RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA CONCESIÓN DE PATENTES TRADICIONALMENTE INDÍGENAS CENTRA LOS DEBATES DE LA VIII CONFERENCIA DE BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 30/3/2005, (Agencias).- La concesión de patentes de productos de uso tradicional de pueblos indígenas y las críticas a la apropiación ilegítima de los conocimientos tradicionales, fueron uno de los ejes de los debates que se están llevando a cabo esta semana en el marco de la VIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-8), en la ciudad brasileña de Curitiba y que se clausura este viernes 31 de marzo.

El suceso que dio comienzo a estas críticas fue la concesión de dos patentes a empresas de Estados Unidos para la explotación de la maca, una planta de uso indígena, sin tener que realizar el pago de ninguna remuneración a la población indígena que descubrió los principios activos de esta sustancia.

De esta forma, la abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Medioambiental, Isabel Lapeña, indicó que una de las patentes fue concedida a un producto que eleva los niveles de testosterona, de forma que las empresas que lo patentaron "no descubrieron nada, sino que aprovecharon el conocimiento indígena y campesino de este vegetal para convertirlo en una "viagra natural'", apuntó.

Al mismo tiempo, advirtió que esta acción provocó una serie de protestas dirigidas por un grupo formado por campesinos y científicos, con el fin de investigar la forma en que estas patentes se han concedido en Estados Unidos y Europa en relación con la maca y buscar alguna forma de impugnarlas.

Por este motivo surgió hace dos años la Comisión Nacional para la Protección de la Biodiversidad y de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas en Perú, con la que se pretende extender los movimientos de protesta a otros países a través de la Iniciativa para la Prevención de la Biopiratería.

Lapeña aseguró que este proyecto cuenta, en la actualidad, con instituciones asociadas en Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, con la idea de "combatir los fraudes no sólo en la maca, sino también en otros productos como el cupuaçú, (derivado del cacao, con el que se elaboran golosinas) que una empresa japonesa intentó patentar, pero que fue bloqueado por la legislación".

Por su parte, la empresa estadounidense ZymoGenetics solicitó, a su vez, la patente de la planta sapo kambó, también conocida como "vacuna del sapo", que ha sido utilizada tradicionalmente por pueblos indígenas para curar diversas enfermedades como la isquemia.

En este sentido, el presidente de la ONG Amazonlink, Michael Schmidlehner indicó que no es su intención anular las patentes, sino poner de manifiesto que "para usar conocimientos tradicionales se necesita un consentimiento previo y un reparto de beneficios".

Precisamente, uno de los debates más polémicos de la Conferencia que está teniendo lugar en Curitiba está siendo el del acceso a los recursos genéticos y al reparto de los beneficios entre los indígenas y las comunidades locales.

En estas discusiones se propuso que se aprobara un Convenio Internacional que asuma la regulación de esta cuestiones, mediante el establecimiento de mecanismos para que "los poseedores de conocimientos tradicionales tengan una justa participación en los beneficios, monetarios o no".


 

FUNDADES Y KIMBERLY-CLARK PERÚ INICIAN CAMPAÑA DE RECICLAJE "EL NUEVO PAPEL DE LA SOLIDARIDAD"

 


Lima, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación para el Desarrollo Solidaridad (Fundades) y Kimberly-Clark Perú ponen en marcha el Programa de Responsabilidad Social "El Nuevo Papel de la Solidaridad", campaña de reciclaje de papel cuyo fin es brindar educación a niños con discapacidad y de bajos recursos económicos en el departamento de Lima.

Este programa está dirigido a todas las instituciones empresariales, entidades del Estado y centros educativos que deseen participar, entregando papel y cartón de oficina en desuso.

La mecánica de la campaña es simple: cada empresa participante recibirá un contenedor de color azul que será colocado en un lugar visible y de fácil acceso para los empleados o estudiantes. Luego, según la periodicidad de llenado, los recolectores de Fundades recogerán el papel reciclado y lo entregarán a representantes de Kimberly-Clark Perú. La compañía se ha comprometido a beneficiar a Fundades a partir del material que reciba de los participantes afiliados.

"En Kimberly-Clark Perú estamos orgullosos de formar parte de este programa, el cual beneficiará a cientos de niños con discapacidad, proporcionándoles los recursos para mejorar su calidad de vida, a la vez que se promueve una cultura de reciclaje en niños y adultos", comentó Juan Carlos Belaúnde, Gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Perú.

Por su parte Lucía Claux de Tola, presidenta de Fundades señaló que iniciativas como "El Papel de la Solidaridad" buscan promover la igualdad de oportunidades entre las personas propiciando una cultura de solidaridad con responsabilidad.

El "Nuevo Papel de la Solidaridad" busca brindar educación especial a niños con discapacidad de escasos recursos económicos a través del Centro de Educación Allin, donde se atienden a más de 60 niños en los niveles de inicial y primaria.

Cabe destacar que la meta para este primer año de campaña es de 120 toneladas de papel de oficina, equivalente a más de 30 becas integrales por un año de estudio.

La Fundación para el Desarrollo Solidario, Fundades, es una organización privada sin fines de lucro que tiene el objetivo de ejecutar proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, en especial, la de personas con algún tipo de discapacidad.

Kimberly-Clark Perú es una empresa afiliada de Kimberly-Clark Corporation, una compañía fundada en 1872 en Neenah, Estados Unidos, reconocida por la innovación de sus productos. Kimberly-Clark Perú es una empresa líder del mercado en productos para el cuidado de la salud e higiene familiar. Se encuentra presente en los hogares peruanos con sus marcas Suave, Scott, Kotex, Huggies, Plenitud y Klennex. El 95% de los productos que vende son fabricados en el Perú por sus 800 colaboradores peruanos.

Las instituciones interesadas en afiliarse a la campaña pueden contactarse con Fundades a través del teléfono 251-2200 o al correo electrónico fundades@fundades.org

 

EN COLOMBIA FORMAN PROMOTORES DE TURISMO AMBIENTAL PARA ZONAS SELVÁTICAS

 

Bogotá, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Vichada está llevando a cabo en la ciudad de Puerto Carreño la formación de los 65 primeros habitantes de esta zona como promotores turísticos.

El objetivo de estos alumnos es generar empresa promocionando entre propios y extraños los atractivos culturales y naturales que ofrece este exótico departamento. Para cumplir con su labor, los alumnos reciben 450 horas de formación en el SENA, que los habilitan para administrar y operar empresas turísticas, organizar eventos, guianza y recorridos por la naturaleza.

Igualmente, se adquieren destrezas para desarrollar y ejecutar proyectos turísticos y planes de conservación del medio ambiente, entre otras competencias que les brindan los cursos. En cada uno de los talleres de formación los nuevos empresarios diseñan los paquetes turísticos que esperan promocionar con la ayuda del SENA.

Los alumnos están trabajando actualmente en la creación de tres empresas de turismo: "Expedición Orinoco", "Orinoco Mágico" y la asociación de informadores turísticos del Vichada. Además proyectan crear una oficina de asesorías turísticas, el montaje de una operadora de eventos, el desarrollo de un puesto de información turística y la puesta en marcha de una cadena productiva de artesanías.

Entre los alumnos se encuentran guías turísticos, madres cabeza de hogar, personas de la tercera edad, pescadores, taxistas, vendedores, patrulleros de la policía, dueños de restaurantes jóvenes y profesionales de diferentes áreas. Ellos se motivaron a vender la imagen del departamento del Vichada y a despertar el interés de los turistas en las riquezas naturales y culturales de la región.

 

COLOMBIA FORTALECE INVERSIÓN PARA CERTIFICAR SEMILLAS LIMPIAS

 

Bogotá, 30/3/2005, (Prensa Verde).- El Gobierno nacional de Colombia aseguró que durante los últimos dos años se han invertido por parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) unos 1.500 millones de pesos para certificar su proceso de producción de semillas limpias.

Arturo Enrique Vega, director ejecutivo de Corpoica, explicó que el objetivo es lograr que la producción de semillas de yuca, plátano, papa, ñame y mora obtengan los certificados ISO 9000, ISO 14.000 y Oshas 18.000.

"Con las semillas limpias, los agricultores del país podrán mejorar su oferta exportadora, cumplir con las exigencias de los mercados internacionales y proteger el medio ambiente" aseguró Vega.

El Director de Corpoica considera que con las semillas debidamente tratadas y las recomendaciones técnicas de la Corporación, los agricultores tendrán mayores oportunidades de aprovechar espacios como el abierto con el Tratado de Libre Comercio.

Andrés Laignelet, coordinador del Programa de Innovación Tecnológica de Corpoica, explicó que las semillas limpias son el resultado de un proceso que comienza con la selección de las plantas más sobresalientes y localmente adaptadas, el cual se realiza con la participación de técnicos y de la comunidad.

Las plantas seleccionadas se establecen en condiciones estériles, in vitro, en los laboratorios de producción, luego de lo cual son codificados y certificados para garantizar su calidad fitosanitaria.

El paso siguiente es la propagación a través de clones, que se realiza en áreas con un estricto control de seguridad y esterilidad. Más adelante se realiza el acondicionamiento gradual de las plántulas a las condiciones externas de producción y la multiplicación de las semillas súper-élite y élite, en invernadero y vivero, respectivamente.


 

BRASIL ESTÁ LISTO PARA SU MISIÓN ESPACIAL CON COMPONENTE AMBIENTAL

 


Río de Janeiro, 30/3/2005, (IPS).- El viaje de Marcos Pontes, el primer astronauta de Brasil el 30 de marzo, "dará visibilidad a nuestro programa espacial y hará que los ciudadanos entiendan por qué es necesario", dijo a Tierramérica Sergio Maurício Brito Gaudenzi, presidente de la Agencia Espacial Brasileña.

Pontes viajará en la nave espacial rusa Soyuz, desde Kazajstán a la Estación Espacial Internacional, donde coordinará varios experimentos.

Según Gaudenzi, la tecnología espacial ha modificado completamente la forma de ver y cuidar el ambiente. Ahora en órbita, un satélite sino-brasileño provee imágenes de la superficie del planeta destacando, por ejemplo, la situación de áreas de preservación ambiental, como la Amazonia.

"Todo el conocimiento que buscamos a partir de la exploración espacial tiene como objetivo mejorar la vida de todos en la Tierra", concluyó.


 

EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA EMITE 14 VEREDICTOS SOBRE DELITOS AMBIENTALES

 

Ciudad de México, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- El Tribunal Latinoamericano del Agua informó a los medios de comunicación que la Audiencia Publica de Juzgamiento, realizada en México entre los días 13 y 20 de marzo, ha llegado a su término. Como producto de esta cita de diálogo se emitieron 14 veredictos sobre los diferentes casos presentados ante este tribunal.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia internacional, autónoma e independiente de justicia ambiental que responde a la necesidad latinoamericana de contar con espacios que coadyuven a la solución de los conflictos ambientales, apelando a una construcción participativa, informada y democrática de la soberanía ambiental de los pueblos latinoamericanos.

Entre los casos tratados se encuentran el de Bolivia, presentado por la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto, que trata sobre el proceso de privatización del agua para consumo humano por parte de la empresa Aguas de Illimani, subsidiaria de la Suez Francesa.

Otro caso es el de la afectación del humedal Santuario Río Cruces en Valdivia (Chile), donde los denunciantes señalan que los vertidos provenientes de la planta de celulosa Celco, han provocado la muerte masiva de cisnes.

Ecuador también ha denunciado la violación de los derechos humanos por la construcción de una presa en la cuenca del río Guayas, al igual que México donde el proyecto hidroeléctrico La Parota en el Estado de Guerrero está afectando a 25 mil campesinos de la región.

Más información sobre los 14 casos tratados en la siguiente Web: www.tragua.com


 

ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN SALMONICULTURA ESCOCESA AMENAZA SUSTENTABILIDAD DE LOS RECURSOS PESQUEROS CHILENOS

 

Santiago de Chile, 30/3/2005, (IPS).- Tras conocerse recientes acuerdos de producción limpia en la industria salmonídea de Escocia, la organización ambientalista Oceana denunció que la necesidad europea de obtener nuevos recursos pesqueros con menores índices de contaminación para alimentar sus peces de cultivo, pone en serio peligro la sustentabilidad de las pesquerías nacionales.

Así lo dio a conocer el jefe de la campaña contra la Salmonicultura de Oceana, el economista Cristián Gutiérrez, quién explicó además que los recursos pesqueros chilenos están menos contaminados con PCBs y dioxinas que los que se pescan en el Mar del Norte, por lo que productores europeos, principalmente escoceses, estarían pensando en comprar pescado local para surtir de alimento a sus plantas salmoneras. Para Gutiérrez, esta nueva presión por parte de la industria salmonera escocesa recargaría aún más la sobreexplotación sobre los recursos pesqueros nacionales, pese al evidente agotamiento que presentan varios de ellos.

"Luego de 15 años de un acelerado crecimiento mundial en la producción de salmones cultivados, en un mercado donde la demanda ha aumentado no sólo cuantitativamente sino además cualitativamente, la comunidad internacional está dando distintas respuestas para enfrentar los costos generados por la industria salmonera. Una de estas reacciones es alcanzar acuerdos de estándares con la industria para luego concretar certificaciones ambientales de los productos. El problema de este tipo de soluciones es que si son muy puntuales y específicas -como ocurre con Escocia- pueden provocar externalidades negativas a otras zonas del planeta, como en este caso las costas de Chile y Perú", dijo Gutiérrez.

La denuncia surge tras conocerse el acuerdo entre el Marine Stewardship Council de Escocia; la ONG the Soil Association (Asociación del Suelo); la empresa acuícola Aquascot y una de las mayores cadenas de supermercados de Gran Bretaña, los que crearon una sociedad para buscar una "alternativa orgánica y sustentable" para el cultivo y alimentación de salmones en cautiverio.

Esta "sustentabilidad" se basaría en la importación de pescado menos contaminado desde zonas alejadas de Europa, donde además especies como la sardina fueron llevadas al colapso, producto de la sobreexplotación. De hecho, Bruce Sandinson, presidente del Salmon Farm Protest Group, señaló: "hasta hace poco, un millón de toneladas de sardinas eran pescadas en el Mar del Norte cada año para comida de peces; quitándole el sustento natural a otras especies amenazadas como el bacalao".

Oceana por su parte, recordó la alarmante insustentabilidad de esta industria, dado que se requieren 3 toneladas de especies pelágicas nativas, como la sardina y el jurel, para producir sólo una tonelada de carne de salmón. Hoy por hoy, el 60 por ciento de la harina de pescado hecha en Chile, va a parar a las plantas salmoneras.

Finalmente, Oceana reiteró su rechazo a este tipo de soluciones, y propone en cambio que se refuercen las políticas públicas, con un nuevo marco regulatorio basado en el enfoque ecosistémico, con recursos financieros y humanos para ejercer una real fiscalización a la industria y con la voluntad política por parte de las autoridades para colocar la sustentabilidad y la protección del medioambiente como metas reales. Por ello, Oceana está pidiendo al Gobierno una moratoria a la industria salmonera en Chile, dada su actual incapacidad para regular y controlar la industria.