RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA MEJORAN LA GESTION AMBIENTAL EN VILLA EL CARMEN, NICARAGUA

 

Madrid, 7/6/2006, (Ecoestrategia).- Los convenios de colaboración entre Amigos de la Tierra España y la Alcaldía de Villa El Carmen, el Instituto Nacional forestal (INAFOR) y el Instituto de Educación Media "Martha Susana Gutiérrez de Samaria", (en Nicaragua), han recibido el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una subvención para el proyecto: Gestión local para la promoción de grupos vulnerables y mejora de las condiciones del ambiente en el municipio de Villa El Carmen, en Nicaragua.

Situado a 42 kilómetros de Managua (la capital), Villa El Carmen es un municipio conocido para Amigos de la Tierra España. Desde el año 2000, este municipio hermanado con Arganda del Rey, ha introducido mejoras en materia de manejo de residuos orgánicos, se ha comprado un camión para recolección selectiva y ya se hace abono orgánico, gracias a la cooperación española.

Unas 7.610 personas serán beneficiarios de este proyecto de gestión local apoyado por Amigos de la Tierra y la UCM. Esta población incluye la de la cabecera municipal (4.414 personas), la de Los Cedros (2.476), los productores de carbón organizados en Aprocafor (350), además de los alumnos (360) y maestros (10) de los centros educativos de los pueblos de Villa El Carmen, Los Cedros, El Blandón, Samaria y la Aduana.

Algunos de los principales resultados esperados del proyecto incluyen: mejora de la rentabilidad de la actividad carbonera y reducción de su impacto ambiental sobre la cobertura vegetal; fortalecimiento de las instancias para la gestión ambiental, técnicos municipales capacitados sobre aspectos ambientales; promoción de cambios de actitud hacia el medio ambiente, manejo de residuos y uso del agua en los alumnos que participen en la campaña de educación ambiental, y en las familias participantes en la Campaña de Salud, Higiene y Educación Ambiental; reforestación de áreas críticas identificadas en el plan de restauración del municipio, y realización de jornadas de saneamiento ambiental y reforestación con las brigadas ecológicas y las comunidades de la zona del proyecto, para involucrar a toda la población en las actividades del proyecto.

Con la obtención de esta nueva subvención, Amigos de la Tierra se afianza como ONG ecologista que trabaja proyectos de cooperación al desarrollo sostenible para las comunidades locales de países del Sur, con sus consecuentes efectos positivos medioambientales y sociales.

 

OCEANA REPUDIA PREMIO AMBIENTAL A EJECUTIVO DE CELCO EN CHILE

 


Santiago de Chile, 7/6/2006, (Ecoestrategia).-
Su profundo malestar y rechazo al premio entregado a Miguel Osses Montecinos, subgerente de Medio Ambiente de la empresa CELCO Valdivia, por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de la Octava Región, manifestó hoy OCEANA, una de las organizaciones ambientalistas que más ha criticado a la empresa productora de celulosa, por su responsabilidad en el desastre del Río Cruces.

Antonia Fortt, ingeniera ambiental y jefa de la Campaña de Contaminación de Oceana indicó que "La Corema acaba de premiar al representante de una empresa que es responsable de uno de los peores desastres ambientales de nuestro país, y donde hasta hoy siguen apareciendo cisnes muertos. Más que un error, esto parece una burla para miles de personas que han sido afectados por los malos manejos ambientales de esta empresa".

Por su parte el abogado de Acción por los Cisnes, Vladimir Riesco, calificó la situación de inaceptable. "¿Cómo se puede premiar a ejecutivos ambientales de la empresa con peor desempeño ambiental del sur de Chile? Esto es una pésima señal a las personas que apoyan la conservación y demuestra que el Gobierno apoya a Celco".

Ambos profesionales concordaron en que la destrucción del Santuario Carlos Andwandter es sólo uno de los muchos conflictos ambientales en los que Celco está involucrada. "Ahora la empresa quiere empezar a operar en el río Itata, en medio de una comunidad que no tiene contaminación y donde la agricultura, turismo y pesca conviven exitosamente, generando un polo de desarrollo que ahora se encuentra amenazado", agregó Fortt.

Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura indicó por su parte que la decisión de premiar a un ejecutivo de Celco no tiene sentido. "Es como si estuviéramos viviendo en dos mundos: por un lado la Conama entrega este premio, pero por otro vemos que Celco está siendo cuestionada no sólo en Valdivia sino también en otros lugares como Nueva Aldea, y que no se trata sólo de cuestionamientos, sino también de daños comprobados".

El edil agregó que esta premiación se realiza el mismo día en que una delegación de Cobquecura y otras organizaciones sociales y ambientales, expusieron en la Comisión de Medioambiente del Senado sobre los riesgos que implica la nueva planta de Celco, y que los propios parlamentarios se comprometieron a constatar en una visita en terreno las denuncias hechas por la comitiva.


 

MÉXICO MANEJA CIFRAS FALSAS SOBRE DEFORESTACIÓN

 

Ciudad de México, 7/6/2006, (Ecoestrategia).- Las cifras sobre deforestación que dio a conocer el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente son falsas y fueron obtenidas mediante la manipulación de datos incompletos, denunció Greenpeace. El anuncio forma parte de la intención de esta administración de acabar con la deforestación en México, pero en el papel.

La información científica ubica a México como uno de los cinco países con mayor deforestación en el mundo. Sin embargo, Luege da otras cifras. Estudios elaborados por el Instituto de Geografía de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicados en revistas científicas (revisados por pares) estiman que la tasa deforestación de México es de entre 500 mil y 600 mil hectáreas por año; en tanto que la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), estima que es de 400 mil, casi el doble de lo que anunció Luege.

"Desconocer las cifras manejadas por los expertos no es lo único en que incurre el secretario Luege para presentar sus cuentas alegres. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está manipulando la información para reportar una disminución artificial de la deforestación. Por ejemplo, para ajustar las cifras, está eliminando de la definición de bosques a los matorrales, con lo que está sacando de sus cuentas a este ecosistema, a grandes superficies de manglar y de selva baja caducifolia.

Los ecosistemas englobados dentro de los matorrales tienen metro y medio de altura en promedio, pero su altura no significa que no sean importantes biológicamente y que no capten agua o produzcan oxígeno. Es decir, la Semarnat está cambiando los parámetros para definir la deforestación pero eso no cambia la realidad: México está perdiendo sus bosques a un ritmo que sólo superan Brasil, Indonesia, Sudán y Zambia", dijo Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.


 

RECYCLA CHILE S.A. FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON ACTI

 

Santiago de Chile, 7/6/2006, (Ecoestrategia).- Los ejecutivos de Recycla: Mauricio Núñez, Gerente RSE y Medio Ambiente junto a Mateo Ballivián, Gerente Comercial, firmaron un acuerdo con Aldo Signorelli, Gerente General de ACTI -Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información-, el cual asocia el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Medio Ambiente, por medio del reciclaje responsable entre los socios de ACTI AG.

Con este convenio las empresas optaran por servicios de reciclaje y de destrucción de activos estratégicos. Además, podrán acceder a la charla "La nueva basura del siglo XXI; La basura electrónica", que también incluye el concepto de "Logística Inversa", enfocada en la legislación ambiental nacional e internacional. Esta se realizará cuando las empresas lo estimen conveniente.

Asimismo, los socios de ACTI, podrán participar en la ceremonia de premiación anual que celebran Octantis y Recycla en las que se distingue a las empresas por sector económico que han reciclado sus excedentes electrónicos durante cada año. El jurado está compuesto por diferentes universidades, PROCHILE, AmCham -Cámara Chileno Norteamericana de Comercio- y la misma ACTI, entre otras instituciones.

"La idea es que Recycla ayude a las empresas a reciclar sus desechos electrónicos, que por años se acumulan y no saben donde dejarlos", explicó Mauricio Nuñez, Gerente RSE y Medio Ambiente de Recycla.

Para el Gerente General de ACTI, Aldo Signorelli, preocuparse por los residuos tecnológicos es un ejemplo de responsabilidad social y ambiental. "A nosotros nos enorgullece que Recycla participe en nuestra Asociación, ya que es pionero en esta tarea".

En tanto para Mateo Ballivián, Gerente Comercial de Recycla, "el incorporar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial al desarrollo de las TIC en Chile nos parece un gran aporte".


 

MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO EN PANAMÁ

 

Ciudad de Panamá, 7/6/2006, (Ecoestrategia - Jorge G Conte B, fundador Grupo Parques Nacionales Panamá).- Recientemente se llevaron a cabo en Panamá dos foros internacionales sobre Medioambiente: el III Congreso Iberoamericano de Desarrollo Sostenible con la colaboración de la Agencia de Cooperación Española, el Ministerio de Ambiente y la Embajada de España. Y otro, más reciente, el II Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), cuya presidencia actúa en Panamá, y por la Autoridad Nacional de Medio Ambiente de Panamá (ANAM).

Ambos foros contaron con una masiva participación de expertos, profesionales, ecologistas, investigadores, científicos, burócratas, ambientalistas, activistas ambientales, algunos estudiantes, guarda parques y pobladores de áreas protegidas de Panamá, España y Meso América. Importantes conferencistas nacionales e internacionales, presentaron magistrales conferencias, una docena de mesas temáticas y alrededor de 300 exposiciones de diversos actores fueron presentados en los 9 días que duraron en total ambos eventos.

Las conferencias son muy importantes y ofrecen la oportunidad para que los empresarios, políticos, profesores y estudiantes, medios de comunicación y publico en general, nacionales y regionales se involucren en los procesos de información sobre nuevos modelos de gestión ambiental, para mejorar las probabilidades de que a lo interno de las empresas se genere una cultura corporativa y de responsabilidad social empresarial orientada a la preservación del medioambiente. Al igual que una conciencia ambiental colectiva.

Se espera que en estos eventos, sus personalidades, sus palabras y el material de apoyo y conclusiones de estos foros sean presentados por los distintos medios de comunicación. Es necesario que las acciones positivas de las empresas sobre el medioambiente sean publicadas y sus responsables entrevistados.

Asímismo, se considera importante que todas las empresas, desde los micros hasta la gran empresa, al igual que el resto de la sociedad, internalicen la variable ambiental dentro de su cultura, sus planes estratégicos y sus objetivos operativos, y perneé dentro de la empresa, institución, ministerio, centro de estudio, entre otros, con acciones reales y contabilizables a favor de su medio ambiente interno y externo.

Como en cualquier sociedad moderna, los medios de comunicación son los ojos y los oídos de sus ciudadanos, estos buscan en su contenido las noticias e información que les sirven para estar actualizados. Por tanto, un paso más para nuestro desarrollo como sociedad, seria que los modelos de gestión ambiental de las empresas y el aporte decidido de los medios de comunicación, caminen junto a la sociedad, en un país que progresa y que requiere de la participación de todos en la preservación de su medio ambiente.


 

COLOMBIA: 20 AÑOS DEL COLEGIO VERDE

 

Bogotá, 7/6/2006, (Tierramérica).- Con el apoyo del gobierno de Holanda, el Colegio Verde de Villa de Leyva, en el central departamento colombiano de Boyacá, celebró sus 20 años de existencia los días 5 y 6 de junio con un seminario-taller denominado "La veeduría sobre la responsabilidad y el impacto social de los proyectos ambientales".

Margarita Marino de Botero, directora del Colegio, dijo a Tierramérica que en el seminario se analizaron ocho iniciativas ambientales que se desarrollan actualmente en el país, con marcado interés en estudiar el nivel de apropiación social de los procesos implementados en ellas.

Algunos de los proyectos bajo escrutinio fueron las Agendas Ciudadanas Regionales de la Contraloría General de la República y la Escuela de Capacitación Ciudadana del Nororiente Colombiano.

 

NACE OBSERVATORIO COLOMBIANO DE BIOCOMERCIO

 

Bogotá, 7/6/2006, (Ecoestrategia).- El ocho de junio empieza a funcionar oficialmente el Observatorio Nacional de Biocomercio de la Comunidad Andina -Obio-. Con esta iniciativa se busca promocionar los productos amigables con la naturaleza y contar con un espacio para la oferta y la demanda de este tipo de bienes. El Observatorio es una iniciativa del Instituto de investigaciones Alexander Von humboldt y Proexport Colombia.

El Observatorio se puede definir como una herramienta de información y análisis de empresas; mercados y tecnologías de productos; y servicios amigables con el medio ambiente. Tiene como objeto divulgar y generar información a empresarios, comunidades, sector gubernamental y académico, que apoye la toma de decisiones sobre el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

A través de esta herramienta se busca promocionar los productos de biocomercio y generar un espacio para la oferta y la demanda de este tipo de bienes. Así mismo pretende realizar análisis de mercados para sectores y productos amigables con el medio ambiente, facilitar información sobre nuevas tecnologías y hacer un seguimiento a la gestión y el desarrollo de empresas de biocomercio sostenible.

La iniciativa fue concebida y desarrollada por el programa Biocomercio Sostenible del Instituto Alexander Von Humboldt y Proexport, y es pionera entre los países andinos.

De acuerdo con el Instituto Alexander Von Humboldt, a través del observatorio, Colombia podrá promover las artesanías elaboradas por comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas. De igual forma, las frutas amazónicas como el copazú, arazá, cocona y camu-camu; la jagua, uña de gato, peces ornamentales, mariposas, café orgánico, heliconias, miel de abejas, semillas y plantas medicinales y aromáticas entre otros.

Para acceder al observatorio los interesados deben visitar la página web www.humboldt.org.co/obio.