RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COMISIÓN DEL SENADO ACOGE PROPUESTAS DE OCEANA CHILE PARA LEGISLAR SOBRE MINISTRO PRESIDENTE DE CONAMA

 

Santiago de Chile, 25/5/2006, (Ecoestrategia).- El Gobierno incorporará una serie de modificaciones propuestas por Oceana y otras organizaciones al proyecto para crear el cargo de Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Medioambiente. El compromiso fue exigido por la Comisión de Medioambiente del Senado, como requisito para aprobar la idea de legislar en primera instancia sobre este proyecto.

Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, explicó que "para hacer un cambio institucional real, se debe priorizar la creación de una autoridad ambiental independiente del gobierno de turno, al estilo del Banco Central o de la Contraloría General de la República. El Banco Central define sus políticas a través de 5 consejeros que están en sus cargos por 10 años. Un modelo como éste aplicado en la CONAMA, le conferiría a su dirección una verdadera independencia de las decisiones de gobierno". Claude agregó que "si finalmente se establece un Ministerio de Medioambiente, éste organismo debe contar con independencia técnica, pero sobre todo con capacidad de influir políticamente en la toma de decisiones del Gobierno de turno".

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, el senador Antonio Horvath, confirmó la posición expuesta por Oceana, indicando que "el cargo de Ministro Presidente de la CONAMA no va a tener una jerarquía directa respecto a la institucionalidad actual del Medio Ambiente y eso queremos prevenirlo y acotarlo en la ley, porque de lo contrario no tendrá poder resolutivo ni administrativo ya que cualquier problema que se produzca en la CONAMA va a ser resuelto a través de la Secretaría General de la Presidencia que es otro Ministerio". El parlamentario señaló también que la comisión pidió "la entrega de fondos suficientes para financiar este cargo y sus actividades, a fin de que no salgan de los recursos destinados a la CONAMA que son exiguos".

Además de una mayor influencia política, Oceana propuso que el nuevo ministerio deberá reconocer el valor del capital natural a través de una Contabilidad ambiental y patrimonial, puesto que los recursos naturales poseen un valor económico que debería incluirse en cuentas ambientales como parte de la preocupación de desarrollo del país.

La organización también sugirió avanzar en una evaluación ambiental estratégica, considerando los impactos a largo plazo, más que en el corto plazo; e incorporando elementos relacionados a la dinámica económica regional, a los encadenamientos productivos, a las tradiciones culturales locales (pueblos originarios), a los costos de aglomeración, al uso y ordenamiento del territorio, y a la estrategia de desarrollo regional.

Finalmente, Oceana solicitó una mayor fiscalización a las empresas y una evaluación de su desempeño, para verificar si efectivamente cumplen con los compromisos expuestos en el respectivo Estudio de Impacto Ambiental.

 

RECURSOS INTERNACIONALES PARA "REINGENIERÍA" DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS (PNG)

 


Puerto Ayora, Islas Galápagos, 25/5/2006, (Prensa Verde).-
Con la suscripción de un Convenio de Cooperación Técnica sobre Desarrollo Organizacional entre el Parque Nacional Galápagos (PNG) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se concretará esta semana el apoyo ofrecido por el organismo multilateral para realizar la "reingeniería" de la entidad de control del archipiélago insular, situado a 1.000 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Según se informó, el convenio permitirá la ejecución de tres componentes, a saber: la Nueva Estructura Orgánica Funcional de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG); el Sistema de Gestión Integral de Calidad basado en estándares internacionales. (Mantenimiento de la norma ISO 9100 - 2000 y la potenciación de las capacidades), y el talento humano y el desarrollo profesional de los funcionarios del PNG.

La ejecución del citado proyecto se ha prolongado por más de dos años, debido a la situación de inestabilidad que el PNG experimentó por un prolongado período en el que no se pudo concretar el nombramiento de un director en plenitud de funciones. Recientemente la bióloga Raquel Molina asumió dichas responsabilidades.

Concluido el proceso de selección del nuevo Director y ya finiquitados diversos acuerdos con la SENRES para llevar adelante la reingeniería del Parque, el BID suscribió el convenio -por 150 mil dólares-, que además está contemplado dentro de las acciones de la denominada "Iniciativa Galápagos 2020".

La rúbrica del documento negociado entre el BID y el Parque Nacional Galápagos se llevará a cabo en una ceremonia especial que se realizará este jueves 18 de mayo. Como testigo de honor estará la ministra del Ambiente, Ana Albán Mora. En la ocasión, el Representante en Ecuador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Mauricio Valdéz, anunciará diversos apoyos del organismo en favor de "las islas encantadas".


 

JÓVENES LATINOAMERICANOS VIVIRÁN AVENTURA AMAZÓNICA

 

Sao Paulo, 25/5/2006, (IPS).- Unos 45 estudiantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela y Guayana Francesa recorrerán la misma ruta que siguió el español Francisco de Orellana a lo largo del río Amazonas en los años 1541 y 1542.

La expedición, diseñada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), partirá de Quito el 24 de junio y llegará a Brasilia el 27 de julio.

"El objetivo principal es hacer que los jóvenes amen y protejan a la Amazonia. Lo importante es que son de diversos países y lenguas, lo que garantiza el efecto multiplicador del proyecto", dijo a Tierramérica la secretaria general de la OTCA, Rosalía Arteaga.

Los estudiantes serán acompañados por 27 profesores y profesionales de otras áreas, participando en acontecimientos culturales y científicos.


 

EN GUATEMALA DIEZ AÑOS DE CÁRCEL POR CONTAMINAR AGUA

 

Guatemala, 25/5/2006, (IPS).- Un nuevo reglamento para la descarga de aguas residuales que entró en vigencia el 11 de mayo en Guatemala incluye penas de hasta 10 años de prisión por contaminar fuentes hídricas.

La medida espera eliminar gradualmente la contaminación de unas 500 empresas para 2024. "Vamos a crear una base de datos para establecer el grado de contaminación de las aguas del país e instalaremos un laboratorio móvil para realizar pruebas que deberá estar listo en cuatro meses", aseguró a Tierramérica Mario Dary, ministro de Medio Ambiente.

Los industriales llamaron a no poner el acento sólo en el sector privado. "Algunas fábricas sólo contaminan entre 10 y 15 por ciento de las fuentes hídricas; el resto son las municipalidades y el sector residencial", dijo Ricardo Sagastume, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

 

PERÚ: PRUEBAN PRODUCTOS TRANSGÉNICOS EN MÁS DE CIEN BEBÉS

 

Lima, 25/5/2006, (Agencias).- Más de cien bebés (de entre 3 y 36 meses de edad) de un hospital del Ministerio de Salud de Perú han probado productos transgénicos en una prueba para demostrar sus propiedades, a pesar de la controversia sobre este tipo de productos.

La investigación, llevada a cabo en el Instituto Especializado de Salud del Niño, consistía en dar una solución líquida a los pequeños en la que se incluía un tipo de arroz transgénico, modificado con genes humanos, como tratamiento para la diarrea aguda, a 140 bebés escogidos al azar, pero todos ellos pacientes del mismo hospital.

Según la empresa norteamericana Ventria Bioscience, el tiempo de recuperación de los bebés disminuyó, pasando de 5,21 días a 3,67 cuando el suero "se enriquece" con dos proteínas fabricadas por el arroz. Por su parte, las ONG ya han mostrado su rechazo a este proyecto. La ONG Acción Ecológica de Ecuador subraya que para demostrar las propiedades de ese producto "no se debió usar a niños de pecho".

"Y más aún cuando los productos transgénicos no han sido aprobados en ningún país del mundo", añadieron los ecologistas. Asimismo, criticaron que el uso de los transgénicos se hiciera en un país en vías de desarrollo como Perú y no en uno desarrollado.

Al respecto, Javier Verástegui, jefe de la oficina de políticas del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), recordó a la prensa local que en Perú no existe un reglamento para el uso de transgénicos en los humanos. "No se pueden comercializar y menos usar en las personas, pues aún no está reglamentado", apuntó.

Por su parte, Edgar del Aguila Hoyos, director de Cultivos del Ministerio de Agricultura (Minag), coincidió en señalar que "todavía no está probado que productos manipulados genéticamente sean riesgosos o altamente positivos", pues "todo a nivel transgénicos está en etapa de experimentación".

Los portavoces de Acción Ecológica se preguntaron "si las madres de los niños con los que se experimentó conocían todos los impactos que pueden enfrentar sus hijos al ser tratados con estos productos transgénicos, que no han sido aprobados en ningún país del mundo". Y concluyeron que "esta es una prueba más de las aptitudes colonialistas que tienen las empresas estadounidenses con los países de América Latina, al utilizar a los niños de los países pobres en sus experimentos".


 

EN ESTADOS UNIDOS LA POBREZA ESTÁ VINCULADA A LA OBESIDAD

 


Washington, 25/5/2006, (Agencias).- La obesidad en Estados Unidos resulta más elevada entre los pobres, carentes de los recursos para llevar una vida más sana, por lo que corren más riesgos de sufrir enfermedades, comunicó la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Expertos de la Universidad John Hopkins divulgaron en la Journal of the American Medical Association que muchos estadounidenses de bajos recursos son gordos, problema que sufren desde la adolescencia.

Estas personas presentan un mayor riesgo de patologías vinculadas a la obesidad, que según el estudio, se ha convertido en este país en una emergencia nacional, por ser una de las primeras causas de muerte y de gastos a la salud pública.

"Los jóvenes pobres de la edad comprendida entre los 15 y los 17 años tienen más sobrepeso, en alrededor de un 50 por ciento, que sus coetáneos de familias ricas", señaló el sociólogo Richard Miech, autor del estudio.

Según el científico, los jóvenes de escasos recursos comen más alimentos ricos en grasas, beben bebidas gaseosas y practican menos ejercicio físico.

Sin embargo, las personas de altos ingresos pueden invertir en dietas y tratamientos médicos, apuntó, por su parte, Barry Popkin, nutricionista de la Universidad de Carolina del Norte.