AGRICULTURA ECOLÓGICA
 
AGRICULTURA ECOLÓGICA, LA NUEVA REVOLUCIÓN VERDE
 
ARTÍCULOS DE INTERÉS
 

BioCultura Barcelona 2016
NUEVAMENTE ABRE SUS PUERTAS LA MAYOR FERIA ECOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO
Planeta Moda, sobre el textil responsable y sostenible, es la gran novedad de esta edición.

 
LINKS DE INTERÉS
 
   


BioCultura Barcelona 2016
NUEVAMENTE ABRE SUS PUERTAS LA MAYOR FERIA ECOLÓGICA DEL MEDITERRÁNEO

Planeta Moda, sobre el textil responsable y sostenible, es la gran novedad de esta edición.

Foto: ACNUR Barcelona, 6/5/2016, (Ecoestrategia).- Todos los seguidores de la alimentación saludable, los productos biológicos, el comercio justo y sostenible, y la moda responsable tienen una cita ineludible del 5 al 8 de mayo el Palau Sant Jordi de Barcelona; se trata de la edición número 23 de BioCultura en la ciudad condal, una feria internacional de ecología y consumo responsable del más alto nivel en esta materia.

En esta ocasión se cuenta con la participación de más de 700 expositores, al tiempo que se espera la llegada de unos 80.000 visitantes. Asimismo, más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; el textil orgánico; los ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; las energías renovables; las terapias y medicinas complementarias; el ahorro y reciclaje; el turismo rural; además de juguetes, artesanías, música, libros y revistas.

la Asociación Vida Sana, organizadora del evento, considera que BioCultura llega en un momento en el que el consumo de productos ecológicos no para de crecer. También destaca el nivel de las actividades programadas paralelamente a la oferta comercial. Todo ello, tiene que llevar a un nuevo record de participación de visitantes, que acuden a la feria a adquirir y conocer productos de todos los sectores en exposición.

De hecho, la feria ya tenía vendido dos meses antes de abrir sus puertas todo el espacio expositivo; y es una realidad que las dimensiones del Palau Sant Jordi se están quedando pequeñas. A este respecto, la directora de la Feria BioCultura, Ángeles Parra, reconoció que lo ideal sería trasladar la exposición a la Institución Ferial de Barcelona (Fira Barcelona), pero sus responsables alegaron que no tenía fechas disponibles para albergar a BioCultura.

La feria oferta más de 18.000 referencias de los sectores de alimentación ecológica, productos de higiene y cosmética, textil orgánico, muebles y decoración, energías renovables, terapias y medicinas integrativas, ahorro y reciclaje, turismo, juguetes, artesanía, música, bioconstrucción, libros y revistas.

Otro de los reclamos más interesantes que encuentra el visitante son las demostraciones que se llevan a cabo en el espacio del showcooking ecogastronómico para preparar una gran variedad de platos elaborados con ingredientes ecológicos que pueden encontrase en los estands de la feria.

También se encuentran las sesiones de ecoestética, moda sostenible, talleres de maquillaje, las actividades que se llevan a cabo en el festival infantil MamaTerra, conciertos, degustaciones, así como multitud de charlas, coloquios, presentaciones y hasta sorteos de productos. En total, casi 400 actividades de todo tipo y para todos los públicos.

Pasarela de la moda sostenible

Foto: ACNUR

 

 

 


Como ya lo hiciera con el sector de la cosmética ecológica certificada, que tiene un papel fundamental en la oferta de BioCultura, la feria apuesta constantemente por aquellos nichos de mercado que despiertan el interés de muchos consumidores que se muestran receptivos a nuevas opciones ecológicas, como es el caso en esta ocasión por el de la moda ecológica: Planeta Moda es el nombre de la plataforma creada para dar a conocer propuestas de diseñadores que están trabajando de forma sostenible y que apuestan por prendas elaboradas con materias orgánicas.

Como ha señalado Beatriz Valdivia, creadora de “Moda en Positivo” y socia de la nueva Plataforma Planeta Moda “el mundo de la moda es muy contaminante, basta ver de qué color bajan los ríos en algunas zonas de Asia para saber el color que estará de moda la temporada que viene. Pero afortunadamente cada vez hay más ejemplos de personas que quieren consumir moda de una forma consciente y cada vez más diseñadores concienciados que quieren ofrecer unas colecciones conscientes, responsables, no solo con el medio ambiente”.

En esta línea se posicionan también los responsables de Planeta Moda, que apuntan con el dedo a la degradación tan acentuada que conlleva el cultivo del algodón transgénico y, por otro lado, la utilización de materiales muy nocivos en el textil convencional, como tintes, fibras sintéticas, entre otras.

Planeta Moda defiende el uso de fibras procedentes del cultivo orgánico o de la ganadería ecológica, el respeto al medio ambiente durante el proceso de producción y una industria textil que tenga un trasfondo social. “Con Planeta Moda queremos seguir el mismo camino que ya recorrimos antes con CultivaBio y Ecoestética, ofreciendo información a profesionales del sector para destacar que en la agricultura y ganadería ecológica se encuentran también las materias primas que la industria necesita”, explicó Juan Carlos Moreno, director técnico de BioCultura e impulsor de Planeta Moda.

Esta iniciativa contará con un espacio propio dentro de la feria BioCultura en el que participarán más de 30 expositores que traerán las últimas tendencias del sector. Además, Planeta Moda en colaboración con Moda en Positivo ha preparado un amplio programa de actividades en el que participarán diseñadores y personalidades ligadas al mundo de la moda. “Es una programación dirigida a crear conciencia y a mostrar nuevas opciones a los consumidores para que elijan cómo vestirse de una forma consciente”, concluyó Beatriz Valdivia.

Más información en: http://www.biocultura.org/