RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

SE INICIA SEÑALIZACIÓN DE ZONAS DE USO Y CONSERVACIÓN EN GALÁPAGOS

 

Puerto Ayora, Islas Galápagos, 16/3/2006, (Prensa Verde).- El Parque Nacional Galápagos (PNG) informó que se inició la colocación de señales para identificar las distintas zonas de uso y protección de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), actividad que hace parte de la "Zonificación marina" aprobada por la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de las islas en el año 2000.

El archipiélago de Galápagos, a 960 kilómetros de tierra firme en Sudamérica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. En 2001, la RMG fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, expandiendo la extensión del área protegida a 133 mil kilómetros cuadrados.

Según se explicó, la denominada "Zonificación Provisional Consensuada" al interior de la Junta de Manejo Participativo (JMP) ha sido la base para establecer los sitios donde se ubicarán las señales, una tarea para la cual ha brindado su apoyo el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR). La actividad ha sido un esfuerzo conjunto del Parque Nacional Galápagos (PNG), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Proyecto de Conservación de la Reserva Marina de Galápagos (PCRMG). Este último se ejecuta con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las marcas colocadas cuentan con colores variados asignados a cada zona de uso. Así, las subzonas de comparación y protección (semilleros) serán rojas; las subzonas de conservación y uso no extractivo (turismo) serán blancas; y las subzonas de conservación y uso extractivo y no extractivo(pesca), serán amarillas.

Al recordar que la zonificación de la RMG constituye una de las medidas de conservación más importantes, el biólogo Eliécer Cruz, funcionario del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y a la vez Coordinador del Programa de Conservación de la Reserva Marina de Galápagos (PCRMG) señaló que "se tiene previsto culminar con el proceso de demarcación física de la RMG hasta finales de marzo de 2006".

Según dijo, "se combinará con una campaña de difusión del esquema de zonificación a nivel de las Islas Galápagos, a través de la Fundación Charles Darwin (FCHD), en la que se utilizarán diversos materiales, como mapas, videos, e información GPS".

Añadió que el apoyo que actualmente se brinda a la implementación de la señalización contribuye al manejo responsable de la RMG y a la gobernabilidad de las Islas Galápagos, pues se respeta el esquema de manejo participativo vigente y se aplican las resoluciones adoptadas en la Junta de Manejo Participativo (JMP), y la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), instancias responsables de la conservación de la provincia insular.


 
 

GREENPEACE DENUNCIA QUE MÉXICO BUSCA DAR EL TIRO DE GRACIA AL PROTOCOLO DE CARTAGENA

 

Curitiba, Brasil, 15/3/2006, (Ecoestrategia).- La delegación mexicana que asistió a la tercer reunión de Partes del Protocolo de Cartagena está cabildeando para que se establezca un vago modelo de identificación y documentación de transgénicos en los embarques entre países adoptando la leyenda "puede contener" transgénicos, sin especificar de qué tipo de transgénico se importan y en qué cantidad, denunció Greenpeace México.

La delegación de México ha sido muy participativa y activa para defender los intereses comerciales de Estados Unidos y Canadá (principales países productores de transgénicos, socios comerciales de México y que NO han signado el Protocolo) antes que sus propios derechos y obligaciones: México es uno de los 5 principales países importadores de granos, país megadiverso y signatario del Protocolo.

Sin embargo, antes que demandar que los embarques de granos sean acompañados con información clara, precisa y completa de qué tipo de transgénicos y en qué cantidad se encuentran en dichos embarques; México está impulsando que los exportadores de transgénicos sólo informen que sus envíos "pueden contener" transgénicos y que envíen al Centro de Información de Bioseguridad (Biosafety Clearing House) un poco más de datos.

"Sin información completa, clara y precisa la mayoría de los países NO contará con datos suficientes y adecuados para controlar, monitorear y establecer mecanismos eficientes de Bioseguridad en relación a los transgénicos. Si esta postura se acuerda como estándar internacional de información, los mexicanos y la mayoría de los habitantes de los países más pobres del planeta, tendremos que conformarnos con aceptar importaciones de transgénicos dudosos, sin información y sin control", afirmó Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México

"Los países más pobres y menos exigentes nos convertiremos en tiraderos de transgénicos que los países más ricos producen pero NO se quieren comer", aseguró Ampugnani, quien se encuentra en Curitiba monitoreando el estado de las negociaciones.

"Con esta inaceptable posición, la delegación mexicana está a punto de darle un tiro de gracia al Protocolo de Bioseguridad. Si nuestro país no quiere una mancha más en su penosa política exterior, es indispensable que revise esta postura que contraviene los intereses directos de nuestro país y de los mexicanos, pero también pone en riesgo y desventaja a los países más pobres del mundo y a sus poblaciones", agregó Ampugnani.

"Quien se esperaba que impidiera las negociaciones en Curitiba era Brasil, país que ayer adoptó una posición a favor de la expresión "contiene" para la identificación de los cargamentos con transgénicos. Ahora México está jugando ese penoso papel con una posición tibia que no exige precisión ni información detallada sobre el tipo de transgénicos que se importan. Nuestro país es uno de los principales importadores de maíz, a la vez que centro de origen y diversidad de este cultivo. No adoptar una posición que garantice la documentación explícita de lo que contienen los embarques significa dejar a criterio del país exportador el tipo y la cantidad de transgénicos que se envían", explicó Ampugnani.

 
 

FELLOW DE ASHOKA DESARROLLARÁ EN ARGENTINA LA MARCHA "ABRIENDO LOS PARAGUAS" PARA CONMEMORAR EL PRÓXIMO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

Buenos Aires, 15/3/2006, (Ecoestrategia).- Ecoclubes, Liderado por Ricardo Bertolino, Fellow de Ashoka en Argentina, junto a la Avocación Vecinos de la Boca, realizarán el miércoles 22 de marzo
una marcha con paraguas, como símbolo de protección del agua, a las 9.30 de la mañana desde el Puente Trasbordador, en Almirante Brown y Pedro de Mendoza, hasta Caminito donde se realizará el acto de cierre. Murgas, obras de teatro, cientos de niños y jóvenes de escuelas y colegios movilizados, son parte de la propuesta que tiene como fin generar conciencia acerca del cuidado del agua, como derecho humano fundamental.

La mayoría de los investigadores afirma que la Tierra es un planeta acuático, dado que el 71% de su superficie se encuentra cubierta por el agua. Esta preciada envoltura resulta esencial para toda forma de vida, sin embargo sólo una pequeña cantidad de agua dulce se encuentra disponible para el ser
humano y en los últimos tiempos ésta se ha visto seriamente amenaza.

El 22 de marzo fue declarado por Naciones Unidas el Día Mundial del Agua y Cultura. Ecoclubes se suma a esta iniciativa poniendo en marcha la campaña "DMA06" en la que más de 10.000 jóvenes movilizarán a sus comunidades en pos de preservar el agua.

Ashoka (en sánscrito "ausencia de tristeza") es la primera asociación mundial de Emprendedores Sociales líderes que destinan esas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas sociales. Fundada en 1980 por Bill Draytoncuenta con 1.700 en 62 países diferentes. Ashoka fue fundada sobre la premisa de que la forma más efectiva de promover un cambio social positivo es invirtiendo en emprendedores sociales con ideas y soluciones innovadoras que puedan ser replicadas nacional o internacionalmente. Está presente en Argentina desde 1995.


 
 

EL CACAO ECOLÓGICO DE VENEZUELA BUSCA MERCADO

 

Caracas, 15/3/2006, (IPS).- Veinte agricultores de Ocumare de la Costa, 120 kilómetros al noroeste de Caracas, produjeron cinco mil kilogramos de cacao sin emplear sustancias químicas en su cultivo, por lo que la entidad certificadora Biolatina, con sede en Perú, les otorgó la calificación de "producto orgánico".

"Fue un trabajo conjunto, durante casi tres años, de la asociación de productores, organismos del Estado y nuestra Fundación (no gubernamental) Tierra Viva", dijo a Tierramérica el director del proyecto, Moisés Mérida.

"Ahora esperamos abrir mercado para esta producción en Estados Unidos y Europa, donde puede venderse entre 10 y 15 por ciento sobre el valor de otros cacaos", estimó.

El proyecto busca "alcanzar a todos los agricultores junto al parque nacional Henri Pittier", inusual bosque húmedo de montaña en la cordillera que flanquea el Caribe central venezolano y produce el cacao Chuao, uno de los más aromáticos del mundo.


 
 

EL OTÚN QUIMBAYA, QUINTO PARQUE DE COLOMBIA CON SERVICIOS ECOTURÍSTICOS

 

Bogotá, 15/3/2006, (Ecoestrategia).- La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, anunció la apertura de la licitación pública internacional para contratar la concesión de servicios ecoturísticos en el santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, ubicado en el departamento de Risaralda.

"Con la firma de la resolución 024 de 2006, la Unidad de Parques ordenó la apertura de esta licitación. Se trata de recibir ofertas para seleccionar y contratar un concesionario de servicios ecoturísticos, dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación, construcción y mejoramiento de la infraestructura física del santuario de fauna y flora Otún Quimbaya", informó la funcionaria.

La licitación busca que un tercero, a través del sistema de concesión, preste los servicios de reservas, recaudo de taquilla, auditorios, eventos, alojamiento, tienda ecológica, enfermería, alquiler de equipos, guía y recorridos por senderos ecológicos. "Las concesiones de los servicios ecoturísticos han mejorado su eficiencia y calidad, impulsan la competitividad, fortalecen la presencia estatal, logran una sostenibilidad financiera para la institución y establecen un desarrollo sostenible para las regiones", agregó la Directora. Y explicó que esta es la quinta licitación que abre Parques Nacionales Naturales de Colombia, para buscar un operador turístico en un área protegida nacional.

Hasta el momento son cuatro las áreas protegidas que hasta la fecha tienen operador para los servicios ecoturísticos. En la actualidad la alianza Aviatur, Decamerón y Cielos Abiertos presta sus servicios en el parque Amacayacu del Amazonas. En tanto que la alianza de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alnuva y Aviatur trabaja en el parque Tayrona de la Sierra Nevada y la alianza Fundación Malpelo, Aviatur y Avia Caribbean ofrece sus servicios en el parque Gorgona. Finalmente la alianza Hotel Termales del Otoño, la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares), el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (IinfiManizales), el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas) y Aviatur presta sus servicios en el parque Los Nevados.

 

SE PRESENTA EL CASO COATZACOALCOS ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA

 

Ciudad de México, 15/03/2006, (Ecoestrategia).- A 15 meses del derramamiento de petróleo en la playa y río de Coatzacoalcos del 22 de diciembre de 2004, las autoridades aún no han resuelto ni siquiera la indemnización a los pescadores, por los costos que provocó el derrame en sus actividades productivas, y entre otros, los daños ambientales a los recursos hídricos y a la flora y fauna.

A falta de justicia en América Latina, según expuso Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua, el día de ayer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. presentó en audiencia pública ante el Tribunal el caso del derramamiento de petróleo de Pemex en Coatzacoalcos, en el que demandó los costos ambientales que se produjeron en la playa y el río por la contaminación petrolera.

El incidente inició con un incendio y más tarde una explosión en la centradle Mazumiapan en Santiago Tuxtla Veracruz, empleados de Petróleos Mexicanos realizaron el cierre de las válvulas sin haber suspendido el bombeo, lo que ocasionó la ruptura de un oleoducto de 30 pulgadas en Nanchitlán Veracruz que se encuentra a 120 kilómetros de donde ocurrió el primer percance.

El derrame fue de más de 5 mil barriles de crudo como resultado de la ruptura del oleoducto, contaminando la ribera del río Coatzacoalcos y siete kilómetros de las playas de Coatzacoalcos y Congregación Allende.

Alejandra Serrano, abogada ambientalista del CEMDA quien presentó el caso, demandó la serie de afectaciones que en población, vegetación, fauna y recursos hídricos causaron daños irreparables los vertidos.

Debido al accidente, cinco trabajadores resultaron lesionados con quemaduras del segundo y tercer grado, y para enero de 2005, se habían reportado un total de 769 casos de personas con malestar a causa de la inhalación de vapores del hidrocarburo. De la misma manera, el derrame afectó a cientos de pescadores y sus familias que perdieron su medio de sustento. Igualmente, la vegetación de manglar sufrió grandes destrozos en cientos de kilómetros.

Cabe resaltar que en enero del 2005 organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace y CEMDA además de las comunidades afectadas, presentaron denuncias ante la fiscalía especializada de delitos ambientales de la Procuraduría General de la República, la cual aún se encuentra en la etapa de averiguación previa.