RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BID APRUEBA 18 MILLONES DE DÓLARES PARA GESTIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN GUYANA

 

Washington, 18/5/2006, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 18.07 millones dólares para construcción y operación de un vertedero sanitario en Haags Bosch, Guyana.

Este programa busca mejorar la calidad de vida en Georgetown, la capital de esta nación sudamericana, y en sus alrededores, implementando soluciones sostenibles para la gestión de desechos sólidos. El contrato de construcción y operación del vertedero se otorgara a una compañía privada seleccionada en un proceso de licitación.

Además del financiamiento del proyecto de inversión, el Banco proporcionará una garantía de 2,5 millones de dólares. Si se activaran las garantías, las cantidades desembolsadas conforme al acuerdo de garantía se convertirán en préstamos a plazo fijo otorgados al gobierno guayanés.

La Estrategia de País del BID con Guyana se concentra en la promoción del crecimiento sostenible, el desarrollo social y la reducción de la pobreza.

"El proyecto propuesto para la gestión de desechos sólidos fomentará el crecimiento económico proporcionando una firme gestión ambiental que se requiere para sustentar el desarrollo económico", dijo Fernando Soares Bretas, gerente del proyecto del BID. "Por otro lado, la participación del sector privado en la construcción y operación del vertedero sanitario también concuerda con el objetivo del BID de facilitar la participación de sector privado como fuerza motriz del crecimiento económico", añadió.

La participación del Banco en la gestión de desechos sólidos en Guyana empezó en 1999, cuando el gobierno solicitó ayuda para solucionar el agudo problema de eliminación de desechos sólidos que sufría entonces la ciudad de Georgetown.

Durante los últimos seis años, el BID y el gobierno de Guyana han adoptado una serie de medidas de mejorar el problema, que incluyen la rehabilitación del relleno sanitario localizado en la Avenida Mandela, la creación del Departamento Municipal de Gestión de Desechos Sólidos, el desarrollo de una amplia campaña de formación de conciencia pública en Georgetown y en los consejos democráticos vecinales; y la revisión y mejora de contratos de recolección de desechos sólidos en Georgetown.

El nuevo préstamo del BID tiene plazo de 40 años, con un período de gracia de diez años. La tasa de interés es de 1% durante los primeros 10 años y de 2% en los años subsecuentes.

 

AMBIENTALISTAS CENTROAMERICANOS DENUNCIAN EXPLOTACIÓN MINERA

 


San Salvador, 18/5/2006, (Agencias).-
Organizaciones ambientalistas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua informaron que del 12 al 18 de junio celebrarán en esta capital una Semana de resistencia contra la explotación minera. Según René Luarca, miembro de la Mesa Permanente de Minerías, la semana comprende una jornada en la que se revisará la relación de las compañías mineras con la contaminación del medio ambiente.

La creación de la Red Mesoamericana para defender los derechos a la salud y al desarrollo social de los habitantes de las zonas afectadas por esas empresas figuran en los puntos que tratarán los participantes, explicó Luarca.

También firmarán una declaración para la lucha contra el impacto de la explotación minera, y denunciarán la situación de pobreza en la que viven los habitantes de las zonas donde se desarrollan proyectos para la búsqueda de minerales, destacó.

Formarán parte de la agenda de trabajo de la reunión de junio el impacto de la contaminación en la salud, el vertimiento de metales pesados en los ríos y la marginación económica de las poblaciones donde se practica la minería, aseguró el dirigente.

En El Salvador, agrupaciones ambientalistas han denunciado reiteradamente los daños ocasionados a los ecosistemas y a las comunidades por la explotación minera de empresas de Canadá. Estos grupos subrayan que los planes de explotación de la empresa canadiense Martinique Minerals S.A. en poblados del norte del país dañan el medio ambiente.

Por su parte, la iglesia católica salvadoreña, por medio de su oficina de asistencia social Caritas, ha manifestado su respaldo a las diferentes comunidades de Chalatenango, una de las más afectadas por dicha extracción. Igualmente, apoya a las de los departamentos de Cabañas y Morazán, donde se proyecta la apertura de nuevas minas.

Por su parte, el dirigente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Ángel Ibarra, ha manifestado su desacuerdo con el Tratado de libre Comercio con Estados Unidos, que incluye la explotación minera, al considerarla perjudicial para el pueblo.

El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio en esta nación ha denunciado la explotación minera como nueva forma de expropiación de los recursos naturales en El Salvador.


 

RESPONSABLES DE CALIDAD AMBIENTAL DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA DEBATIERON EN PERÚ SOBRE POLÍTICAS DE RESIDUOS

 

Lima, 18/5/2006, (Agencias).- La primera Reunión Iberoamericana de Directores Generales de Calidad Ambiental, organizada por España con la colaboración de Perú, se celebró esta semana en la ciudad peruana de Cuzco. Durante dos días se debatieron los principales temas en materia de residuos que afectan a los países iberoamericanos.

Este encuentro fue el punto de partida para la creación de un Grupo Iberoamericano de Directores Generales que complemente, dinamice e impulse a nivel político los seminarios técnicos sobre gestión de residuos que el Ministerio de Medio Ambiente español ha venido impartiendo en los últimos años en Iberoamérica, (celebrados en México, Chile, Uruguay y Bolivia), así como la iniciativa tomada en su día por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente de establecer una Red Virtual de Responsables Gubernamentales de la Gestión de Residuos. Red que supone un foro de transferencia de información y capacidades técnicas.

Se prevé que los encuentros del Grupo sean de carácter anual y otros temas a tratar en las sucesivas conferencias podrían ser la calidad del aire o la prevención de riesgos en el área de la química sostenible, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Al encuentro de alto nivel político y con apoyo técnico asistieron autoridades responsables en materia de gestión de residuos y suelos contaminados de España, Portugal y países iberoamericanos. Han confirmado su presencia los Directores Generales y altos cargos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además se contará con la participación de altos directivos de empresas y ONG's relacionados con la gestión de los residuos.

Durante los días del encuentro se revisó la experiencia acumulada en estos países en materia de gestión de residuos y a las estrategias aplicadas hasta ahora. Con ello se pretende comparar los resultados ecológicos obtenidos con vistas a identificar las mejores estrategias y las medidas más eficaces que permitan aumentar la eficiencia ambiental de las políticas de residuos.

Gracias a la participación de España y Portugal, que cuentan con un actualizado conocimiento de las tendencias de la política de residuos en el contexto europeo, este encuentro sirvió como foro de transferencia de la información, experiencia y procesos actuales de debate entre la Unión Europea y los países Iberoamericanos. Este intercambio de experiencias puede ser de gran interés para orientar los ambiciosos planes de mejora del manejo y gestión de residuos que tienen la mayoría de los países iberoamericanos.

El programa de la reunión abarcó los problemas de los residuos y sus consecuencias ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas; la casuística especial en América Latina; la regulación de los suelos contaminados; los puntos de vista empresarial y social sobre las políticas de residuos; así como una mesa redonda en la que se confrontaron enfoques basados en el análisis de ciclo de vida con las nuevas tecnologías y la producción más limpia. La reunión se complementó con debates específicos sobre la prevención, la responsabilidad del productor, la valorización de residuos, los residuos urbanos y los biodegradables.

Así la reunión se articuló en dos partes, una pública de debate general y otra a puerta cerrada. Como resultado de la misma, concluyó una propuesta que se elevará por el Grupo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, el cual se celebrará en el Buenos Aires en septiembre de 2006.


 

LA EPA DESTINARÁ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS A PROYECTOS DE DIESEL LIMPIO EN ESTADOS UNIDOS

 

Washington, 18/5/2006, (Ecoestrategia).- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció la disponibilidad de casi 1,5 millones de dólares (alrededor de 1,1 millones de euros) para proyectos de diesel limpio a fin de fomentar en el país las iniciativas que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El administrador regional, Alan J. Steinberg, subrayó que para la EPA "hay pocas cosas de mayor prioridad que la reducción de emisiones de diesel". En este contexto, destacó los nuevos motores diesel, "un 90% más limpios".

La flota existente de motores diesel puede funcionar de manera mucho más limpia. El extractor diesel lanza al aire materia particulada, óxidos de nitrógeno que forman ozono y otros gases tales como el bióxido de carbono. Estas emisiones pueden provocar asma, serias enfermedades respiratorias y otros efectos dañinos para la salud.

Para ello, la agencia ha lanzado dos programas: el primero busca la "modificación voluntaria" del diesel de la mano de puertos, empresas constructoras y de los Gobiernos de El Caribe, región para la que va destinada principalmente esta iniciativa. Las organizaciones internacionales, colegios y universidades públicas y privadas, así como ONG también tendrán voz en este apartado.

Por otro lado, la EPA busca propuestas para proyectos en el marco del programa "autobús escolar limpio", que llegarían de los Gobiernos de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, incluidos los distritos escolares.

Todas las propuestas deben tener como fin la mejora de la calidad del aire en ambas zonas geográficas. El plazo de presentación de las mismas concluye el próximo 29 de junio.


 

UNA DE LAS AZUCARERAS MÁS IMPORTANTES DE CUBA ACUSADA DE VERTIR RESIDUOS QUE GENERAN GAS METANO

 

La Habana, 18/5/2006, (IPS).- Uno de los más importantes complejos azucareros de la provincia cubana de Matanzas, de la empresa agroindustrial Jesus Rabí, ha sido acusado de poner en riesgo a miles de familias de la zona debido a las emanaciones subterráneas de gas metano que se desprenden de los sus vertidos.

La noticia se hizo pública a través de un artículo del diario Juventud Rebelde que recoge los testimonios de expertos y afectados de la localidad de Calimete, un municipio de unos 30.000 habitantes donde se emplaza la fábrica.

Según los expertos, los desechos se vierten a una zanja "sin tratamiento alguno". De esta manera, los residuos que van al subsuelo forman concentraciones subterráneas de metano, un gas inflamable, que asciende a la superficie. "Al llegar la época de lluvias y subir el manto, el agua asciende en esos bolsones y comprime el metano, que sale a la superficie", según explicó un ingeniero químico al diario.

"El metano es altamente peligroso y puede provocar explosiones. De hecho, las ha habido en otras ocasiones y lugares", alertó a IPS un especialista del sector. A su vez, un funcionario de la localidad y antiguo empleado de la fábrica señaló que cuando hace frío, "el gas entra en las viviendas hasta la bóveda del techo, o llega por entre las lozas del piso, las hendijas y en los patios, a través de las pequeñas grietas de la tierra".

Entre los casos de afectados recogidos en la publicación, destaca el caso de una mujer que sufrió quemaduras graves en brazos, espalda y piernas cuando, durante un apagón, encendió una cerilla que desató un incendio.

El director general del complejo agropecuario, Tomás Zamora, aseguró que ya comenzaron a llegar la fábrica los recursos para el montaje de cinco sistemas de riego de tecnología brasileña que permitirá "restaurar las lagunas y se tratará el agua de los residuales".

En este sentido, la tecnología denominada "fertiriego" contribuye a disminuir la carga contaminante de los residuos. Sin embargo, "por "deficiencias en la maquinaria los residuos de la destilería están saliendo desde hace unos años muy ácidos y no son aptos para el fertiriego, la técnica que contribuiría a aumentar los rendimientos cañeros y disminuir la carga contaminante", según la declaración de un especialista.

La directora del Centro Nacional de Gestión de Medio Ambiente para la industria azucarera y derivados, Esperanza Valdés, confirmó que ésa y otras siete empresas azucareras ya tienen financiación para proyectos de aplicación del fertirriego, lo cual permite el buen aprovechamiento de los residuos de la industria.

Las autoridades municipales, "en tanto llegan las soluciones", temen que se contamine el agua potable de la población, "pues ya hay pozos que se pueden usar solamente para el riego", advirtieron. En la zona existen dos pozos para el agua potable que abastecen a 4.700 personas, más de 2.000 de ellas afincadas en el batey Rabí, la zona residencial de la agroindustrial. En la provincia de Matanzas, el 48% de las aguas provienen de la superficie y el resto son subterráneas.

Estudios realizados por el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana indican que los mayores problemas de contaminación que se producen en la agroindustria de la caña de azúcar y sus derivados "corresponden a la emisión de residuales líquidos desde refinerías, fábricas y destilerías".

Estas empresas se hallan diseminadas por la mayoría de los municipios de esta isla caribeña e inciden en mayor o menor grado en las cuencas hidrográficas, bahías, zonas costeras y aguas terrestres interiores, por lo que afectan además los suelos aledaños a los canales, cuando éstos están en mal estado.


 

EL GOBIERNO ARGENTINO Y LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS REPASAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN AMBIENTAL

 


Buenos Aires, 18/5/2006, (Ecoestrategia).- El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, se reunió con el embajador de los Estados Unidos, Lino Gutiérrez, para analizar la cooperación norteamericana en proyectos ambientales que se están implementando en la Argentina.

El otorgamiento de créditos no reembolsables para la ejecución de proyectos ambientales por parte de Organizaciones no Gubernamentales, la identificación de sitios contaminados para su posterior remediación y el financiamiento de iniciativas para la reducción de gas metano, figuran entre las principales acciones que se desarrollan en la Argentina como producto de la cooperación entre ambos países.

En el marco de un programa de intercambio entre la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Argentina, el destacado ecólogo Mike Fritz trabajó durante tres meses en el Programa Nacional para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados coordinando, asimismo, actividades con la Unidad de Gestión Nacional de Aguas.

La iniciativa de esta colaboración surgió en el 2004, acordándose que los representantes de la Secretaría delinearían las prioridades ambientales de la Argentina, desarrollando a partir de ellas una propuesta de programa de intercambio.

La cooperación se basó en la posibilidad de compartir información, mejores prácticas y recursos con el propósito de brindar apoyo a los funcionarios nacionales y provinciales responsables de la implementación de políticas ambientales.

Los aportes de Mike Fritz se suman a la tarea de identificación de sitios contaminados de Argentina, que la Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental viene realizando con un programa específico. La idea es impulsar acciones destinadas al diagnóstico, remediación y saneamiento de aquellos sitios caracterizados como contaminados que, por un criterio de prioridad previamente establecido, sean identificados como tales.

Según sus estudios, este flagelo es la resultante de prácticas antrópicas sobre la tierra que dejan a los suelos con elevadas concentraciones de químicos y otros agentes contaminantes, que tienen su origen en una ubicación geográfica determinada.