BIODIVERSIDAD Y FAUNA
 
BIODIVERSIDAD: EL ORO DEL SIGLO XXI
 
ARTÍCULOS DE INTERÉS
 

Alerta el Fondo Mundial para la Naturaleza
LA SOBREPESCA Y LA PESCA ILEGAL PONEN EN PELIGRO EL FUTURO DE 800 MILLONES DE PERSONAS QUE DEPENDEN DEL OCÉANO

 
LINKS DE INTERÉS
 
   

Alerta el Fondo Mundial para la Naturaleza
LA SOBREPESCA Y LA PESCA ILEGAL PONEN EN PELIGRO EL FUTURO DE 800 MILLONES DE PERSONAS QUE DEPENDEN DEL OCÉANO

 

Madrid, 10/6/2016, (Ecoestrategia).- Con motivo de la reciente celebración en esta semana del Día Mundial de los Océanos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) analizó varios puntos clave para la salud de los mares, como la sobrepesca, la pesca ilegal o el papel de los consumidores. La organización ecologista pidió acciones urgentes contra el rápido descenso de las especies que amenaza el valor ecológico y económico de los océanos.

WWF destacó que la población de vertebrados marinos ha disminuido casi un 50% entre 1970 y 2012. La diversidad de bienes y servicios que proceden actualmente de los entornos marinos y costeros, el equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de un país, se puede estimar en 2,5 billones de dólares al año.

“Si el océano fuera un país, sería la séptima economía más importante del mundo. Deben tomarse medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías y para conservar las fuentes marinas de alimentación para más de 800 millones de personas en todo el mundo”, afirmó José Luis García Varas, responsable del Programa marino de WWF España.

Con un 61% de las pesquerías mundiales plenamente explotadas, y un 28,8% de ellas sobreexplotadas, la sobrepesca supone una de las mayores amenazas para la salud de los océanos.

Para WWF la protección de los hábitats y una gestión efectiva de las pesquerías han de ir de la mano, con el objetivo de ser pesquerías sostenibles y recuperar las reservas de peces. Los países deben asumir su responsabilidad y llegar a un acuerdo para que, al menos, el 10% de las áreas costeras y marinas se protejan y gestionen en 2020, aumentando hasta el 30% en 2030.

“Establecer redes de Áreas Marinas Protegidas es de máxima importancia para conseguir resultados positivos para la biodiversidad, seguridad alimentaria y modos de vida”, aseguró García Varas.

Lucha contra la pesca ilegal

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó de que la pesca ilegal, no registrada y no regulada (IUU por sus siglas en inglés) sigue teniendo un impacto devastador y su valor puede alcanzar los 23 millones de dólares (20 millones de euros) por año.

La pesca ilegal pone en peligro los ecosistemas marinos, perjudica a los pescadores que respetan la ley y penaliza a los gobiernos, a los distribuidores y a los consumidores que siguen las normas. Además, combatir la pesca ilegal es clave para mejorar la salud de los océanos y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

WWF celebró la reciente puesta en marcha, el pasado 5 de junio, del acuerdo Port State Measures (PSMA, en inglés). Como primer acuerdo vinculante a nivel internacional, específicamente pensado para prevenir que la pesca ilegal llegue a los puertos de todo el mundo, es un gran paso en la lucha global para erradicar este problema.

“Es una manera eficaz de impulsar las fuerzas de mercado para que se cierren los puertos a las embarcaciones que sean sospechosas de realizar actividades ilegales. Con 60 países a bordo, incluyendo miembros de la Unión Europea (UE), y más que se espera que se unan en los próximos meses, estamos siendo testigos de un movimiento global para cerrar todos los puertos en los que lleve a cabo la pesca ilegal. Al implementar el PSMA, los gobiernos están avisando a los criminales de que no son bienvenidos”, explicó García Varas.

Consumidores responsables

Hoy en día Europa es el mayor mercado de pescado y marisco y también el mayor importador a nivel mundial. De hecho, el 65% de las importaciones de la UE provienen de fuera. El peso de España en el comercio global tiene un lugar destacado, ya que ocupa el tercer puesto en el consumo de pescado por persona y año, es el cuarto mayor importador y el noveno exportador del mundo.

Por su parte, España cuenta con una gran flota pesquera que opera en todos los océanos del mundo. Estos motivos hacen que nuestro país sea clave a la hora de conseguir pesquerías sostenibles, tanto por la acción directa de su flota como por su importancia, en su gestión sostenible. Por lo tanto, los consumidores tienen un importante papel a la hora de disminuir la presión sobre los océanos y apoyar la seguridad alimentaria global y los medios de vida.

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha iniciado una campaña de información y concienciación hacia los consumidores europeos, cofinanciada por la UE. Su objetivo es que los consumidores sean conscientes de la importancia de su decisión de compra en la conservación de nuestros océanos, en la sostenibilidad de los recursos marinos y en el sustento de millones de personas que depende de ellos en todo el Planeta.
Esta campaña se puso en marcha en 2015, y a lo largo de 3 años se dará información y se desarrollarán actividades dirigidas a los consumidores, empresas y autoridades. Participan las oficinas de WWF en 11 países: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

Más información en: www.fishforward.eu