RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

MÉXICO: LA HARINA CONTIENE TRANSGÉNICOS, REVELAN ANÁLISIS DE LABORATORIO

 

Ciudad de México, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- En cuatro de nueve muestras de harina de maíz de la empresa Maseca se detectó la presencia de maíz transgénico, según dio a conocer Greenpeace México, organización que envió a un laboratorio independiente nueve muestras de harina de esa empresa, elaboradas en 7 plantas distintas.

Greenpeace México ha intentado desde abril del 2005 comunicarse con Maseca para conocer su política con respecto a la compra y uso de transgénicos en sus productos. Maseca se ha negado a responder, a pesar de que en su más reciente informe anual reconoce como un riesgo para sus socios e inversionistas la presencia en sus productos de maíz genéticamente modificado no aprobado para consumo humano en México.

"Maseca ha lanzado recientemente una nueva campaña publicitaria en la que afirma que el maíz de Maseca es natural y es el mejor maíz de esta tierra. La verdad es que la harina Maseca contiene maíz genéticamente modificado, que no ha sido sembrado y cosechado en México, puesto que no hay permisos para sembrar maíz transgénico en nuestro país. Tanto las pruebas de laboratorio como los cupos de importación demuestran que el maíz que Maseca pretende vendernos como natural y nacional es en realidad transgénico importado de Estados Unidos", afirmó Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace en México.

"Maseca no puede continuar guardando silencio sobre este tema: es indispensable que se comprometa con los consumidores mexicanos a no usar transgénicos porque 7 de cada 10 tortillas vendidas aquí están hechas con su harina. Sin este compromiso, está obligando a los mexicanos a comer cotidianamente maíz transgénico sin haberlo decidido. Esto representa un riesgo porque no hay certeza de que el consumo de transgénicos no provocará daños de salud en el mediano y largo plazos. Para garantizar la seguridad y bienestar de los consumidores, sus clientes y de su propia compañía, Roberto González, dueño de Maseca, debe comprometerse con los mexicanos a no usar transgénicos en sus productos", agregó Carreón.

"Dejar de usar transgénicos en sus productos es una decisión completamente viable tanto técnica como económicamente para Maseca. Maseca no depende de las importaciones de Estados Unidos, por ejemplo este año importó únicamente poco más de 54 mil toneladas. Cabe decir que en el caso de que requiriera mayores cupos de importación, podría comprar maíz estadounidense sin la modificación genética, cuya oferta está garantizada ya que el 55 por ciento de todo el maíz que produce ese país no es transgénico", concluyó Carreón.

Finalmente, Greenpeace dio a conocer que invita a la ciudadanía a escribirle a Roberto González, director de Maseca, para pedirle que se comprometa a NO utilizar transgénicos en la harina con la que son preparadas nuestras tortillas. La dirección para escribirle es:
www.greenpeace.org/mexico/masecasintransgenicos.


 

RECURSOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 16/2/2006, (Prensa Verde).- La ministra Sandra Suárez Pérez, anunció que durante 2006 y 2007 se invertirán 1,9 millones de dólares en control de la contaminación atmosférica, recursos que provienen de un crédito oficializado con el Banco Mundial. "Nuestro propósito inmediato es avanzar en una estrategia para la prevención y el control de la contaminación del aire, que constituye el problema ambiental de mayor preocupación para los colombianos, y el generador de los mayores costos sociales, después de la contaminación del agua y de los desastres naturales", explicó la titular de la cartera de ministerial de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Con estos recursos se evaluará la contaminación atmosférica en el país, por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y se implementarán los mecanismos para su adecuado control y medición.

En esta labor específica se invertirán recursos por 556 mil dólares, que serán ejecutados entre los años 2006 y 2007. Otros 141.500 dólares financiarán labores de diagnóstico de redes de monitoreo, validación y ajuste de los protocolos de monitoreo y seguimiento, y procesamiento de información meteorológica.

De igual forma, están previstos 58.700 dólares para diseño de un software para transferencia de información, y generación del reporte nacional unificado de las redes y el análisis de datos. También se destinarán recursos por 78.500 dólares para procesamiento, análisis de información y caracterización de material particulado.

Según el Ministerio, cerca del 50% de la población vive en urbes con más de 100 mil habitantes, lo cual crea efectos en la salud, relacionados con enfermedades respiratorias, particularmente en niños.

Un estudio del Banco Mundial (BM) señala que en Colombia se presentan anualmente 6.040 muertes causadas por contaminación atmosférica (aire exterior), que es causa de enfermedades cardio-pulmonares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas.

Pero la contaminación también se produce en ambientes interiores, donde el estimativo es de 1.100 muertes por esta causa, asociadas al uso de leña, carbón y otros combustibles sólidos como fuentes primarias para la cocina.


 
 

BRASIL EXPONDRÁ PRODUCTOS AMAZÓNICOS

 

Río de Janeiro, 16/2/2006, (IPS).- Decenas de productos desarrollados por indígenas amazónicos serán presentados en la octava conferencia de las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, entre el 20 y el 31 de marzo, en la meridional ciudad brasileña de Curitiba.

Entre ellos, un hongo que cura la ceguera y tres tipos de medicamentos contra el veneno de la temida serpiente jararaca (Bothrops jararaca).

Son fármacos y cosméticos de los indígenas del noroccidental Alto Río Negro, especialmente los de la etnia baniwa, que demuestran "la riqueza de la Amazonia y del conocimiento tradicional", informó a Tierramérica Jecinaldo Barbosa, presidente de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña.

Su divulgación servirá para discutir los derechos intelectuales y la justa distribución de sus beneficios, acotó.


 
 

EN ARGENTINA ALERTAN SOBRE PÉRDIDA DE BOSQUES

 

Buenos Aires, 16/2/2006, (Tierramérica).- La organización ambientalista Finis Terrae denunció el manejo "irracional" del bosque en Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, y alertó que, de seguir así, en siete años no habrá más masa forestal.

Graciela Ramaciotti, directora del grupo verde, dijo a Tierramérica que la empresa estadounidense Trillium -el mayor terrateniente de la provincia, con unas cien mil hectáreas de bosque-, tala entre 800 y mil hectáreas por año de especies arbóreas como la lenga (Nothofagus pumilio) y el ñire (Nothofagus antarctica).

"Los técnicos forestales de la Dirección de Bosques aseguran que sería recomendable no explotar más de 350 hectáreas por año, pero nadie controla", denunció Ramaciotti.

En Tierra del Fuego los privados pueden ser dueños del suelo pero el estado provincial conserva la potestad sobre los bosques. Sin embargo, Ramaciotti sostuvo que el gobierno "no tiene voluntad" de controlar el avance de los privados.

 
 

CUBA CUMPLE COMPROMISO INTERNACIONAL SOBRE BIOSEGURIDAD

 


La Habana, 16/2/2006, (IPS).- Con un amplio programa de acciones científicas, organizativas y técnico-ingenieras, Cuba aplica una estrategia orientada a la bioseguridad en beneficio del hombre y el ambiente.

Ello pone de manifiesto la voluntad política del país en su condición de Estado parte de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas, biológicas y tóxicas, y sobre su destrucción, promovida por la ONU.

Un estricto control, la realización de inventarios y vigilancia del uso de materiales biológicos, equipos y tecnologías, sustenta uno de los frentes de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en las 14 provincias.

Se trata de identificar los centros y áreas con riesgos de contaminación por esas sustancias u organismos genéticamente modificados o exóticos, y en correspondencia, adoptar medidas profilácticas para contrarrestar efectos dañinos a trabajadores, la comunidad y el entorno.

Esta labor es decisiva teniendo en cuenta el desarrollo de este país caribeño en áreas como la microbiología médica, la producción de vacunas, biopreparados y medios diagnósticos, así como también los programas de rendimiento agrícola.

Adis Hernández, especialista ambiental en Santiago de Cuba, dijo que en esta provincia en aras de fomentar una cultura por la bioseguridad se promueve la capacitación de trabajadores, el uso de los medios de protección y de adecuados procedimientos y prácticas en el diseño de las instalaciones.

 
 

INVESTIGAN DENUNCIA CONTRA REPSOL-YPF POR DAÑO AMBIENTAL EN BOLIVIA

 

La Paz, 16/2/2006, (Agencias).- El Gobierno de Bolivia ha creado una comisión especial que investigará una denuncia contra la compañía petrolera hispano-argentina Repsol-YPF por daños ambientales en un campo de gas natural en la región del Chaco. La queja fue planteada ante el presidente Evo Morales por la Asamblea del Pueblo Guaraní.

En la zona, dijeron, "existe erosión en el suelo, los bosques son afectados y no existen condiciones para la caza", sustento de las poblaciones indígenas. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que la decisión no afectará las garantías de trabajo que están dadas en favor de la empresa.

En una reunión con el presidente Evo Morales la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) denunció que la petrolera Repsol-YPF está provocando un daño ambiental considerable en el entorno de un campo de gas natural ubicado en la región del Chaco, que abarca los departamentos de Tarija, Chiquisaca y Santa Cruz, al sureste del país.

El presidente Morales ordenó crear una comisión especial de investigación cuyos miembros se trasladarán a la zona. La comisión será dirigida por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, e integrada por los viceministros de Tierras y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alejandro Almaraz y Juan Carlos Iporre, respectivamente.

Las autoridades cuantificarán los daños ocasionados presumiblemente por la actividad en el campo Margarita, para exigir una compensación para las comunidades indígenas. Sin embargo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil, Alfredo Rada, informó que la decisión no afectará las garantías de trabajo que están dadas en favor de la petrolera.

 
 

APROBADO EL PROYECTO PASCUA DE LAMA EN CHILE A PESAR DE TODOS LOS INTENTOS DE LAS ONG Y LOS CIUDADANOS POR DETENERLO

 

Santiago de Chile, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- La autoridad ambiental chilena, Corema, aceptó las modificaciones al proyecto original de la minera canadiense Barrick Gold aprobando la ejecución del proyecto Pascua de Lama que se iniciará en septiembre de este año.

Los grupos ecologistas como Oceana, manifestaron su categórico rechazo tras conocerse la decisión que favorece a la minera Barrick Gold. Para Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana, "ésta era una decisión que se podía prever, porque desde el principio el gobierno había dado señales de su beneplácito al proyecto y su desinterés hacia la oposición de los habitantes de la zona del Huasco".

Fortt agregó que "tenemos conocimiento de que el proyecto aurífero provocará severos daños en el ecosistema local, puesto que contaminarán las aguas superficiales del río Huasco y las aguas subterráneas. Además se prevé una inevitable contaminación con químicos, como el cianuro, por potenciales vertimientos a lo largo del valle, sumada a la contaminación del aire provocada por el mercurio que se genera al ser una explotación a tajo abierto".

En tanto, Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana Oficina para América del Sur y Antártica, señaló que "pese a que la minería del oro es una de las más contaminantes del mundo y a que con el proyecto se pretende remover tres glaciares poniendo en serio riesgo la conservación de la vida en el Valle del Huasco, este proyecto verá la luz frente a la negligencia del gobierno".

Oceana, junto con rechazar la resolución de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la III Región, continuará apoyando las acciones que lleven a cabo los ciudadanos del valle del Huasco con el fin de impedir la concreción de un proyecto tan nefasto como Pascua Lama.

Según la minera, las modificaciones del proyecto requieren de una inversión adicional de 180 millones de dólares en programas ambientales. El más importante de ellos apunta a la disminución de las hectáreas de glaciares a intervenir.

 
 

GREENPEACE CONSIDERA MUY BUENA NOTICIA LA PROTECCIÓN DE DE 6,4 MILLONES DE HECTÁREAS DE LA AMAZONIA

 

16/2/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace considera muy postiva la noticia de que una extensa área de la selva tropical amazónica vaya a ser protegida de la destrucción forestal. El Gobierno brasileño ha anunciado que una superficie de 6,4 millones de hectáreas de Bosque Primario, equivalente al tamaño de Aragón, Navarra y Euskadi, va a ser integrada en las nuevas unidades de conservación.

"Esto supone un gran paso hacia la protección y el uso sostenible de los últimos Bosques Primarios del planeta, pero es sólo una fracción de lo realmente necesario. La Amazonia y la vida que alberga están seriamente amenazadas por las talas destructivas y la destrucción de terrenos para plantar cultivos como la soja. Son necesarias más iniciativas como ésta para salvar los últimos Bosques Primarios del planeta", afirmó Miguel ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España.

La selva tropical amazónica está sufriendo la amenaza de la sequía, los incendios, las talas ilegales y destructivas y el "aclaramiento" de terrenos para cultivos. En los últimos tres años se han destruido 69.850 kilómetros cuadrados (km2) de selva tropical -el equivalente a un campo de fútbol cada dos segundos-. Esto está llevando a una dramática pérdida de biodiversidad y está contribuyendo al cambio climático.

La zona que se va a proteger es particularmente vulnerable a la explotación debido a la próxima pavimentación de la carretera BR-163. Esto podría abrir la selva a futuras plantaciones de soja, zonas ganaderas, talas y otras formas de destrucción.

El Decreto Presidencial establece tres niveles de protección de un área forestal. En este caso 1,6 millones de hectáreas serán protegidas de manera total y permanente de cualquier tala o actividad que deforeste; en más de 2,8 millones de hectáreas se crearán concesiones para talas controladas que evitarán la deforestación y asegurarán una buena gestión forestal; por último en otros 2 millones de hectáreas se mejorarán las directrices que regulan el desarrollo.

Sólo quedan intactos el 20% de los Bosques Primarios que cubrían el planeta originalmente. A menos que sean protegidos los perderemos, así como la biodiversidad que albergan. El Decreto Presidencial de hoy se produce después del anuncio por parte del Gobierno Provincial de Columbia Británica (Canadá) de que protegerá 2 millones de hectáreas del Bosque Húmedo del Gran Oso.

"Esperamos que estos éxitos indiquen una nueva dirección para el futuro de nuestros bosques. Los gobiernos tienen la oportunidad de actuar y proteger la vida en la Tierra durante la Convención sobre Diversidad Biológica que tendrá lugar el mes próximo en Brasil, estableciendo una red global de áreas forestales protegidas", declaró Paulo Adario, Coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Brasil.