RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

OCEANA PIDE A BACHELET QUE INTERVENGA PARA IMPEDIR LA APROBACIÓN DE PASCUA LAMA

 

Santiago de Chile, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- A menos de un mes que la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Tercera Región se pronuncie definitivamente sobre el proyecto Pascua Lama, y a la espera que la presidenta electa dé a conocer al nuevo Ministro de Medio Ambiente, la Fundación Oceana solicitó que la mandataria intervenga para frenar la aprobación del proyecto tal como prometió durante su campaña.

Mientras era candidata, Bachelet suscribió un acuerdo con organizaciones ambientales donde se establece su rechazo al proyecto Pascua Lama. En el punto 9 del documento presentado el 21 de noviembre de 2005, la Presidenta electa se comprometió a "proteger los glaciares, y no aprobar su remoción y/o destrucción".

Esta promesa electoral se confirmó cuando Bachelet aceptó las condiciones del Partido Comunista (PC) para lograr su apoyo en la segunda vuelta electoral. Una de las medidas que contenía el documento del PC era el rechazo a Pascua Lama.

"Por ello, aprobar Pascua Lama en la actual administración es una burla para la ciudadanía y un duro golpe para la Presidenta electa. Este proyecto debe ser, por lo menos, reestudiado por los organismos técnicos una vez que se constituya oficialmente el nuevo ministerio del Medio Ambiente, otro de los compromisos electorales de Bachelet", sostuvo el economista y director de Oceana, Marcel Claude.

Esta petición se fundamenta en la serie de fallos que ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental de Pascua Lama. Tanto así que el pasado 13 de enero, Barrick tuvo que responder nuevamente a las objeciones a su proyecto realizadas por la Corema de la Tercera Región. Pese a ello, se espera que el 23 de febrero (un mes después), la institucionalidad ambiental regional apruebe Pascua Lama en el más absoluto secreto y librando de responsabilidades a las nuevas autoridades que se han mostrado desfavorables ante él.

"Oceana espera que la primera Presidenta de Chile y su nuevo ministerio del Medioambiente cumpla su compromiso de no permitir la remoción o destrucción de los glaciares. De esta manera, consideraremos que su compromiso con el medioambiente es real y tiene un asidero en la práctica", concluyó Claude.

 

EN BRASIL SURGE FUENTE ENERGÉTICA BARATA Y DESCONTAMINANTE

 

Brasilia, 2/2/2006, (IPS).- La generación de electricidad a bajísimo costo y no sólo limpia sino benéfica para el ambiente, de fuente flexible que puede instalarse en cualquier río sin alterar su curso, es la promesa anunciada en Brasil por una firma de origen canadiense.

Se trata de una turbina flotante, presentada como la tecnología "revolucionaria" y la "más importante para el futuro próximo" en generación de energía eléctrica, que fue desarrollada en Brasil por Eco Hydro, empresa con sede administrativa en Vancouver, en el extremo occidental de Canadá.

El novedoso sistema aprovecha la fuerza del curso fluvial, naturalmente, sin necesidad de saltos o caídas pronunciadas, para hacer rodar un eje cilíndrico con paletas móviles que se puede sostener dentro del río de variadas formas. El movimiento alimenta generadores electromagnéticos que producen la electricidad.

La turbina se instala en plataformas fijas o flotantes. Puede incluso operar en balsas ancladas, con la ventaja de acompañar las crecidas y bajadas del agua, explicó Wilson Pierazolli, uno de los ingenieros del Centro Federación de Educación Tecnológica (CEFET) de Minas Gerais que evaluaron un prototipo de la turbina e investigan esa fuente alternativa de energía.

La baja velocidad de las aguas, como la de algunos ríos amazónicos y otros de zonas llanas, no impide su funcionamiento, sólo exige equipos mayores para aprovechar el mayor volumen de agua, la profundidad y ancho de los cursos fluviales, indicó Pierazolli a IPS. La turbina opera semisumergida, represando el agua que al pasarle por debajo lo hace con más fuerza y velocidad, explicó.

Con una turbina de diámetro total de 30 metros y 160 metros de largo se puede generar en un gran río amazónico 240 megavatios/hora, electricidad suficiente para abastecer una ciudad de casi dos millones de habitantes, aseguró Colin Regan, fundador y dirigente de Eco Hydro en Vancouver.

Regan y Johan Hoffmann, un austriaco que vive en Brasil hace 20 años, fueron los creadores de la tecnología, pensando en llevar energía eléctrica a poblados alejados de la región amazónica, donde hay 23.000 kilómetros de ríos, pero en la mayor parte sin el declive necesario para la instalación de centrales hidroeléctricas convencionales.

Las ventajas de la turbina flotantes son muchas, según la empresa. No exige embalses que inundan extensas áreas, su impacto ambiental es casi nulo y puede generar energía las 24 horas del día. Su operación incluso ayuda a descontaminar los ríos, al oxigenarlos con la turbulencia provocada y así mejorar las condiciones para la vida acuática.

La gran ventaja, sin embargo, es el bajo costo de instalación, que hace innecesarias grandes obras. Por ello la empresa estima en 450.000 dólares la inversión para cada megavatio de generación, la mitad del costo de las centrales termoeléctrica a gas y un tercio del de las hidroeléctricas o de energía eólica.

El costo operacional es también menos de un tercio de otras fuentes, como el gas natural, la hidroelectricidad y los vientos. Sólo la energía nuclear se le acerca con 25 dólares por megavatio/hora, contra 15 dólares de la turbina flotante.

 
 

EN COLOMBIA LAS FACTURAS DEL SERVICIO DE ASEO DEPENDERÁN DE LOS RESIDUOS QUE GENERE CADA USUARIO

 

Bogotá, 2/2/2006, (Prensa Verde).- El Gobierno Nacional de Colombia anunció que los prestadores del servicio de aseo deberán ajustar las tarifas a los usuarios en todo el país, de tal forma que el valor de las facturas dependerá de la producción real de residuos. Las empresas no pueden trasladar costos de ineficiencia a los usuarios, y quedan proscritos los botaderos de basura a cielo abierto.

Así lo contempla el nuevo marco tarifario para el servicio de aseo, que tiene un plazo de tres meses de transición, entre enero y marzo de 2006, cuya aplicación efectiva será voluntaria durante lo que resta del año y obligatoria a partir de enero de 2007.

La nueva metodología tarifaria para el servicio público domiciliario de aseo, evita que las empresas trasladen a los usuarios sus costos de ineficiencia, incentiva la política de rellenos sanitarios regionales, avanza hacia un medio ambiente más sostenible, fortalece el sector, garantiza tarifas más equitativas para la población y mejora la prestación del servicio.

Cuando un usuario desee que se le midan sus residuos, podrá solicitarlo así al prestador del servicio. El nuevo esquema de medición contempla varios componentes entre los que se destacan barrido y limpieza de vías y áreas públicas, recolección y transporte de residuos, transporte por tramo excedente, disposición final y comercialización y manejo del recaudo.

"Lo que queremos anunciar es que ya entra en vigencia este marco tarifario, que tiene el propósito de no trasladar a los usuarios los costos de ineficiencia o los costos que no tienen ninguna relación con la prestación del servicio de aseo", explicó Sandra Suárez Pérez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Agregó que el valor de las facturas que los usuarios recibirán en sus hogares dependerá de su comportamiento individual y colectivo. Esto quiere decir que si cada hogar reduce su producción de residuos, el beneficio será colectivo, pues todos podrán pagar un menor valor en la factura.

"Hay una innovación muy importante, y es que se tiene en cuenta el volumen de disposición de residuos para el cobro, que no estaba en la legislación anterior. Eso quiere decir que el valor de las tarifas va a depender mucho del comportamiento individual y colectivo sobre lo que disponen los hogares en los distintos sectores de las ciudades", dijo la Ministra de Ambiente.

Suárez Pérez destacó el hecho de que queden prohibidos los botaderos de basura a cielo abierto. "Se incentivan las soluciones regionales, como los rellenos sanitarios, y por supuesto, no se van a tener en cuenta los botaderos de basura a cielo abierto. No se reconocen, de ninguna manera, como una solución, quienes estén haciendo una disposición inadecuada, que, además, es violatoria de las normas vigentes. Solamente se reconoce la solución técnica, que son los rellenos sanitarios".

El nuevo marco tarifario comenzará a ser aplicado integralmente desde enero de 2007. Mientras tanto, durante 2006 se surtirá un proceso de transición, en el que las empresas prestadoras del servicio público de aseo ajustarán sus costos y procesos, mientras los usuarios se apropian del contenido de las reformas, con miras a una aplicación idónea de la metodología desarrollada.

 
 

BRASIL CELEBRARÁ LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE BIODIVERSIDAD

 

Brasilia, 2/2/2006, (Tierramérica).- El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil divulgó una guía para promover la participación en la octava conferencia de las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), entre el 20 y el 31 de marzo en la meridional ciudad de Curitiba.

Brasil (que preside la CDB) impulsa un régimen internacional de acceso a recursos genéticos y de distribución de sus beneficios, que proteja a países megadiversos, explicó a Tierramérica Tony Gross, asesor del Ministerio.

La Convención, suscrita en 1992, busca evitar la extinción de cinco mil 200 especies animales y 34 mil vegetales.

La cita de Curitiba, a la que acudirán unas cinco mil personas de 187 países, analizará normas internacionales sobre piratería biológica, un programa de bosques y un nuevo proyecto para las islas oceánicas, cuya biodiversidad está amenazada por el cambio climático, adelantó Gross.

 
 

114 FAMILIAS CAMBIARON CULTIVOS DE COCA POR PALMA EN EL CATATUMBO COLOMBIANO

 


Bogotá, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- Un total de 114 familias de la región del Catatumbo, en el nororiente colombiano, le dijeron adiós a la coca, erradicaron los cultivos ilícitos de sus predios y se dedicaron a sacar adelante un proyecto agroindustrial de 1.041 hectáreas de palma de aceite en Tibú (Norte de Santander), que se ha consolidado con éxito.

Estas familias realizaron un proceso previo de erradicación manual de sus plantaciones ilícitas, con el fin de acceder a los beneficios, en desarrollo alternativo, que ofrece el Programa contra los Cultivos Ilícitos, adscrito a Acción Social.

El proyecto fue desarrollado por dicho Programa, en conjunto con la Fundación Chemonic's de Colombia, la Alcaldía de Tibú y la participación activa de la Asociación Gremial de Productores de Palma Africana de Campo Dos. También participaron entidades como Banco Agrario, Finagro, Hacienda Las Flores y Sena, entre otras.

Mediante un modelo de alianza estratégica, los agricultores asociados lograron conseguir 7.223 millones de pesos, dineros con los que lograron establecer su cultivo. Con un capital de 800 millones de pesos, las 114 familias iniciaron el proceso de consecución de recursos. El Gobierno Nacional entregó como incentivo no retornable 1.760 millones de pesos, para sostenimiento del cultivo y actividades de acompañamiento.

La directora del Programa contra los Cultivos Ilícitos, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, dijo que gracias al éxito de este proyecto y a las condiciones favorables de la zona, se logró conseguir más recursos para la ejecución de dos proyectos nuevos, que contemplan la instalación de otras 5.500 hectáreas, que estarán listas antes de finalizar 2007.

Señaló que se prevé la construcción de una planta extractora, y proyectar al Catatumbo como una zona viable para establecer proyectos de desarrollo agroindustrial.


 
 

EN LA REGIÓN ARGENTINA DE CARILÓ SE DESARROLLÓ EL "DÍA DE PLAYA LIMPIA" ORGANIZADO POR DELTA AIR LINES

 

Buenos Aires, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- Delta Air Lines, la segunda línea aérea más grande del mundo en términos de tráfico de pasajeros, organizó con gran éxito junto al balneario argentino de Cozumel de Cariló el "Día de Playa Limpia" en esta localidad turística.

Adultos y niños se sumaron espontáneamente a la acción ecológica colaborando con la limpieza de la playa y recorriendo más de 2.000 metros con cuatriciclos, guantes descartables y bolsas con la finalidad de dejar la playa tan limpia como la encontraron cuando comenzaron sus vacaciones. Los voluntarios trabajaron durante más de dos horas para dejar la playa en perfectas condiciones.

"Resulta muy gratificante ver como los chicos junto a los adultos participan año a año en esta acción ecológica que tiene como finalidad dejar la playa en perfectas condicionas. Turistas y residentes se sumaron espontáneamente y con gran alegría al Día de Playa Limpia y queremos agradecerles su colaboración en esta sencilla pero a la vez importante iniciativa", destacó Marcelo Costa, gerente de Ventas de Delta Air Lines para Argentina, Uruguay y Paraguay.

La acción "Día de Playa Limpia" tiene como objetivo que niños y adultos colaboren en un ambiente agradable y divertido con la limpieza de la playa para comprender como con pequeñas acciones se puede colaborar de sobremanera con el cuidado del medio ambiente.


 
 

NATURE VALLEY APOYA CON PARTE DE SUS BENEFICIOS A PRONATURA MÉXICO

 

Ciudad De México, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- La empresa alimenticia Nature Valley, como ejemplo de su compromiso social, y consciente de que toma de la naturaleza los ingredientes para elaborar sus productos, se unió a los objetivos de Pronatura, Asociación Civil Mexicana, que tiene como misión la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

De esta manera, parte de los beneficios de la venta de las barras de granola Nature Valley, se destinarán para apoyar los esfuerzos de Pronatura por conservar la naturaleza y orientan sus objetivos hacia los valores de la asociación.

Pronatura fue constituida en 1981, actualmente es una de las organizaciones civiles conservacionistas más importantes de México, desarrolla actividades en 19 Estados de la República Mexicana y en 87 sitios diferentes con importancia para la conservación de la biodiversidad nacional.

El Director General de General Mills, Julio Rangel, señaló: "Nature Valley es un producto que está fuertemente involucrado con los beneficios que proporciona el vivir en equilibrio consigo mismo y con el medio ambiente, el tener snacks saludables y energéticos para una mejor calidad de vida; es ahí donde empata sus objetivos con los esfuerzos de Pronatura por proteger la naturaleza. Como parte de un compromiso social, Nature Valley de General Mills ha elegido este camino para devolver a la naturaleza un poquito de lo que ha tomado de ella para ofrecérselo a sus consumidores".

Por su parte, Susana Rojas, directora de Probatura se refirió así al convenio: "Nos sentimos muy afortunados de saber que hay marcas como Nature Valley que pertenecen a una empresa comprometida con la naturaleza. Siempre tenemos algo que hacer, siempre surgen nuevas propuestas y retos con respecto a la conservación de la naturaleza, la educación ambiental, la comunicación y la protección de los recursos naturales, y siempre estamos abiertos a recibir ayuda de todo el mundo… finalmente nuestra labor es a favor de todos".

 
 

UNIÓN FENOSA REGISTRA DOS PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN PANAMÁ

 

Madrid, 2/2/2006, (Agencias).- La empresa eléctrica española Unión Fenosa ha registrado dos nuevos proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en la Comisión Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con lo que alcanza un total de tres proyectos bajo esta modalidad, según informó la propia compañía.

Los MDL permiten a las empresas conseguir Certificados de Reducciones de Emisiones (CER) que pueden emplear en el mercado de derechos de emisión o para cumplir con la cuota de emisiones de sus instalaciones. Asimismo, su objetivo es facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de limitación de emisiones e impulsar las tecnologías limpias.

El primero se desarrollará en la central hidráulica de Macho Monte (Panamá) y supondrá su rehabilitación y ampliación, así como una reducción de las emisiones a la atmósfera de una 11.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El otro proyecto tendrá lugar en la central hidráulica de Dolega, también en Panamá, y prevé no sólo la rehabilitación y ampliación de la central, sino también una reducción de emisiones a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2 al año.

Unión Fenosa señaló que su estrategia es reducir la emisión de gas invernadero en países donde está presente la empresa, como Panamá, Costa Rica, México, Colombia y Guatemala; al mismo tiempo que incorpora el gas natural a su negocio energético. La empresa prevé la puesta en marcha de 3.600 mega vatios (MW) en ciclos combinados hasta el 2007 y la compra de derechos de CO2 en el mercado de emisiones.