la disminución del recurso jurel se debe en parte a la actividad pesquera de éstos en el límite de las 200 millas marítimas.

Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de esta organización, Marcel Claude, quien agregó que la reciente reducción en 75 mil toneladas de las cuotas máximas de captura de jurel, es una medida consistente pero insuficiente para detener la sobreexplotación de este recurso.

En ese sentido, el economista recordó que "aquí el tema de fondo para el Estado debe ser impedir la depredación de los mares. Por eso tampoco corresponde que arbitre ante la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) o acepte presiones, puesto que este gremio es el responsable político de los mismos que están pidiendo que los barcos chinos dejen de operar, son los que antes sobreexplotaron el jurel con capturas que superaban las cuatro millones de toneladas anuales en la década de los noventa".

Claude indicó que concuerda con Sonapesca en que hay que evitar que los pesqueros chinos operen justo en las 200 millas, porque no existen regulaciones ni límites de captura en aguas internacionales, pero que esta postura "sólo será coherente si los pesqueros nacionales entienden que la prioridad es la protección del recurso y no "quién lucra con los pocos jureles que nos van quedando".

Alejandro Buschmann, biólogo marino y asesor de Oceana, señaló por su parte que la Subsecretaría de Pesca "debe aplicar el principio precautorio para el recurso jurel, y no ceder a presiones de ningún tipo, ni nacionales ni internacionales, tendientes a aumentar las cuotas de captura, hasta no tener datos fehacientes respecto a cuál es el estado real del principal recurso pesquero del país".



 
 

EN BRASIL SUPERGASODUCTO ASUSTA A AMBIENTALISTAS

 

Río de Janeiro, 29/12/2005, (IPS).- El supergasoducto que se prevé construir "desde el Caribe hasta la Patagonia" puede tener efectos desastrosos, según Roberto Smeraldi, coordinador de Amigos de la Tierra-Amazonia Brasileña.

Disputa de tierras, expulsión de habitantes, cruce de tierras indígenas o de preservación ambiental, violencia y deforestación, son sus posibles consecuencias, exigiendo largas audiencias públicas para evaluar impactos a escala local, regional y continental, en "un proceso nunca visto", dijo Smeraldi a Inter Press Service.

La construcción del gasoducto, de unos ocho mil kilómetros y 17 mil millones de dólares, fue acordada por los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebró del 6 al 9 de diciembre en Montevideo.

De concretarse, "tendrá un impacto terrible", afirmó Elisángela Paim, del Foro Brasileño de Organizaciones No Gubernamentales y Movimientos Sociales y participante de una red que acompaña megaproyectos en la región.

 
 

EN ARGENTINA SE REDUCE CONTROL AMBIENTAL A GRANDES INVERSORES

 

Buenos Aires, 29/12/2005, (Tierramérica).- Organizaciones de vecinos de la meridional provincia argentina de Chubut alertaron sobre una nueva legislación que reduce los controles ambientales a los grandes proyectos de inversión.

El nuevo Código Ambiental de Chubut, que entrará en vigencia en 2006, recoge la normativa vigente y deroga decretos reglamentarios que regulan la aplicación de las mismas leyes.

"Esto no es casual", dijo a Tierramérica el abogado Gustavo Macayo, de la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Chubut. "Tenemos más de 200 proyectos mineros en marcha en Chubut y esto ayuda a moderar los controles", advirtió.

La nueva norma ignora la exigencia de estudios de impacto ambiental y limita el derecho de presentar recursos de amparo a personas jurídicas y no a particulares, como hasta ahora.

"Para las empresas será un paraguas protector y para los ciudadanos implicará menos herramientas para preservarse y preservar el ambiente", acusó.


 
 

OCEANA RECHAZA APOYO "AMBIENTALISTA" A DUCTO DE CELULOSA ARAUCO EN ZONA DE PESCA ARTESANAL CHILENA

 


Santiago de Chile, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, rechazó categóricamente la decisión de Celulosa Arauco de construir un ducto al mar en una zona pesquera y calificó de "vergonzosas" las declaraciones del director del Instituto de Ecología Política (IEP) Manuel Baquedano. "Decir que se trata de una medida inevitable y provisoria, cuando se invertirán más de 50 millones de dólares, es un intento burdo por engañar a la comunidad de la Décima región", dijo el economista.

Claude agregó además que estas declaraciones se producen a pocas semanas de que Baquedano junto a otros ambientalistas, comprometieran su respaldo público a Michelle Bachelet, que tiene en su programa la creación de financiamientos públicos para ONGs ambientales.

El economista recordó que este proyecto fue fuertemente resistido por la comunidad de Mehuín en 1997, por la amenaza que representa para la actividad pesquera de esa zona. Además, Claude señaló que "Celco ha sido clausurada por no cumplir la normativa ambiental, y un estudio de la Universidad Austral la responsabiliza por la destrucción del humedal del Río Cruces, entonces es una empresa que no tiene ninguna credibilidad frente a la ciudadanía en materia ambiental".

A esto se suma que los llamados ductos submarinos están siendo fuertemente cuestionados por la comunidad científica, por acidificar los océanos y deteriorar los ecosistemas marinos. Antonia Fortt, ingeniera civil ambiental de Oceana, indicó que "para estas instalaciones debería aplicarse el principio precautorio, porque no existe una normativa en nuestro país acerca de su uso y efectos en el mar". Fortt recordó lo ocurrido en la bahía de Talcahuano, donde más de ocho ductos y colectores terminaron por destruir toda la vida submarina del sector.

Finalmente, el director de Oceana respaldó la posición de los pescadores de Mehuín y del gremio de los armadores cerqueros de Valdivia y adelantó que apoyará todas las medidas tendientes a evitar que este proyecto se concrete, ya que aseguró que significará el toque de gracia a una zona que ha sido gravemente impactada por la industria de celulosa.


 
 

CAMPAÑA "JUÉGUELE LIMPIO A LOS TIBURONES" EN ECUADOR

 


Quito, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- Para generar un mayor apoyo público para la conservación de los tiburones en Ecuador, se presentó durante el pasado mes de noviembre en Quito la campaña "Juéguele Limpio a Los Tiburones", con la participación de algunos de los futbolistas de la Selección Nacional de este país que participará en el próximo Campeonato Mundial de Fútbol a realizarse en Alemania.

La campaña fue impulsada por la organización internacional para la conservación "WildAid" en conjunto con el líder mundial de publicidad, Norlop JWT, quien la diseñó en una manera pro bono y con financiamiento de la Fundación Goldman, Conservación Internacional (CI), la Fundación Walton, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en ingles), y la organización Coral Reef Care, entre otros.

Esta campaña busca asociar las emociones y orgullo que tienen los ecuatorianos por sus ídolos del fútbol con la herencia de sus alrededores naturales y los tiburones; el mensaje central resalta que "Como el fútbol nos unió, unámonos hoy por los tiburones". Celebridades de fútbol como los jugadores Alex Aguinaga, Johny Baldeon, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Edwin Villafuerte y el Técnico Luis Fernando Suárez ha participado en los diferentes spots de televisión.

La ambientalista Deborah Chiriboga afirmó que "hemos demostrado como país ser irresponsables en lo que se refiere a un manejo sustentable de nuestros recursos naturales. El tiburón es una especie que ha sido víctima de una sobreexplotación por carecer el Ecuador de un manejo serio de la especie. Por ello, son necesarias ciertas condiciones como: controles permanentes, sanciones reales, estudios científicos serios, así como el respecto al marco legal por parte de todos para que se pueda considerar un manejo responsable".

Actualmente los pescadores del continente dicen que tienen que viajar mucho más lejos de la costa ecuatoriana y permanecer fuera por más tiempo para realizar la faena de pesca. Años atrás era común ver como se capturaban entre 200-300 tiburones durante una faena de pesca y que ahora el promedio oscila entre 50-60 tiburones por faena.

WildAid informó que entre 1997 y 2003, las exportaciones oficiales ecuatorianas de aleta de tiburón a China y Hong Kong eran de 850 toneladas. Esta cifra representa un mínimo de 1.7 millones de tiburones. Sin embargo, existe un alto nivel de comercio ilegal proveniente de Ecuador, lo que implica que la cifra real es mucho más alta.

Investigaciones recientes demuestran una caída muy acentuada de las poblaciones de tiburones en el Atlántico Noroeste. Desde 1986 los tiburones martillo han disminuido en 89%, tiburones tinto 80%, tiburones blancos 79% y los tiburones tigre en un 65%. Todas las especies de tiburones conocidas en esta región, a excepción de una, han declinado en más de un 50% en los últimos 8 a 15 años. No ha habido investigaciones extensivas en el Pacífico Tropical Oriental, pero es muy probable que la tendencia en el impacto de las poblaciones de los tiburones sea similar.

El mercado mundial de aleta de tiburón aumentó de 3,011 toneladas en 1980 a 11,732 toneladas en el 2000. Se considera que un alto porcentaje del comercio de aletas no se realiza por los canales regulares por razones de evasión de impuestos, así como por considerarse en ciertas ocasiones esta actividad ilícita.

A nivel mundial, Hong Kong es considerado el mayor importador de aletas, sin embargo el mayor consumidor de este producto es China continental. Las estadísticas en Hong Kong demuestran que las importaciones de las aletas de tiburón entre 1996 y 2000 han aumentado exponencialmente en un 5% por año.

Las pesquerías de tiburones reportadas a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aumentaron de 622,908 toneladas métricas a nivel mundial en 1985 a más de 800,000 toneladas métricas en 1998. Sin embargo, se sabe que las estadísticas de la de esta agencia subestiman la captura de tiburones por lo cual expertos consideran que la cifra mencionada es por lo menos el doble de lo reportado.

Los ecologistas recuerda que los tiburones no son peces "comunes y corrientes". Tardan muchos años en obtener su madurez sexual, tienen períodos de gestación largos y ponen muy pocos huevos. La recuperación de la población puede en el mejor de los casos tomar décadas, si es que se da. Investigaciones llevadas a cabo en el 2000 demostraron que al sacar a los tiburones del ecosistema ocurrieron consecuencias desastrosas e impredecibles para el ecosistema oceánico.