RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DARIÉN, LA PROVINCIA SUB-DIVIDIDA

 

Ciudad de Panamá, 9/3/2006, (Ecoestrategia - Jorge G. Conte B, Fundador-Ambientalista Grupo Parques Nacionales Panamá).- La provincia de Darién con sus 16.8 mil kilómetros cuadrados de extensión, casi un 22% del territorio nacional panameño, es hoy por hoy una provincia sub-dividida. Dividida más allá de su división política, en sub-divisiones de desarrollo humano.

Si bien es cierto que toda la provincia presenta uno de los menores niveles de desarrollo del país, presenta también sub-divisiones en sus poblaciones respecto a sus potencialidades y amenazas de desarrollo social. Por su Tasa y Densidad de pobreza; Sub-divididos por su Factor de Pobreza.

Se puede decir que los pueblos arrimados a la carretera panamericana, como Agua Fría, Los Monos, Santa Fé y Metetí, tienen mayor potencial, que aquellos alejados de la vía. Aunque carecen en gran parte de acceso a servicios públicos básicos. Igualmente, aquellos que pasan de Metetí, como Santa Rosa, Sansón, Canglón y Yaviza, tienen menores potenciales de integración por su lejanía y baja densidad tanto de personas como de infraestructura básica. Las comarcas Embera- Wounaan 1 y 2 y la comarca Kuna de Wargandi, presentan los menores índices de desarrollo pero el mayor potencial ecológico, ya que han sido menos devastadas que otras áreas fuera de las comarcas y culturalmente tienen un mayor acercamiento al cuidado del medioambiente.

La región Metetí-Puerto Quimba-La Palma, presenta el mayor potencial de integración y desarrollo humano, presencia institucional y de inversión en actividades agro-comerciales, industriales, pesqueras y eco-turísticas de toda la provincia. De hecho algunos proyectos de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), como un puerto industrial pesquero y de transporte "Ferry", han sido propuestos para La Palma.

Las comunidades costeras, especialmente Garachine, Puerto Piña, Jaqué y otros caseríos como Guyabalito y Cocalito, están actualmente bajo una intensa actividad ilegal y es donde hay mayor probabilidad de tener enfrentamientos militares. Estas zonas al igual que los poblados fronterizos como Puyo y Púcuro (asaltados anteriormente por guerrilleros colombianos), Boca de Cúpe y otros de mínima población, están a merced de la guerrilla colombiana que desplaza a los colombianos y panameños de sus tierras y crea áreas de conflicto en nuestro país, como lo hacen desde hace 50 años en Colombia y en las fronteras de sus países vecinos, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Es por estas sub-divisiones que al Darién hay que darle soluciones a la medida de sus potencialidades. Querer abarcar todo el Darién con un solo análisis, una sola idea, una sola propuesta y una solución mágica, estaría proponiendo una solución simplista ante un complejo escenario social y ambiental de las diferentes regiones darienitas. El Programa de Desarrollo Sostenible de Darién fue una gran idea, pero termino por malgastar fondos internacionales. Su eficiencia podría estar a la par con la eficiencia del Estado y su nivel de corrupción debe ser parecido. Actualmente parece estar en coma.

A cada población se le debe hacer un análisis de sus activos y pasivos sociales, ambientales, económicos, de infraestructura e institucionales y presentar una propuesta de inversión y estrategias de desarrollo a través de incentivos a las actividades de mayor impacto y de protección y preservación ambiental.

La terminación de la carretera Panamá-Metetí-Yaviza seria de gran utilidad para mejorar el acceso de estas comunidades al desarrollo económico nacional, seguida por la instalación de servicios públicos, tales como distribución de agua y alcantarillados, sistemas de manejo de basura, generación y distribución de energía, iluminación, parques y plazas, al igual que la presencia de las agencias del Estado, la capacitación del recurso humano local, nuevos Centros de Salud, Centros de enseñanza secundaria y Universitarios y espacios para el comercio, la agroganadería, el ecoturismo, la prospección biológica y otras nuevas actividades, en las diversas poblaciones y según sus potencialidades.

La situación crítica de menos del 5% de la población y menos del 1% de la región Darienita, ocupada en los temas de narcoterroristas, desplazados civiles, guerrilleros armados y policías nacionales, que pretenden ser detenidos por la carretera dentro del Parque Nacional Darién y las lanchas rápidas cargadas con la violencia fronteriza, el narcotráfico y el lavado de dinero, deben atenderse, antes mejor que tarde, con determinismo. Con creatividad mas que con recursos económicos. Sin dejarse plantear mecanismos de solución que podría afectar más a la provincia de Darién y a Panamá, que la solución inmediata que pretende.

 
 

CONGRESO DE PERÚ INVESTIGARÁ GASODUCTO DE CAMISEA

 

Lima, 9/3/2006, (IPS).- El Congreso legislativo de Perú investigará a la niña de los ojos de los inversionistas extranjeros en este país: el gasoducto de Camisea tendido desde el yacimiento enclavado en el corazón de la selva amazónica hasta el océano Pacífico, con un costo de 1.600 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Walter Alejos Calderón, anunció que citaría al ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, para que explique por qué el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP) utilizó tuberías sobrantes y en mal estado para la construcción del gasoducto de 720 kilómetros.

En representación del Cuzco, región sureña donde se encuentran los dos yacimientos en ambas márgenes del río Urubamba, el congresista Juan Manuel Figueroa se ha sumado al pedido de que el ministro informe sobre las medidas que ha adoptado contra TGP.

Las reacciones de los legisladores responden al informe técnico sobre las condiciones de explotación del gas de Camisea, divulgado por la consultora independiente E-Tech International al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue financiador del proyecto, en el marco de una audiencia pública en Washington.

El reporte señala que TGP, en su apresuramiento por cumplir con la fecha de entrega de la obra estipulada en el contrato con el Estado peruano, vulneró normas y estándares internacionales para el tendido de la tubería.

El autor del estudio de E-Tech International es el experto Carlos Salazar Tirado, quien entre 2003 y 2004 trabajó para la compañía argentina Techint, una de las socias del consorcio TGP, junto con la también argentina PlusPetrol y la estadounidense Hunt Oil.

De acuerdo con Salazar Tirado, si bien debían utilizarse tubos nuevos para la habilitación del gasoducto, Techint prefirió emplear sobrantes de tendidos realizados en Brasil y Ecuador y que sufrieron corrosión por estar expuestos a la intemperie, además de otros daños al ser transportados a Perú.

El reporte técnico señala que los cuatro derrames de gas líquido ocurridos en menos de un año de explotación obedecieron al mal estado de las tuberías y a las soldaduras mal hechas por empleados sin entrenamiento especializado.

Salazar efectuó una investigación de campo para elaborar el informe de E-Tech. Señala que las mismas anomalías darían pie a otros seis accidentes a corto plazo en las zonas críticas de las tuberías, la mayoría en la selva amazónica.

En un comunicado emitido este martes, TGP desmintió el reporte "que de manera irresponsable y carente de todo sustento alarma a la opinión pública". Sostuvo que las tuberías utilizadas eran nuevas y se encontraban en perfecto estado y que el personal técnico y de obra era muy calificado.

"Los informes de las roturas hasta ahora investigadas por laboratorios especializados independientes concluyen que la calidad de las tuberías involucradas y sus soldaduras no han tenido ninguna relación con la rotura", añade el texto, sin explicar las razones de los derrames. "Aquí sólo hay dos opciones: o TGP garantiza la distribución y buena ejecución del transporte de gas, o se paralizan las obras, lo que sería catastrófico", dijo a IPS Alejos Calderón.

Cuando se produjo el último derrame, el 24 de noviembre de 2005, y el gobierno peruano multó con 915.000 dólares a TGP, el ministro Sánchez expresó su preocupación por el récord de accidentes y se refirió a las implicancias que tendría una eventual revisión del contrato.

TGP respondió con anuncios del mejoramiento del control de daños y una vigilancia constante de la tubería, además de una inversión adicional de 300 millones de dólares. Pero el reporte de E-Tech International podría ser el principio del cambio de relación entre el Estado peruano y el consorcio. "Estoy aquí en el Cuzco y he sido informado de una quinta ruptura del gasoducto en el kilómetro 157", dijo a IPS el legislador Figueroa.

"Este nuevo incidente coincide con el informe que la consultora norteamericana (E-Tech) presentó al BID. Esta situación es el resultado a los oídos sordos del gobierno cuando le reclamamos una auditoría a las tuberías que supuestamente deberían tener una vida de 20 años. Y en menos de un año, se han sumado cinco derrames. Creo que se debe revisar el contrato con el consorcio", sostuvo.

En un escueto comunicado ante el requerimiento de IPS, TGP rechazó la versión del quinto accidente. "El sistema de transporte por ductos es normal, no ha habido ningún derrame", sostuvo el consorcio.

El parlamento discutirá el informe para luego convocar al ministro e iniciar una investigación, en caso de que no sean satisfactorias las respuestas del gobierno, dijo Alejos Calderón. El legislador no descartó que el Congreso recomiende revisar el contrato.

 
 

OCEANA CONFORME CON NOMBRAMIENTO DE NUEVO SUBSECRETARIO DE PESCA EN CHILE

 

Santiago de Chile, 9/3/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Oceana se manifestó conforme con la nominación de Carlos Hernández como subsecretario de Pesca. Debido a la trayectoria de la nueva autoridad, la organización ambiental considera acertada el nombramiento realizado por la presidenta Michelle Bachelet.

"Según lo que conocemos del señor Hernández, esperamos que la subsecretaría de Pesca vele realmente por la protección de los recursos marinos, cuestión que no se ha realizado hasta el momento. El antecesor de Carlos Hernández, Felipe Sandoval, dejará su puesto con la enorme carga de propiciar la devastación de nuestros mares", dijo el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude.

Agregó que "Oceana espera reunirse con la nueva autoridad para interiorizarse del trabajo que Hernández desea llevar a cabo. También para intercambiar las opiniones técnicas necesarias para generar una política pesquera que nos conduzca hacia el desarrollo sustentable del mar chileno".

El nuevo subsecretario fue miembro del Consejo Nacional de Pesca y elaboró el programa de Michelle Bachelet en esta área. Su trabajo ha estado vinculado directamente con organizaciones gremiales y sociales. De hecho, las asesoró durante la discusión de la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador. Fue crítico a la actual Ley Corta de Pesca que rige desde 2002. Gracias a esta legislación, el 80% de la captura quedó en manos del sector industrial, generando así un proceso de reducción de la biomasa de las especies por la pesca indiscriminada de los grandes grupos económicos que operan en el mar.

"Por currículo, nos parece que Hernández es de los últimos subsecretarios de Pesca el más cercano a los intereses de las organizaciones civiles que velan por la protección de nuestro mar. Los empresarios pesqueros rechazaron su nominación, por lo que nosotros esperamos que la nueva autoridad no se deje amedrentar frente a estas presiones. Aunque aguardaremos su gestión para evaluar plenamente su tarea", concluyó Claude.


 
 

DENUNCIAN QUE LAS PLANTACIONES DE SOJA EN BRASIL "ESTÁN MATANDO A LOS INDÍGENAS QUE HABITAN LA AMAZONÍA"

 

Madrid, 9/3/2006, (Agencias).- La organización no gubernamental Survival ha denunciado que las plantaciones a gran escala de soja en la Amazonía brasileña "están matando a la población indígena que habita la zona", especialmente a los integrantes de uno de las más insólitas etnias cuyas tierras están desapareciendo; los indígenas enawene nawe.

La ONG, cuya sede principal está en la ciudad de Londres, destacó que, mientras el presidente brasileño, Luis Ignácio "Lula" da Silva realizaba una visita de Estado al Reino Unido esta misma semana, este pueblo "está perdiendo su tierra por las plantaciones de soja destinada en parte al mercado británico". El presidente Lula permaneció en Buckingham Palace hasta el jueves 9 de marzo.

Según alerta Survival, la tierra de los indígenas enawene nawe en el Estado de Mato Grosso "está siendo deforestada a marchas forzadas para destinarla a plantaciones de soja y cría de ganado". El gobernador del Estado de Mato Grosso y 'barón' de la soja Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja del mundo, "planea construir presas hidroeléctricas en la tierra de los indígenas para proporcionar energía a esta industria", afirman. Maggi está presionando al gobierno federal para que la tierra indígena no sea reconocida en su Estado.

Los indígenas aislados enawene nawe fueron contactados en 1974 y suman tan sólo 420 personas. Son uno de los pocos pueblos indígenas y tribales del mundo que no comen carne roja y se dedican a la pesca mediante intrincadas presas construidas a través de los ríos, además de recoger miel de la selva.

Survival recordó que el programa electoral del presidente brasileño incluía firmes compromisos con los derechos indígenas, pero las organizaciones indígenas brasileñas dicen que, bajo su Gobierno, la demarcación de sus tierras "casi se ha paralizado", la violencia contra los indígenas ha aumentado y la salud de sus pueblos se ha deteriorado gravemente, produciéndose un número jamás antes alcanzado de muertes de niños por inanición.

En palabras del director de Survival, Stephen Corry, "los recintos de pesca de los enawene nawe, que les son indispensables, no han sido demarcados". "Si éstos desaparecen, todo su modo de vida cesará y serán destruidos como pueblo". "El Gobierno de Lula debe cumplir sus promesas con los pueblos indígenas y reconocer la tierra de los enawene nawe antes de que sea demasiado tarde", concluye.

Kawari, un anciano enawene, declara: "toda esta tierra pertenece a los yakitiri (espíritus ancestrales), que son los propietarios de los recursos naturales". "Si agotas la tierra y los peces, los yakitiri se vengarán y matarán a los enawene nawe".

 
 

PROYECTO EUROPEO PARA FOMENTAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA

 

Bruselas, 9/3/2006, (Agencias).- La Comisión Europea ha puesto en marcha un plan para fomentar el uso de las tecnologías de energía renovable de biomasa en las regiones ecuatorianas y peruanas de los Andes y la Amazonia. El plan se financiará con fondos del programa europeo "Energía Inteligente para Europa".

Esta iniciativa tiene como objetivo el fomento de la eficacia energética y de las energías renovables. El proyecto, bautizado BEPINET (acrónimo en inglés de "implementación de plataformas de energía de biomasas para la creación de una red en América Latina") estudiará la forma de dotar a estas regiones de los conocimientos especializados necesarios, principal obstáculo a la difusión de estas energías en los países en desarrollo.

Según el resumen del proyecto, "los avances tecnológicos realizados en este sector han hecho de la energía biológica una opción económica capaz de responder a las necesidades de diversos sectores industriales, pese a que el potencial de reproducción de estas tecnologías no está totalmente explotado". Esta carencia se debe "a una falta general de información y de conocimientos técnicos entre los usuarios finales, los responsables políticos y los investigadores de tecnología".

Los socios del proyecto -Francia, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Ecuador y Perú- quieren establecer plataformas especializadas de formación en las tecnologías de biomasa en las regiones latinoamericanas de los Andes y la Amazonia. Estos países trabajarán con las autoridades de la región con competencias en tecnologías renovables para consolidar conocimientos y fomentar la creación de redes entre universidades e institutos de investigación.

El plan también hará que los programas universitarios de la materia actualmente existentes en la región incluyan módulos sobre energías renovables y biomasas, así como sobre su papel en la reducción de la pobreza.

La coordinación del proyecto correrá a cargo del Agricultural Research for Developing Countries (CIRAD) francés. Uno de los participantes en el mismo, el británico Tony Bridgwater, responsable del grupo de investigación de bioenergía de la Universidad de Aston (Reino Unido) ha declarado que "los avances que se han realizado en el ámbito de la energía renovable en Europa necesitan ahora aplicarse en las regiones que tienen incluso mayor necesidad de una fuente de energía local, barata y segura".

La Comisión Europea espera que BEPINET sirva también para generar ingresos suplementarios en esta región y favorecer una perspectiva real de desarrollo, además de llevar suministros de energía a las zonas rurales de América Latina, en muchas de las cuales la disponibilidad de estos servicios es todavía relativamente baja.

Esta red cooperará con su hermana gemela BEPITA, iniciativa idéntica destinada al continente africano, e intercambiarán experiencias en buenas prácticas y tecnología, todo con el fin, según Bruselas, de crear una masa crítica necesaria para establecer una red internacional de energía de biomasa.

 
 

GRAVE ACCIDENTE NUCLEAR EN LA CENTRAL DE LAGUNA VERDE EN MÉXICO

 

Ciudad De México, 9/3/2006, (Agencias).- Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad no ha reportado oficialmente el accidente ocurrido en la central nuclear de Laguna Verde, pero ha trascendió la noticia de que a las 9:45 horas el agua que enfría el reactor nuclear II dejó de circular. Este incidente es alarmante ya que es el preámbulo de la fusión del núcleo del reactor y su explosión, lo que ocasionaría el accidente nuclear más grave al liberar a la atmósfera una cantidad de radiactividad similar a la de varias bombas atómicas.

Caracterizadas por el hermetismo, la central nuclear de Laguna Verde y la Comisión Federal de Electricidad, a seis horas del accidente no habían elaborado ningún comunicado. "Existen serias dudas sobre la dimensión del accidente. Nos llama la atención que se haya recibido una llamada de alarma en hospitales del puerto de Veracruz. Si fuera un paro de emergencia como muchos que han ocurrido en Laguna Verde -y que hablan de su inseguridad-, en el cual no resultaran afectados los trabajadores ni fuera liberada radiactividad, no tendrían por qué haber realizado un llamado de emergencia de la central nuclear a los hospitales del puerto, en cuyo caso se hubiera aplicado únicamente el plan de emergencia interno. ¿Qué está ocultando la CFE?. Hay que recordar que en los accidentes nucleares más graves, como el de la Isla de Tres Millas, en Pensilvania, o el de Chernobyl, en Ucrania, la situación fue ocultada poniendo en riesgo a la población", advirtió Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

En un intento por minimizar lo ocurrido, Protección Civil de Veracruz emitió un escueto comunicado donde informa que "se calentó un cable". Sin embargo, admite que se "notificó a las distintas fuerzas de tarea que integran el Programa de Emergencia Radiológico Externo" y que el gerente de la central informó de los hechos al gobernador del estado, quien se encontraba de visita oficial en Panamá, lo cual demuestra que no se trataba de un incidente menor.

Cabe señalar que Laguna Verde acaba de ser auditada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por su sigla en inglés) y ha trascendido que el reporte final alerta que la situación de la central nuclear es crítica en cuanto a seguridad. Ya en el año 2000, un reporte anterior que elaboró la misma asociación fue obtenido por Greenpeace y enviado a expertos internacionales en seguridad nuclear, como David Lauchbaum, de la Union of Concerned Scientists. Los expertos señalaron en esa ocasión que la auditoría demostraba que Laguna Verde se encontraba en alto riesgo de sufrir un accidente grave.

"Se requiere conocer la verdad del accidente ocurrido esta mañana. Nos llama la atención que durante horas se oculte lo ocurrido. Nos preocupa el ocultamiento de la situación que prevalece en Laguna Verde, la corrupción al interior, que haya regresado Rafael Fernández de la Garza a conducir la central nuclear cuando había sido inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría. Debe esclarecerse este accidente y se debe hacer del conocimiento público la auditoría que recientemente realizó la Asociación Mundial de Operadores Nucleares a la central nuclear de Laguna Verde", señaló Calvillo.

A menos de dos meses de que se cumpla el 20 aniversario del accidente más grave de la era industrial, la fusión del núcleo de uno de los reactores de la central nuclear de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986, se presenta una vez más un paro de emergencia en Laguna Verde con posibles implicaciones de gravedad. Los documentos internos de la central nuclear obtenidos por Greenpeace, y nunca negados por la CFE, demuestran que se trata de una central con serias deficiencias en su operación y con problemas profundos en la capacitación de su personal.

Como se demostró en un oficio interno (No. GCN/GIIS/400/2000), al interior de la central nuclear se reconocía que por lo menos durante cuatro años la situación del plan de Emergencia de Laguna Verde fue "menos que aceptable" y que contar con un Plan de Emergencia operativo es condición para mantener la licencia de operación. Sin embargo, la encargada de otorgar la licencia, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, está bajo el control de Juan Eibenshutz, padre del proyecto de Laguna Verde.

 

 

OCEANA SOLICITA NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PASCUA LAMA

 

Santiago de Chile, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Oceana, junto a otras organizaciones sociales y los senadores Nelson Ávila y Alejandra Navarro, solicitaron a la Comisión Nacional del Medioambiente que se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto minero Pascua Lama.

Hasta la sede de la CONAMA en Santiago, llegaron los representantes de Oceana, del Consejo de Defensa del Valle del Huasco y de Olca para interponer una apelación administrativa ante el Consejo de ministros de la entidad ambiental. Esta instancia pretende revertir la resolución de la Corema de la Tercera Región, que el 15 de febrero aprobó la ampliación de Pascua Lama.

Para la ingeniera ambiental de Oceana, Antonia Fortt, "la aprobación de este proyecto minero de Barrick Gold pone en grave riesgo el recurso hídrico del valle del Huasco debido a que una mina a rajo abierto dañara el agua de la zona". A su juicio, la presencia de arsénico y mercurio en las labores de extracción de oro contaminarán las napas subterráneas, poniendo en peligro el ecosistema del valle del Huasco.

En tanto, el director ejecutivo de Oceana, el economista Marcel Claude, señaló que "la evaluación ambiental ha carecido de una falta de rigurosidad asombrosa, donde se pasó de decir que Pascua Lama era inviable sin intervenir los glaciares involucrados hasta ahora que ya no es necesario removerlos. Más que un estudio ambiental, esto ha sido una burda estrategia de legitimación comunicacional de Pascua Lama, pues Barrick ha cambiado con desfachatez sus versiones sobre la relación entre el proyecto y los glaciares, con la total venia de la autoridad".

Agregó que "las irregularidades que se han observado durante el EIA hacen necesario realizar un nuevo proceso, donde primen las consideraciones técnicas de profesionales independientes y se escuche a los habitantes del valle del Huasco, que ya han manifestado sus reparos frente a un proyecto minero que podría destruir uno de los pocos lugares libres de contaminación en Chile. Por eso, para Oceana es fundamental que Michelle Bachelet declare nulo el Estudio de Impacto Ambiental".

Además, el senador radical Nelson Ávila anunció un encuentro binacional con parlamentarios argentinos para impedir la materialización de Pascua Lama.