RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

GREENPEACE PROPUSO A URUGUAY LA SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS DE LAS PAPELERAS

 

Buenos Aires, 12/1/2006, (Agencias).- El director político de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga pidió a la Ministra de Medio Ambiente uruguaya, Alicia Torres, la "inmediata suspensión" de los dos proyectos de construcción de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, en el municipio de Fray Bentos, provincia de Entre Ríos, durante un encuentro que ambos mantuvieron hace unos días.

Villalonga explicó que lo que la organización ecologista propone concretamente es la paralización de las obras y la elaboración de un documento común entre Argentina y Uruguay, los dos países afectados por estos proyectos al compartir el río donde se ubicarán, para fijar los parámetros y estándares de producción de cualquier planta de celulosa que desee instalarse en la región.

El portavoz de Greenpeace consideró que el problema afecta a los dos países, por lo que la comisión binacional creada a tal efecto se debería tomar "al menos seis meses" en la elaboración de este documento para evitar repetir los errores cometidos en países como Chile o Brasil.

"No proponemos que las plantas no se instalen, pero sí que se cumpla con ciertos requisitos para proteger el Medio Ambiente", aclaró el ecologista, que añadió: "Tiene que haber un plan de producción limpia, hay que ver toda la cadena productiva y estudiar como se puede mejorar, desde las plantaciones al consumo' y agregó que 'hay que lograr un circuito cerrado, de cero descargas, tanto liquidas como gaseosas', y que para que esto suceda la producción debe estar 'totalmente libre de cloro".

Las empresas productoras, la española ENCE y la finlandesa Botnia, "insisten que esto no es posible porque la calidad del papel obtenido con esta forma de producción es muy inferior", pero Villalonga cree que "se pueden lograr papeles de calidad con este tipo de tecnología" y que para el consumidor "no habría diferencia".

La respuesta obtenida por parte de la responsable de Medio Ambiente fue que la propuesta de la ONG era "válida" y se iba analizar, pero que están "muy comprometidos" con estos proyectos, por lo que se podría analizar "ya a partir de próximas iniciativas que se quieran instalar".

En cuanto a los cortes de carreteras que se está produciendo, y que continuarán, según las organizaciones ecologistas, Villalonga señaló que, si bien Greenpeace no los comparte ni participa en ellos, reconoce que son "muy efectivos" para hacerse escuchar y llamar la atención de los medios.



 

OCEANA REALIZÓ LA PRIMERA DE VARIAS PROTESTAS ANTE EMBAJADA CANADIENSE POR PROYECTO MINERO PASCUA LAMA

 

Santiago, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana realizó frente a la embajada de Canadá la primera de una serie de protestas que tiene programadas para los próximos días, en rechazo al proyecto minero Pascua Lama, que amenaza con la destrucción de tres glaciares, principal fuente de agua del valle del Huasco.

El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, señaló que el objetivo de la acción era "manifestar a las autoridades canadienses la molestia por este proyecto de inversión privado proveniente de su país, el cual llevará a Canadá ganancias por 10 mil millones de dólares desde Chile, dejando a cambio sólo la destrucción de una importante zona agrícola".

El economista agregó que "Pascua Lama probablemente no pagará impuestos y su impacto en término de empleos es insignificante, por lo tanto, podemos decir de manera fehaciente que no aporta absolutamente nada al desarrollo de Chile".

Unos 50 manifestantes instalaron un muñeco flotante con la leyenda "STOP/ARRÊTE PASCUA LAMA" frente a los ventanales de la embajada, e indicaron que de concretarse el proyecto minero, la imagen de los inversionistas canadienses se verá gravemente deteriorada, tal como ha sucedido antes con los inversionistas españoles que controlan empresas sanitarias y energéticas en Chile.

Además, recordaron que existe desde 1997 un Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, cuyo objetivo principal es la protección y el mejoramiento del medioambiente en ambos territorios, situación que claramente no se estaría cumpliendo en el proyecto.

Finalmente, Claude adelantó que esta acción es la primera de varias que se realizarán durante el verano en conjunto con el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y el movimiento Rexistencia, entre otras organizaciones, para "alertar a la opinión pública sobre la posibilidad inminente de que el gobierno de Ricardo Lagos apruebe este proyecto de inversión brutal y depredador".


 
 

BRASIL POTENCIA ENERGÍA SOLAR PARA CALENTAR AGUA

 

Rio de Janeiro, 12/1/2006, (Tierramérica).- La Secretaría Municipal del Verde y Medio Ambiente aprobó la propuesta del alcalde José Serra de hacer obligatoria la instalación de calentadores solares de agua en nuevas edificaciones de São Paulo, dijo a Tierramérica el experto en energía Délcio Rodrigues.

Una legislación similar en Barcelona generó su auge en España, ejemplificó Rodrigues, que trabaja en la organización no gubernamental Vitae Civilis, impulsora de la idea.

La energía solar aún es cara como fuente de electricidad, pero ofrece ventajas económicas para calentar el agua. El ahorro en electricidad o gas de entre 24 y 36 meses equivale al costo del calentador residencial, aseguró Antonio Placidelli, gerente de Mercadeo de Soletrol, una de las decenas de empresas brasileñas que fabrican el equipo, que dura más de 15 años. Hoteles, hospitales e industrias ya utilizan esta solución.



 
 

EN MÉXICO PIDEN ELABORAR UN ESQUEMA PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

 

Ciudad de México, 12/1/2006, (Agencias).- La asambleísta Aleida Alavez Ruiz demandó a los gobiernos de la República y del Distrito Federal, así como a empresas productoras, establecer un esquema de transportación y disposición final de pilas y baterías para detener la contaminación con sus residuos.

La diputada perredista explicó que es necesario que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), plantee dicho esquema a fin de dar el manejo adecuado a los desechos de esta clase.

En un comunicado, recordó que en el país sólo existe un lugar de confinamiento de residuos peligrosos en Monterrey, por lo cual su traslado desde el centro, donde se genera 60 por ciento de de estos deshechos, y el sur resulta muy caro.

Esto, aunado a la irresponsabilidad de los consumidores, ocasiona que muchos de estos productos sean arrojados al drenaje, barrancas o tiraderos a cielo abierto, o almacenados en condiciones inapropiadas, generando de todos modos una contaminación inimaginable.

Por ello es urgente que en los planes de acopio, reciclaje y confinamiento de residuos peligrosos intervengan autoridades federales y locales, organizaciones ambientalistas y empresas productoras de pilas y baterías.

La diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también demandó corresponsabilidad a los importadores y a las autoridades aduaneras, pues una gran cantidad de estos productos, incluso mucho más tóxicos y contaminantes, provienen de China y Corea.

 
 

AGUA POTABLE PARA MÁS DE 2,8 MILLONES DE COLOMBIANOS

 

Bogotá, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- Más de 2,8 millones de colombianos han sido beneficiados, durante este Gobierno del servicio de agua potable. Así lo reveló un informe del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, según el cual el año anterior 597.883 nuevos colombianos contaron con servicio de acueducto, con lo cual se llegó a 2.812.330 personas beneficiadas.

Durante el 2005 el servicio de alcantarillado llegó a 695.159 usuarios, con lo cual se alcanzó un cubrimiento de 3.534.824 personas en lo corrido del Gobierno; mientras que en aseo la población beneficiada llegó a 3.869.049 personas gracias a los 435.962 nuevos colombianos que empezaron en 2005 a disfrutar de este servicio público. De acuerdo con el informe del Ministerio, este año fueron apropiados 84.893 millones de pesos para la ejecución de 75 proyectos de infraestructura que beneficiaron a 29 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá.

Con dicha cifra se llegó a una inversión total de 179.876 millones de pesos para proyectos viabilizados durante la vigencia 2004-2005 y un total de 178 proyectos que benefician a 163 municipios en todo el país.

Dentro del Programa de Asistencia Técnica a empresas comunitarias de servicios públicos que adelanta el Ministerio, el año anterior se constituyeron 48 nuevas empresas en municipios menores y zonas rurales, con lo que se llegó a 144 constituidas durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero adicionalmente y con el fin de garantizar el mejoramiento en la prestación de los servicios, se fortalecieron 232 pequeñas empresas prestadoras del servicio de agua potable y saneamiento en municipios menores de 12.000 habitantes en 18 departamentos del país.

 
 

INDUSTRIA ALIMENTARIA DISCRIMINA A MEXICANOS

 


Ciudad de México, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- Compañías alimentarias transnacionales como Coca-Cola, Danone, Kellogg's, Kraft, Nestlé, Mead Jonson, PepsiCo., Unilever y Yakult tienen un compromiso público por escrito que garantiza que sus productos en la Unión Europea, Brasil y China no contienen transgénicos, en tanto que en México han asumido el mismo compromiso, es decir, aplican un doble estándar en detrimento de la ciudadanía mexicana, denunció Greenpeace.

"¿Por qué estas compañías sí se comprometen con los consumidores en otros países y no lo hacen con los mexicanos?, ¿consideran que los mexicanos somos consumidores de segunda y no tenemos derecho a alimentos seguros, libres de transgénicos? Si esas empresas consideran que usar transgénicos en sus alimentos es riesgo inaceptable para sus clientes en Europa, Brasil y China, ¿por qué no aplican el mismo criterio con la sociedad mexicana y evitan usar transgénicos en nuestros alimentos?", preguntó Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace.

Greenpeace le preguntó a estas compañías si sus productos a la venta en México contienen ingredientes o derivados de transgénicos. Ninguna respondió, y por ninguna otra vía se han comprometido a no usar estos riesgosos ingredientes en nuestra comida. Por ello, fueron listadas como "rojas" en la "Guía roja y verde de alimentos transgénicos 2005", presentada en diciembre.

Coca-Cola, Danone, Kellogg's, Kraft, Nestlé, PepsiCo., e Unilever tienen un compromiso público para no usar transgénicos en sus productos comercializados en los 25 países miembros de la Unión Europea. Danone, Kraft, Nestlé, Unilever y Walmart no usan transgénicos en sus productos vendidos en Brasil. Coca Cola, Danone, Kellogg's, Kraft, Pepsi Co, Mead Jhonson y Yakult tienen un compromiso para no usar ingredientes genéticamente modificados en sus alimentos vendidos en China. Esta información ha sido recabada por las oficinas de Greenpeace en esos países.

"Este trato discriminatorio es inaceptable para los consumidores que demandan alimentos seguros e información y resulta preocupante porque varias de estas compañías registran las mayores ventas en México. Como consumidores exigimos alimentos libres de transgénicos y que estas compañías se comprometan con nosotros, como lo han hecho en otros países", concluye un comunicado de la organización.
Guía disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/press/