RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DEBIDO A LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES, PELIGRA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 17/03/2006, (Ecoestrategia).- El suministro de agua para la Ciudad de México y su zona metropolitana y para los estados de México y Morelos se encuentra en grave riesgo por la desaparición de los bosques. Debido a esto, el acuífero de la zona metropolitana de la ciudad de México se encuentra sobreexplotado ya que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada año se extrae el doble del líquido de lo que se recarga.

"La desaparición del Gran Bosque de Agua, ubicado entre las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca, compromete la viabilidad de estas tres ciudades ya que, por ejemplo, el 75 por ciento del agua que se consume en el Distrito Federal es capturada en estas zonas boscosas. Además, los ríos Lerma y Balsas nacen precisamente en este corredor biológico. Sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana y la tala ilegal pueden ocasionar su completa deforestación en las próximas 5 décadas", explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de los 34,430 litros de agua potable que la Ciudad de México recibe cada segundo, un 73 por ciento (25,134 litros) proviene directamente del bosque de agua (70 por ciento se extrae del subsuelo y 3 por ciento de manantiales), lo que equivale a casi 220 mil pipas de agua cada día. Sin embargo, en los últimos 60 años el avance de la zona urbana se ha dado en razón de cerca de una hectárea diaria, reduciendo su capacidad para recargar los acuíferos. Ciudades como Cuernavaca, Tres Marías, Tepoztlán y Hutzilac están creciendo también sobre el Gran Bosque de Agua.

Así mismo, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 4 de las 15 zonas que en conjunto concentran 60 por ciento de la tala clandestina en nuestro país, se encuentran dentro del gran bosque de agua: Lagunas de Zempoala, Corredor biológico Chichinautzin- Sierra del Ajusco, Desierto de los Leones- la Marquesa y los Dinamos.

Debido a esto, los niveles de agua del acuífero del valle de México han sido abatidos a un ritmo de entre 1.1 y 1.5 metros por año, lo que ha traído como consecuencia el hundimiento de distintas partes de la Ciudad de México a ritmos de hasta 35 centímetros por año. Por ejemplo, la zona centro se ha hundido 8 metros en los últimos cien años, ocasionando fracturas en edificios e infraestructura urbana.

Otros acuíferos de la zona que se encuentran sobreexplotados y cuya recarga depende del bosque de agua son el del Valle de Toluca y el Ixtlahuaca-Atlacomulco, ambos ubicados en el estado de México.

Por si esto fuera poco, la deforestación y sobreexplotación también ha afectado manatiales y corrientes de agua. Por ejemplo, en el Distrito Federal sólo el río Magdalena no ha sido entubado en su parte alta y se mantiene como el único río vivo de la ciudad. Otro ejemplo dramático son las Lagunas de Zempoala (cuyo nombre significa "lugar de muchas aguas"), ubicadas en los límites de los estados de México y Morelos, decretadas parque nacional desde 1947, y en las que originalmente había 7 lagunas de las cuales hoy 5 están secas.

"La desaparición del Gran Bosque de Agua compromete el abasto del vital líquido en la región centro del país, la cual alberga el 20 por ciento de la población de México. Pero por si esto fuera poco, también conlleva la desaparición de especies únicas que viven en él, la erosión del suelo y el incremento de la vulnerabilidad ante inundaciones, entre otras consecuencias. Es necesario que el gobierno federal, empezando por la Semarnat, así como los gobiernos del Distrito Federal y los estados de México y Morelos se den cuenta de que si quieren garantizar el abasto de agua en la zona deben conservar los bosques que capturan el agua que consumen", concluyó Magallón.

De acuerdo con el INEGI, el Gran Bosque de Agua está desapareciendo a un ritmo de 2,400 hectáreas anuales, lo que equivale a una superficie de nueve canchas de fútbol cada día.

 

ESCALADORES DE GREENPEACE EN EL CORCOVADO DE RÍO DE JANEIRO PIDEN INMEDIATA PROTECCIÓN DE BOSQUES Y OCÉANOS COMO ANTESALA A LA CUMBRE DE BIODIVERSIDAD QUE INICIA EL LUNES

 


Río de Janeiro, 17/03/2006, (Ecoestrategia).- Activistas de Greenpeace han desplegado una gran pancarta desde una mano del famoso Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil, con la leyenda "El futuro del planeta está en vuestras manos" para demandar a los gobiernos que tomen medidas para proteger la vida en la Tierra y asegurar un futuro más seguro para el planeta. El mensaje iba dirigido a los representantes de 188 gobiernos que se van a reunir en Brasil para discutir la protección de la biodiversidad a escala global.

En el decimocuarto aniversario de la primera Cumbre sobre Biodiversidad (CBD), que se inicia el próximo día 20, las delegaciones gubernamentales de todo el mundo negociarán una serie de asuntos cruciales para alcanzar los "Objetivos de Biodiversidad" para 2010 que frenarían la dramática pérdida de biodiversidad en el planeta. Los responsables de Medio Ambiente de 188 países llegarán a Curitiba el 26 de marzo para una recepción con el presidente brasileño Luis Inazio "Lula" da Silva.

"No podemos esperar otros 14 años para que los gobiernos actúen. Tienen que detener la extinción masiva de animales y plantas por todo el planeta inmediatamente, de lo contrario se negarán los beneficios económicos, sociales y culturales de un planeta sano a las generaciones futuras", comentó Paulo Adario, coordinador de la campaña de Greenpeace en la Amazonia.

La diversidad tanto de la vida terrestre como de la marina está siendo destruida a un ritmo sin precedentes. La tasa actual de extinción de plantas y animales es, aproximadamente, 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humano y las predicciones apuntan a que en 2050 esta tasa sea 10.000 veces mayor. Esta pérdida de biodiversidad impide a los ecosistemas funcionar adecuadamente.

"La degradación de los ecosistemas es un problema cada vez mayor y por ello se hace urgente la necesidad de establecer una red global de áreas protegidas en las que se incluyan espacios naturales que abarquen grandes superficies y que estén interconectados entre sí", ha afirmado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

Mientras los gobiernos discuten en Brasil, equipos de activistas de Greenpeace están trabajando en el corazón de la Amazonia y los bosques de Papúa Nueva Guinea para detener la destrucción de las selvas tropicales provocada por el cultivo de productos agrícolas como la soja. Greenpeace hace un llamamiento a todos los gobiernos para que cumplan sus promesas de establecer una red global de áreas protegidas tanto continentales como en los océanos para preservar la biodiversidad en la Tierra.

 

OCEANA APOYA SOLICITUD DE CIERRE DE UN CENTRO SALMONERO ILEGAL EN LA DÉCIMA REGIÓN

 

Santiago de Chile, 21/03/2006, (Ecoestrategia).- Mediante una carta firmada por diversas organizaciones ambientales y agrupaciones de pesca artesanal, Oceana respaldó la petición de cierre de la Compañía de Salmones Pacific Star, instalada ilegalmente en el Estero Palvitad, Chaitén, en la Décima Región.

En la carta, dirigida al gobernador de la provincia de Palena, Claudio Leiva, se explica que esta empresa instaló jaulas salmoneras sin contar con la autorización correspondiente, sobre bancos naturales de mariscos, donde anteriormente trabajaban pescadores artesanales recolectores.

Para Cristián Gutiérrez, economista y jefe de la campaña de salmonicultura de Oceana, "no puede ser que una industria que está regulada por una institucionalidad tremendamente débil, además realice acciones al margen de la ley, produciendo un grave daño a otras actividades económicas como la pesca artesanal".

Gutiérrez explicó que en la petición, las organizaciones firmantes se apoyan en que, según el Reglamento de Concesiones Marítimas, la autoridad está obligada a retirar, incluso con apoyo de la fuerza pública, a quienes hagan ocupación ilegal de playas, terrenos de playas, fondos de mar, porciones de agua y rocas, dentro y fuera de las bahías.

"Necesitamos que el nuevo gobernador dé una señal clara a la industria para que este tipo de situaciones no se vuelva repetir, pero también para marcar una nueva etapa en la relación entre los sectores público y privado que esté caracterizada por una mayor y mejor fiscalización", agregó.

Además de Oceana, la petición fue firmada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Chaitén, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de la X Región, Greenpeace, Ecocéanos, el Centro de Conservación Cetácea, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Corporación Ecológica "Reserva Nativa", entre otros.

 

BRASIL, MÉXICO Y COLOMBIA LIDERAN LA PRESIÓN POR UN RÉGIMEN OBLIGATORIO GLOBAL QUE REGULE EL ACCESO A LA RIQUEZA BIOLÓGICA

 

Río de Janeiro, 21/03/2006, (IPS).- Brasil, México, Colombia y otros países megadiversos promoverán la adopción de un régimen global obligatorio que regule quién tiene acceso a la biodiversidad, durante una cita internacional que se inició el 20 de este mes en la meridional ciudad brasileña de Curitiba. Pero la meta es aún lejana.

"La negociación ha sido difícil y este proceso podría llevar un par de años más", señaló a Tierramérica Hesiquio Benítez, miembro de la delegación mexicana a la octava Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP8), que discutirá, entre sus temas prioritarios, un borrador del propuesto régimen.

Se esperan avances limitados durante la cita, no un acuerdo, ya que el tema no ha hecho más que exacerbar las disputas Norte-Sur. En febrero, durante la última reunión preparatoria para la CP8 en Granada, España, las partes sólo lograron producir un documento lleno de paréntesis, un reflejo de la falta de consenso.

El régimen establecería reglas para el uso de los recursos genéticos derivados de conocimiento tradicional y para la distribución justa de los beneficios de éstos, tal como lo establece la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), acordada en Río de Janeiro en 1992.

La mayor parte de países en desarrollo ricos en biodiversidad aboga porque el régimen sea obligatorio, idea que muchas naciones industrializadas rechazan.

La negociación es lenta porque involucra "intereses económicos", reconoció Eduardo Vélez, director de Patrimonio Genético del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, país anfitrión y presidente de la COP8. Aunque aseguró optimista que "en Curitiba se darán pasos importantes".

Según Vélez, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea no dicen oponerse al régimen, pero adoptan "estrategias dilatorias", reclamando más estudios sobre sus posibles efectos en las cadenas productivas. Esos países también han sugerido un régimen voluntario, "que resulta inaceptable porque es nada, lo que queremos es un acuerdo vinculante con sanciones", dijo.

En el debate están en juego negocios millonarios, que tienden a expandirse aceleradamente ante el desarrollo de las ciencias y tecnologías biológicas. En los últimos años, bacterias insertadas en plantas para fijar el nitrógeno del aire permitieron a la agricultura brasileña ahorrar decenas de miles de millones de dólares en fertilizantes y controlar biológicamente a numerosas plagas.

Pero pese a ser fundamental para mantener la vida en el planeta, la explotación de la biodiversidad carece de regulaciones. La CDB abrió caminos, pero necesita concretarse en reglas prácticas. El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, aprobado en 2000 y vigente desde 2003, es un primer resultado.

Menos de 20 países ya aprobaron leyes nacionales de acceso a la biodiversidad, según Vélez. El gobierno brasileño se apresta a enviar un proyecto al Congreso Nacional.

Buena parte del acceso a la biodiversidad de un país por parte de extranjeros aún se hace ilegalmente. Patentes y productos resultan de materiales genéticos usados sin el permiso ni provecho del país de origen, observó Vélez. Sin un régimen internacional, la Convención es letra muerta, sentenció.

Que Estados Unidos patentara el ayahuasca, una planta sagrada de comunidades indígenas de la Amazonia con propiedades alucinógenas, comprueba que "hoy la biopiratería es una realidad", ejemplificó Juan Mayr, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia.

Las naciones industrializadas quieren un acceso fácil a través de "un sistema laxo que no protege nuestro patrimonio natural y mucho menos el conocimiento tradicional", advirtió Mayr.

Brasil, Colombia y México serían muy beneficiados por un régimen obligatorio, ya que encabezan a los 17 países megadiversos que concentran 70 por ciento de las especies vegetales y animales conocidas en el mundo. El grupo también está compuesto por Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos, China, India y otras naciones de África y Asia.

Brasil, con 200 mil especies catalogadas, 10 por ciento de las que se estima existen en el país, concentra de 15 a 20 por ciento del total mundial. Colombia y México, con cerca de 10 por ciento, también están entre los cuatro más diversos, junto con Indonesia.

En Colombia, la flora, su mayor riqueza biológica, tiene entre 45 mil y 55 mil especies, un tercio de ellas endémicas. Se destacan las orquídeas, con cerca de tres mil 500 especies o 15 por ciento de las existentes en el mundo.

Brasil se enorgullece del mayor endemismo y de ser campeón en biodiversidad. Sus tres mil especies de peces de agua dulce triplican las de cualquier otro país. Sus principales productos agrícolas --café, azúcar, soja, arroz y naranja-- provienen del exterior, pero son nacionales algunas plantas económicamente importantes, como el maní, el ananá, la mandioca, el anacardo (cajú) y la castaña.

Numerosos productos, subproductos y substancias de su gigantesca biodiversidad fueron patentados en el exterior. Cinco plantas amazónicas generaron cerca de 20 de esas patentes cada una, de legitimidad cuestionable, según Vélez.

Por esos problemas e intereses comunes, América Latina tiende a unirse en favor del régimen internacional. Incluso Argentina, dubitativa como Chile, sorprendió al apoyar la propuesta en la última reunión preparatoria de la COP8.

Argentina busca "acordar estrategias comunes dentro del Grulac" (Grupo Latinoamericano y del Caribe), dijo a Tierramérica Homero Bibiloni, subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Si bien no somos megadiversos como Brasil o México, queremos estar en armonía con las posturas de la región y llegar a una propuesta de consenso. No queremos que nos patenten la naturaleza", dijo.

 

EL FORO MUNDIAL DEL AGUA ESTABLECE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LATINOAMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE RECURSOS HÍDRICOS Y SANEAMIENTO

 

Ciudad de México, 22/3/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, ha asistido en México a la firma de la Declaración conjunta sobre la ejecución de la Asociación Estratégica de Latinoamérica y la Unión Europea en materia de recursos hídricos y saneamiento. El documento será sucrito entre ministros latinoamericanos responsables de agua y la Unión Europea (UE).

España y Portugal han jugado un papel fundamental como líderes de esta iniciativa regional fijada por la Unión Europea, en el año 2002, actuando como puente de enlace entre Latinoamérica y la UE.

El acuerdo alcanzado recoge el compromiso, por ambas partes, de continuar trabajando para alcanzar las Metas de Desarrollo de Milenio y los objetivos de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en materia de agua, saneamiento y gestión integrada de los recursos hídricos.

También se acuerda finalizar conjuntamente la estrategia y el programa de trabajo para la Componente Latinoamericana de la iniciativa para el Agua de la Unión Europea, como base para la puesta en práctica de una estrategia común durante el período 2006-2007.

Por último, señala que el éxito de la cooperación depende de la dirección e implicación activa de las instituciones Latinoamericanas, la Unión Europea y el resto de partes interesadas en la implantación de la misma.

El documento considera como programas de actuación las líneas de trabajo en materia de abastecimiento y saneamiento de agua; la gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo el agua transfronteriza; asuntos transversales como finanzas, investigación y seguimiento; lucha contra los fenómenos extremos y el uso sostenible de agua en agricultura.

En el marco del IV Foro Mundial del Agua ha quedado constituida la Comisión de Seguimiento del Memorándum de entendimiento para la cooperación España-México en materia de recursos hídricos, firmado el México el pasado 23 de septiembre.

Ambos países establecen como líneas de trabajo el uso sostenible del agua y modernización para la agricultura; el fortalecimiento de las relaciones empresariales en el sector del agua, y la implementación de las políticas sostenibles del agua por cuenca.

Además, la Comisión de Seguimiento solicita propiciar la organización de un encuentro empresarial entre España y México en el que se definirían proyectos concretos de cooperación acordes con las prioridades establecidas. Este encuentro tendría lugar en Ciudad de México a lo largo del mes de mayo de este año.

Con la constitución de esta Comisión de Seguimiento se da un paso más en la voluntad de seguir trabajando y de fortalecer las relaciones empresariales entre ambos países.

 

OCEANA RESPALDA PETICIÓN INTERNACIONAL PARA CERRAR PLANTA DE CELCO EN VALDIVIA

 

Santiago de Chile, 22/3/2006, (Ecoestrategia).- El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, respaldó la decisión del Tribunal Latinoamericano del Agua, que a través de un fallo unánime entregado en Ciudad de México, recomendó el cierre inmediato e indefinido de la planta de Celulosa Arauco en San José de la Mariquina, Valdivia. La entidad internacional además hizo un severo cuestionamiento del proceder de las autoridades políticas y ambientales chilenas, entregando "contundentes recomendaciones" sobre cómo abordar de manera realmente eficiente el desastre del Río Cruces.

El Tribunal del Agua determinó la responsabilidad de la empresa de Celulosa Arauco, basándose en la mala utilización de las aguas del río Cruces, la contaminación general de todo el sector, la muerte de los cisnes y diversas otras especies animales y vegetales, y por los daños y riesgos a la salud de la población.

Claude explicó que hubo además una especial consideración hacia otras actividades económicas que fueron severamente afectadas por el accionar de la planta de celulosa, como el turismo, situación que hasta el momento no ha sido siquiera tomada en cuenta por las autoridades nacionales.

"La contundencia de esta decisión unánime, refleja lo mal evaluado que está Chile en el plano internacional. Ha sido justamente su débil institucionalidad ambiental, y la total sumisión de sus autoridades a la voluntad de los grandes grupos económicos, las grandes responsables de los desastres ecológicos que ahora son mostrados en el mundo entero como ejemplos de lo que no se debe hacer en materia medioambiental", dijo Claude.

Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana, señaló por su parte que esta resolución es un gran espaldarazo a las constantes denuncias que tanto esta organización como muchas otras han realizado en torno al desastre del Río Cruces. Fortt agregó que en Chile existen otras actividades que también deben mejorar su manejo de las aguas. "Las mineras generan toneladas de metales pesados que matan la biodiversidad marina, las industrias instalan enormes emisarios submarinos para arrojar sus desechos industriales; las jaulas de salmonicultura se instalan en fiordos ricos en biodiversidad, contaminando no sólo el fondo marino, sino enormes columnas de agua, por dar sólo algunos ejemplos".

Finalmente, Fortt destacó la decisión del Tribunal Latinoamericano del Agua en el contexto del Día Internacional del Agua, que se celebra el 22 de marzo en todo el mundo.

 

PELÍCULAS DE 50 PAÍSES PARTICIPARON EN EL FESTIVAL DE "AGUA Y CINE"

 

Ciudad de México, 22/3/2006, (Ecoestrategia).- Unas 200 producciones de 50 países participaron en el "Encuentro Internacional Agua y Cine", que se celebró en el marco de la realización del IV Foro Mundial del Agua (FMA), del 17 al 21 de marzo, en la capital mexicana. El Foro contó a su vez con la asistencia de más de 11 mil delegados de 130 países.

Aunque los organizadores de la muestra recibieron más de 300 cintas, eligieron para su proyección sólo 195 (casi 70 de éstas de factura nacional), las cuales realzan la rica diversidad de experiencias locales sobre el manejo y conservación del agua.

El proyecto de este encuentro se inició hace dos años y en esencia pretende hacer escuchar a todas las voces a través de un medio tan directo como el cine. "Se trata de que aquello que siempre se queda en palabras en estos grandes foros, se lleve a la práctica con acciones concretas", declaró Raymond Jost, director del Secretariado Internacional del Agua.

Un papel protagónico en este evento tuvo el cineasta español Manel Mayol, quien al presentar su documental "Apaga y vámonos", aseguró que este encuentro debería llamarse "IV Farsa Mundial del Agua", "porque aquí se dice que el agua es de todos, que es un derecho, pero no es cierto, es un bien privado por el que todos debemos pagar".

El trabajo presentado por el realizador catalán aborda la lucha en defensa de los recursos hídricos de los indígenas mapuches chilenos. El documental de Mayol trata de cómo la empresa hidroeléctrica española Endesa se apropió de la zona al margen del río Biobío, desplazando a una comunidad mapuche, en un proyecto que incluso fue calificado de genocida por la Universidad de Chile, hasta el punto de que el Banco Mundial le retiró su apoyo.

El encuentro buscó dar a conocer la riquísima diversidad de vivencias locales en torno del agua en el mundo entero, desde Holanda, donde lo que sobra es el líquido, hasta la terrible carestía en regiones de África. La iniciativa fue organizada por la Cineteca Nacional de México; la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Academia del Agua de Francia; la Comisión Nacional del Agua; el Secretariado Internacional del Agua y el secretariado del FMA.

También buscó reflejar las distintas relaciones que tienen los pueblos con el agua, dependiendo de la cultura. Por poner un caso, para las religiones del desierto, como el islam, el judaísmo y el cristianismo, el agua es central; en cambio, para los pueblos del norte, como los esquimales, la relación es diametralmente distinta.

En esta muestra se tuvo oportunidad de ver documentales de escasa divulgación a pesar de su calidad, como "Thirst" (Estados Unidos, 2004), de Alan Snitow y Deborah Kaufman, que cuenta historias de comunidades que se resisten a la privatización del agua, desde Cochabamba, Bolivia, hasta Rajasthan, India.

Otro de los trabajos destacados fue "Sed" (Argentina, 2004), de Mausi Martínez; una investigación sobre la historia del acuífero guaraní en América Latina (la mayor reserva subterránea de agua dulce del planeta de la que se tiene conocimiento), en la que Estados Unidos tiene los ojos puestos.

El cine puede ser el creador de una nueva cultura en el uso del agua en todo el mundo y con ello asegurar el futuro de la humanidad, concluyó la directora general de la Cineteca Nacional de México, Magdalena Acosta.