RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ONG CHILENAS PIDEN A GOBIERNO EVITAR DESCARGAS DE DESECHOS DE PLANTAS CELULOSAS AL MAR

 

Santiago de Chile, 11/5/2006, (Ecoestrategia).- Diversas ONGs chilenas expusieron ante directora de la CONAMA el impacto que tendrían proyectos de descarga de desechos industriales al mar impulsados por Celco, tanto en la Décima como en la Octava regiones.

Mejorar la tecnología de las papeleras y no descargar desechos industriales a ríos, lagos o el mar, fueron las principales peticiones que el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, junto a representantes de diversas organizaciones sociales y ambientales, realizaron a la nueva directora de Conama, Ana Uriarte.

En el encuentro estuvieron también presentes el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes; Gino Bavestrello, representante de los pescadores artesanales de Valdivia; Wladimir Riesco abogado de Acción por los Cisnes; César Águila, de Acción por la Defensa del Río Itata y José Ignacio Saavedra, representante de la corporación ambiental y surfista Proplaya.

Todos tuvieron la oportunidad de exponer cómo los proyectos de descarga de desechos industriales al mar impulsados por Celco tanto en la Décima como en la Octava regiones, impactarán negativamente el ecosistema del lugar, afectando también el comercio, el turismo y la calidad de vida de ambas regiones.

El director de Oceana señaló tras el encuentro que la nueva autoridad "se mostró cordial y abrió una puerta al diálogo con la ciudadanía. Sin embargo, también reconoció las limitaciones del sistema institucional ambiental de nuestro país".

Los representantes de Valdivia reiteraron por su parte su absoluto rechazo a un ducto al mar para descargar los residuos de la planta de celulosa Arauco, la misma que provocó la muerte de cientos de cisnes en el río Cruces. Asimismo, pidieron a la Conama un trabajo de saneamiento de ese curso de agua.

 

EN ASAMBLEA DE LA CHEVRON TEXACO EN ESTADOS UNIDOS LIDERES AMAZÓNICOS ECUATORIANOS PRESENTARON EVIDENCIAS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LA EXPLOTACIÒN PETROLERA

 


Quito, 11/5/2006, (Prensa Verde).- Dirigentes comunitarios que llevan la vocería de los más de 30 mil afectados por las actividades hidrocarburíferas de la Chevron Texaco en la región amazónica ecuatoriana, concurrieron en días pasados a la Asamblea de la multinacional petrolera, realizada en la ciudad de Houston (Texas), en los Estados Unidos.

En la importante cita, los líderes amazónicos presentaron a los asistentes testimonios y evidencias de los daños a la salud y al ambiente ocasionados por las operaciones de la compañía a lo largo de más de dos décadas de presencia en el país, en donde temporalmente se asoció al ente estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador), antes CEPE.

"Prácticamente fue un jalón de orejas de los accionistas a las directivas de la empresa" comentó Luis Yanza, Coordinador del Caso Legal por parte de los afectados, y vocero del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), al referirse a las enérgicas intervenciones de Emergildo Criollo, líder de la nacionalidad indígena Cofán, y de la dirigente comunitaria Rita Maldonado.

Criollo increpó duramente al jefe de la Texaco, David O'Reilly, a quien le dijo que "las operaciones de la compañía (durante las décadas del 70 y el 80) han puesto la supervivencia de nuestra cultura, nuestro idioma, y nuestra población en grave riesgo".

El líder indígena, escuchado con atención por los socios de la petrolera, preguntó luego: "¿Ustedes quieren que nuestra comunidad desaparezca? Yo estoy aquí para pedir que ustedes cumplan con sus responsabilidades éticas de limpiar la contaminación que está destruyendo a mi pueblo".

Por su parte Rita Maldonado señaló que "Texaco nos dejó piscinas tóxicas que han contaminado nuestra agua y nuestro suelo". A su vez O´reilly prefirió no contestar directamente a los planteamientos de los dirigentes ecuatorianos, lo que fue interpretado como un elemento más de presión sobre la empresa, que podría verse avocada a realizar una efectiva remediación en la zona de sus operaciones en el oriente ecuatoriano.

De hecho, los accionistas votaron positivamente por dos resoluciones. La primera obliga a Texaco a revelar los gastos en cabildeos, salarios de abogados, y expertos en manejo de imagen y comunicaciones desde 1993 hasta el 2005. La segunda exige a la compañía la adopción de una política de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente que sea transparente, amplia y demostrable a partir de octubre del 2006.

 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE COLOMBIA PONE LÍMITES AL RUIDO

 

Bogotá 11/5/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, expidió la Resolución 0627 del 7 de abril de 2006, por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental para todo el territorio nacional. Las Autoridades ambientales deben realizar mapas de ruido para establecer niveles máximos de ruido en decibeles. La norma contempla horarios diurno y nocturno.

"La presente norma indica que corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible y las Autoridades Ambientales elaborar, revisar y actualizar en los municipios de su jurisdicción con poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes, mapas de ruido ambiental para aquellas áreas que sean consideradas como prioritarias. En cada uno de estos municipios, la elaboración del primer estudio y sus respectivos mapas de ruido se deben efectuar en un período máximo de cuatro (4) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución" explicó la ministra Suárez.

Los mapas de ruido son utilizados como documento básico para conocer la realidad de ruido ambiental en la población y poder desarrollar planes, programas y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento. Igualmente, estos deben ser utilizados como soporte e insumo técnico en la elaboración, desarrollo y actualización de los planes de ordenamiento territorial.

De ahora en adelante, en todas las edificaciones se debe exigir que se adopten las medidas preventivas necesarias, a fin de conseguir que las instalaciones auxiliares y complementarias de las estructuras, tales como: ascensores, equipos de refrigeración, puertas metálicas, puertas de garaje, máquinas, estaciones de bombeo, transformación de energía eléctrica, sistemas de ventilación y extracción de aire, instrumentos musicales, animales domésticos y cualquier otro mecanismo, permanezcan con las precauciones de ubicación y aislamiento que garanticen que no se superen los estándares máximos permisibles de emisión de ruido.

En caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en la presente resolución, las autoridades ambientales competentes, impondrán las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

 

UN GIGANTESCO INSTRUMENTO UBICADO EN EL DESIERTO CHILENO DE ATACAMA REVELARÁ DATOS CRUCIALES SOBRE EL ORIGEN DEL COSMOS

 

Santiago de Chile, 11/5/2006, (Tierramérica).- El proyecto radioastronómico ALMA, el más grande de su clase en el mundo, se está erigiendo en el desierto chileno de Atacama y promete ayudar a develar nada menos que las claves del origen del universo.

ALMA es la sigla en inglés de "Gran Conjunto de Radiotelescopios Milimétricos de Atacama", una iniciativa de 550 millones de dólares de Estados Unidos, Japón y el Observatorio Europeo Austral (ESO), que reúne a 12 países de ese continente.

El proyecto contempla la instalación de 66 antenas, con una resolución 10 veces superior al telescopio espacial estadounidense Hubble, considerado el instrumento astronómico más avanzado hasta el momento.

A partir de 2012, cuando entren en operación todas sus antenas, ALMA prevé estudiar la edad del universo, su tamaño y estructura, la formación de galaxias similares a la Vía Láctea, el nacimiento de nuevas estrellas en nubes de gas y polvo y la creación de nuevos planetas.

Según el astrónomo de la Universidad de Chile Leonardo Bronfman, el proyecto ALMA traerá cuatro grandes beneficios para este país sudamericano de 15,6 millones de habitantes.

En primer lugar, "va a ser el observatorio radioastronómico más grande del mundo durante los próximos 30 años y, según establece el convenio de concesión, los astrónomos chilenos tienen reservado 10 por ciento del tiempo de observación", dijo Bronfman a Tierramérica.

Además, el consorcio internacional está obligado a entregar una cantidad de dinero anual al Estado chileno, que será destinado al desarrollo de la astronomía nacional y al avance social de la región.

El lugar elegido para el proyecto es el llano de Chajnantor, ubicado en el desierto de Atacama, segunda región de Chile, a cinco mil 100 metros sobre el nivel del mar. Por su gran altura, estabilidad atmosférica y escasa humedad, Chajnantor, mil 600 kilómetros al noreste de Santiago, es uno de los mejores sitios del mundo para la exploración radioastronómica.

 

ESPAÑA INVERTIRÁ FONDO DE CARBONO MEXICANO PARA REDUCIR EMISIONES

 

Ciudad de México, 11/5/2006, (Agencias).- España, a través del Gobierno y de varias empresas privadas, invertirá en el Fondo de Carbono que ha creado México y participará en varias iniciativas que se pondrán en marcha en este país para reducir las emisiones de dióxido de carbono y luchar contra el cambio climático.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y su homólogo mexicano, Losé Luis Luege, se reunieron en Madrid para concretar varias actuaciones conjuntas relacionadas con el medio ambiente.
Narbona y Luege debatieron sobre la próxima creación de un Fondo Mexicano de Carbono, la participación de España en el mismo, sobre la futura creación de un Centro Regional para la Prevención de Desastres para Centroamérica y el Caribe, sobre la iniciativa de una asociación estratégica de Latinoamérica y la Unión Europea en materia de recursos hídricos.

La ministra española corroboró el interés de España por participar en los 'mecanismos de desarrollo limpio' (inversiones en países en vías de desarrollo en tecnologías limpias) previstos en el Protocolo de Kioto.

José Luis Luege confió en que empresas españolas, sobre todo de los sectores energético e industrial, participen en el Fondo de Carbono mexicano, con fin de poner en macha proyectos que contribuyan al desarrollo del país y que al mismo tiempo contribuyan a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático.

Destacó la 'fragilidad' de algunas áreas del Caribe ante los efectos del cambio climático, e incidió en la importancia de aplicar medidas de prevención de esos efectos. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicano enmarcó entre esas medidas la creación de un Centro Regional, para Centroamérica y el Caribe, para la prevención de desastres asociados al cambio climático.

 

PUBLICAN RESULTADOS DE INVENTARIOS BIOLÓGICOS EN CUBA

 


Santiago de Cuba, 11/5/2006, (IPS).- Un impulso al conocimiento de la biodiversidad y su conservación en importantes áreas de Cuba se deriva de un proyecto con instituciones científicas estadounidenses, cuyo resultado final se presentó en esta ciudad.

Los sitios estudiados fueron las Reservas Ecológicas Pico Mogote y Siboney Juticí y los Parques Nacionales La Bayamesa y Alejandro de Humboldt, todos en la zona oriental, la Sierra de Cubitas en la provincia de Camaguey y la Península de Zapata, en la parte occidental del país.

La publicación de seis libros, guías ilustradas para la identificación de campo, videos, folletos para las comunidades y otros materiales educativos contienen la información acopiada durante los inventarios biológicos rápidos desarrollados en esos lugares.

Por la parte cubana participaron el Museo Nacional de Historia Natural, de la capital, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) y su sede Museo Tomás Romay, de la ciudad santiaguera, junto a otras dependencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Decisivo fue el aporte profesional del Museo Field Museum de Chicago, con experiencia en varios países en monitoreos biológicos rápidos y del Laboratorio Ornitológico de la Universidad de Cornell, ambas instituciones estadounidenses, lo cual derivó múltiples acciones de intercambio en favor de proteger la flora y la fauna.

Conocido como "Proyecto en Red" el trabajo Conservación, manejo y educación ambiental en áreas rurales cubanas protegidas mediante la red de museos de Historia Natural, favoreció además el desarrollo de Cuba en la tecnología de grabación de sonidos naturales.

Su coordinadora Yazmín Peraza, del Museo Nacional, destacó el alcance científico del proyecto y aporte a la educación comunitaria en la salvaguarda de la biodiversidad. Para Debra Moskovits, vicepresidenta de Field Museum, Cuba tiene riquezas biológicas y oportunidades únicas para la conservación por su cobertura boscosa, el sistema de protección y recursos humanos que posee. (AIN).

 

INVESTIGADORES ARGENTINOS DESCUBRIERON UN MÉTODO NATURAL EN LA LUCHA CONTRA EL ARSÉNICO

 

Aires, 11/5/2006, (Agencias).- Científicos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, han descubierto las propiedades de un plantín, el pinito de agua, para sanear las aguas contaminadas con arsénico, un enemigo silencioso que afecta a más de la mitad de las provincias argentinas.

El proyecto fue presentado en el departamento de Lavalle y contó con la aprobación y el apoyo financiero del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Se trata de un plan de trabajo de dos años que apunta a remediar la presencia de arsénico natural en acuíferos mendocinos mediante el uso de especies vegetales", sostuvo el ingeniero químico, Claudio Rigoni, del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (Epas), y coordinador del proyecto puesto en marcha hace pocos días.

Con el objetivo de hacer frente a este problema, y en la búsqueda de métodos más económicos que los conocidos hasta el momento, los científicos estudiaron que las plantas de los géneros Ceratofillum, a los que pertenece el Pinito de Agua, Myriofillum, y Chara, tenían la capacidad de retener el arsénico por medio de sus hojas.

El coordinador del proyecto, previo a la aprobación del estudio, realizó experiencias en Lavalle con esas especies vegetales, donde obtuvo resultados alentadores para continuar con los experimentos. En los antecedentes del proyecto, Rigoni destacó experiencias de este tipo realizadas por científicos en Estados Unidos y Nueva Zelandia.

En cuanto a los estudios en Mendoza, los mismos se desarrollan en forma conjunta en laboratorios de la Universidad Tecnológica Nacional y en distintas perforaciones instaladas en el departamento de Lavalle, situado a 34 kilómetros al noreste de la capital mendocina.