RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

SERIAS DEFICIENCIAS EN INFORME SOBRE MEDIO AMBIENTE DE LA SEMARNAT EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- El Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene serias deficiencias en cuanto a las cifras que maneja para dos de los ecosistemas más amenazados en el país: los bosques y los humedales costeros de manglar, señaló la organización Greenpeace.

Aunque en el Informe la Semarnat advierte que las cifras de deforestación en México no son del todo confiables, al afirmar que "las estimaciones cuantitativas no son lo precisas que sería deseable y deben tomarse con una dosis de precaución", más adelante afirma que la tasa de deforestación en México disminuyó en el periodo 1990- 2000, al estimar una pérdida anual de 348 mil hectáreas de bosques y selvas, pese a que anteriormente había reportado una tasa de deforestación de 630 mil hectáreas por año para ese periodo.

Peor aún, esta cifra de 348 mil hectáreas también contradice los estudios del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cual reporta que la tasa de deforestación en el país es de entre 500 mil y 600 mil hectáreas por año.

"Es posible que cambios en la metodología y las definiciones de bosques y deforestación utilizadas para medir el proceso de deforestación tengan como resultado una disminución en la tasa de deforestación reportada, pero eso no significa de ninguna manera un cambio en la realidad", afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

El informe presentado por Semarnat va más lejos aún al estimar que la tasa de deforestación para el periodo 2000- 2005 es de sólo 260 mil hectáreas por año. Según el propio informe, esta "proyección" se basa en la suposición de que "la tasa de deforestación calculada para 1990-2000 se mantendría constante en 2000-2005 pero que se vería atenuada por los diversos programas que el gobierno federal aplica para contrarrestar sus efectos, en un nivel dado por las metas que estos programas esperan alcanzar en el periodo".

La estimación de Semarnat está ignorando la falta de confiabilidad de su estimación de la tasa de deforestación para el periodo 1990- 2000 (348 mil hectáreas/año), la cual no ha sido sometida al escrutinio de la comunidad científica mundial, y contradice los estudios del Instituto de Geografía de la UNAM que ya han sido sometido a este proceso y no han sido cuestionados sus resultados.

De los árboles plantados por el Programa Nacional de Reforestación sobrevive 25 por ciento y, en el mejor de los casos, se espera una sobrevivencia de 50 por ciento. Es decir, apenas podrían "compensar" una sexta parte de la deforestación.

 

EL BID APRUEBA NUEVA POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE

 

Washington, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias, fortaleciendo el compromiso del Banco con la sostenibilidad ambiental. La nueva política, aprobada por el Directorio Ejecutivo, consolida las salvaguardias ambientales que concuerdan con las mejores prácticas que se realizan entre instituciones financieras internacionales públicas y privadas.

Esta política reúne un conjunto de directrices que guiarán la labor del Banco para que el medio ambiente sea un aspecto integral del desarrollo económico y social a través de los diferentes sectores, salvaguardando la calidad ambiental en todas sus operaciones y haciendo al Banco social y ambientalmente responsable dentro de su propia institución.

"Nuestra contribución al desarrollo sostenible en la región y la huella ambiental del Banco se verán enormemente fortalecidas con esta nueva política", comentó el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

La nueva política actualiza y hace más coherente y sistemático el conjunto de prácticas ambientales que el Banco ha desarrollado durante los últimos 20 años, tales como las evaluaciones ambientales, las consultas con poblaciones locales y con otros grupos de interés, las salvaguardias, la incorporación de los principios de sostenibilidad en las estrategias de país y la aplicación de las mejores prácticas y estándares de la comunidad internacional.

 
 

DOS NUEVAS INICIATIVAS DE APROVECHAMIENTO SOLAR EN BRASIL

 

Sao Paulo, 9/2/2006, (IPS).- En Sao Paulo sólo falta una decisión de su alcalde, José Serra, para que entre en vigor una legislación que hace obligatoria la implantación del calentador en las nuevas edificaciones y en las grandes reformas de edificios.

La propuesta, presentada hace cinco meses por la organización no gubernamental Vitae Civilis y ya aprobada por la Secretaria Municipal de Verde y Medio Ambiente de Sao Paulo, se inspiró en una medida adoptada en 2000 en Barcelona.

La puesta en marcha del plan hizo más que decuplicar la cantidad de calentadores de agua de este tipo en tres años en Barcelona y su ejemplo repercutió en toda España, destacó a IPS Delcio Rodrigues, experto en energía de Vitae Civilis.

Algo similar puede ocurrir con mas razón en Brasil, ya que Sao Paulo es su mayor metrópoli, con 11 millones de habitantes, y ejerce fuerte influencia sobre todo el país, con una población de 187 millones de personas, como su principal centro económico, observó.

Un proyecto en Belo Horizonte, la capital del estado del occidental estado de Minas Gerais, abre otros horizontes para la energía termosolar, al inaugurar un modelo innovador de negocios. Una Villa Olímpica, centro de deportes y educación, de la Universidad Católica local tendrá el agua de su piscina y los baños calentados por el sol.

Pero la empresa de electricidad local, Centrales Eléctricas de Minas Gerais (Cemig), se encargará del costo de implantación del sistema, cobrando por el servicio de proveer agua caliente, naturalmente a un precio muy inferior al de la energía eléctrica.

Es importante abrir alternativas de ese tipo, porque un gran obstáculo a la difusión de los calentadores solares es su inversión inicial relativamente alta, el equivalente a unos 600 dólares para una familia de cuatro personas, por ejemplo, mientras que se puede comprar uno a energía eléctrica por poco más de 10 dólares.

En dos a tres años, sin embargo, el ahorro de electricidad superará la suma invertida y el sistema puede durar 20 años o más, aseguró Antonio Placidelli, gerente de Mercadeo de Soletrol, empresa líder en la producción de calentadores solares en Brasil.

Abrir formas de financiación es, por tanto, decisivo en la diseminación del sistema, especialmente en Brasil donde son muy elevadas las tasas de interés en los créditos bancarios, en muchos casos superior a 100 por ciento anual en términos reales, es decir descontando la inflación.

La alternativa energética tiene una importancia singular en Brasil, no sólo por tratarse de un país tropical. Es que Brasil adoptó para el servicio de agua caliente en los baños una solución estimulada por un pasado de energía eléctrica barata, generada en sus numerosos ríos.

 
 

CHILE AMPLÍA PLAZO PARA DUCTO DE CELCO EN MEDIO DE CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS

 

Santiago de Chile, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- Transcurrido un año desde que el grupo Angelini tuvo que enfrentar la crisis de la planta Valdivia, nuevamente el grupo ecologista Acción por los Cisnes amenaza con iniciar una campaña en la X Región de Chile para defender los humedales de la zona.

Pero esta vez el ataque no va contra la empresa Celco sino contra la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la X Región, que acogió una solicitud de la forestal, en orden a extender en un año el plazo para que entregue el estudio de impacto ambiental del ducto, que descargará los desechos de la planta Valdivia al mar. El plazo inicial era marzo de 2006.

El intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives, explicó que "se tuvo en consideración que aquí, por razones ajenas a la voluntad de la empresa, y que están siendo investigadas por la justicia, la empresa no pudo completar las pruebas que debía hacer".

Celco paralizó las mediciones que estaba efectuando luego que el uno de diciembre una embarcación de una empresa asesora, que se disponía a retirar instrumentos de corriente frente a la costa de Mehuín, fue víctima de un ataque por parte de desconocidos. Estos, a bordo de botes a motor, impidieron la operación de la embarcación e incluso usaron armas de fuego.

José Araya, portavoz de Acción por los Cisnes, calificó como "un acto irresponsable y hasta de corrupción administrativa la medida de la Corema. Esperábamos que fueran las nuevas autoridades ambientales, que asumen en marzo, las que se hagan cargo de revisar la situación actual del santuario de la naturaleza".

Para Acción de los Cisnes la extensión de los plazos "no sólo es una continuidad de la muerte del santuario de la naturaleza, sino que también el aumento de la contaminación de los ríos de la ciudad". Por este motivo anunciaron que iniciarán una campaña con el fin de mostrar la contaminación que viven los ríos de Valdivia.

Los ecologistas no quieren que Celco tenga más plazo, porque se retrasa la solución definitiva que se acordó para las descargas de la planta Valdivia. Esta situación implica que la forestal seguirá lanzando sus desechos al río Cruces mientras el ducto no esté operativo.

En Celco, en cambio, estiman que están atados de mano porque para sacar adelante el ducto necesitan mediciones que se realizan en invierno y verano. Estas últimas son las que recién podrán efectuar a fines de año.

 
 

INDÍGENAS COMENZARON A ERRADICAR COCA EN LA SIERRA NEVADA EN COLOMBIA

 


Bogotá, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- La Dirección del Sistema de Parques Naturales de Colombia acompañó la jornada de erradicación manual y voluntaria de cultivos de coca, que iniciaron el pasado fin de semana 100 indígenas en más de 500 hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia.

Estos 100 indígenas, que pertenecen a los resguardos Kogui, Malayo y Arahuaco, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, trabajarán hasta que no quede ni una sola mata de coca en 120 predios del sector.

La erradicación manual se hará en todo el sector de La Lengüeta, área del parque natural de la Sierra Nevada y del Resguardo Indígena, que estuvo ocupada durante años por colonos. "Esta actividad hace parte de un proceso de saneamiento de los resguardos indígenas y del parque nacional de la Sierra Nevada de Santa Marta, y ha contado con el apoyo de la Presidencia de la República, que destinó 5 mil millones de pesos para la recuperación de esta zona", informó la directora de Parques, Julia Miranda Londoño.

La funcionaria dijo además que la estrategia, además de disminuir los cultivos ilícitos existentes en el parque, responde a la consolidación territorial de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuanos, comunidades existentes en este lugar.

La jornada contó con el acompañamiento, monitoreo y verificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 
 

GRUPO ESPAÑOL LLEGA A CHILE PARA INSTALAR PARQUE EÓLICO

 

Santiago de Chile, 9/2/2006, (Agencias).- El grupo industrial M Torres, que se creó en 1975 en Pamplona (Navarra), pretende comenzar en marzo los estudios de factibilidad de un parque eólico en Chile. Para llevar a cabo el proyecto, se instalarán torres de medición en diferentes lugares del país para evaluar las condiciones y régimen de los vientos. Y a más tardar dentro de un año o un año y medio deberían concluir los análisis y precisar los lugares más convenientes para desarrollar el proyecto.

En Chile los españoles se reunieron con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez; con el titular de Minería, Alfonso Dulanto; con representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y con empresas del mundo privado, entre ellas Colbún, Saesa y CGE.

Se estuvieron explorando alternativas que permitieran entrar en combinación con otras empresas generadoras. También se establecieron contactos con la banca chilena para explorar posibilidades de financiamiento.

 
 

EN CUBA CAMPESINOS USAN ENERGÍA DEL SOL

 

La Habana, 9/2/2006, (Tierramérica).- Más de 40 familias campesinas del Valle de Viñales, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, iluminan sus casas con paneles solares desde fines de enero.

"Era la mejor alternativa. Las viviendas están muy separadas y los postes de la red nacional de electricidad no son compatibles con el paisaje del lugar", dijo a Tierramérica Alberto Pérez, funcionario de información de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Cuba.

Se prevé que este tipo de electrificación beneficie también a otras 118 casas en Viñales, de unos diez mil habitantes y una de las 36 áreas protegidas de Pinar del Río, distante 157 kilómetros de La Habana.

Patrocinan el programa la empresa energética francesa Total, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, el gobierno de Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo Pérez.

 
 

EN COLOMBIA UN MILLÓN Y MEDIO DE VEHÍCULOS COMIENZAN A USAR BIOGASOLINA

 

Bogotá, 9/2/2006, (Prensa Verde).- De acuerdo con cálculos del Gobierno nacional, por lo menos un millón 500 mil automotores que circulan por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Meta, Casanare y Boyacá, comenzaron a utilizar biogasolina.

El biocombustible, que resulta de mezclar 90 por ciento de gasolina con 10 por ciento de alcohol carburante, es distribuido desde el pasado día primero de febrero de 2006 en más de 450 estaciones de servicio de las regiones señaladas, informó el Ministerio de Minas y Energía.

El programa arrancó gracias a la entrada en operación de la planta de alcohol de Incauca y Providencia, que cuenta con una capacidad de producción de 550 mil litros por día. De igual manera y paralelamente empezó a funcionar la planta de alcohol carburante del Ingenio Risaralda, la cual tiene una de producción capacidad entre 75 mil y 100 mil litros por día.

El alcohol producido en estos complejos, situados en el suroccidente del país, es transportado en camiones cisterna a siete plantas de abasto ubicadas en Bogotá y los municipios cundinamarqueses de Facatativá y Mosquera, donde se hace la mezcla con la gasolina.

En el resto del territorio colombiano el ingreso de la biogasolina se hará realidad en la medida en que se incremente la oferta de los productores de alcohol carburante en los próximos meses.