TURISMO ECOLÓGICO
 
EL BOOM DEL TURISMO ECOLÓGICO
 
ARTÍCULOS DE INTERÉS
 
PARQUES NACIONALES NATURALES
 
 
LINKS DE INTERÉS
 
   
Informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante”
EL CALENTAMIENTO GLOBAL PODRÍA HACER DESAPARECER LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, COMO VENECIA, CARTAGENA DE INDIAS Y LAS ISLAS GALÁPAGOS
 

Naciones Unidas, 5/6/2016, (Ecoestrategia).- El cambio climático se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos para los sitios del Patrimonio Mundial, según el informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante” publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Unión de Científicos Comprometidos (USC).

En el informe se documenta el impacto climático en sitios turísticos emblemáticos tales como Venecia, Stonehenge o las Islas Galápagos y otros sitios del Patrimonio Mundial como la Región floral del Cabo, en Sudáfrica; la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, en Colombia; y el Parque Nacional de Shiretoko, en Japón.

“Tenemos que entender, vigilar y abordar mejor en todo el mundo la amenaza del cambio climático sobre los sitios del Patrimonio Mundial”, afirmó la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rössler.

“Tal y como destacan las conclusiones del estudio, alcanzar el objetivo que marca el Acuerdo de París de limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los grados centígrados es de vital importancia para la protección del nuestro patrimonio mundial para las generaciones actuales y futuras”, señaló Mechtild Rössler.

“El cambio climático está afectando a sitios del Patrimonio Mundial en todo el mundo”, explico a su vez Adam Markham, autor principal del informe y subdirector del Programa de Clima y Energía de la UCS.

“Algunas estatuas de la Isla de Pascua están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera. En muchos de los arrecifes de coral más importantes del mundo, incluyendo los de las islas de Nueva Caledonia en el Pacífico Occidental, se observa este año una decoloración de los corales sin precedentes relacionada con el cambio climático. El cambio climático podría llegar incluso a causar que algunos sitios del Patrimonio Mundial pierdan su condición”, sostuvo Markham.

31 sitios en peligro

El nuevo informe examina 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países que son vulnerables a fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías o el mayor riesgo de incendios.

Todos los sitios estudiados son importantes para el turismo, y varios de ellos son destinos turísticos emblemáticos globales, como es el casode las Islas Galápagos en Ecuador; Venecia y su laguna, en Italia; y el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. Además, el informe incluye información sobre aquellos lugares de Patrimonio Mundial donde el cambio climático y la gestión del turismo interactúan de forma negativa.

Varios lugares, como el glaciar Ilulissat en Groenlandia (Dinamarca); el Parque Nacional de Shiretoko en Japón; las antiguas ciudades fortificadas de Ouadane, Chinguetti, Tichit y Walata, en Mauritania; los arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas; y el Corazón neolítico de las Orcadas, en el norte de Escocia, ya están siendo clara y negativamente afectados por los efectos del clima.

Asimismo, se identificaron aquellos sitios donde las presiones resultantes del número de visitantes, el desarrollo del turismo y la infraestructura ya son importantes factores de estrés, como son el Parque Nacional Rapa Nui en Chile, las Islas Galápagos de Ecuador, la ciudad italiana de Venecia, y Uadi Qadisha (Valle Santo) y el bosque de los cedros de Dios (Horsh Arz Al Rab) en el Líbano, donde el cambio climático es un problema añadido, aumentando significativamente su vulnerabilidad.

Dos de los casos de estudio: la estatua de la libertad (Estados Unidos) y Venecia y su laguna (Italia), demuestran la magnitud de los recursos financieros que se requieren para aumentar la resistencia de muchos sitios del patrimonio mundial en un clima cambiante. Hasta la fecha, 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) se han asignado a la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis para la restauración de los servicios e instalaciones para los visitantes dañados por el huracán Sandy en 2012, y para garantizar la preparación ante las tormentas que se prevé que sigan aumentando en intensidad en el futuro.

En Venecia, por su parte, ya está casi terminado el trabajo de construcción de compuertas para evitar las inundaciones, con un coste de más de 6 mil millones de dólares (unos 5.300 millones de euros).

Otro caso preocupante es el de la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por albergar gran parte de la arquitectura de su pasado colonial. Cartagena ha registrado una subida del mar de 2,5 milímetros anuales entre 1993 y 2010. Situación agravada por la expansión urbanística.

Los expertos calculan que si se supera la barrera de los dos grados centígrados de aumento de temperatura global, el nivel del mar en la costa Caribe subiría en unos 60 centímetros en el año 2040, haciendo desparecer un 25% de esta ciudad colombiana.

Más información en: http://whc.unesco.org/en/activities/883/