RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LAS ENERGIAS RENOVABLES SON UN INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO RURAL DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 31/5/2006, (Ecoestrategia).- México cuenta con los recursos naturales necesarios y la oportunidad de impulsar la utilización de energías renovables, las cuales permiten disminuir de manera importante la emisión de dióxido de carbono y otros Gases de Efecto Invernadero. Así lo aseguró el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, José Ramón Ardavín Ituarte, quien indicó que "ya está sembrada la semilla" para usar en el país combustibles alternativos a los fósiles, "y lo que hace falta es potenciarla".

Al participar en el reciente "Coloquio Internacional Utilización de las Energías Renovables para el Desarrollo Rural, Una Visión Hacia el Futuro", el funcionario de la Secretariía de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró necesario acelerar el paso en este rubro, lo que permitirá reducir el uso de energéticos como el petróleo.

Asimismo, mencionó que existen tanto en el ámbito nacional como internacional, tecnologías para cumplir con este objetivo, y puso como ejemplo las comunidades donde resulta muy costoso el proceso de electrificación, en las cuales es posible desarrollar proyectos de mini hidroeléctricas o eólicas, mismas que ayudarían a elevar la calidad de vida de sus pobladores.

"Las energías renovables deben ser parte fundamental del planteamiento de política energética e incluso agrícola de nuestro país; estas energías ayudan a reducir las emisiones que afectan la calidad del aire y aumentan las reservas de combustibles fósiles".

El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental comentó que es indispensable seguir trabajando en la promoción de este tipo de proyectos y facilitar la inversión para la realización de un mayor número de ellos.

Precisó que las principales fuentes de energía consideradas como renovables son: la solar, eólica, hidráulica, biomasa, maremotriz y geotérmica; añadió que por sus características, el medio rural es el ámbito propicio para la aplicación de éstas, las cuales ofrecen importantes oportunidades de crecimiento para las comunidades aisladas.

Explicó que las aplicaciones más comunes de la energía renovable para el desarrollo rural son: bombeo de agua, electrificación rural y doméstica; calentamiento de agua; refrigeración y secado de productos; electrificación de cercas; telefonía rural y telecomunicaciones.

En el Coloquio Internacional Utilización de las Energías Renovables para el Desarrollo Rural, Una Visión Hacia el Futuro, participaron especialistas de Brasil, España, La India y Austria, así como funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Social; Energía; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

LLUVIA DE CRÍTICAS A SUPERGASODUCTO QUE TRABSPORTARÍA COMBUSTIBLE A TRAVÉS DE LA AMAZONIA

 


Río de Janeiro, 31/5/2006, (Tierramérica). -
El proyecto del supergasoducto sudamericano, que transportaría combustible a través de la Amazonia y otros ecosistemas, recibe una lluvia de críticas en Brasil, donde varios sectores lo dan por muerto tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

El gasoducto "nació semimuerto", sin ninguna factibilidad económica, según Wagner Victer, secretario de Energía del oriental estado brasileño de Río de Janeiro. El proyecto "es una locura", completó el ambientalista Roberto Smeraldi, director de Amigos de la Tierra/Amazonia Brasileña.

La nacionalización de la industria del petróleo y el gas en Bolivia, decretada el 1 de mayo, puede ser el tiro de gracia para el gasoducto, consideran analistas. La medida, que afecta sobre todo a la petrolera estatal Petrobras, tensó las relaciones entre ambos países y reavivó la polémica sobre la dependencia brasileña del gas boliviano.

El ambicioso gasoducto, la obra de infraestructura física más grande de América del Sur, es impulsado por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, Néstor Kirchner, de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Tendría por lo menos 7.000 kilómetros que pueden ampliarse a más de 10.000 dependiendo de la ruta elegida, según expertos. Transportaría 150 millones de metros cúbicos diarios y su construcción podría costar 25.000 millones de dólares.

El proyecto "no tiene coherencia económica", cruza muchos ríos y bosques haciendo imposible precisar sus costos, y encarecería demasiado el gas venezolano entregado en Argentina, si no es subsidiado por Brasil, dijo Victer. "El gasoducto quintuplicaría la actual dependencia brasileña en relación a Bolivia", sentenció.

Tras el anuncio de la nacionalización boliviana, el gobierno de Lula se apresuró a definir planes con Petrobras para la autosuficiencia nacional en materia de gas natural, acelerando la producción interna y medidas para importar gas natural licuado.

Pese al nuevo panorama, no se ha abandonado la idea del gasoducto. El 7 de junio, una reunión de ministros y otras autoridades evaluará en Caracas la marcha del proyecto, confirmó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Hay siete grupos de trabajo estudiando los aspectos económicos, ambientales, de ingeniería, trazado de ruta, financiamiento y regulaciones que afectan al proyecto. Se va cumpliendo así el guión definido por Chávez, Kirchner y Lula en Sao Paulo el 26 de abril. La meta es que el gasoducto esté diseñado y listo para ser propuesto a los demás gobiernos sudamericanos en septiembre.


 

SANTA CRUZ DECLARADA CAPITAL MUNDIAL DE LA CERTIFICACIÓN DE BOSQUES TROPICALES NATIVOS

 

Santa Cruz, Bolivia, 31/5/2006, (Agencias).- Mediante Convenio de Cooperación Marco de Apoyo Interinstitucional suscrito entre el Gobierno Municipal y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) el Concejo Municipal, mediante Ordenanza, declaró a Santa Cruz "Capital Mundial de la Certificación de Bosques Tropicales Nativos", al haberse convertido en el departamento con la mayor área certificada de Bolivia y del mundo en la actividad forestal.

La Ordenanza aprobada resalta en su artículo segundo, que el objetivo del Convenio es la adopción de una política pública de compras responsables de productos forestales por parte del Municipio y sus habitantes, para lo cual se desarrollará conjuntamente con World Wildlife Found Bolivia, actividades múltiples con el propósito de educar a la población en el respeto y valor de los bosques.

El documento también se enmarca en la Ley 2028 en su artículo 5, donde se menciona que entre las finalidades del Gobierno Municipal está preservar y conservar en lo que corresponda, el medio ambiente y los ecosistemas del Municipio, contribuyendo a la ocupación racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos sostenibles.

Asimismo, en materia de desarrollo sostenible, menciona la finalidad de preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos, ejercer y mantener el equilibrio ecológico y controlar la contaminación en concordancia con las leyes establecidas.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es capital del departamento y es líder en cuanto a la extensión en hectáreas de bosques tropicales nativos certificados bajo el sistema FSC, ámbito en el que Bolivia es a
la fecha el líder mundial.

La Oficina de Programas de WWF en Bolivia, a través de sus programas Forestal, Amazonía y Pantanal, apoya estrategias para lograr la conservación de ecosistemas nacionales de gran valor ecológico mediante la promoción de acciones individuales y colectivas para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales, y el impulso a la creación e implementación de políticas efectivas y duraderas a favor del ambiente.


 

PERIODISTA DE OCEANA DETENIDO EN PROTESTAS ESTUDIANTILES DENUNCIA PROCEDIMIENTO IRREGULAR DE CARABINEROS

 

Santiago de Chile, 31/5/2006, (Ecoestrategia).- El periodista de la ONG Oceana, Diego Valderrama, fue detenido por una supuesta "obstrucción a la justicia", mientras tomaba fotos del accionar de Carabineros durante las movilizaciones estudiantiles de esta tarde en Plaza Italia.

El profesional había tenido que salir junto con el resto de los funcionarios de Oceana, debido a que un vehículo de Carabineros roció la vereda con gas lacrimógeno, alcanzando las oficinas de Oceana, ubicadas muy cerca de la estación Baquedano.

Mientras tomaba imágenes del mayor Alejandro Valenzuela, de la 19 Comisaría de Providencia, el oficial ordenó su detención inmediata, acusándolo de obstruir la justicia, al tiempo que se intentaba impedir que recibiera su cédula de identidad de manos de una colega. Al interior del bus, nuevamente intentan quitarle su cédula de identidad, en un forcejeo con al menos seis efectivos de la policía, y en presencia de una quincena de escolares detenidos que se encontraban al interior del bus, tal como consta en el acta de la 33 Comisaría de Ñuñoa, donde fue posteriormente derivado.

Tras comprobarse su identidad, y anular el cargo, le devuelven la cámara fotográfica digital, donde habían borrado las imágenes del mayor Valenzuela. Esta irregularidad en el accionar policial se suma a las agresiones de las que fueron víctimas diversos periodistas durante el ejercicio de sus funciones en las protestas de hoy y atenta seriamente contra las libertad de expresión y el derecho a informar que tiene la ciudadanía.

Por lo anterior, el afectado anunció que iniciará acciones legales en el ministerio para que se sancione al oficial responsable de esta irregular acción represiva.

 

INFORME DENUNCIA GRAVES CONSECUENCIAS DEL PROYECTO MINERO PASCUA LAMA SOBRE RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE

 

Santiago de Chile, 31/5/2006, (Ecoestrategia).- El proyecto minero Pascua Lama de la multinacional Barrick Gold, no sólo afectaría los glaciares, sino las aguas superficiales y subterráneas. Es por ello, que dado el escaso celo con que la Corema ha cautelado el derecho al agua, la comunidad huascoaltina podría denunciar al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A la espera de una próxima resolución de la CONAMA (autoridad ambiental del país), y por encargo del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Universidad Diego Portales, Desc-UDP, elaboró un informe en derecho que da cuenta de las "graves consecuencias" de Pascua Lama sobre el derecho al agua de toda la comunidad y, de modo preferente, del pueblo indígena diaguita.

El informe académico advierte sobre las "devastadoras" consecuencias del megaproyecto aurífero que contempla hacer uso de grandes cantidades de agua con el fin de llevar a cabo sus faenas extractivas, "a pesar de encontrarse en un valle semidesértico como el del Huasco, donde los recursos hídricos son escasos".

Según los expertos, en sus etapas preliminares Pascua Lama ha afectado las aguas superficiales, subterráneas y glaciares con los grandes movimientos de tierra que se depositan como sedimento en río y hielos. "Lo grave es que no está acreditado que Pascua Lama no vaya a contaminar.

Dependiendo del próximo informe de la Conama, el siguiente paso de las comunidad husacoaltina -el acuerdo al que había llegado Barrick Gold con un grupo de propietarios a cambio de inversiones del orden de 60 millones de dólares fue declarado nulo por la Dirección General de Aguas-, no es otro que "denunciar al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde además los derechos ancestrales de los indígenas cuentan con especial atención", precisa un experto.


 

HALLAZGO DE FIGURAS DE ORFEBRERÍA INDÍGENA EN RESERVA FORESTAL COLOMBIANA

 


Bogotá, 31/5/2006, (Ecoestrategia).- La Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Gloria Lucía Álvarez Pinzón, informó que durante la realización de trabajos rutinarios de adecuación del sendero peatonal para los visitantes de la Reserva Forestal Protectora Productora Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca, el pasado fin de semana un obrero de la Corporación encontró, enterrada a 15 centímetros del suelo, una olla de barro con cuatro piezas precolombinas.

"Se trata de dos figuras humanas tipo lámina con relieve en filigrana (tunjos que representan caciques), y dos figuras zoomorfas semejantes a serpientes con extremidades (dragones mitológicos, nombrados en diferentes historias y leyendas), elaboradas en material de tumbaga, que es una aleación de cobre y oro. Estas figuras tienen dimensiones que oscilan entre cuatro y diez centímetros de altura y uno y tres centímetros de ancho", explicó la Directora de la CAR.

Y agregó que conforme a lo dispuesto por la ley para estos casos, la Corporación dio aviso inmediato al Ministerio de Cultura y al Instituto Colombiano de Antropología. De igual manera se suspendieron los trabajos en la Reserva hasta tanto no se haga una inspección por parte de arqueólogos autorizados por el Mincultura y se tomen las medidas necesarias de protección de este patrimonio arqueológico de la Nación.

El sendero donde se encontraron las piezas rodea la Laguna y fue dispuesto con el fin de que las visitas a la Reserva, administrada por la CAR, sean siempre guiadas y se evite el paso de la gente hacia el bosque altoandino para garantizar un mínimo impacto ambiental sobre el ecosistema durante los recorridos turísticos.