RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EN MÉXICO SE CELEBRARÁ PRIMERA FERIA POR UNA ALIMENTACIÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Ciudad de México, 3/4/2006, (Ecoestrategia).- El 8 de abril de 2006, en las ciudades de México, Oaxaca, Texcoco, Tlaxcala, Guadalajara, Xalapa, Puebla y Uruapan se llevará a cabo la Primera Feria por una alimentación libre de transgénicos, que reunirá a más de 500 productores, empresas y organizaciones campesinas e indígenas que producen alimentos libres de transgénicos.

Esta Feria es organizada por el Grupo de Estudios Ambientales (GEA AC), The Green Corner, Aires de Campo, la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos Locales, Comercio Justo México, Oxfam, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de productores del Campo (ANEC), la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, a través del Programa de Agricultura Ecológica de la CORENA, la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México Ecomunidades y Greenpeace, en el marco del Día Mundial de Acción contra los Transgénicos, que se conmemora en 40 países.

La Primera Feria por una alimentación libre de transgénicos tiene por objetivo informar sobre lo que los ciudadanos NO queremos comer, y ofrecer lo que SÍ queremos en nuestros platos: alimentos orgánicos que garanticen la salud de productores y consumidores. Cabe señalar que durante dicha actividad se presentará un sello para los productos libres de transgénicos, lo que constituye un primer paso para que los consumidores sepan qué es lo que llevan a sus mesas.

Esta Feria también busca abrir mercados para estos productos en México, pues entre 80 y 85 por ciento de la producción orgánica de México se exporta a Estados Unidos y Europa.

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ENJUICIARÁ AL ESTADO CHILENO

 

Santiago de Chile, 3/4/2006, (Ecoestrategia).- Desde el 3 al 6 de abril, en Buenos Aires, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará la demanda interpuesta por Marcel Claude, Sebastián Cox y el ex diputado Arturo Longton contra el Estado de Chile por negar el acceso a la información pública. Este caso se remonta a 1998, en el marco del proyecto Río Cóndor de Forestal Trillium, donde los reclamantes solicitaron los antecedentes de esta iniciativa empresarial al Comité de Inversiones Extranjeras.

El organismo público, a juicio de los demandantes, no entregó toda la información solicitada y, por eso, 5 años después, el 10 de octubre de 2003, la CIDH declaró admisible la demanda contra el Estado chileno. "En 1998, ninguna instancia judicial chilena acogió nuestros reclamos contra el Comité de Inversiones Extranjeras, por ello, ese año acudimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer el derecho a la Libertad de Expresión y de Información", dijo el economista y director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude.

El caso Trillium hace referencia a las intenciones de esta Forestal estadounidense de explotar 250 mil hectáreas de bosque de lenga en la Duodécima Región de Chile. Sin embargo, la fuerte oposición de organizaciones ecologistas impidió la materialización del proyecto, pues las exigencias ambientales encarecieron la iniciativa de la empresa transnacional, obligándola a ceder sus terrenos al banco de inversiones Goldman Sachs producto de sus compromisos financieros impagos.

No obstante, Trillium contó siempre con el apoyo de los organismos estatales encargados de velar por el medioambiente y también con el respaldo del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. "Mientras la CONAMA aprobaba el proyecto Río Cóndor, nosotros solicitábamos información y antecedentes para medir el impacto de Trillium y sus alcances. Sin embargo, siempre se nos negó el acceso a la información pública, un elemento central de las democracias modernas. Para contrarrestar esta 'cultura del secretismo' acudimos a la CIDH. La información es poder y, por eso, sus administradores la maniatan y la ocultan a la ciudadanía", agregó Claude.

Los abogados Ciro Colombara y Juan Pablo Olmedo son los representantes de Claude, Cox y Longton en esta causa contra el Estado chileno. Olmedo acompañará al director ejecutivo de Oceana en las sesiones que se realizarán en Buenos Aires. En las audiencias, que se desarrollarán en la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Claude expondrá el caso y todos los impedimentos que existen en Chile para acceder a la información pública. También pondrá énfasis en las restricciones a la Libertad de Expresión que están consagradas en la legislación chilena. "Además, señalaré cómo el Estado tolera y ampara la 'cultura del secretismo', violando los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y estableciendo así una relación cómplice con los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales, pues desplaza a los ciudadanos a un plano secundario", aseguró Claude.

 

EN BRASIL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL LLEGA A 32 MILLONES DE NIÑOS

 

Río de Janeiro, 6/4/2006, (Tierramérica).- En Brasil, 96 por ciento de los alumnos de la enseñanza primaria concurren a escuelas que imparten educación ambiental, dijo a Tierramérica Raquel Trajber, funcionaria del Ministerio de Educación.

Son 32 millones de niños que, además de ir a clases, participan, por ejemplo, en las comisiones de Medio Ambiente y Calidad de Vida, en las que "un joven educa a un joven", movilizando a estudiantes y a la comunidad local para acciones a favor del entorno, dijo Trajber.

Esta y otras iniciativas locales e internacionales en la materia se debatirán durante del V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, en la en la meridional ciudad de Joinville, que atraerá a unos cuatro mil 500 participantes.

 

ORGANIZACIONES CAMPESINAS UNIDAS A ONU PARA SALVAR CAPA OZONO

 

Naciones Unidas, 6/4/2006, (Ecoestrategia).- Organizaciones campesinas unieron fuerzas con Naciones Unidas para eliminar el uso de un pesticida fabricado con bromuro de melito, por su afectación a la capa de ozono que protege la tierra.

Ese químico es utilizado para acabar con plagas en el suelo ante de la siembra de tomates, fresas, melones y flores, pero en 1992 fue identificado como una sustancia que afecta el ozono y está previsto a ser erradicado por el Protocolo de Montreal.

La nueva Asociación internacional para excluir el uso del bromuro de metilo reúne a muchos campesinos y compañías que propugnan acelerar un cambio mundial de ese pesticida a otras fórmulas amigas del medio ambiente.

Un comunicado de prensa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la batalla para restaurar esa capa que protege todas las formas de vida de las dañinas radiaciones de los rayos ultravioletas, es una de las historias ambientales exitosas.

Al tiempo que se ha logrado eliminar un amplio abanico de químicos como los cloro carbonos de flour, el vice director ejecutivo del PNUMA Shafqat Kakakhel dijo que el bromuro de metilo se encuentra entre los últimos de la lista.

En este caso, dijo, ha sido más difícil su eliminación porque muchos campesinos consideran que las alternativas son ineficientes o muy costosas. Al demostrar de hecho que miles de campesinos y compañías pueden lograr cosechas sin usar ese químico, la Asociación envía una clara señal de que un mundo libre de bromuro de metilo es posible lo antes posible, agregó.

Un muestreo realizado por esa Asociación reveló que unas cinco mil granjas comerciales en más de 30 países especializadas en tomates, pepinos, melones, fresas y flores renunciaron a usar ese pesticida.

También ese organismo prevé el establecimiento de una red de servicios que vincule los comercios que buscan frutos producidos sin bromuro de metilo con los productores y suministradores que no usen pesticidas.

 

VUELVEN A CORTAR TRÁNSITO DE ARGENTINA A URUGUAY POR PAPELERAS

 

Buenos Aires, 6/4/2006, (Agencias).- Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú retomaron el miércoles el corte de una ruta clave hacia Uruguay, en protesta por las fallidas negociaciones entre ambos gobiernos para realizar un estudio ambiental de dos plantas de celulosa que se construyen en el vecino país.

Imágenes de televisión mostraban al mediodía cómo los vecinos del lugar ubicaban autos y camiones en medio de la carretera y comenzaban a aglutinarse las familias del lugar.

Los habitantes de la zona temen que las obras en Fray Bentos, al otro lado del río Uruguay que separa ambos países, contaminen el cauce y afecten al medio ambiente, por lo que reclaman que se detengan las obras y se evalúen los mecanismos para evitar la polución.

El corte había sido suspendido el 20 de marzo a pedido de del gobierno argentino, tras un acuerdo con el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien se comprometió a pedir a las empresas europeas la suspensión de las obras por 90 días para buscar una solución al conflicto.

Uruguay defiende la realización de las obras, la mayor inversión de la historia del pequeño país sudamericano, y afirma que contarán con la mejor tecnología que evitará la contaminación.

La española Ence aceptó paralizar las obras por 90 días, y también lo había decidido la finlandesa Botnia, que en conjunto invertirán 1.700 millones de dólares en Uruguay.

Pero el martes, Botnia dijo que sólo frenaría la construcción por 10 días, lo que molestó a Argentina y Uruguay y obligó a una nueva postergación de la cumbre de presidentes que se esperaba para esta semana y en la que se definirían las condiciones para la realización del estudio ambiental.

Argentina cuenta con tres cruces terrestres al Uruguay y en un momento llegaron a producirse cortes en forma simultánea, anulando el tránsito entre ambos países.

Uruguay criticó duramente los cortes que se realizaron entre diciembre y marzo del lado argentino y aseguró que le implicaron pérdidas por 300 millones de dólares, especialmente en turismo.

Según el secretario de la presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, Botnia decidió reducir el plazo en que suspendería las obras por temor a las repercusiones en el mundo financiero internacional.

Fernández pidió a Botnia que reconsidere su decisión y acepte otorgar un mayor plazo.

 

LA FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA Y ECODES DAN INICIO A UN PROYECTO EN EL HUMEDAL DE LOS BAJOS SUBMERIDIONALES (ARGENTINA)

 

6/4/2006, (Ecoestrategia).- A finales de marzo se presentó el proyecto "Acciones para la conservación y el desarrollo sostenible del humedal de los Bajos Submeridionales". La iniciativa es coordinada por la Fundación Vida Silvestre y Fundapaz y cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci).

La presentación del proyecto se realizó en la ciudad de Vera el pasado 23 de marzo. Según el responsable de Fundapaz en Vera, Ing. Martín Simón, la idea del proyecto surgió a partir de los problemas que afectan a la gestión del agua y las distintas percepciones que sobre este recurso existen en la Región. "La iniciativa pretende generar insumos ambientales y productivos para la elaboración de un modelo de desarrollo sustentable en la región de los Bajos Submeridionales", sostuvo Simón.

En referencia al proyecto, el biólogo Pablo Herrera (perteneciente a la Fundación Vida Silvestre), dijo que hace desde dos años vienen trabajando sobre el Gran Chaco, que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados repartidos entre el norte argentino, Bolivia, Paraguay y una porción de Brasil, apuntando a identificar áreas de mayor relevancia en la diversidad biológica. Según el biólogo responsable de la FVSA, se han identificado 38 áreas que se consideran significativas en lo que se refiere a la necesidad de trabajar en pos de la conservación de los recursos naturales y en favor del desarrollo sostenible.

Una de las áreas identificadas fue la de los Bajos Submeridionales, que señalaron afectada por el manejo hídrico teniendo consecuencias no sólo sobre la flora y la fauna sino también sobre la producción ganadera.

Según Herrera con las intervenciones previstas en el proyecto se intentarán atacar el problema en la zona de los Bajos Meridionales desde múltiples ángulos, integrando todas las problemáticas y visiones que se conjugan en el área para que la solución de un problema no genere otros nuevos.

En principio el proyecto tiene una duración de 21 meses y "aunque somos conscientes de que en ese lapso es muy difícil poder cambiar una realidad que se ha generado durante tanto tiempo, estamos seguros de que el trabajo y las actividades que va a realizar el proyecto servirán como una aproximación a una problemática en extremo compleja. Este acercamiento servirá para poder seguir trabajando en ella".

En relación a las razones que aconsejaron la identificación de esta zona, el experto de la FVSA manifestó que la selección e identificación de las áreas se hizo sobre la base de un estudio en el que han estado trabajando 150 científicos pertenecientes a los tres países que abarca el Gran Chaco, junto con más de 200 organizaciones ambientalistas y sociales, para identificar los valores naturales de cada una de las áreas y las problemáticas locales, y una de esas áreas fue la de los Bajos".

Más en la Web de la Fundación Ecología y Desarrollo:
http://www.ecodes.org/pages/noticias/