RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

EL FOTÓGRAFO COLOMBIANO ALDO BRANDO PRESENTÓ CALENDARIO 2006 SOBRE LA BIODIVERSIDAD DEL PAÍS

 

Bogotá, 26/1/2006, (Prensa Verde).- Como una novedad para este año fue presentado a los medios de comunicación el calendario 2006 del reconocido fotógrafo colombiano Aldo Brando, quien hace en este trabajo una recopilación de imágenes desarrolladas a todo lo largo y ancho del país durante los últimos diez años. El trabajo reúne fotografías excepcionales del paisaje, la fauna y la flora colombianas.

"Esta selección muestra desde el fondo electrizante del mar Caribe hasta el místico entorno de las selvas nubladas de Ciudad Perdida; desde el misterioso Orinoco y el remoto Amazonas hasta el idílico piedemonte del Valle del Cauca", así describe Aldo Brando su trabajo denominado Imágenes y recursos para la conservación.

Los beneficios económicos derivados de la venta del calendario serán destinados a apoyar la recuperación del hábitat del águila de selva andina, más conocida como "Casandra", la cual habita en la Reserva Natural Nirvana, ubicada en Palmira (departamento del Valle del Cauca) al suroriente de Colombia. De esta especie solo quedan 40 ejemplares.


 

EVO MORALES BUSCA CONSOLIDAR EN BOLIVIA EL NEGOCIO DE LA COCA LEGAL

 

La Paz, 26/1/2006, (Tierramérica).- Microempresarios de Bolivia, Perú y Colombia, quienes usan la mítica hoja de coca para fabricar medicinas, gaseosas, jabones, chicles y otros productos, fincan sus esperanzas de negocio en un hombre: Evo Morales.

Estos pequeños emprendedores del aún incipiente y artesanal mercado legal de la coca, satanizada por ser materia prima de la cocaína, se habían resignado por años a vender sus productos sólo en el ámbito local.

Ahora, están empeñados en poder exportarlos y levantar algo de la alicaída economía campesina andina, si prospera el controvertido proyecto de despenalización internacional de la coca de Evo Morales, indígena aymara de 46 años quien asumió la presidencia de Bolivia el pasado domingo.

La industrialización lícita de la coca parece una apuesta arriesgada dadas las tendencias actuales en los empobrecidos Andes: cae el consumo tradicional de la planta en las nuevas generaciones indígenas y aumenta su cultivo ilegal. Pero entre los pequeños productores persiste el optimismo.

"Debemos convencer al mundo de que la coca no es cocaína y con Morales vamos a lograrlo", dijo a Tierramérica David Curtidor, miembro de la reserva indígena nasa del sur de Colombia, que fabrica Coca Sek, una gaseosa amarilla y dulzona cuya fórmula incluye los alcaloides de la hoja de coca.

"Nuestra gaseosa no es una droga, es ligeramente estimulante como un café, pero es mucho más saludable, por los minerales y vitaminas que contiene la coca", explicó Curtidor vía telefónica desde el remoto poblado de Inzá, en las montañas del departamento colombiano del Cauca.

Desde su lanzamiento con gran despliegue publicitario en diciembre, los indígenas han producido unas 50 mil botellas del refresco, que se vende a 70 centavos de dólar por unidad, y creen que tendría un excelente desempeño en el mercado internacional.

La hoja de coca (Erythroxylon coca), que según estudios médicos tiene propiedades nutritivas comparables a las de la leche y la carne, es masticada con fines terapéuticos y religiosos por indígenas andinos hace miles de años y su uso tradicional es legal en la zona.

Pero sigue figurando desde los años 60 en una lista de sustancias prohibidas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que limita severamente su comercio internacional, mientras su cultivo alimenta el multimillonario negocio ilícito del narcotráfico.

La promesa de borrar la hoja de esa lista negra y de revertir la política estadounidense de "coca cero", es decir de erradicación forzosa de cultivos, fue central en la campaña de Morales, quien ganó la presidencia con un arrollador 53,7 por ciento de los votos.


 
 

MENOS BASURA Y MENOS EMISIONES EN BRASIL

 

Sao Paulo, 26/1/2006, (Tierramérica).- Usina Verde, un proyecto de incineración de residuos urbanos del Centro de Estudios Integrados sobre Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, con sede en Río de Janeiro, evitará las emisiones de metano (un gas de efecto invernadero).

El emprendimiento formará parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio, por el cual los países industrializados pueden obtener créditos de emisiones de dióxido de carbono invirtiendo en proyectos de energía limpia en el Sur. Será el primer caso en que una institución educativa disponga de créditos de carbono en el mercado.

"Debemos iniciar una operación continua en febrero o marzo para obtener esos créditos", dijo a Tierramérica Alexandre D'Avignon, profesor responsable del proyecto.

Con una inversión de casi 4 millones 400 mil dólares de la iniciativa privada, la planta comenzó sus operaciones en mayo de 2005 y ya procesa 30 toneladas diarias de basura.


 
 

11 VEEDORES DE LA ONU CERTIFICARÁN LA ERRADICACIÓN MANUAL DE COCA EN EL PARQUE NATURAL LA MACARENA EN COLOMBIA

 


Bogotá, 26/1/2006, (Prensa Verde).- El Gobierno colombiano aseguró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañará con 11 observadores el proceso de erradicación manual de 4.600 hectáreas de cultivos de coca en el parque natural de La Macarena.

"El objetivo de esta tarea es cuantificar las áreas que van limpiando de cultivos ilícitos los Grupos Móviles de Erradicación Manual, e informar al país y a la comunidad internacional sobre el desarrollo de esta operación", explicó Sandro Calvani, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El diplomático señaló que, adicionalmente, Naciones Unidas asesorará al Gobierno y colaborará con Colombia en la puesta en marcha de un plan de desarrollo alternativo y de reubicación de alrededor de cinco mil familias que habitan actualmente en el parque.

"Nosotros estamos comprometidos en presentar un informe al final de los tres meses que dura el proceso. Intentaremos de manera precisa informar a la comunidad internacional durante el mismo, tanto a mediano plazo como al final de toda la actividad", declaró Calvani al programa de televisión "País posible", que realiza la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

"La responsabilidad de las Naciones Unidas es certificar que el cultivo ilícito ha sido eliminado a mano, con la presencia de estos 930 campesinos que están planeados y reunidos en otras partes del país para erradicar la coca", recalcó.

Sostuvo que la erradicación manual en La Macarena es una operación especial, teniendo en cuenta que es necesario reubicar a las familias que viven en el parque y que se trata "del corazón de la presencia de grupos armados ilegales, en particular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

"Estamos hablando del centro de la capital de las FARC, que se financia allí con 4.600 hectáreas de cultivos ilícitos, con los que compra armas, entrena y mantiene a 700 guerrilleros que están en esa área", afirmó Calvani.

La ONU asesora al país con toda la metodología de erradicación, con la medición tanto a nivel satelital como en terreno del número de hectáreas sembradas, y con el acompañamiento en los procesos de desarrollo alternativo para brindar opciones legales de subsistencia a los campesinos que antes se dedicaban a la coca o a la amapola.



 
 

EN CUBA LOS CULTIVOS URBANOS SON MÁS RESISTENTES

 


La Habana, 26/1/2006, (IPS).- La agricultura urbana se recupera más rápidamente de ciclones tropicales y sequías, además de tener un positivo impacto ambiental, aseguró Eugenio Fuster, presidente de la no gubernamental Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Mediante esa tecnología de cultivo, evitando los agroquímicos, Cuba cosechó en 2005 más de cuatro millones de toneladas de hortalizas y condimentos frescos, según fuentes oficiales.

Los llamados organopónicos probaron ser los más resistentes, pues la siembra se hace en canteros que impiden el escurrimiento de la tierra en caso de lluvia excesiva. El riego es por goteo, aprovechando mejor el agua en caso de escasez.

Estas y otras experiencias serán compartidas por agricultores y técnicos de varios países en el Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, que se realizará en Cuba del 9 al 12 de mayo, auspiciada por ACTAF, precisó Fuster.


 
 

AUTORIDADES EVALÚAN SISTEMAS DE IMPACTO AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA

 


Bogotá, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- Las autoridades ambientales de Latinoamérica y el Caribe, reunidas en ciudad de México, participarán en un seminario-taller, con el fin de revisar la efectividad de los sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Durante el evento, en el que participó el viceministro de Ambiente, Oscar Darío Amaya Navas, en representación de Colombia; se examinaron las posibles alternativas para aumentar la efectividad y confianza de los sistemas de evaluación de impacto ambiental.

El Viceministro aprovechó para presentar las enseñanzas del sistema de Estudio de Impacto Ambiental de Colombia, con el cual viene trabajando el Gobierno y que comienza a dar sus frutos.

El Seminario, organizado por el Banco Mundial, también buscaba clarificar los objetivos del licenciamiento ambiental y vincularlo aún más a los propósitos de la gestión ambiental y el desarrollo sustentable.

En la región se realizó recientemente un amplio debate con respecto al papel de dichos procedimientos como herramientas preventivas de gestión ambiental y la necesidad de equilibrar su aplicación con las necesidades propias del crecimiento económico.

Dentro del debate existen algunos temas básicos que se seguirán analizando como la agilidad y transparencia de los trámites administrativos y judiciales; la competitividad y ética empresarial; la claridad de los procedimientos de consulta y participación pública; el mejoramiento de la aplicación y monitoreo de los planes de gestión ambiental; y definición de reglas claras.

"A pesar de los años de experiencia en la aplicación de los sistemas de EIA en Latinoamérica, es relativamente poco lo que se sabe sobre los resultados e impactos obtenidos hasta el momento", dijo el viceministro Amaya Navas.

Por eso, el interés por parte de los diferentes actores y organizaciones de la región para trabajar directamente con estos temas, intercambiar experiencias y profundizar la discusión para analizar la eficacia y eficiencia de los sistemas de EIA.


 
 

MINERA CANADIENSE VA CON TODO POR GLACIAR

 


Toronto, 26/1/2006, (Tierramérica).- El polémico y multimillonario proyecto aurífero Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, que requiere eliminar glaciares de montaña, puede comenzar a construirse este año pese a una fuerte oposición ambientalista. Pascua-Lama es una de las fuentes de oro sin explotar más grandes del mundo, con potencial para producir 17,5 millones de onzas.

La canadiense Barrick Gold Corporation posee la concesión minera para Pascua-Lama y para 3.000 kilómetros cuadrados de la región circundante. La compañía, que hace poco se convirtió en la mayor productora de oro del mundo, planea iniciar la construcción del proyecto de 1.500 millones de dólares este año, pese a la protesta pública dentro y fuera de Chile.

"Esperamos completar el proceso de habilitación y proceder con nuestro actual calendario", dijo a Tierramérica Vincent Borg, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas en Barrick. Ese calendario significa que la construcción comenzaría en septiembre de este año, empezando a producir en 2009, según informes previos.

Barrick revisó su plan del proyecto y necesitará mover sólo alrededor de la mitad del hielo del glaciar originalmente previsto, dijo Borg. "Los glaciares o reservas de hielo impactados representan apenas 0,4 por ciento del agua que fluye hacia el valle", afirmó.

El vocero dijo no tener comentarios sobre las declaraciones de recién electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ha asegurado que protegerá los glaciares y prohibirá su remoción o destrucción.

"Es simplemente loco pensar que esos glaciares pueden ser removidos y que no habrá ningún impacto", opinó Jamie Kneen, de la organización no gubernamental (ONG) Alerta Minera Canadá.

"Los glaciares ya han sido dañados por las carreteras de exploración y las perforaciones de prueba de Barrick ", dijo Kneen a Tierramérica.

Pascua-Lama está ubicado a 4.600 metros de altura y se extiende a ambos lados de la frontera argentino-chilena, con 80 por ciento en Chile. El sitio para la enorme mina a cielo abierto está actualmente bajo tres glaciares conocidos como Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Estos alimentan al valle de Huasco, 660 kilómetros al norte de Santiago, suministrando agua para la irrigación a unos 70.000 pequeños agricultores. Barrick originalmente planeaba excavar y hacer volar unos 300.000 metros cúbicos de hielo en una superficie de 20 hectáreas de los glaciares. Para mitigar el impacto ecológico e impedir que el hielo se derrita, éste sería trasladado para crear un nuevo glaciar más grande cerca de allí.

La remoción de los glaciares "dañará sobre todo los suministros de agua de los valles de Huasco en Chile y de Jachal en Argentina", dijo Raúl Montenegro, director de la ONG argentina Fundación para la Defensa del Ambiente.

Según Montenegro, el daño ambiental fue evidente en otro proyecto de Barrick, que ya eliminó capas de hielo: Veladero. Al sur de Pascua-Lama en Argentina, la mina se calcula que posee 12,8 millones de onzas de oro.

Aunque Pascua-Lama se extenderá 80 por ciento en Chile, "el impacto ambiental más serio tendrá lugar en Argentina, dado que allí estará el vertedero de desechos", dijo Montenegro.