RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MEDIANTE EL DENOMINADO "PROYECTO MAESTRO DE MAÍZ" AUTORIDADES MEXICANAS BUSCAN LEGALIZAR LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO DE MONSANTO

 

Ciudad de México, 17/2/2006, (Ecoestrategia).- En el marco del "Proyecto Maestro de Maíz", el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitirá en días próximos su dictamen a las nuevas solicitudes de siembra de maíz transgénico hechas por tres corporaciones: Monsanto, que pretende sembrar 4 transgénicos desarrollados y patentados por ella, y Pioneer y Dow, que pretenden sembrar una variedad diseñada en conjunto.

"Este es un momento trascendental, pues lo que se decida tendrá repercusiones a mediano y largo plazos. Si en los próximos días Senasica aprueba las siembras habrá sentenciado a más de 50 razas y cientos de variedades de maíz a una contaminación genética segura e irreversible. En las manos de esta dependencia se encuentra el futuro del maíz", advirtió Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

El denominado Proyecto Maestro de Maíz, que promueven la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), busca sembrar a cielo abierto las variedades comerciales de esas empresas agrobiotecnológicas, bajo el argumento de que se trata de "investigación científica".

Bajo el auspicio de este "Proyecto", las corporaciones hacen un segundo intento en menos de tres meses de obtener la autorización para sembrar semillas de maíz transgénico, aunque ello ponga en riesgo de contaminación la diversidad de maíz que existe en el país. Cabe señalar que ninguna de estas variedades es benigna para el ambiente. Los efectos más serios documentados a la fecha incluyen: impactos en los organismos no-blanco, aparición de resistencia en plagas expuestas a plantas modificadas para generar su propio insectida, incremento en el uso de herbicidas asociados al cultivo de plantas tolerantes a herbicidas.

Las siembras experimentales que se proponen son ensayos agronómicos de naturaleza pre-comercial y constituyen el primer paso de las empresas hacia la siembra comercial de maíz transgénico en México. Por ello este proyecto debe llamarse Proyecto Maestro de Monsanto, ya que es parte de su estrategia para sembrar maíces transgénicos en un plazo de 2 a 3 años aquí, en el centro de origen y diversidad de este grano, que por el simple hecho de serlo debería ser descartado", aclaró Ampugnani.

De acuerdo con especialistas en mejoramiento tradicional de maíz, el maíz transgénico no es necesario en México pues nuestro país cuenta con una amplia diversidad de razas que se conocen muy poco y que tienen un enorme potencial de desarrollo sin la necesidad de aplicar la técnica de ADN recombinante. De hecho, los supuestos problemas que las variedades transgénicas pretenden resolver, ameritan soluciones estructurales, no semillas transgénicas.

Con la decisión de Senasica no sólo está en riesgo la diversidad genética del maíz, sino también la práctica campesina-indígena milenaria de mejoramiento y selección de las semillas. A través de la contaminación genética de las semillas criollas, Monsanto pretenderá exigir el pago de regalías por el uso de todas las semillas contaminadas, como lo ha hecho a campesinos de otros países. De esta manera, el maíz pasará a ser propiedad de Monsanto, después de 9 mil años de haber sido desarrollado por los diferentes pueblos indígenas y campesinos a través del mejoramiento y selección tradicional.

 
 

SUPERADA EMERGENCIA POR INCENDIO FORESTAL EN LA RESERVA DE GUATAVITA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 18/2/2006, (Ecoestrategia).- La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), señaló que ya estaba superada la emergencia la Reserva Forestal Protectora Productora Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca, localizada en los municipios de Guatavita y Sesquilé, a pocos kilómetros de Bogotá, debido a un incendio forestal que llegó a abarcar casi 100 hectáreas al norte de la Reserva sobre el costado oriental de Cerro Gordo y la zona conocida como Carbonera Alta.

El incendio devastó ecosistemas de bosque montano bajo, donde predominan los pajonales.

La Directora de la CAR hizo un llamado urgente a los municipios vecinos, a los cuerpos de bomberos y a los comités locales de emergencia para que se hicieran presentes en la Reserva con equipos manuales y motobombas de presión al igual que grandes cantidades de mangueras para sacar agua del cono de la laguna y combatir las llamas.

 
 

NO SE PUEDE SEMBRAR MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO, ADMITE SAGARPA

 

Ciudad de México, 20/2/2006, (Ecoestrategia).- La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ha reconocido que emitir autorizaciones de siembra de maíz transgénico en el país a las corporaciones es ilegal en tanto no se haya reglamentado un régimen especial de protección al maíz.

Este es el segundo intento en menos de tres meses por parte de las corporaciones Monsanto, Dow y Pioneer para imponer sus semillas de maíz transgénico. Las solicitudes presentadas son parte del Proyecto Maestro de Maíz, con el que se pretende sembrar a cielo abierto variedades comerciales.

"Es conveniente señalar que cualquier régimen de protección de este grano que se desarrolle debe tener en cuenta el hecho de que todo México es centro de origen y diversidad del maíz, y por lo tanto en todo el país se debe garantizar la protección de las variedades nativas y criollas del grano, es decir, clausurar toda posibilidad de contaminación transgénica, incluida la siembra", señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

Otra instancia legal que avala la no autorización de la siembra de maíz transgénico en México es el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, el cual otorga el derecho de restringir y prohibir el acceso de transgénicos, alegando razones y preocupaciones ambientales, particularmente en los centros de origen y diversidad, como lo es México con respecto al maíz y algunas otras especies.

 
 

BOLIVIA ABRE UNA INVESTIGACIÓN CONTRA LA FILIAL DE REPSOL YPF POR CONTRABANDO DE PETRÓLEO

 

La Paz, 22/2/2006, (Agencias).- Las Fiscalías de los Departamentos bolivianos de Santa Cruz de la Sierra y Tarija han abierto una investigación contra la empresa Andina, filial de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, por un presunto delito de contrabando de unos 230.000 barriles de crudo por valor de 9,2 millones de dólares (unos 7,7 millones de euros), así como la supuesta falsificación de documentos aduaneros.

La apertura de la investigación se produjo después de que la Aduana Nacional de Bolivia formalizara la demanda contra Repsol YPF a través del envío de una carta al Ministerio Público con las dos denuncias formales por un presunto delito de contrabando y falsificación de documentos aduaneros.

El Fiscal adscrito a la Aduana en el Departamento de Santa Cruz, región donde Andina tiene su domicilio oficial, recibió el informe final de la Gerencia Nacional de Fiscalización donde acusa a la filial de Repsol YPF de "exportar ilegalmente por Arica, Chile, (...) un total de 34.654,14 barriles de crudo, que están valorados en 1.265.062,72 dólares".

Asimismo, los funcionarios del departamento legal de la Aduana en Tarija presentaron la denuncia contra Andina por un presunto delito de contrabando "a través de la localidad de Yacuiba de 195.745 barriles por un valor estimado en 7.950.624,23 dólares", según informó la prensa local.

Por su parte, la diputada Milena Hinojosa, que forma parte del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, corroboró la presentación de las denuncias y consideró que ahora correspondería a la Fiscalía de Santa Cruz ordenar la detención preventiva de los representantes legales de la empresa petrolera.

Igualmente, Hinojosa llamó a los fiscales a actuar "en sujeción a las leyes bolivianas y en correspondencia con los intereses bolivianos, que se habrían visto vulnerados", y anticipó que en los próximos meses se revelarán nuevas denuncias de irregularidades en empresas petroleras que también operan en el país, como Chaco y Petrobras.

Ante estas acusaciones, fuentes de la petrolera aseguraron que su filial Andina cumplió con la legalidad vigente en las exportaciones de crudo realizadas en Bolivia entre 2004 y 2005, con el pago de los impuestos y la presentación de los documentos correspondientes.

Andina, participada a partes iguales por Repsol YPF y el Estado boliviano, "ha pagado los impuestos correspondientes en todo momento y nunca ha existido alteración de documentos ni dolo", aseveró la petrolera, recordando su vocación de permanencia en el país y su voluntad de cooperar con el Gobierno para "encontrar fórmulas que permitan seguir avanzando en el bienestar de la sociedad boliviana".

Esta denuncia es el segundo revés contra Repsol YPF desde que el pasado 21 de enero Evo Morales asumió el poder en el país andino. El primero fue por la inscripción a nombre del Estado boliviano de las reservas que la petrolera tenía a su nombre en varias bolsas internacionales, anunciada por el Ministerio de Hidrocarburos.

 
 

INICIAN ESTUDIOS PARA APROVECHAR ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA EN CHILE

 

Santiago de Chile, 22/2/2006, (Ecoestrategia).- Esta semana, un grupo de científicos chilenos, estadounidenses y alemanes viajará a la Región de La Araucanía para determinar la existencia de fuentes de vapor. De confirmarse su presencia, Chile podría comenzar a usar esa energía en 2009.

Gracias a la iniciativa de la Fundación Chile, BRG Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania y la empresa Geotermia del Pacífico, un grupo de científicos estudia, a partir de esta semana, 14 mil hectáreas de la IX Región en busca de fuentes de energía geotérmica.

La energía geotérmica es considerada una de las mejores maneras de obtener energía según el Protocolo de Kyoto, ya que es renovable y genera poco daño ambiental.

Actualmente son 20 los países que usan esta energía para obtener electricidad. Entre ellos destacan Italia, Estados Unidos y México, pero no hay ningún país sudamericano que la utilice, por lo que Chile sería el primero de la región si los científicos logran confirmar la presencia de fuentes geotérmicas.

Durante la primera etapa del proyecto -realizada en 2003 y 2004- se buscaron manifestaciones termales visibles en todo Chile, tales como fumarolas y aguas termales. En esa instancia, el equipo de Geotermia del Pacífico encontró dos zonas en la IX Región, comuna de Curacautín. En la segunda fase -que comienza en los próximos días- se explorará el sector del volcán Tolhuaca y Río Blanco.

Las exploraciones geoquímicas de la zona serán realizadas por Geotermia del Pacífico junto a científicos estadounidenses con 20 años de experiencia en este tipo de energía.

Esta etapa -de un costo aproximado de 100 mil dólares- fue posible tras adjudicarse el primer concurso sobre energías renovables no tradicionales de Corfo. Los estudios geofísicos tendrán un costo cercano a los 300 mil dólares y su objetivo es confirmar la existencia de una fuente de calor por donde pase agua.


 
 

ECUADOR DESPLIEGA NUEVOS ESFUERZOS PARA PROTEGER A LOS TIBURONES

 

Quito, 22/2/2006, (Prensa Verde).- Autoridades gubernamentales, especialistas y técnicos de entidades ambientalistas se reunirán la próxima semana en el balneario de Punta Carnero, en el litoral pacífico ecuatoriano, a fin de revisar el Plan Nacional de Conservación y Manejo de los Tiburones del Ecuador (PAT.-Ec), y avanzar en un proceso de consulta extensiva en el cual se revisará el referido plan y se explorarán las mejores opciones para su efectiva implementación.

El Instituto Nacional de Pesca (INP) se encuentra liderando la formulación de dicho Plan, con el apoyo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El enfoque del plan es integral, su alcance nacional y está abierto a la participación de las instituciones que tienen interés en el manejo y la conservación de este recurso. El propósito es garantizar la conservación y el manejo sostenible de los escualos, rayas y quimeras que se encuentran en las aguas del país.

La pesca del tiburón es una fuente tradicional e importante de alimentos, empleo e ingresos en Ecuador. Según un estudio realizado por la UICN, la pesca incidental de tiburones llega a representar hasta el 30% de los ingresos de los pescadores artesanales. Al mismo tiempo, la pesca artesanal, como actividad generadora de empleo, es crucial, no solo para las localidades o provincias costeras donde se asientan los pescadores artesanales, sino para el país mismo, puesto que absorbe alrededor del 5% de la población económicamente activa (PEA) del sector.

Para Ecuador, la implementación de los Planes de Acción de la FAO es una prioridad. El país ha jugado un papel importante en promover la conservación y el manejo de los tiburones a nivel internacional; en 2002 lideró la presentación de una propuesta a la Conferencia de las Partes de la CITES en 2002, que se transformó en la Resolución "Conservación y gestión de los tiburones", la cual insta a las Partes de la CITES a desarrollar sus Planes Nacionales.

En Ecuador existen varias especies de tiburones incluidas en la Lista Roja: El Pez sierra o Catanuda (Pristis pristis)- En Peligro Crítico-, el Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus), el Tiburón Cazón (Galeorhinus galeus), el Tiburón Ballena (Rhincodon typus), el Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias ) y el Tollo de aletas afiladas (Triakis acutipinna) -todos en la categoría Vulnerable-.

Actualmente, hay 3 especies de Tiburones incluidas en el apéndice II de la CITES; el Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus), el Tiburón Ballena (Rhincodon typus) y el Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias). Parte del área de distribución de las 3 especies está en Ecuador.

Las especies marinas incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres CMS incluye a los Cetáceos, las tortugas marinas y 3 especies de Tiburones. El Tiburón Ballena (Rhincodon typus) fue incluido en el Apéndice II en 1999, el Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) en el Apéndice I y II en 2002 y el Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus), también en ambos Apéndices en 2005.

 
 

SE BUSCA ETIQUETA PARA TRANSGÉNICOS

 

22/2/2006, (Tierramérica).- Las etiquetas de los alimentos que se venden en América Latina no indican si contienen o no transgénicos. Ya hay legislación al respecto en Brasil, pero no se cumple. En México es imprecisa y se espera una próxima en Chile.

Muchos de los alimentos consumidos en la región tienen transgénicos, como se conoce a los organismos genéticamente modificados (OGM), y la ciencia aún no tiene respuestas concluyentes sobre sus efectos para el ambiente y la salud. Por eso defensores de los derechos de los consumidores consideran que el etiquetado de estos alimentos debe ser obligatorio.

Hasta 2004, más de 30 países habían adoptado o planeado normas de etiquetado obligatorio de transgénicos, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Brasil, un decreto presidencial de 2003 exige el etiquetado de todos los alimentos que tengan más de uno por ciento de ingredientes transgénicos con una T dentro de un triángulo. Pero en los supermercados aún no se ve ese símbolo.

"Los brasileños estamos consumiendo productos genéticamente modificados sin saberlo" y el gobierno "omite irresponsablemente" la tarea de obligar al etiquetado, señaló a Tierramérica Paulo Pacini, abogado del no gubernamental Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor.

En 2000, la entonces ministra chilena de Salud Pública y actual presidenta electa, Michelle Bachelet, dictó un decreto de etiquetado obligatorio, pero no fue promulgado. Bachelet se comprometió a resolver el tema durante su gestión, que iniciará el 11 de marzo.

Una ley mexicana sobre bioseguridad de 2005 estipula la obligatoriedad del etiquetado, siempre que se trate de transgénicos cuyo contenido nutricional sea significativamente distinto al de otros alimentos.

Como el peso nutricional de los transgénicos es igual al de los productos convencionales, legisladores buscan modificar la norma para que se rotule sin considerar su carga alimenticia.

Los organismos genéticamente modificados fueron desarrollados en los años 80 para mejorar diversas características de las plantas, como velocidad de cosecha, aspecto y color, resistencia a plagas y a factores climáticos. La técnica consiste en introducir en una semilla genes de otras especies, vegetales o animales.

Activistas, gobiernos, empresarios y científicos no logran ponerse de acuerdo sobre si debe informarse o no sobre la presencia de transgénicos, pero admiten que el etiquetado alejaría al consumidor. En la Unión Europea, donde el rotulado es obligatorio, el público que ve la etiqueta tiende a no comprar esos productos. Varias encuestas realizadas en América Latina indican que los consumidores de esta región harían algo similar.